|
|
>
Año 10 / Número
108 / Octubre 2011
> REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
|
|
|
Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
|
Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
|
|
|
|
> SUMARIO |
NUEVA
SECCION - POSICiones Cordobesas |
|
¡Es
tan difícil poder ver cine!
|
Habemus
Papam y el Director desbordado
I
Por
Carola Posic |

¡Es tan difícil poder
ver cine! Cada
vez menos salas, cada vez más lejos, cada vez menos
películas. Ninguna comodidad tecnológica, ningún
aparato del hogar suplanta ese ritual urbano de poder
zambullirnos en esa reconfortante oscuridad, donde solo
quedamos ella
(la película) y nosotros.
¿Seremos pocos? ¿O
somos muchos esclavos de cuentas y negocios que no entendemos,
de hábitos impuestos y estadísticas hechas por
idiotas? Esta impotencia es proporcional a la escala
de ciudad y superando Buenos Aires, aún con sus salas
disminuidas, favorecida por la fuerza de la concentración,
el interior ve literalmente como a las películas
-esas que importan- las pasan en otro lado. Y cuando
llegan, llegan cansadas y por muy poco tiempo. Así es
que pasaron dos semanas después de anunciada para poder
ver Habemus Papam,
de Nanni Moretti, y pudimos dar con ella justo antes
que se cayera.

Habemus Papam, centrada
en la intimidad del Vaticano, corazón del poder terrenal
y simbólico, es una película que confunde. No en vano
Moretti, ante las insistentes -y casi obvias- preguntas
sobre el efecto “realidad” de la historia, un Papa que
inmediatamente después de ser elegido no se siente a
la altura de las circunstancias para asumir su rol,
responde que prefiere que sus películas construyan un mundo
propio, una lógica propia, independiente.
En su explosivo ensayo
“Contra la interpretación”, de 1966, Susan Sontag, cual
sabueso entrenado, muerde, aprieta y no suelta el núcleo
conceptual con que está construida “nuestra manera de
ver” arte. A través de una construcción minuciosa, organiza
un relato, como su título anticipa, contra la interpretación
del arte. Contra el desmenuzamiento del contenido, contra
la mímesis pero sobre todo contra el “hípertexto” que
la crítica o el consumidor, observador o crítico termina
exponiendo al arte.
En este sentido, y
a riesgo de caer en la paradoja de la interpretación,
la película de Moretti se nos presenta como un
juego de espejos en torno al arte. Este director,
que además de escribir y filmar interpreta al personaje
del psicoanalista ateo llamado para curar de incognito
al hombre que no puede ser Papa. Un no creyente que
sin embargo dirige el juego -el de la película y el
de sus personajes- pero que al igual que a Dios (con
su siervo mayor declarado en rebeldía), nada parece
poder controlar del todo (ni la vida, ni el arte).
La desopilante escena del “campeonato ente cardenales”
parece resumir esa idea, un juego dirigido y organizado
por el psicoanalista pero que quedará inconcluso, abandonado por los cardenales
cuando lo demanda el Papa y el “relato”.
“Aquí tienes un teatro. El telón, luego el primer
bastidor, luego el segundo y, después espacio libre.
Ninguna decoración. La vista se abre directamente sobre
el lago y el horizonte. Levantaremos el telón a las ocho y media en
punto, cuando salga la luna”, dice Trepliov, en
La gaviota de Chejov, obra elegida por Moretti para
que su personaje el Papa recite mientras la obra se
desarrolla en un teatro colmado de espectadores, al
igual que la Plaza que aguarda su presencia
en el balcón ausente.
Montada sobre una narración
simple y lineal, cada fragmento parece reflejar al otro.
Así también conviven un actor “loco” que no puede de
dejar de decir todo el texto y, nuevamente, un director
(el de teatro) desbordado,
una psicoanalista que trata
de “tratar” a su paciente en su auto, invadida por
la desestabilizante cotidianidad,
y un Papa que ante su público (y ante Dios) decide
eludir el rol que el juego de la vida - y del arte-
le tenía asignado.
CIP
La autora es comunicadora
especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba
de café
de las ciudades; ver la presentación
del número 104 y las notas:
Número 107
I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo
encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION:
POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas
desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN:
POSICiones Cordobesas
Los
deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones
y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION
- POSICiones Cordobesas
Belgrano
de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol
y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política
de las ciudades
El
lugar de todos | Consideraciones sobre el
área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz
Terreno
Número 104 | Arquitectura
y Política de las ciudades
Ciudad
frágil, Peatonal frágil
| Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia?
| Inés Moisset
Sobre cine y ciudad, ver
también en café
de las ciudades:
Número 69 I Cultura de las
ciudades
Happy together | Cine y ciudad en cinco episodios (y la reconstrucción
de Metrópolis en Buenos Aires) | Marcelo Corti
Y sobre la plaza y el Papa:
Número 31 | La mirada del
flanneur
Urbi et orbi
| San Pedro de Roma,
de la perspectiva al satélite. | Por Carmelo Ricot
|
|
|
|
Urbanidad
contemporánea |
Ciudades
del mañana
|
Derecho
a la ciudad y democracia real
I
Por
Jordi Borja |
Un
libro clásico
sobre las
ciudades, escrito a finales del siglo XX, se titula
como este artículo. Se debe a Peter Hall, geógrafo urbano
y uno de los mejores analistas de las ciudades actuales.
Se trata curiosamente, siendo un libro
que propone pensar sobre
la ciudad futura, de un estudio histórico sobre
como se hizo la ciudad del siglo pasado. La ciudad futura
solo se puede imaginar a partir de la ciudad presente,
de sus tendencias y contradicciones, de las resistencias
al cambio y de las ideas y actores emergentes. La ciudad
de hoy nos anuncia la ciudad de mañana. En este texto
no vamos pues a exponer utopías urbanas, positivas o
negativas. No vamos a hacer jugar la imaginación sobre
la base de extrapolar alguna dimensión de la ciudad actual, como
la influencia de las tecnologías de comunicación (ver
los importantes trabajos de Manuel Castells, . O los
nuevos comportamientos urbanos que favorecen las operaciones
especulativas: los miedos y el afán de distinción y
de segregación que conducen a la disolución de la ciudad
en territorios de urbanización difusa y fragmentada.
La urbanización suburbana no es ciudad, aunque pueda
llegar a ser ciudad.
|
|
|
Arquitectura
de las ciudades |
Refugios
mínimos
|
Naturaleza,
supervivencia y disciplina
I
Por
Sebastian Colle |
Cuando
pensamos en un refugio aparece como primera idea la
de un espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio
de protección frente a posibles peligros. Un refugio
toma su nombre específicamente de la idea de refugiar
a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner
el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio
se convierte en una especie de vivienda que puede ser
temporal o que puede volverse permanente de acuerdo
a las necesidades y posibilidades específicas de cada
situación. Durante
el siglo XX, diversos arquitectos han construido los
propios o como encargos particulares, ya no como refugios
indispensables para la supervivencia sino como ámbitos
de retiro o descanso, como modo de establecer una relación
con la naturaleza. Profundizando en este uso, encontramos
que estos han sido campos fértiles de reflexiones puramente
disciplinares, donde la simpleza programática da lugar
a profundizar cuestiones propias de la arquitectura.
De esto podemos encontrar varios ejemplos realizados
por grandes arquitectos y en cada uno encontraremos
intereses particulares que cada autor desarrollo.
|
|
|
Movilidad de las ciudades |
Política
urbana de transporte
|
El
precio del transporte y las transformaciones territoriales
I
Por Carlos A. Gallino Yanzi |
Un
sistema de transporte no se circunscribe simplemente
a servir a la demanda de movilidad. Su resultado principal
radica en modificar y configurar las relaciones espacio
- tiempo, lo cual supone la transformación de las decisiones
que afectan a la localización, que a su vez modifica
los modelos completos de uso del suelo, produciendo
estos un cambio en los vínculos espaciales de la ciudad,
lo que en definitiva se traduce en una modificación
de los modelos de tráfico. El efecto de un modelo de
transporte es que crea su propia demanda. La única salida
a este círculo vicioso estriba en imponer desde afuera
una decisión política. Las modificaciones de los modelos
de tráfico deberían mostrar las innovaciones de las
relaciones socioeconómicas, y el transporte, en el proceso
de desarrollo urbano, desempeña un rol activo que incide
sobre la propia estructura urbana. La “instalación”
de la problemática del transporte de la ciudad en la
sociedad, dentro del conjunto de las políticas urbanas,
depende de la importancia concedida a las otras cuestiones.
|
|
|
|
Continuidad
de los parques |
“La
ilusión novelesca” I
Por
Julio Cortázar |
Había
empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó
por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba
en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por
la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde,
después de escribir una carta a su apoderado y discutir
con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió
al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia
el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito,
de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como
una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su
mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo
verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria
retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los
protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en
seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando
línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez
que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo
del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance
de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el
aire del atardecer bajo los robles.
|
|
|
Cultura
de las ciudades |
El
Proyecto Empresarial de Veracruz
|
Fragmentos
de Ciudad para Armar (VII) I
Por
María Berns |
En
las décadas de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz
se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento
económico del país pero, según datos de la Secretaría
de Desarrollo Social tomados a partir de su programa
Ciento por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba
en el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca,
con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo
humano. Mientras tanto, periódicos y revistas regionales
hablan acerca de un boom de la economía veracruzana.
¿Qué tan real es el boom? Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente
General Grupo Pazos. “El boom es real aunque si abres
las revistas parece un poco fantasioso. Primero, por
el rezago que ha existido en el estado, no sólo en el
puerto, el municipio que junto con Boca del Río mayor
desarrollo ha tenido en los últimos diez años”, afirma
Pazos Gómez, tercera generación de la familia Pazos,
pionera de la radiodifusión en México. La XEU en el
930 de AM es la primera estación de radio de Veracruz.
|
|
|
|
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
|
En
este número:
Terquedad
de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires.
|
|
|
|
El
recuerdo de Claudio Caveri, (C)ineducación en Chile,
Zaballa en la ONU, la tala del Bosque Alegre en San
Isidro y una aclaración sobre Centro Cultural de la
Universidad Nacional de Córdoba.
|
|
|
Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Estudios urbanos, género y feminismo, en Barcelona - Harvey en la UBA - Paisaje en el CMD - Seminario Montevideo - Paisaje
Industrial, en Sevilla -
Coloquio Injaviu
2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”,
en Bogotá - X Congreso Argentino de Antropología
Social - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS
Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista
de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad
Exposiciones
y muestras: Expresiones Artísticas,
en la FADU-UBA
Noticias
y publicaciones: Salvemos
Buenos Aires, por la Fundación Ciudad - Orificio,
novela inédita de Nicolás Casullo - Buenos
Aires. El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet . Mensaje
del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del
Hábitat
|
|

|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 -
2007 -
2008- 2009 -2010 -
2011 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|