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Año 10 / Número
109
/ Noviembre 2011 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
10
"El
proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
NUEVA
SECCION - POSICiones Cordobesas |
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Las
formas del crecimiento
I
Por
Carola Ines Posic |

Renovarse
es vivir, dice el dicho, y las ciudades lo saben. Córdoba
ha encontrado en lo que va del 2003 a esta parte un fervor de renovación urbana en sintonía
con el boom inmobiliario y
“sojero”, experiencia en común con todas las ciudades de escala
del país.
Hacia
el 2001, en el marco de una metropolización creciente, ya se identificaba en Córdoba un proceso de crecimiento urbano en dos direcciones
contrapuestas aunque complementarias: una creciente
expansión del área central con una renovación de su
tejido en áreas concentradas en altura y la aparición
en contraste de los barrios cerrados en la periferia
urbana, en función de los corredores viales de escala
regional. Nuevas modalidades de consumo (hipermercados,
shoppings,etc.)
en conjunto con las nuevas formas de habitar, llevaban
a pensar que la estructura monocéntrica
y radial, base y soporte del crecimiento de la ciudad
de siglo veinte, se alteraría. Sin embargo, en perspectiva,
el fenómeno que tal vez más se subestimó, pero que termina
por explicar la complejidad actual con la que se define
el crecimiento, es sin lugar a duda el de las relaciones
de complejidad que la ciudad de Córdoba fue estableciendo
con sus localidades vecinas. Así, la posición central de la ciudad y su vocación de cruce o encrucijada
territorial, puerta del norte argentino, facilitó su
expansión para todas las direcciones, montada sobre
las grandes vías interconectivas.
Las inversiones, antes concentradas en áreas específicas
de la ciudad (caso Nueva Córdoba), ahora no solo aumentarán
de volumen y capital, sino que se diversifican en múltiples
alternativas residenciales y comerciales (housing, casonas,
torres, countries y barrios
cerrados, barrios granja, etc.). Desde un punto de vista
territorial, estas nuevas propuestas se atomizan y cualquier
localización parece posible si recrea el valor de lo
nuevo, de la seguridad y, por qué no, un valor viejo
pero renovado: el del progreso. Tanta diversidad
pone en duda la existencia de una verdadera demanda,
y nuevamente el mercado parece “crear” la necesidad.
Lo que no hay duda y no es nuevo es que las casas se
necesitan y que la ausencia del Estado en materia de
vivienda da lugar a nuevas formas, que muchas veces
terminan siendo las únicas posibilidades de acceder
a lo propio. Es el impulso privado entonces, que no
solo renueva tejidos completos de la ciudad consolidada,
sino que crea también nuevos desarrollos periféricos
o de borde -el caso del río Suquía
es el ejemplo. En paralelo, las pequeñas localidades
cercanas verán dispararse sus tasas de crecimiento,
producto de la migración ciudad - área metropolitana
de amplios sectores de la población en busca de “calidad
urbana” y suelo accesible. Comunidades que en la mayoría de los casos no poseen capacidad de gestionar
un crecimiento explosivo. Entre medio, el suelo
rural se encuentra en permanente tensión entre la producción
intensiva y la presión a urbanizarse, y nuevamente la
necesidad de inversión en suelo hace proliferar los
“country-granja”, los “barrios cerrados-huertas”, inventos de mercado para burlar la normativa que restringe la urbanización
en suelo rural. Ya sea en los barrios, en los pueblos
circundantes o en el anillo rural productivo, la falta
de dirección del crecimiento, la total ausencia de miradas
integradas y sobre todo la dificultad para comprender
o aprender la velocidad de estos cambios derivan en
múltiples problemas. Algunos se hacen visibles, como
la carencia de agua, la necesidad de cloacas o problemas
ambientales específicos. Otros, no tan visibles, se
intuyen entre tanto metro cuadrado construido, segregación
social y creciente informalidad, deterioro barrial y
pérdida de calidad de vida urbana. Paul Virilio, ante la pregunta sobre
qué cambió en esta época en relación al siglo pasado,
respondió: todo y nada, tal vez así se resuma la sensación
que produce ver a qué velocidad la ciudad cambia ante
nuestros ojos fascinados y tanto cambio nos trae reminiscencias
del pasado, aunque cuando las queremos definir algo
parece distinto, algo se desfasa de la imagen que en nuestro
imaginario hemos construido de la ciudad que hoy efectivamente
se construye.
CIP
La autora es comunicadora
especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba
de café
de las ciudades; ver la presentación
del número 104 y las notas:
Número
108 I
NUEVA SECCION: POSICiones
Cordobesas
¡Es
tan difícil poder ver cine!
I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107
I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo
encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION:
POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas
desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN:
POSICiones Cordobesas
Los
deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones
y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION
- POSICiones Cordobesas
Belgrano
de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol
y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política
de las ciudades
El
lugar de todos | Consideraciones sobre el
área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz
Terreno
Número 104 | Arquitectura
y Política de las ciudades
Ciudad
frágil, Peatonal frágil
| Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia?
| Inés Moisset
Ver
también la nota La
vuelta al barrio en ochenta mundos I
Córdoba:
la bicicleta como alternativa de transporte barrial, por Fernando
Díaz Terreno, en
este número de café
de las ciudades.
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Arquitectura
de las ciudades |
Mario
Roberto Alvarez
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Coherencias
y contradicciones de un arquitecto
I
Por
Marcelo Corti |
Hasta
un momento que deberán precisar los historiadores (¿fines
de los setenta, principios de los ochenta?), la obra
de Alvarez le aportó a Buenos Aires algunas de sus mejores
piezas urbanas del siglo XX, sin renuncia alguna a la
concepción moderna de la arquitectura. Hasta ese entonces,
la austeridad y el rigor técnico y funcional de su obra
coincidían con un respeto reverencial a las preexistencias
de tejido, a las alineaciones, a las transiciones virtuosas.
Lo que vino después fue la continuidad de un lenguaje
y de una postura profesional y la ruptura con la idea
de continuidad de la ciudad. Quien quiera apreciar esas
dos etapas en una única visión puede acercarse al Parque
3 de Febrero, en las cercanías de Libertador y el ferrocarril
Mitre. Desde allí podrá observar los tres cuerpos del
edificio Panedile, una obra de los años sesenta que
definió una tipología de inclusión de edificios en altura
en tejidos compactos. Los bloques sobre ambas medianeras
toman la altura de las edificaciones circundantes, mientras
que el bloque de mayor altura se retira hacia el contrafrente
y da fondo a un generoso patio de acceso.
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Ambiente |
Programa
Rafaela + Sustentable
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Economía
verde y calidad ambiental
I Por
Alejandro R. Jurado |
El sistema de extracción, producción, distribución,
consumo y descarte es uno de los aspectos del modelo
socio-económico que ofrece mayores oportunidades de
transformación. La ciudad de Rafaela, en la Provincia
de Santa fe, Argentina, se ha propuesto a través del
Programa Rafaela + Sustentable avanzar hacia una economía
verde, que promueva la creación de empleo y nuevos eco-emprendimiento
que ayuden a restablecer la calidad ambiental y cerrar
los ciclos de la materia. El programa despliega estrategias territoriales
que fomentan el uso racional de los recursos
(conservando su capacidad de regeneración natural),
la producción más limpia y el uso de energías renovables,
eficientes y descentralizadas, la minimización, reutilización,
reciclado y valorización de residuos, la incorporación
de criterios de sustentabilidad en la vivienda y el
urbanismo, los modos de desplazamiento más respetuosas
con el entorno, la producción local de alimentos,
la extensión del verde urbano diverso y autóctono
y la promoción de hábitos y rutinas de consumo responsable,
asegurando así la sostenibilidad en el tiempo de los
bienes y servicios ambientales.
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Política
de las ciudades |
Pulsiones
de una primavera productiva y social
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Inercias
metropolitanas noventistas
I
Por
Artemio Pedro Abba |
El
comportamiento demográfico permite leer, entrelíneas,
la reactivación de la actividad en los distritos industriales
tradicionales de la 1ra. y 2da. Corona del GBA (Lewkowicz, Javier, 2011) y explicaría el aumento de los
consumos populares en las Comunas de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires (Lugano
y Villa Riachuelo) donde por primera
vez en años hay un 100 % de ocupación de locales
comerciales. Sin embargo la Buenos Aires
Metropolitana continúa con la inercia de los ’90, produciendo
una ciudad de countries, shoppings y autopistas moldeada
en los `90, las autoridades se ufanan de estar batiendo
records de ventas de automóviles 0 Km y analizan la idea de
ampliar la autopista Bs. As.-La Plata. Este modelo, además de ser insustentable
ambientalmente, es contradictorio con las señales de
la demanda social y produjo el mayor crecimiento de
familias viviendo en villas y asentamientos (VyAs) de
su historia.
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Cultura
de las ciudades |
Heroísmos
de Veracruz
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Fragmentos
de Ciudad para Armar (VIII y última) I
Por
María Berns |
Hernán Cortés llega en abril de 1519 y se toma el
22 de abril como el día de la fundación de la Villarrica
de la Verdadera Cruz.
Muy poca gente sabe que Cortés aplica una acción legaloide
para establecer el primer ayuntamiento de la
América continental porque tenía un
mandato expreso de explorar y contratar el intercambio
de mercancías con los nativos, pero él se percata de
la riqueza que los enviados de Moctezuma le traen, que
incluía una rueda de oro puro del tamaño de una rueda
de carreta. Ante un supuesto motín de los aventureros,
crea el primer ayuntamiento, y el primer presidente
municipal es Montejo. El nuevo ayuntamiento nombra a
Hernán Cortés Capitán General y Justicia Mayor. La situación
geográfica de Veracruz y los fuertes vientos del norte
hacen que el asentamiento se cambie del puerto al norte,
a Cuitzilan. Ahí, Cortés encuentra el paisaje similar
a una ciudad española que se llama Archidona y la llama
Villa Rica de Archidona.
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Movilidad
de las ciudades |
La
vuelta al barrio en ochenta mundos
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Córdoba:
la bicicleta como alternativa de transporte barrial I
Por
Fernando Díaz Terreno |
En
Córdoba nos cuesta incorporar otros modos de desplazamiento
a nuestros imaginarios urbanos, debido que estamos fuertemente
anclados al modelo del automóvil, como modo privado
de desplazamiento, y al del ómnibus -“bondi” en la jerga
local- como único transporte público masivo de pasajeros.
Si dejamos de lado sistemas de movimientos como el subte,
el BRT (Bus Rapid Transit) y el tren urbano para detenemos
en otros situados el arco opuesto de la complejidad
tecnológica y operativa, aparece la bicicleta, tan conocida
por todos, como una alternativa de desplazamiento que
complementa aquellas primeras mencionadas, y que viene
teniendo una creciente presencia en el espacio público
de numerosas ciudades, incluso latinoamericanas.
En un nivel, la bicicleta integra parte de las soluciones
que acusan recibo de las consecuencias del consumo energético
y del exceso de emisiones del modelo de movimiento basado
en el automóvil.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
del derrumbe.
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Alejandro
Cohen y el Holcim Awards al taller de arquitectura 6A,
Eduardo Brenes y el PRUGAM de Costa Rica, y una reflexión
de Alfredo Maga sobre ciudad y justicia social.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Foro
Metropolitano, construyendo gobernabilidad para la Gran
Buenos Aires - Seminarios Abiertos en
el Gino Germani - Bienal de Arquitectura
y Urbanismo en Luján - Arte y medios digitales,
en el IAA - Paisaje en el CMD - X Congreso Argentino de Antropología Social - Congreso
Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias
y Concursos: Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista
de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad
Exposiciones
y muestras: Imperceptible Conversations,
en Toronto
Noticias
y publicaciones: Planes,
proyectos e Ideas para el AMBA - Salvemos Buenos Aires,
por la Fundación Ciudad -
Buenos Aires. El poder de la anticipación, por Margarita
Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet -
Ganadores de Holcim Awards para Latinoamérica.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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