> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:        
    > Año 10 / Número 109 / Noviembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 10
"El proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas

Renovarse es vivir

Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Renovarse es vivir, dice el dicho, y las ciudades lo saben. Córdoba ha encontrado en lo que va del 2003 a esta  parte un fervor de renovación urbana en sintonía con el boom inmobiliario y “sojero”, experiencia en común con todas las ciudades de escala del país.

Hacia el 2001, en el marco de una metropolización creciente, ya se identificaba en Córdoba un proceso de crecimiento urbano en dos direcciones contrapuestas aunque complementarias: una creciente expansión del área central con una renovación de su tejido en áreas concentradas en altura y la aparición en contraste de los barrios cerrados en la periferia urbana, en función de los corredores viales de escala regional. Nuevas modalidades de consumo (hipermercados, shoppings,etc.) en conjunto con las nuevas formas de habitar, llevaban a pensar que la estructura monocéntrica y radial, base y soporte del crecimiento de la ciudad de siglo veinte, se alteraría. Sin embargo, en perspectiva, el fenómeno que tal vez más se subestimó, pero que termina por explicar la complejidad actual con la que se define el crecimiento, es sin lugar a duda el de las relaciones de complejidad que la ciudad de Córdoba fue estableciendo con sus localidades vecinas. Así, la posición central de la ciudad y su vocación de cruce o encrucijada territorial, puerta del norte argentino, facilitó su expansión para todas las direcciones, montada sobre las grandes vías interconectivas. Las inversiones, antes concentradas en áreas específicas de la ciudad (caso Nueva Córdoba), ahora no solo aumentarán de volumen y capital, sino que se diversifican en múltiples alternativas residenciales y comerciales (housing, casonas, torres, countries y barrios cerrados, barrios granja, etc.). Desde un punto de vista territorial, estas nuevas propuestas se atomizan y cualquier localización parece posible si recrea el valor de lo nuevo, de la seguridad y, por qué no, un valor viejo pero renovado: el del progreso. Tanta diversidad pone en duda la existencia de una verdadera demanda, y nuevamente el mercado parece “crear” la necesidad. Lo que no hay duda y no es nuevo es que las casas se necesitan y que la ausencia del Estado en materia de vivienda da lugar a nuevas formas, que muchas veces terminan siendo las únicas posibilidades de acceder a lo propio. Es el impulso privado entonces, que no solo renueva tejidos completos de la ciudad consolidada, sino que crea también nuevos desarrollos periféricos o de borde -el caso del río Suquía es el ejemplo. En paralelo, las pequeñas localidades cercanas verán dispararse sus tasas de crecimiento, producto de la migración ciudad - área metropolitana de amplios sectores de la población en busca de “calidad urbana” y suelo accesible. Comunidades que en la mayoría de los casos no poseen capacidad de gestionar un crecimiento explosivo. Entre medio, el suelo rural se encuentra en permanente tensión entre la producción intensiva y la presión a urbanizarse, y nuevamente la necesidad de inversión en suelo hace proliferar los “country-granja”, los “barrios cerrados-huertas”, inventos de mercado para burlar la normativa que restringe la urbanización en suelo rural. Ya sea en los barrios, en los pueblos circundantes o en el anillo rural productivo, la falta de dirección del crecimiento, la total ausencia de miradas integradas y sobre todo la dificultad para comprender o aprender la velocidad de estos cambios derivan en múltiples problemas. Algunos se hacen visibles, como la carencia de agua, la necesidad de cloacas o problemas ambientales específicos. Otros, no tan visibles, se intuyen entre tanto metro cuadrado construido, segregación social y creciente informalidad, deterioro barrial y pérdida de calidad de vida urbana. Paul Virilio, ante la pregunta sobre qué cambió en esta época en relación al siglo pasado, respondió: todo y nada, tal vez así se resuma la sensación que produce ver a qué velocidad la ciudad cambia ante nuestros ojos fascinados y tanto cambio nos trae reminiscencias del pasado, aunque cuando las queremos definir algo parece distinto, algo se desfasa de la imagen que en nuestro imaginario hemos construido de la ciudad que hoy efectivamente se construye.

CIP

 

La autora es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades; ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

 

Ver también la nota La vuelta al barrio en ochenta mundos I Córdoba: la bicicleta como alternativa de transporte barrial, por Fernando Díaz Terreno, en este número de café de las ciudades.

Arquitectura de las ciudades
Mario Roberto Alvarez 
Coherencias y contradicciones de un arquitecto I Por Marcelo Corti

Hasta un momento que deberán precisar los historiadores (¿fines de los setenta, principios de los ochenta?), la obra de Alvarez le aportó a Buenos Aires algunas de sus mejores piezas urbanas del siglo XX, sin renuncia alguna a la concepción moderna de la arquitectura. Hasta ese entonces, la austeridad y el rigor técnico y funcional de su obra coincidían con un respeto reverencial a las preexistencias de tejido, a las alineaciones, a las transiciones virtuosas. Lo que vino después fue la continuidad de un lenguaje y de una postura profesional y la ruptura con la idea de continuidad de la ciudad. Quien quiera apreciar esas dos etapas en una única visión puede acercarse al Parque 3 de Febrero, en las cercanías de Libertador y el ferrocarril Mitre. Desde allí podrá observar los tres cuerpos del edificio Panedile, una obra de los años sesenta que definió una tipología de inclusión de edificios en altura en tejidos compactos. Los bloques sobre ambas medianeras toman la altura de las edificaciones circundantes, mientras que el bloque de mayor altura se retira hacia el contrafrente y da fondo a un generoso patio de acceso.

Ambiente
Programa Rafaela + Sustentable
Economía verde y calidad ambiental I Por Alejandro R. Jurado

El sistema de extracción, producción, distribución, consumo y descarte es uno de los aspectos del modelo socio-económico que ofrece mayores oportunidades de transformación. La ciudad de Rafaela, en la Provincia de Santa fe, Argentina, se ha propuesto a través del Programa Rafaela + Sustentable avanzar hacia una economía verde, que promueva la creación de empleo y nuevos eco-emprendimiento que ayuden a restablecer la calidad ambiental y cerrar los ciclos de la materia. El programa despliega estrategias territoriales que fomentan el uso racional de los recursos (conservando su capacidad de regeneración natural), la producción más limpia y el uso de energías renovables, eficientes y descentralizadas, la minimización, reutilización, reciclado y valorización de residuos, la incorporación de criterios de sustentabilidad en la vivienda y el urbanismo, los modos de desplazamiento más respetuosas con el entorno, la producción local de alimentos,  la extensión del verde urbano diverso y autóctono y la promoción de hábitos y rutinas de consumo responsable, asegurando así la sostenibilidad en el tiempo de los bienes y servicios ambientales.

Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera productiva y social
Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba

El comportamiento demográfico permite leer, entrelíneas, la reactivación de la actividad en los distritos industriales tradicionales de la 1ra. y 2da. Corona del GBA (Lewkowicz,  Javier, 2011) y explicaría el aumento de los consumos populares en las Comunas de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires (Lugano y Villa Riachuelo) donde por primera  vez en años hay un 100 % de ocupación de locales comerciales. Sin embargo la Buenos Aires Metropolitana continúa con la inercia de los ’90, produciendo una ciudad de countries, shoppings y autopistas moldeada en los `90, las autoridades se ufanan de estar batiendo records de ventas de automóviles 0 Km y analizan la idea de ampliar la autopista Bs. As.-La Plata. Este modelo, además de ser insustentable ambientalmente, es contradictorio con las señales de la demanda social y produjo el mayor crecimiento de familias viviendo en villas y asentamientos (VyAs) de su historia.

Cultura de las ciudades
Heroísmos de Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (VIII y última) I Por María Berns

Hernán Cortés llega en abril de 1519 y se toma el 22 de abril como el día de la fundación de la Villarrica de la Verdadera Cruz. Muy poca gente sabe que Cortés aplica una acción legaloide para establecer el primer ayuntamiento de la América continental porque tenía un mandato expreso de explorar y contratar el intercambio de mercancías con los nativos, pero él se percata de la riqueza que los enviados de Moctezuma le traen, que incluía una rueda de oro puro del tamaño de una rueda de carreta. Ante un supuesto motín de los aventureros, crea el primer ayuntamiento, y el primer presidente municipal es Montejo. El nuevo ayuntamiento nombra a Hernán Cortés Capitán General y Justicia Mayor. La situación geográfica de Veracruz y los fuertes vientos del norte hacen que el asentamiento se cambie del puerto al norte, a Cuitzilan. Ahí, Cortés encuentra el paisaje similar a una ciudad española que se llama Archidona y la llama Villa Rica de Archidona.

Movilidad de las ciudades
La vuelta al barrio en ochenta mundos
Córdoba: la bicicleta como alternativa de transporte barrial I Por Fernando Díaz Terreno

En Córdoba nos cuesta incorporar otros modos de desplazamiento a nuestros imaginarios urbanos, debido que estamos fuertemente anclados al modelo del automóvil, como modo privado de desplazamiento, y al del ómnibus -“bondi” en la jerga local- como único transporte público masivo de pasajeros. Si dejamos de lado sistemas de movimientos como el subte, el BRT (Bus Rapid Transit) y el tren urbano para detenemos en otros situados el arco opuesto de la complejidad tecnológica y operativa, aparece la bicicleta, tan conocida por todos, como una alternativa de desplazamiento que complementa aquellas primeras mencionadas, y que viene teniendo una creciente presencia en el espacio público de  numerosas ciudades, incluso latinoamericanas. En un nivel, la bicicleta integra parte de las soluciones que acusan recibo de las consecuencias del consumo energético y del exceso de emisiones del modelo de movimiento basado en el automóvil.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del derrumbe.

 

Alejandro Cohen y el Holcim Awards al taller de arquitectura 6A, Eduardo Brenes y el PRUGAM de Costa Rica, y una reflexión de Alfredo Maga sobre ciudad y justicia social.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Foro Metropolitano, construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires - Seminarios Abiertos en el Gino Germani - Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Luján - Arte y medios digitales, en el IAA - Paisaje en el CMD - X Congreso Argentino de Antropología Social - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad Exposiciones y muestras: Imperceptible Conversations, en Toronto Noticias y publicaciones: Planes, proyectos e Ideas para el AMBA - Salvemos Buenos Aires, por la Fundación Ciudad - Buenos Aires. El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - Ganadores de Holcim Awards para Latinoamérica.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.