> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
  > Año 11 / Número 113 / Marzo 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 11
"Urbanismo neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"

Reflexiones, balances y análisis
de las políticas urbanísticas
.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas

La sensación de un contrato roto

De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

“El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere.” La Peste, Albert Camus

Hace muy poco compramos nuestra casa. Una de las virtudes principales por la que la elegimos es su ubicación frente a una gran plaza-parque. Espacio verde que se genera en uno de los tantos puntos donde la topografía de Córdoba se quiebra y la trama no resuelve la continuidad. Cuando la visitábamos antes de la compra, la plaza-parque lucía perfecta. El día que nos mudamos, al mes de la “gran tormenta cordobesa”, el pasto estaba notoriamente crecido, las ramas inundaban la plaza y la basura empezaba a asomarse entre los árboles. Mientras nos daban la llave de apuro, ya subidos al automóvil que los alejaría definitivamente de su antigua casa, los dueños anteriores nos dijeron: “y sí… cuando estaba Giacomino la cuidaban, pero ahora dicen que no tienen tiempo. ¿Vieron cómo es la política, no?”. Y con una sonrisa, casi de alivio, partieron a su nuevo domicilio: Housing Los Aromos, uno de los tantos nuevos barrios cerrados que crecen -como el pasto- en la periferia, con nombres tan ambiguos como su origen.         

La sensación más fuerte es que el contrato está roto. Ese contrato del “estado del bienestar”, ya no está rubricado por sus partes. Su consecuencia tal vez más evidente es la separación conceptual -pero también analítica y operativa- entre la concepción del espacio público -de todos- y sus habitantes.

“La calle lleva lo apocalíptico dentro de sí”.
Ludwing
Meidner, pintor expresionista alemán, Paisajes Apocalípticos (1912-1920) 


Esta impresión diaria se convierte en certeza cuando nuestras ciudades deben enfrentar alguna catástrofe, ya sea de origen natural o por las mismas fuerzas que la sostienen. Con las catástrofes las ciudades se reconocen, podríamos afirmar. Con la misma contundencia del daño producido, así se desplaza la ciudad de lo cotidiano y de la rutina para vivir colectivamente el desastre. Por un instante los habitantes levantan sus miradas de sus preocupaciones personales y, por efecto de la acción exterior, inevitablemente se identifican ciudadanos.

Entre la incredulidad y el desengaño, la catástrofe nos pone frente a nosotros en relación con lo que somos y con dónde y cómo vivimos. Porque en ese momento en que la vida de muchos cambiará para siempre, la ciudad parece responder desde su unicidad, más que de sus partes. Es la ciudad que pudimos construir la que responde mal o bien a ese fenómeno externo o interno que viene a alterar ese organismo “más que humano” que habitamos. Por un momento, entendemos que nuestra existencia esta inexorablemente ligada a ese colectivo artificial y, como si la catástrofe nos hubiera modificado la escala, intuimos la íntima relación entre sus partes.  

Son todas y ninguna la explicación. Así nos pasó con el terremoto de Chile, nuestra tormenta cordobesa o muy reciente el trágico tren de Once. Pero la ciudad de este que se ha dado en llamar capitalismo avanzado ya no es ingenua, ya no vive del progreso como meta y principio. Mike Davis -esencial teórico urbano estadounidense - dice en su libro de sugestivo título Las ciudades muertas, citando a Bloch: “En un sentido más profundo, la gran ciudad capitalista resulta «extremadamente peligrosa» porque, en lugar de cooperar con la naturaleza, la domina”. Lo interesante es que Bloch no escribe sobre la ciudad actual, sino sobre “su” ciudad, la que nacía al calor de la industria y las nuevas tecnologías a comienzos del XIX. ¿Y qué cambió? La sensación de miedo frente a lo inconmensurable artificial no solo es la misma, sino que tal vez fue adquiriendo nuevas formas de incertidumbre. Pero la ciudad no es la misma.

Ludwing Meidner, Paisajes Apocalípticos (1912-1920) 


Si repasamos las vívidas imágenes que Martínez Estrada nos ofrece en “La cabeza de Goliat”, sobre la relación entre el ferrocarril urbano y la intensa movilidad urbana de Buenos Aires de la década del `40, podemos sospechar que, bajo la crítica aguda a lo que él llama “la vida mecanicista” de la gran ciudad, se esconde una profunda fascinación por esa urbe que se ha puesto en movimiento. No por casualidad el capítulo se llama “las ocho patas de la cabeza”. Una idea de ciudad puesta en relación fluida sobre un sistema integrado. Del hogar al trabajo pasando por sus redes conectivas (trenes, tranvías, subtes). “El hombre urbano” es uno, aquel que late con la “velocidad de taquicardia” de la urbe porteña. Hoy esa red está fragmentada, solo usan el sistema los que no pueden acceder a la ciudad del country, del shopping, de la autopista veloz. El hombre urbano está puesto en duda, y con él el ideal moderno.

En nuestra ciudad mediterránea, esa idea de “integralidad”, de puesta en relación de infraestructura, espacio público, naturaleza y actividad urbana, fue para la década del `80 y junto con la democracia una meta que el tiempo -malas políticas y malos acuerdos ciudadanos- se encargaron por diluir. Con el siglo veintiuno ya estrenado, esa apuesta por “lo común”, que en época de bonanza afianzaba nuestra identidad colectiva, solo parece ponerse en juego cuando la tragedia nos deja al descubierto. Solo en esos momentos límites, en que somos “uno con la ciudad”,  se hace vívida la fractura, quedando solo en evidencia todo lo que en el mientras tanto no podemos, no sabemos o no queremos construir.

CIP

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades; ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Planes y Política de las ciudades
Mejora de barrios desde la experiencia cotidiana 
Diagnóstico participativo y propuestas desde la  perspectiva de género para dos barrios del Gran Buenos Aires I Por Adriana Ciocoletto y Blanca Gutiérrez Valdivia, Col·lectiu Punt6

Los objetivos fueron potenciar la participación activa de la población en la mejora de las condiciones urbanas de sus barrios desde una perspectiva de género, aportar conocimiento a la contraparte incorporando el tema en sus acciones e intercambiar experiencias con otros grupos. Se realizaron un seminario de formación sobre Urbanismo con perspectiva de género, dos talleres participativos para el diagnóstico y propuestas de mejora del entorno del barrio, diversas reuniones con las partes beneficiarias y difusión e intercambio con personas expertas que trabajan en temas urbanos. La metodologia utilizada en los talleres buscó como objetivos la sensibilización y lectura critica por parte del grupo para la realizacion de un diagnóstico participado del entorno cotidiano del barrio que habitan. A partir de aquí, se trabajó en determinar algunos criterios de mejora de su entorno, considerando aspectos  de la configuración del espacio.

Planes y Proyectos de las ciudades
Un reloj blando acecha a Rio de Janeiro
Visiones del mañana carioca I Por Alberto Lopes

Como si no bastara todo el capital competitivo acumulado por la ex-capital del país, el petróleo reveló extraordinarias reservas en la costa del estado, ampliando el potencial de ingresos pero también las exigencias de inversiones de los royalties en la prevención de sus impactos. En junio de este año, en la Conferencia Rio+20, la ciudad va a ser una vez más sede de un encuentro mundial sobre medio ambiente. Además de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, será sede de las Olimpíadas y Para-Olimpíadas de 2016, competiciones inéditas en América del Sur. El carioca va a renovar su costado cosmopolita bajo la afirmación genuina de su identidad. Miles de millones de dólares están siendo invertidos en la ciudad. El próximo Alcalde o Alcaldesa de Rio tendrá estos mega-eventos como vidriera de amplia visibilidad internacional, menos por lo que ya se ha hecho y más por lo que aún se espera que se haga en la construcción del futuro de la ciudad (sin ilusiones fáciles, en este momento de la ciudad, del país y del mundo). Después de todo, Atenas, creadora y última sede de las Olimpíadas, parece probar ahora que un mega-evento, por sí solo, no es capaz de salvar una ciudad de su contexto.

Política de las ciudades (I)
Políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad de Buenos Aires en el 2011
Exclusión, subsidios y tragedia I Por el área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Ferme, Luis Cecchi, Ignacio Puente, Jordana Timerman, Lucila Capelli y Gabriela Tavella

Sin embargo, luego de la tragedia de Once, desde variados sectores se observa con razón la profunda negligencia de las empresas concesionarias, la falta de inversiones y los deficientes controles estatales. En respuesta a las falencias manifiestas y las terribles consecuencias que todas estas debilidades produjeron, el gobierno nacional dispuso la intervención de la empresa concesionaria hasta que la justicia se expida sobre la causa del accidente. En este contexto, el necesario reordenamiento del sistema ferroviario podría sostenerse mediante políticas ya impulsadas tímidamente por el gobierno nacional y a través del fortalecimiento de los órganos de control de los tres poderes del Estado.

Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba

En los 3 primeros trimestres del año 2011 “se registraron 47 arrollamientos que ocasionaron la muerte de 30 personas y 19 colisiones con vehículos que produjeron dos muertes”. A pesar de que un hecho reciente (y posterior a la redacción original de esta nota) como la evitable tragedia de Once, que dejo el luctuoso saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, escapa al trimestre comentado, no puede pasarse por alto por constituir una dolorosa comprobación del diagnóstico de usuarios y especialistas sobre la obsolescencia global del sistema ferroviario metropolitano. Lo sucedido el 22 de febrero puso en evidencia las fallas de la gestión de la empresa concesionaria y del sistema de control estatal aplicado (que se originó en las reformas neoliberales de los ’90) pero fundamentalmente la falta de objetivos de mediano y largo plazo para recuperar el componente principal de la movilidad pública y masiva de la Buenos Aires Metropolitana.

Movilidad de las ciudades
Ordenar las prioridades
Medidas básicas y reflexión a largo plazo para la red de transporte de Buenos Aires I Por Andrés Borthagaray

Un orden de prioridades claro debería ayudar a poner en perspectiva las medidas que entran en consideración. En el accidente anterior, cuando un colectivo quedó atrapado en un paso a nivel, se sugirió que la causa era la postergación del soterramiento. Puede ser a largo plazo -y hay razones para proponer la alternativa en trinchera- pero por las sumas de inversión que requiere y los plazos prolongados de ejecución no es una alternativa a arreglar las barreras, el mantenimiento del material rodante, la infraestructura, los controles técnicos y financieros. En el corto plazo, las prevenciones básicas a costos accesibles e imprescindibles para el servicio no admiten postergaciones y todo lo que se interponga en su realización termina siendo una distracción de las prioridades. Dicho de otro modo, los proyectos deben sumarse a las medidas básicas y no ser utilizados como coartada para justificar su postergación.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los que se fueron.

 

El accidente de Once por la Metropolitana, Buenos Aires por Marcos, la (¿)reconstrucción(?) chilena por sus críticos y la minería a cielo abierto por Brailovsky.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Publicación científica ARQUISUR - Ejercicio colaborativo sobre economía cultural -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional - Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos Aires - Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual - Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao - Mapa radical de los bicentenarios Noticias y publicaciones: “Las políticas de Israel violan el derecho a la vivienda y necesitan una revisión urgente” - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Sobre la minería a cielo abierto: Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá - Las razones de la minería - Debate - Famatina y cada uno de nosotros.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.