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  > Año 11 / Número 114 / Abril 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 11
"Urbanismo neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"

Reflexiones, balances y análisis
de las políticas urbanísticas
.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas

Sobre la concepción de "lo público"

Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973 I Por Carola Inés Posic

Es interesante leer los documentos urbanos producidos por las administraciones de las ciudades argentinas en los ´70, porque sus textos -elaborados con la urgencia que plantean las políticas públicas y la inmediatez de los problemas- adquieren, leídos hoy, otra dimensión contextual.

El claro interés por el crecimiento urbano a la luz del crecimiento demográfico, caracterizado como “explosivo y expansivo”, es el eje de todos los discursos,  que en la mayoría de los casos ponen en evidencia un impulso planificador “sobre hecho consumado”. Respuesta tardía a los gravísimos problemas emergentes de un crecimiento basado en la urbanización de las periferias urbanas a bajísima densidad y con muy pocos servicios básicos, en paralelo con una sustitución del tejido central por torres en altura y la consiguiente pérdida de valiosos tejidos históricos. Los “urbanizadores” privados, que verán incrementar sus dividendos a partir de convertir suelo rural en urbano, serán los actores centrales en la construcción de la ciudad.  El Estado, por su parte, buscará en la planificación urbana una herramienta de control desde lo público, traducido en un conjunto de instrumentos técnicos de aplicación político-legal. 

Más allá de la evaluación de su eficiencia a la hora de direccionar el crecimiento (la critica urbana actual es demoledora al respecto), o el excesivo acento puesto en las cuestiones físicas de la ciudad en un sesgo muchas veces tecnocrático (solo basta revisar los innumerables planes reguladores de la época); abordar los textos elaborados en general por los urbanistas académicos -Odilia Suarez será un referente nacional- permiten acercarnos a un conjunto organizado de temas centrales de lo urbano. Porque no solo van siempre más allá de la inmediatez de los problemas sino que en la mayoría de los casos logran una visión panorámica y completa sobre la ciudad.

Observando la ciudad hoy, aún cuando se le sume la complejidad inherente a los procesos de metropolización, -basta observar Tucumán, Mendoza, Córdoba, Rosario, entre otras-, la doble pulsión de expansión periférica o sustitución del tejido construido sigue definiendo la forma de crecimiento actual. Como en la ciudad del “desarrollo” sesentista, nuevamente los “desarrolladores privados” se constituyen en los  actores principales de las transformaciones físicas y del crecimiento.

Sin embargo, cuesta restablecer esa mirada global e integrada entre necesidades sociales, rol del Estado y territorio. La ciudad hoy y quienes la administran parecen hacer denodados esfuerzos para invisibilizar sus problemas. Las administraciones lidian con la necesidad de dotar de servicios e infraestructuras por atrás de la demanda y mantener un “statu quo” políticamente favorable. Mientras tanto, el urbanismo -léase técnicos y críticos- se desparrama en miradas fragmentadas, dispersas desde lo disciplinar y muchas veces con un intrascendente impacto sobre la realidad.

En este contexto, repasar el Diagnostico Tentativo de 1973 para la Ciudad de Córdoba (elaborado por una Asesoría integrada en su mayor parte por profesores de la UNC y dirigida por la Arquitecta María Elena Foglia) no solo deja en evidencia la ausencia actual de interés sobre los grandes temas urbanos, sino que además nos enfrenta con algunos de ellos.

El acento puesto por el Diagnóstico Preliminar en el transporte público como eje central del crecimiento y la identificación pormenorizada de áreas urbanas detectando sus necesidades y carencias sociales, son algunos de los temas centrales, resultado de dos décadas de rigurosos estudios realizados en la academia. Pero sobre todo, el trabajo  nos propone varias formas de “ver” y entender la ciudad en su conjunto, delineando las maneras que puede adoptar el crecimiento si el Estado interviene en su dirección. Se especula abiertamente sobre las distintas posibilidades de direccionar los procesos de expansión -corredores o áreas- o, por el contrario, tender a la concentración proponiendo un anillo de límite de crecimiento.

Capítulo aparte merece la propuesta de “planeamiento operativo”, organizando el crecimiento según lo que el trabajo denomina “equipamientos estructurantes” y “equipamientos acompañantes”, conceptos que pondrán en relación el equipamiento social, en tanto centralidad urbana, con las posibilidades de crecimiento.

Así, se pondrán en plano de igualdad equipamientos de servicios, hospitales, universidades, parques, guarderías, escuelas, etc.,  todos bajo un denominador común: su rol central en la configuración de la ciudad desde lo público, “orientando y atrayendo a la población”, para el caso de los equipamientos estructurantes, o procurando “consolidar las áreas residenciales” con el “equipamiento acompañante”. Y es en este sentido, en el carácter central de las infraestructuras, de la  movilidad y de los equipamientos sociales, que se plantea una oportunidad para que el poder público direccione el crecimiento. Tal como se expresa en el documento: “...su programación constituye el arma principal para el control del desarrollo urbano”. 

La lógica interpretativa del urbanismo denominado “tradicional” en la jerga académica, deja definitivamente atrás, en el caso de la ciudad de Córdoba, la “ciudad colonial”, esa que Sarmiento definirá en el Facundo como “un claustro encerrado entre barrancas”, para posicionarla como una “ciudad moderna”, asumiendo la responsabilidad que conlleva su construcción.  

Próximo a cumplirse 40 años del texto del “Diagnóstico…”, quedan sobrevolando algunos interrogantes sobre la ciudad que hemos podido construir, aunque seguramente, si nos detenemos un poco más, tal vez podamos extraer algunas lecciones si el objetivo es delinear la ciudad del futuro.  

CIP

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades; ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

 

Sobre Odilia Suárez, ver también en café de las ciudades:

Número 49 | Cultura de las ciudades 
Odilia Suárez | Cuando tuvimos Plan... | Marcelo Corti

 

Y de Sarmiento en el Facundo:

Número 73 | Historia de las ciudades 
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento | 

 

 

Planes y Proyectos de las ciudades
Insumos para el debate metropolitano 
Sobre el libro “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” (CPAU) I Por Daniel Kozak

Prueba de este retraso es que en la primera convocatoria del Observatorio en 2010 –cuyos resultados nutren la parte central del libro que nos convoca– se hayan presentado varios proyectos de las décadas del sesenta y setenta, alguno de principio de los ochenta y un par de los noventa. En el cuerpo principal de las propuestas, desarrolladas en la primera década del siglo XXI, llama la atención la divergencia en la identificación de problemas, y hasta en el lenguaje y la comunicación gráfica de las presentaciones. Se podrían reconocer al menos dos registros bien diferenciados. El primero forma parte de la disciplina del planeamiento urbano, con una notable inclinación hacia el discurso del planeamiento estratégico en su versión catalana. El segundo registro –con menos representación en esta muestra– puede asociarse con una tradición seguramente inaugurada a partir de “S, M, L, XL” de Rem Koolhaas y Bruce Mau, y continuada en textos tales como “FARMAX: Excursions on Density” del estudio holandés MVRDV.

Planes y Cultura de las ciudades
Horacio Torres y la construcción teórica de la Buenos Aires metropolitana
El libro de Abba, Kullock, Novick, Pierro y Schweitzer recupera, estudia y difunde la trayectoria de un investigador esencial I Por Marcelo Corti

Las cuestiones conceptuales de las que se ocupó Torres incluyen la definición física y de formación de las estructuras y centralidades de las metrópolis latinoamericanas, la genealogía del campo disciplinario y la relación entre espacio y sociedad. En este último punto, muy marcado por las discusiones de “espacialistas” y “antiespacialistas” en los ´60 y ´70, Torres adhiere a las posturas que consideran la relación interactiva y dialéctica entre espacio y sociedad. Entre los instrumentos que manejó se cuentan los modelos estructurales de desarrollo metropolitano, la aplicación de la informática al transporte y al planeamiento y sus mapas sociales, que correlacionan fracciones y radios censales con variables poblacionales significativas: ocupación, educación, hacinamiento. Alicia Novick dedica el capítulo 3 a los diálogos entre textos y contextos, vale decir, “los diálogos explícitos o implícitos que Torres establece con sus contemporáneos”.  

Arquitectura de las ciudades
Saber ver las topografías culturales
El sentido pedagógico del viaje I Por Alejandro Cohen

Como sea, el punto tiene que ver precisamente con el sentido pedagógico del viaje, con el carácter de las articulaciones y conexiones que establecemos desde el contrato pedagógico de enseñar-aprender arquitectura y sus diversas externalidades. En estos viajes somos “testigos implicados” como alguna vez escribía Mario Benedetti. Saber ver…, escribía el viejo maestro Bruno Zevi, “saber ver la arquitectura”, para ser más precisos. De una u otra forma, de ese clivaje se trata, aunque de una manera un tanto diversa de la mirada taxonómica de los estilemas y sus periodizaciones, y por cierto de la arquitectura consagrada como la única y exclusiva arquitectura, la arquitectura de la historia de la arquitectura. De hecho, lo que buscamos ver la incluye, aunque no sea ese el centro de la mirada. Por eso hablo de topografías culturales, por consiguiente, de la arquitectura de las ciudades, de la arquitectura del territorio, entendiendo como tales ese “sistema” de conexiones, infraestructuras, ese espacio-tiempo entre ciudades y obviamente, y centralmente, las ciudades y sus partes constitutivas y dinámicas.

La mirada del flâneur
San Marcos Sierras
La esencia de lo urbano I Por Marcelo Corti

La visita a San Marcos Sierras, una (hasta ahora…) pequeña aldea serrana en el Valle de Punilla, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, comienza entonces muy condicionada para el visitante por su propia actitud ante el fenómeno hippie (no tanto el original californiano como el aluvional e impuro de la “jiponada” argentina, dicho sea de paso no demasiado más contaminado que el que hoy se puede encontrar en el mítico barrio de Haight-Ashbury). La plaza de San Marcos Sierras se llama Cacique Tulián, en homenaje a un líder de los indios henen o comenchingones que reclamó y obtuvo para su pueblo en 1806 parte de las posesiones que habían sido incorporadas a la estancia San Marcos. El límite más fuerte de la plaza son las propias sierras, que asoman muy por encima de las casas bajas y la capilla de 1734. Hay un escenario donde a menudo pasan cosas, pero la plaza es en sí misma un escenario donde todos se encuentran: los susodichos hippies, gauchos y campesinos, vecinos nuevos y viejos, artistas callejeros de distintos orígenes, vendedores ambulantes de empanadas o reposterías, turistas y viajeros (si se acepta la pedante distinción de Bowles)…

Movilidad y Economía de las ciudades
Herramientas para evaluar proyectos de transporte en asentamientos urbanos precarios
El caso del Centro de Salud Moisés Moad, en la periferia bonaerense I Por Ricardo Yomal

Para ubicarnos, el proyecto y su evaluación. A partir de un Area de Intervención Prioritaria en 5 barrios carenciados del Gran Buenos Aires, en el área de la Cuenca del Río Reconquista, el BID otorgó fondos para estudios de preinversión de manera de precisar qué proyectos ejecutivos serán elegidos (Préstamo AR1121). Justamente esta nota encara el cómo evaluar y seleccionar los proyectos del componente de transporte, consistentes en la construcción de un camino de borde y en la pavimentación de calles adyacentes con tránsito no permanente. Por lo general, los organismos a cargo de este tipo de programas en Argentina no utilizan el costo-beneficio como medida de la evaluación. Establecen prioridades, ligadas a una restricción presupuestaria, entre los componentes presentados de acuerdo a los niveles de carencia de la población en el área del proyecto. En cambio este proyecto, a primera vista de transporte, se evaluó cuantificando su costo-beneficio de manera de ranquearlo y compararlo con otros proyectos.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de la Vuelta

 

La misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja, en Rosario; Nazar Anchorena sobre Plaza Francia y un video sobre el parque automotor en México.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller Políticas Urbanas para Ciudades Intermedias Argentinas, en la UNGS - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Convocatoria para proyectos de movilidad y transporte en Argentina - Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios 2012 (FAM y FADU-UBA): Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos Aires - Postgrado en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM - Taller básico de fotografía, en la UCV - Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Planificación y Gestión Urbana, en la Universidad Católica de Chile - La reproducción de la vida y la construcción de la ciudad en las metrópolis latinoamericanas - Curso Virtual “Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte” - Epistemología Política, por Doberti - Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual - Diplomado en Tasación Inmobiliaria, en la Universidad Católica de Chile - Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria - Inglés para urbanistas, en café de las ciudades Exposiciones y muestras: La historia sin pasado, contraimágenes de la colonialidad - Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones:Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad - Número 6 de riURB - Número 7 de  Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Curioso enfoque del problema de la vivienda.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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