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  > Año 11 / Número 115 / Mayo 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas

El Parque Tecnológico del Este

Pensar cómo crecer I Por Carola Inés Posic

Si hiciéramos el intento de definir las ciudades en un solo trazo, como un dibujo, podríamos imaginar que San Salvador de Jujuy es una tacita, Buenos Aires es un río y un puerto –inmortalizado en el dibujo de LC– y la ciudad de Córdoba seguramente se asemeja a un pozo. Sarmiento le dirá claustro entre barrancas y reforzará en una sola imagen dos características que la distinguen: su condición geográfica de encierro y su tradición monacal. La modernidad, que en la Argentina se expresó con fuerza en nuestro siglo XIX, la pondrá en relación imprimiendo otra imagen: la ciudad de las conexiones y los vínculos, reforzados por su posición central y mediterránea. Ciudad moderna que tendrá al Cordobazo como emergente, tanto de su condición asumida de ciudad industrial como de su inclinación al cambio.

Visto así, dos ciudades dicotómicas conviven. Utilizando la imagen del movimiento, una ciudad interior que se mira y define hacia adentro –De La Sota le dirá “cordobesismo” – con otra opuesta: ciudad exterior e interconectada. Esta tensión permanente –con sus traducciones políticas y sociales– parece dirimirse en su territorio. La ciudad de Córdoba, al igual que todas las ciudades que necesitaron redefinir su rol en cada momento socio-político, está surcada por las “marcas”, las “huellas” que cada momento le imprimió al territorio en su lógica de producción del espacio urbano.  Y una de las primeras tensiones tendrá que ver –tanto en su primera inserción como en la continuidad de su crecimiento– con la ciudad concebida bajo la lógica de la cuadrícula en un soporte geográfico diverso y complejo.  

Para entender la diversidad del soporte natural y antropizado, hay que visualizar la ciudad fuera del plano administrativo, ya que las cualidades innatas del soporte, sumadas a las transformaciones operadas por las grandes infraestructuras regionales, configuran un territorio múltiple, muy lejos del cuadrado regular y genérico que define su extenso ejido de 24 x 24 kilómetros. Esta incongruencia produce más de una dificultad analítica, pero también operativa, de comprensión territorial.

La ciudad de Córdoba ocupa una franja de transición y conexión entre las cadenas montañosas paralelas, el valle y la llanura, en el piedemonte oriental de la Sierra Chica y en la Llanura Pampeana inmediatamente al este. Esta particular posición, en el cruce de distintos sistemas geográficos, la encuentra compartiendo alternativamente situaciones territoriales diversas con distintos conjuntos de centros urbanos menores pero interdependientes.

A su vez, esta topografía de base esta acentuada por una geomorfología compleja,  derivada de la presencia del río Suquía y el arroyo La Cañada, que la atraviesan. La cuadrícula, en principio muy contenida en el área central fundacional de origen colonial en el encuentro de los cauces (el claustro al que se refiere Sarmiento) irá ocupando en las sucesivas urbanizaciones distintas orientaciones, con una fuerte modificación de la topografía de base apoyada en las redes conectivas del ferrocarril y las vías radiales. Sin embargo, aun cuando la mancha parece presentar un crecimiento relativamente parejo en todas las direcciones y la estructura conectiva es fuertemente radial, desde un punto de vista geo-político y social las relaciones son muy distintas. Como una malla o una tela sostenida en cada punto, con sus bordes sometidos a diferentes tensiones, si hacia el noroeste la ciudad se encuentra fuertemente conurbada en el eje turístico de las “sierras”; hacia el sur se extiende desprovista de límites fuertes, con una población atraída por las conexiones con Buenos Aires, el sur provincial y los asentamientos fabriles. Hacia el oeste y este, en cambio, el crecimiento se encuentra aletargado.

Hace un tiempo, y en parte como producto de las sucesivas crisis de gestión municipal, la ciudad se ha dejado de preguntar cómo debe crecer y simplemente crece. La dificultad de acceder a suelo urbano en la ciudad consolidada, la falta de crédito y acceso a vivienda y la carencia de políticas de barrios ha ido intensificando el asentamiento poblacional en los centros vecinos y aumentando la oferta de barrios cerrados en la periferia. En paralelo, la disociación entre infraestructuras, soporte y crecimiento se ha hecho más notoria, con consecuencias socio-ambientales visibles.

 
Infografía publicada en La Voz del Interior, 1/4/12


Hace muy pocos días, el municipio difundió un ambicioso proyecto para el sector este de la ciudad: el desarrollo de un Polígono científico- tecnológico y parque productivo en el área denominada “reserva del este” o “Bajada de Piedra”, una extensa cuña de aproximadamente 170 hectáreas ubicada en la periferia urbana sobre la Ruta Nacional N° 19, vía de penetración de la Red de Acceso a Córdoba –RAC– desde el este.

Pese a su proximidad al Área Central, es un espacio residual donde las condiciones topográficas  –con barrancas abruptas de más de 10 metros de altura– han dificultado la expansión de la ciudad, favoreciendo la persistencia de una ocupación de tipo rural-productivo. Hoy es un área periurbana de mucha complejidad socio-ambiental, donde conviven numerosas quinta fruti-hortícolas, bordes urbanos difusos de baja densidad e infraestructuras de escala con asentamientos informales. 

El proyecto presentado pretende recuperar el área como opción para el crecimiento de la ciudad, dotándola de carácter, articulando producción y ambiente –el sector es parte del cinturón verde fruti-hortícola de Córdoba– con la inclusión de industria limpia y la regeneración ambiental a través de un parque productivo. En definitiva, se trata de cualificar las transformaciones sobre el soporte, estableciendo un compromiso de las infraestructuras en las cuestiones de habitabilidad y salubridad urbana.

Este nuevo proyecto parece tener la virtud de poner en relación infraestructuras, crecimiento, ambiente y producción, hoy desvinculados del territorio, bajo la mirada estratégica de un plan de sector. Las dudas que se plantean parecen ser de otro orden. ¿Es posible que un plan sectorial basado en el asentamiento de industria de nuevo tipo  pueda direccionar el crecimiento en un área tan difusa? Y sobre este interrogante se abren otros referidos a la capacidad de regeneración de un área tan compleja en los tiempos de una gestión o la carencia de articulación con un plan para la ciudad que direccione acciones de corto y mediano plazo. La ciudad ha presenciado en sus últimos años la frustración de algunos de sus proyectos –el área del portal del Abasto, el Consejo Deliberante o la Nueva Terminal, entre otros. Muchos de los fracasos han dejado en evidencia la dificultad del estado municipal para gestionar el espacio urbano –más allá del color político de la gestión. Tal vez sean los proyectos que en su etapa de elaboración se dan a conocer a la ciudadanía, los que nos permiten reflexionar sobre qué ciudad queremos construir. Ojalá sea el Proyecto del Este el que permita volver a centrar las cuestiones de crecimiento como tema principal de la agenda urbana cordobesa.

CIP 

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades; ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

 

Esta es la descripción que hace Sarmiento de Córdoba en su Facundo (Civilización o Barbarie):

Número 73 | Historia de las ciudades
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento

Arquitectura y Política de las ciudades
El espacio público digital y el refugio de los derechos cívicos  
De la plaza al facebook y del facebook a la plaza I Por Ana Jael Bengualid

Son una nueva forma de democracia, resguardando lo intangible, lo primordial, que es la identidad y la ciudadanía en una jurisdicción completamente virtual. Desde un comienzo, el enlace exitoso entre espacio público y discurso público fue la mejor forma de ejercicio de la libertad de expresión: la clases de Sócrates impartidas en las plazas de Atenas, las lecturas públicas en las calles parisinas difundiendo las ideas de la Ilustración que guiaron la Revolución Francesa o el discurso que dio Martin Luther King frente a una multitud que rodeaba el Monumento a Abraham Lincoln. Recientemente hemos sido testigos del rescate de espacios públicos bajo los estandartes “Tomar la plaza, ganar la calle”; el Movimiento 15M, los famosos indignados españoles, el Movimiento Occupy Wall Street iniciado en Nueva York, los estudiantes chilenos y otros similares esparcidos por el mundo.

Política de las ciudades (I)
¡Devuélvannos lo que es de ustedes!
Repsol y la expropiación de YPF en Argentina I Por Jordi Borja 

La reacción trágico-cómica de las autoridades y de numerosos medios de comunicación no solo ha sido injustificada y errónea, ha sido peor: soberanamente ridícula. Esta soberanía sí que se la han ganado. Ridícula por pretender que los españoles son tan cretinos que se van a creer este cuento del expolio, por mucho que lo proclamen ministros incompetentes y cínicos directivos de la empresa. Ridículas las amenazas abstractas que no tienen capacidad ni ánimo de concretar ni aplicar. Cuando se ladra, y a destiempo, no se muerde. Ridículas las declaraciones afirmando que el mundo y en especial la Unión Europea están a su lado, cuando deberían saber que ésta no está dispuesta a aprobar sanciones. Ridículos estos ladridos de caniche cuando se enfrentaban a una muy previsible mayoría de gobiernos y ciudadanos latinoamericanos que se pondrían al lado de Argentina, mientras que el gobierno de Estados Unidos en el “mejor” de los casos no se ocuparía de lo que para ellos es una tempestad en un vaso de agua.  

Cultura de las ciudades
De monos e ingenieros
La incumbencia primordial de la disciplina I Por Luis Elio Caporossi

El mono no sabe, no puede aún saber, sobre el pasaje de energía cinética a energía de deformación, ni tampoco de cálculo vectorial, ni mucho menos cómo materia, energía y espacio se interrelacionan íntimamente, pero ha dado el paso justo en la dirección que lleva a que esas preguntas puedan ser formuladas. Kubrick logra en esa poderosa imagen, donde sobre la misma trayectoria de vuelo jubiloso el hueso muta en nave espacial, y al comprimir  en  un instante el largo y complejo proceso que permitió al mono hacerse hombre y a este controlar la naturaleza, mostrar que ambos procesos son en realidad uno solo. El mono actúa como un primer ingeniero resolviendo un problema acotado. Sin embargo, parece opinar  Kubrick, en Ingeniería NO hay problemas acotados y toda innovación real tiene, en el tiempo, múltiples consecuencias. La  mayor de las cuales no es la inevitable sucesión de otras innovaciones y la construcción de conocimiento científico, sino también el no menos inevitable pero inadvertido proceso de transformaciones sobre el mismo hombre.

Lugares
La energía de Medellín
Esos cambios… I Por Fernando Vanoli

A pesar de conocer sobre la transformación de esta ciudad y el porqué de esta infraestructura, sentí que invadía el lugar con mi cámara fotográfica mientras flotaba en esa burbuja y que observar todo desde arriba tenía un significado más profundo que solo la consecuencia de un sistema de transporte inclusivo para una montaña empinada. Al aterrizar en la estación correspondiente a la Biblioteca España la situación cobró un poco más de sentido. Para poder llegar a la biblioteca hay que caminar unas cuadras a través del barrio, tal vez unos 300 metros (es difícil calcular en estas calles tan irregulares). No obstante, el 90% de los turistas continuaron en el Metro Cable hacía el parque que se encuentra en la cima de la montaña, como si utilizaran este transporte para esquivar el barrio a través del aire. Pero el Metro Cable no es lo único que Santo Domingo adquirió en estos años; también posee escuelas, calles pavimentadas, plazas, parques lineales, miradores, puentes, equipamientos deportivos, transporte público, iluminación, desagües y, sobre todo, una energía que ni los barrios privados logran conseguir.

Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos
Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

El posterior abandono de este camino de planificación en materia territorial y de transporte, alentando la movilidad automotor individual intensiva y apoyada en la inversión en una red de autopistas que comenzó durante el proceso militar a mediados de los ’70 (desatendiendo el sistema guiado, ferrocarril-subte, columna vertebral del sistema de movilidad masiva de la población) condujo a las actuales deficiencias. La tragedia de Once, acontecida el 22 de febrero de 2012, es el resultado esperable y evitable de no haber desmontado aun el perverso modelo de transporte que atentó contra la única alternativa de la población usuaria de llegar a su destino (trabajo u otros motivos) desde los barrios suburbanos de la Buenos Aires Metropolitana. A partir del trágico hecho, las decisiones y actuaciones de los principales protagonistas no mostraron una toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de rumbo.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del fallo (y del Código Civil)

 

Día Internacional de los Trabajadores, SOS en Manaos, comentarios sobre la peatonal cordobesa y el agua en San Marcos Sierras, Tambo La Resistencia y la autoría de una protección.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Bernardo Secchi en Buenos Aires - Ramiro Segura, en los Seminarios Abiertos del Gino Germani - Logística Urbana. El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Ciudad Dibujada, en la UNNE - Arquitectura del Paisaje, en Buenos Aires - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - Reflexiones sobre la Justicia Espacial en la Ciudad Latinoamericana, en Bogotá - Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - Best prívate plots - Residencia Urbano Rural - II Convocatoria de intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro (Huesca) - Convocatoria  a la presentación de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Taller Internacional Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Urbanismo social en Medellín, curso de verano de la Universidad E.A.FIT - Desarrollo local en regiones urbanas, en la UNGS - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual Exposiciones y muestras: Patience (after Sebald), en PROA - Velas del Bicentenario, en La Habana - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones: La Fundación Metropolitana firmó un convenio para asistir a los intendentes de la Región Metropolitana Norte - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Miradas desde la Quebrada de Humahuaca - Sofía Gatica, premio a la lucha contra los plaguicidas - EURE 114 - Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo?  - Verbitsky sobre el hábitat social bonaerense

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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