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  > Año 11 / Número 120 / Octubre 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

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Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas

Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja

Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

El mes pasado, Jordi Borja visitó la ciudad de Córdoba invitado por el Municipio y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzando así una serie de conferencias y encuentros que se prolongarían a lo largo de una semana en un itinerario que incluyó Rosario y Buenos Aires. La difusión del  libro Ciudades, una ecuación imposible (editado por café de las ciudades) y las actividades que realiza la UOC en Argentina fueron los motivos oficiales de la visita, aunque en sus distintas presentaciones dejó entrever otro, tal vez menos explícito, pero que el título del libro anticipa: compartir en los distintos ámbitos políticos e intelectuales sus últimas reflexiones sobre la forma en que la ciudad se construye, en vistas a los cambios socio-políticos actuales.

 

Profundamente crítico, un tanto desencantado con las posibilidades actuales de la gestión urbana como motor de transformación positiva, ensaya algunas ideas sobre cómo producir “ciudad” en el marco de los nuevos contextos. Más que recetas o fórmulas para la gestión urbana, a Borja parece interesarle poner en contraste los puntos críticos de un sistema cada vez más injusto, llámese capitalismo avanzado, post fordista o globalizado, que en cualquiera de sus acepciones presupone consecuencias negativas para amplios sectores de las poblaciones urbanas. Nombrará a la ciudad posmoderna, a la ciudad neo-liberal, a la del fragmento, pero alertando contra la liviandad semántica que oculta procesos y actores y, sobre todo, vuelve invisible a los responsables de dirimir la injusticia en el territorio. Por eso su militancia explícita contra los barrios cerrados, contra los arquitectos que promueven los barrios cerrados, contra la academia que reproduce frivolidad y palabras. Frente a los límites de la disciplina, a todas luces superada por los acontecimientos globales, Borja parece afirmar: el urbanismo será política o no será, porque en su encauce político encuentra meta y sentido planteándonos “un horizonte ético” -como tan bien lo definió Beatriz Cuenya en su presentación del libro en la Legislatura porteña-. “El urbanismo es parte de la política y como todo requiere después de saberes técnicos para su ejecución” afirmará en Ciudades… Recentrando la responsabilidad disciplinar, parece querer neutralizar el concepto vacío, el andamiaje técnico y teórico que, aun cargado de buenas intenciones, muchas veces deja a la práctica urbana subordinada (o mal subordinada) a los intereses de turno.

Cuando se lo escucha a Borja es imposible no pensar que el desencanto no es casual, como tampoco lo parece el redimensionamiento ético o el énfasis sobre las (malas) consecuencias de actuar en la ciudad si no se regula el acceso al suelo o si no se interviene sobre la forma en que se genera la renta urbana. Las reflexiones de Borja están atravesadas por las consecuencias territoriales pero también conceptuales producidas por la debacle socio-económica en la que se encuentra sumergida España y parte de Europa. Aún más si se tiene en cuenta que el ingreso de Europa a la era post-fordista estuvo fuertemente montado sobre una importante transformación territorial, en donde las ciudades fueron centrales a la hora de trastocar industria por servicios (denominadas las Eurociudades, las llegarán a definir como "las multinacionales europeas"). Y Jordi Borja será actor central y principal difusor del llamado Modelo Barcelona, en conjunto con la Planificación Estratégica como instrumento. En este contexto toma mayor dimensión el especial énfasis que Borja pondrá lo largo de las charlas en la necesidad de desterrar o redefinir aquellas palabras -globalización, competitividad, sustentabilidad, etc.- que constituyeron el andamiaje teórico y político de las transformaciones de los ´80 y ´90. Hemos visto como la crisis española actual tiene sus raíces profundas en la hipoteca, en el distribución del crédito y en la forma que se accede al suelo urbano y a la vivienda. Pero además hemos visto también como las acciones del Estado como actor principal de la ciudad y de la transformación urbana, no solo no generaron un mecanismo redistributivo entre los que más tienen y menos tienen sino que han acentuado la concentración de capital. Como dirá Borja en un pasaje de la charla, con fuerte acento autocrítico: “accionar sobre el espacio público o sobre las infraestructuras no basta si no se acompaña con políticas de suelo urbano y de generación de la renta”.

Una cuestión diferente nos mostrará la otra faceta de Jordi Borja, como técnico y gestor. En ese recorrido por las tres ciudades reproducirá un tema en común que las afecta por igual: las consecuencias de los procesos de metropolización en el territorio. Borja volcará en sus charlas toda su experiencia en el tema, exponiendo una serie de consideraciones de orden técnico político que en conjunto constituyen un marco-soporte de gestión y que también dan cuenta de un balance de lo actuado como Teniente de Alcalde de Barcelona en los primeros ayuntamientos democráticos. Convencido que las profundas diferencias socio-territoriales se dirimen en las escalas metropolitanas, introduce el concepto de “Ciudad de Ciudades”, alentando a una gestión metropolitana independiente de la forma administrativa del territorio.

Y este tema abierto, al igual que los otros mencionados, con seguridad serán revisitados por nosotros cada vez que tengamos que pensar o actuar en la ciudad, porque las palabras de Jordi Borja, igual que sus textos, nos permiten una lectura polifacética y profundamente motivadora. El planteo de un urbanismo basado en metas universales, el convencimiento que se puede cambiar el mundo que vivimos si modificamos la forma de hacer la ciudad, (retomando la tradición de Lefebvre); el redescubrimiento de la política como forma de construir ciudad y ciudadanía, fue construyendo un punto de vista que ha calado tan hondo en la cultura urbana que hoy es imposible hablar, por ejemplo, de Espacio Público o del Derecho a la Ciudad sin citarlo.

Como la anécdota que contó en un alto de la visita: ante la crítica de un político que lo juzgaba por tener ideas muy extremas, Borja le replicó “siendo que siempre es tan difícil que las cuestiones urbanas cambien para el bien de todos, planteo ideas revolucionarias para que por lo menos se apliquen buenas ideas reformistas”. Y seguramente, siempre le estaremos agradecidos por esa mirada extendida, que restableciendo la dimensión ética de las disciplinas urbanas, alienta a buscar coherencias entre discurso y acción toda vez que nos toque el desafío de intentar que la ciudad se resuelva en una ecuación posible.

CIP

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades.

 

De y sobre Jordi Borja, ver también en café de las ciudades la nota de Beatriz Cuenya en este número y:

Número 2 | Tendencias
Jordi Borja: La Ciudad Conquistada | "La ciudad es el desafío a los dioses, la torre de Babel, la mezcla de lenguas y culturas, de oficios y de ideas. Sin memoria y sin futuro la ciudad es decadencia". | Jordi Borja

Número 15 | Política
"Tendencia no es destino" | Ciudadanía global e innovación en La Ciudad Conquistada, de Jordi Borja. | Marcelo Corti

Número 21 | Política
Barcelona y su urbanismo | Exitos pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras. | Jordi Borja

Número 31 | Tendencias
La Revolución Urbana (I) | Las ciudades ante la globalización: entre la sumisión y la resistencia. | Por Jordi Borja

Número 32 | Tendencias
La Revolución Urbana (II) | De un urbanismo de oferta a un urbanismo de demanda: oportunidades, peligros y abusos. | Jordi Borja

Número 38 | Política de las ciudades (I)
"El circulo vicioso de la marginación" | Jordi Borja y la violencia en el banlieue de París. | Jordi Borja

Número 42 | Política de las ciudades (I)
Espacio público, condición de la ciudad democrática | La creación de un lugar de intercambio. | Jordi Borja|

Número 64 | Política de las ciudades (I)
La izquierda errante en busca de la ciudad futura | Un lugar de encuentros múltiples entre gentes diferentes | Jordi Borja|

Número 81 | Cultura de las ciudades (I)
François Ascher | Pensamiento crítico y acción en la sociedad hipermoderna | Jordi Borja

Número 87 | Política de las Ciudades (I)
Siete líneas para la reflexión y la acción | Después de la “burbuja” inmobiliaria en Barcelona | Jordi Borja

Número 104 | Política de las Ciudades (I)
Carta desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas | Los Indignados y la construcción colectiva de una acción política | Jordi Borja

Número 108 | Urbanidad contemporánea
Ciudades del mañana  | Derecho a la ciudad y democracia real | Jordi Borja

Número 115 | Política de las ciudades (I)
¡Devuélvannos lo que es de ustedes! | Repsol y la expropiación de YPF en Argentina | Jordi Borja

POSICiones anteriores:

Ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic

Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic

Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Política de las ciudades (I)
Cómo hacer de la ciudad una ecuación posible
Las visiones de David Harvey y Jordi Borja sobre el derecho a la ciudad I
Por
Beatriz Cuenya

Con respecto al contenido, menciona una cantidad de propuestas. En el plano urbanístico se destacan tres: a) el control público del suelo (urbanizable y urbano) para evitar la especulación y reducir drásticamente el costo de la vivienda; b) la nacionalización de la banca o por lo menos la creación de una banca pública que garantice la financiación de vivienda; c) una legislación urbanística que impida los desarrollo urbanos dispersos y priorice la ciudad compacta, o sea hacer ciudad sobre la ciudad. En suma, David Harvey reclama el derecho a la ciudad para la lucha anticapitalista. Jordi Borja lo hace para lograr una democracia ciudadana. Cabe notar sin embargo que, aunque parte de un postulado inicial reformista, Borja llega también a unas propuestas revolucionarias. Como dice Harvey, en el escenario urbano suele ser difícil distinguir entre iniciativas radicales y reformistas.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades
Especificidades de una experiencia urbana
A propósito de Medellín y del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo I Por Lorena Vecslir

Volviendo a la imagen de la individualidad en lo colectivo, y las dudas acerca de la eficacia de las arquitecturas diferentes (o indiferentes) en la transformación social de la ciudad, éstas se diluyen cuando, fuera del área central, visitamos operaciones como las nuevas escaleras de la Comuna 13. Y no sólo el proyecto de las escaleras mecánicas techadas (pioneras en su concepción sin fines turísticos, como solución de movilidad urbana), sino también los kilómetros de escaleras, barandillas, “viaductos” (paseos de media ladera, a cota constante) y “espacios públicos de bolsillo” donde se puede entender la acción del “urbanismo social” y la importancia de la inversión pública en las zonas urbanas más pobres y conflictivas. Comunas de las laderas oeste y noreste, caracterizadas por la ocupación irregular de terrenos con relieve y pendientes abruptas.

Política de las ciudades (II)
El Foro Urbano Mundial VI como ámbito de discusión y validación de la política urbana
Participar para “inclinar la cancha”: un reporte sobre el encuentro de Nápoles I Por Santiago E. Arias

Es casi imposible seguir la gran cantidad de eventos que suceden al mismo tiempo y la diversidad de personas que pululan por los pasillos. Da la impresión que hay muchos jugadores que están vendiendo, pero pocos que están comprando. En este momento de crisis, ciertas discusiones más profundas sobre el carácter del sistema económico y social y sobre los modos y herramientas para progresar están en debate. Esas mismas discusiones tienen lugar sobre el rol de las ciudades y las formas de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En los próximos años, parece que estas discusiones van a intensificarse. El resultado de estos debates tiene implicancias reales (ver Paul Romer y sus charter cities en Honduras) en las políticas urbanas y en la asignación de recursos.

Planes y Política de las ciudades
Ley de acceso justo al hábitat
Fundamentos del proyecto bonaerense I Por Alberto España, Marcelo Saín, Alicia Sánchez y otros.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires debe fijar un nuevo marco legal que rija lo relativo a la ocupación, subdivisión y ordenamiento del territorio, ya que el Decreto Ley 8912/77 vigente no reconoce la realidad en que se habita la Provincia y sus necesidades de crecimiento. Se deben, por lo tanto, generar instrumentos legales y de gestión del suelo en todos los niveles de gobierno, estableciendo como regla principal la justa distribución de las cargas y beneficios que produce el crecimiento de las ciudades. La tierra en general se valoriza por la acción estatal y no del propietario y, consecuentemente, el Estado está obligado a recuperar parte de ese incremento para la sociedad a fin de contar con recursos extra presupuestarios que sirvan para financiar, entre otras cosas, la creación de bancos de tierras.

Planes y proyectos de las ciudades
Apuntes para una guía de las operaciones urbanas
El “paso a paso” de una intervención I Por Marcelo Corti

Este artículo procura enumerar ordenadamente los pasos necesarios para la concepción y realización de un desarrollo urbano planificado o proyecto urbano, entendiendo como tal operaciones de renovación o expansión urbana de mediana o alta complejidad por la concurrencia de algunos o todos estos factores: Dimensiones considerables del predio y/o los productos a realizar. Superposición de programas. Multiplicidad de actores e intereses en juego. Concurrencia del sector privado, estatal y/o público. Dificultades técnicas especiales en la resolución. Diversidad de inversores a cargo de la operación. Tiempo de realización prolongado, necesidad de concretar la operación en etapas. Espacios o equipamientos públicos como parte o requisito de la operación. Visibilidad mediática y política.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad ferro-inmobiliaria

 

Deseos en el Día Mundial del Hábitat, recuerdo de Pierre Dubois, protesta por Caballito, Giros organiza Ciudad Futura y repercusiones del nuevo libro.

 

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