Equipo
de proyecto: Fernando Vanoli, Héctor Páez Ferreyra,
Santiago Canén, Federico del Canto, Florencia González
del Solar, Martín Lemma, Florencia Prato, Juan Pablo
Ramírez, Facundo Savid, Irupé Teniente, Marcos Caminos.
N.
de Carola Inés Posic: En esta ocasión
presentamos un trabajo elaborado en el marco del
Seminario
Taller "Ciudades inclusivas y Arquitecturas sociales",
recientemente realizado en Río Ceballos.
CIP
El
presente trabajo se centra en la identificación y desarrollo
de aquellos temas centrales que puedan sustentar a futuro
un nuevo modelo urbano para Río Ceballos (RC), una meta-objetivo
capaz de direccionar acciones sobre el territorio y
toma de decisiones en materia urbana. Este ensayo se
sustenta en la identificación, evaluando sus posibilidades
de cambio, de algunos procesos urbanos negativos
que se vienen manifestando en las últimas décadas en
consonancia con el crecimiento metropolitano de Córdoba,
situación que ha ido alejando a la localidad de sus
orígenes de “villa serrana” para plantear un escenario
de mayor complejidad. Algunas características de estas
tendencias son: un crecimiento urbano acelerado dependiente
de la ciudad central y autónomo de cualquier planificación
territorial; una demanda creciente de servicios
por parte de la nueva población que excede la capacidad
del municipio (situación que comparte con otros centros
urbanos de la microrregión) y una notoria falta de
gestión del soporte natural, fortaleza local
más relevante pero fuertemente impactada por el crecimiento.
Esta situación plantea un escenario de urgencia a la
hora de gestionar el territorio, de allí que la propuesta
que se explica a continuación pretende aportar al debate
acerca del futuro de RC y el tipo de ciudad que se desea,
partiendo de la premisa que toda acción sobre el territorio
requiere de acuerdos y consensos entre sus habitantes.
La
propuesta, a modo de ensayo, se basa en tres ideas-objetivos:
RC ciudad parque, RC ciudad equilibrada y RC ciudad
integrada, pensadas como metas positivas que no sólo
organizan las distintas acciones sobre el territorio
sino que a la par permiten poner a la consideración
ciudadana el tipo de ciudad deseada. En definitiva,
es construir un escenario a través de un proyecto que,
en su puesta en común, posibilite los acuerdos necesarios
para definir formas integrales de actuación, valorizando
las preexistencias paisajísticas, históricas y culturales
y poniendo en relación aspectos tales como la movilidad
y usos urbanos, hoy francamente disociados en las consideraciones
que atañen a
los procesos de crecimiento.

Esquema
del nuevo modelo urbano: Río Ceballos Ciudad Parque.
Breve
diagnóstico operativo de Río Ceballos
Una
caracterización que defina la situación urbana de RC
y que actúe como punto de partida de la Propuesta de
Intervención, no puede obviar dos datos relevantes:
RC pertenece al sistema de centros urbanos asentados
en el piedemonte oriental de las Sierras Chicas e integra
el Área Metropolitana de Córdoba, situándose a 30
km al noroeste de la ciudad capital. Después de Villa
Allende es la localidad con mayor población de dicho
sistema de centros (según el Censo Provincial 2008,
la ciudad cuenta con 18.939 habitantes, lo que representa
un incremento del 33,07% respecto al conteo homólogo
anterior, efectuado en 1996, cuando se registraron 14.232
pobladores). RC
evidencia una situación doble que, independientemente
de su escala, da cuenta de una importante complejidad
territorial que condiciona la forma que adopta su crecimiento:
- Por un lado, su
pertenencia al denominado Valle de las Sierras Chicas,
cuyo particular soporte natural de valle serrano pone
en relieve cuestiones medioambientales relacionadas
con el adecuado manejo de los recursos paisajísticos,
especialmente el agua, los bosques naturales y la
topografía.
- Por otro, su
proximidad a la ciudad de Córdoba, su acceso directo
por las rutas provinciales E57 y E53 y la participación
en la dinámica metropolitana de la ciudad central, que
han desplazado su rol dominante de villa turística
serrana al de ciudad-dormitorio y de servicios.
Esta situación ha incrementado su tasa de crecimiento
poblacional intercensal (2,76% anual entre 1996 y 2008)
y ha incentivado procesos de especulación de suelo urbano.
La
demanda de espacio urbano para el asentamiento de la
nueva población, el riesgo de alteración que ello conlleva
para el paisaje serrano, las tensiones derivadas del
crecimiento espontáneo o no planificado en armonía con
la capacidad de carga del soporte natural, las dificultades
de proveer infraestructura (particularmente agua) y
el impacto de las nuevas actividades urbanas en relación
con la creciente urbanización, definen un panorama de
urgencia con respecto a la planificación territorial.
Ciertos aspectos, hoy disociados, que deben comenzar
a articularse en torno a un Plan de Ordenamiento son
los siguientes:
Cuestiones
derivadas de un adecuado manejo del soporte natural, en
lo referido a topografía, escorrentías, captación, reserva
y distribución de agua, bosques naturales, áreas de
reserva natural con su correspondiente plan de manejo
(orientadas a la protección de bosques, cuencas y suelos)
y calidad ambiental general, que incluye la preservación
de un paisaje urbano de ciudad serrana.
El
control del crecimiento a partir de formas futuras de
urbanización, condicionadas al impacto que éstas
producen sobre el soporte natural. Nos referimos al
límite de apertura de suelo urbano, tipos de fraccionamiento
del suelo, modos e intensidad de ocupación.
La
organizaciónde las actividades urbanas en el territorio,
es decir, su localización, distribución general y relación
entre sí.
Por
otra parte, cualquier instancia de planificación debe
considerar las dos escalas que definen las relaciones
territoriales de RC e impactan sobre su crecimiento
emergente: por un lado, el corredor de las Sierras Chicas
y el sistema de centros urbanos sobre dicho eje; por
otro, la ciudad de Córdoba. En ese sentido, la gestión
del futuro de RC depende en gran medida de la coordinación
con las otras escalas involucradas y de políticas territoriales
de conjunto.
Hacia
un nuevo modelo de ordenamiento urbano
Se
formula a continuación una serie de lineamientos sintetizados
en tres ideas, orientadoras de la configuración de un
nuevo modelo territorial y conducentes a redefinir objetivos,
políticas y mecanismos de construcción de ciudad.
1.
RÍO
CEBALLOS CIUDAD PARQUE
Nuevo
rol microregional, nuevo modelo de ciudad.
La
idea de ciudad
parque cumple un doble propósito: constituye la
imagen-objetivo que sintetiza el nuevo modelo urbano
para RC y hace referencia a un tipo de actuación sobre
el territorio que se diferencia radicalmente de las
formas vigentes al momento. RC Ciudad Parque atañe a
tres aspectos:
Ciudad
Parque: el nuevo rol de RC en el sistema de centros
urbanos La inserción funcional ypaisajística de
la localidad permite pensarla como un punto de articulación,
en dirección norte-sur, entre los restantes centros
urbanos del corredor E57-E53 y la Reserva La Quebrada,
y en dirección este-oeste, entre el cordón de las Sierras
Chicas y el espacio rural productivo de la llanura pampeana.
Por otra parte, dicho rol metropolitano implica asumir
sus condiciones paisajísticas como rasgo singular en
el contexto de la microrregión (corredor). La imagen
Ciudad Parque implica tender a un modelo territorial
propio para la localidad a partir de la puesta en valor
y reconocimiento de los elementos ambientales preexistentes:
el soporte geográfico y su especial geomorfología; la
vegetación autóctona y los recursos hídricos.
Este
modelo, replicable en las localidades vecinas, intenta
organizar una serie de acciones futuras en torno a las
cuestiones ambientales que pueden servir como para direccionar
el crecimiento de la localidad.
Mixtura
de urbanización y verde: el sistema de Parques Públicos
como componente de la estructura urbana. El
control del crecimiento urbano -sin frenar las alternativas
de nuevas urbanizaciones, pero bajo la premisa de armonizar
con el soporte natural- constituye una manera de concebir
el territorio y de actuar sobre él, centrada en el equilibrio
de los sistemas ecológicos y en la respuesta a las demandas
de espacio público para el esparcimiento y la recreación
de la población local y el turista. Su traducción espacial
es un Sistema de Parques de distintos calibres y funciones,
integrados entre sí a la manera de un corredor ecológico
y fuertemente articulado con los espacios públicos urbanos,
que cualifique áreas verdes existentes e incorpore otras
nuevas, bajo una concepción de “parque” como contenedor
de programas urbanos. Esta idea se complementa con políticas
de compactación de áreas urbanizadas y de ciertos criterios
de densificación acordes al paisaje serrano. Asimismo,
subyace la convicción de que es
necesario hacer público y accesible lo que en la actualidad
es un espacio de privilegio para un sector minoritario
de la población.
Control
del crecimiento urbano: las reglas de la nueva forma
urbana. Un
nuevo modelo de configuración urbana requiere de un
marco legal regulatorio acorde con los objetivos del
Plan. Por ello, es posible pensar en una readecuación
de la normativa vigente y la incorporación de otras
normas que legislen sobre la naturaleza del suelo, su
fraccionamiento, las actividades y ocupación, así como
la forma urbana general. En tal sentido, deberían encararse
cuatro temas centrales:
- La
compactación de la mancha urbanizada, acompañada
de medidas que establezcan un freno a la expansión irracional
de baja densidad, en áreas de valor paisajístico-ecológico,
como por ejemplo la definición de cotas
límites de crecimiento en ladera de montaña.
- El
pasaje a dominio público de áreas verdes,
que implica una profunda investigación catastral, tendiente
a transparentar títulos de propiedad y estados tributarios.
Esta medida debe estar acompañada de otras tales como
la revisión
de la práctica del remate (que contradice la oportunidad
de conformar un Banco de tierras municipales), el límite
al loteo urbano en áreas de potenciales parques, la
restricción de la ocupación a partir de mecanismo como
el “valor cero del lote”, convenios con propietarios
(compensaciones, fideicomisos, etc.) y la expropiación,
esta última en acuerdo con el estado provincial.
- La
adecuación normativa, para
determinar áreas y líneas de crecimiento, además de
una definición especial orientada a la regulación de
usos de borde y ocupación de la Ruta Provincial E53.
- Acción
activa del municipio en el mercado de suelo,
que sugiere la alternativa de que el Municipio de RC
urbanice sin intermediarios, creando una Empresa
Municipal de Urbanización.

Tendencia
de crecimiento sobre ladera según los años 2000 y 2012
y proyección a 2020.
2. RÍO
CEBALLOS CIUDAD EQUILIBRADA.
Acciones
sobre la conectividad y el transporte: de la línea a
la trama.
El
aumento de población y las relaciones entre los centros
urbanos, particularmente con la ciudad de Córdoba, ha
redundado en un incremento de la movilidad diaria
que se suma a la estacional (períodos de veraneos,
fines de semanas, feriados-puente) y de paso (entre
los centros de la microrregión con Córdoba, principalmente).
El corredor histórico de la Ruta Provincial E57 ha quedado
relegado en su capacidad de absorber los movimientos
interurbanos y entre los centros serranos y la capital
provincial. A esta situación debe sumarse la sistematización
de la Ruta Provincial E53 como autovía que viene intensificando
los movimientos, a la par de impactar sobre los asentamientos
urbanos que atraviesa, configurando nuevos usos de borde
y estableciendo barreras a la conectividad y la expansión
entre las porciones de territorio situadas a ambos lados
de su traza. Algunos de los problemas emergentes
más relevantes son:
- Sobrecarga
excesiva en el eje lineal de la Avenida San Martín (tramo
urbano de la Ruta Provincial E57, en su paso por Río
Ceballos), principal corredor estructurador de la ciudad
en la dirección norte-sur.
- Limitada
conectividad transversal -condicionada por la topografía-
y subutilización de trazas disponibles aunque poco sistematizadas.
- Ausencia
de jerarquización de vías y de sistematización de accesos
(la autovía Ruta Provincial E53, principal conexión
la ciudad capital, presenta dificultades en el acceso
a RC).
- Excesivo
uso del automóvil y falta de espacios conformados para
otras movilidades: bicisendas y peatonales.
Si
en la actualidad la movilidad urbana de RC se encauza
sobre una limitada cantidad de vías, se hace necesario
repensar su estructura urbana con miras a producir un
reequilibrio de la movilidad y conectividad futura.
Nos referimos a un desplazamiento desde una fuerte
estructura lineal a una estructura de tramas, que introduzca
jerarquías y una nueva red de espacios-calle, donde
la prioridad esté situada en la bicicleta y el peatón.
Para ello se proponen las siguientes acciones:
- Potenciar un
‘sistema vial paralelo’, integrando
a la red vial principal las calles Sarmiento y Paraguay,
con rótula en las calles Ferreyra-Escalada, con el objetivo
de ampliar el entramado conectivo interno de la localidad,
en la actualidad excesivamente centrado en la Avenida
San Martín.
- Habilitar la
derivación vehicular a una traza paralela a la Avenida
San Martín, es
decir, la calle situada en la cota superior, que al
integrarse al sistema de movilidad del Área Central
permitiría descongestionar la avenida principal del
vehículo automotor y potenciar su uso como paseo urbano,
incrementando la peatonalidad e incentivando el uso
de la bicicleta.
- Relocalizar
la Terminal de Ómnibus, resituándola
sobre la autovía Ruta Provincial E53, eliminando así
un punto crítico del Área Central, equilibrando flujos
y actividades urbanas.
- Sistematizar
el transporte de pasajeros, regulando
aquel de gran porte sobre la Ruta E57 y habilitando
sólo unidades de pequeño porte en la Avenida San Martín.
Cabe estudiar la alternativa de un transporte interurbano
propio (Villa Allende - Unquillo - Río Ceballos) sobre
el corredor histórico E57. Asimismo, dentro de un esquema
de distribución más equilibrada de actividades urbanas,
resulta necesario hacer más eficiente el transporte
público en general, como garantía de accesibilidad a
los servicios y equipamientos situados tanto en el Área
Central como en la Ruta E53, particularmente desde los
barrios más distantes.
- Gestionar el
completamiento como autovía de la Ruta Provincial E53, particularmente
sus tazas colectoras, a los fines de disminuir los impactos
sobre las áreas de borde urbano.

Río
Ceballos Ciudad Integrada: del Centro a los barrios,
sistema de Parques Miradores, centralidades barriales.
3. RÍO
CEBALLOS CIUDAD INTEGRADA.
El
espacio público como sistema: del centro a los barrios.
En
asociación con los ítems 1 y 2 se plantea una serie
de acciones tendientes a cualificar la estructura urbana
de RC, centrada en una distribución equitativa del espacio
público y la ampliación de su oferta, tanto en el Área
Central como en los barrios. En esa línea se propone
un sistema integrado de espacios públicos, que
pone en relación los ámbitos, equipamientos e instituciones
centrales y barriales, existentes y propuestos, a partir
de reconocer y reformular la estructura conectiva y
ambiental de la ciudad. Las principales acciones al
respecto son:
Proyecto
de puesta en valor del corredor San Martín - Río Tico
San, a
tal efecto se propone crear una Comisión que gestione
y promueva:
- Acciones
sobre el paisaje urbano: solados, luminarias, cartelería
y mobiliario urbano, conjuntamente con las medidas propuestas
en movilidad urbana.
- Reprogramación
de edificios y predios existentes con nuevos usos urbanos:
culturales, de eventos, recreativos, educativos, deportivos,
turísticos.
- Relocalización
de la Terminal de Ómnibus, para aminorar el impacto
vehicular.
- Nuevos
programas y sus respectivas sedes: educativos terciarios
y relacionados con el cuidado del medioambiente.
Proyecto
Centro, creación
de una Gran Área Integrada, que reúna instituciones,
equipamientos y espacios públicos existentes en un sistema
de lugares que cualifique la centralidad existente.
Centralidades
barriales, creación
de espacios públicos articulados, reforzando la calidad
del espacio barrial, sus equipamientos comunitarios
y servicios, a los fines de que la oferta de calidad
no se oriente exclusivamente al turista sino también
al poblador local. Se propone para ello una Grilla Comunitaria,
con su correlato arquitectónico.
Sistema
de Parques Miradores, asociado
a la idea de Ciudad Parque, con el doble objetivo de
adoptar medidas protectivas y de poner en valor las
cualidades morfológicas del paisaje; se propone una
serie de miradores públicos que integren paseos recreativos,
pero también didácticos en cuanto a que constituyen
puntos de reconocimiento paisajísticos bajo la idea
de que “se valora aquello que se conoce”.

Proyecto
Centro (planimetría parcial) y sistemas de espacios
públicos bajo la concepción de una gran área integrada.

Grilla
Comunitaria para las centralidades barriales
Este conjunto de propuestas responden al convencimiento
de que RC puede cumplir un nuevo rol en la microrregión
y constituirse en una ciudad modelo, en tanto ofrece
otras formas alternativas de crecimiento y desarrollo.
Amparadas en sus fortalezas paisajísticas y el reconocimiento
de su historia como enclave serrano de calidad, pero
también en una clara noción de las posibilidades de
transformación que encierra la herramienta del Plan
y su adecuada implementación, las
tres ideas reúnen el pasado y el presente de la localidad
en una propuesta que integra los aspectos urbanos más
relevantes y los reordena con miras a un futuro mejor.
CC
y FDT (EE)
Celina
Caporossi es Arquitecta, docente-investigadora FAUD-UNC,
Prof. Titular Arquitectura 2D. Socia fundadora de Estudio
Estrategias. Es Editora de 100
Cafés.
Fernando
Díaz Terreno es Arquitecto, docente-investigador FAUD-UNC,
Prof. Adjunto -Asesor de Urbanismo- Arquitectura 6A
y 6B (Tesis de Grado). Socio fundador de Estudio
Estrategias.
Celina
Caporossi y Fernando Díaz Terreno fueron coordinadores
en el taller Equipamiento y Espacio Público del Seminario
Taller “Ciudades inclusivas y Arquitecturas sociales”. Integraron el equipo de proyecto:
Fernando
Vanoli, Arquitecto, Adscripto a la Cátedra de Arquitectura
2D. Asociado a Estudio
Estrategias. Es Editor de 100
Cafés.
Héctor
Páez Ferreyra, Tesista, FAUD-UNC. Integrante de Estudio
Estrategias. Es Editor de 100
Cafés.
Santiago
Canén, Tesista, FAUD-UNC.
Federico
del Canto, Tesista, FAUD-UNC.
Florencia
González del Solar, Arquitecta, FAUD-UNC.
Martín
Lemma, Arquitecto, FAUD-UNC.
Florencia
Prato, Tesista, FAUD-UNC.
Juan
Pablo Ramírez, Tesista, FAUD-UNC.
Facundo
Savid, Tesista, FAUD-UNC.
Irupé
Teniente, Tesista, FAUD-UNC.
Marcos
Caminos, Diseñador Industrial,
FAUD-UNC.
Sobre
Río Ceballos, ver también la nota La
Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos. Un análisis crítico de
la legislación argentina (XV), por Marcelo Corti, en
el número 122-123 de café
de las ciudades.
De
Celina Caporossi, ver también entre otras notas en café
de las ciudades:
Número
122-123 I Movilidad de las Ciudades
Civilizar,
recuperar y conectar I Hacia
un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana
Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando
Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número
118 | POSICiones cordobesas
Las
tres Cañadas
| Preservar, consolidar y proyectar | Celina Caporossi
y Marcelo Corti
Número
103 | Proyectos de las ciudades
Proyecto
4 Plazas: renovación del eje central del barrio San
Vicente en Córdoba
| El barrio como unidad de gestión y planificación integral
| Celina Caporossi
Número
102 | Proyectos de las ciudades (II)
Articulación
y conexión territorial en Catamarca
| Propuesta para la integración urbana de
la Nueva Terminal de Omnibus | Celina Caporossi, Marcelo
Corti y equipo de proyecto
Número
73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación
y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba
| Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi
De
Fernando Diaz Terreno, ver también en café
de las ciudades:
Número
122-123 I Movilidad de las Ciudades
Civilizar,
recuperar y conectar I Hacia
un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana
Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando
Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número
109 | Movilidad de las ciudades
La
vuelta al barrio en ochenta mundos
| Córdoba: la bicicleta como alternativa de transporte
barrial | Fernando Díaz Terreno
Número
104 | Planes y Política de las ciudades
El
lugar de todos
| Consideraciones sobre el área central de la ciudad
de Córdoba | Fernando Díaz Terreno
Carola
Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos.
Es corresponsal en Córdoba de
café
de las ciudades
POSICiones
anteriores:
Ver
la presentación
del número 104 y
las notas:
Número
122-123 I POSICiones cordobesas
Después
del apocalipsis… I
¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic
Número
121 I POSICiones cordobesas
Clorindo
Testa y el galponcito argentino I
De la tradición popular a la gran arquitectura I Por
Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones
cordobesas
Algunas
reflexiones después de la visita de Jordi Borja I
Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola
Inés Posic
Número
119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar,
poner, mantener” I
Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor
Carola Inés Posic
Número
118 I POSICiones cordobesas
Las
tres Cañadas I
Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi
y Marcelo Corti
Número
117 I POSICiones cordobesas
El
poder de las palabras I
Ciudad y sostenibilidad
y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por
Carola
Inés Posic
Número
116 I POSICiones
cordobesas
Cerrando
Barrios I
El debate sobre la normativa que regula los barrios
cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número
115 I POSICiones
cordobesas:
El
Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo
crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones
cordobesas
Sobre
la concepción de “lo público” I Una relectura del
Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés
Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La
sensación de un contrato roto I
De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por
Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones
cordobesas
Norah Lange,
la mirada transversal I O como reunir una biblioteca.
I Por
Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones
cordobesas
Córdoba
se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe
latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse
es vivir I Las
formas del crecimiento I
Por Carola Ines Posic
Número
108 I
NUEVA SECCION: POSICiones
Cordobesas
¡Es
tan difícil poder ver cine!
I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107
I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo
encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION:
POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas
desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN:
POSICiones Cordobesas
Los
deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones
y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION
- POSICiones Cordobesas
Belgrano
de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol
y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política
de las ciudades
El
lugar de todos | Consideraciones sobre el
área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz
Terreno
Número 104 | Arquitectura
y Política de las ciudades
Ciudad
frágil, Peatonal frágil
| Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia?
| Inés Moisset