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 > Año 12 / Número 131 / Septiembre 2013 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

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cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

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POSICiones cordobesas

Zona F

Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic


Ya es costumbre
que desde 2003 en adelante se anuncien en la Ciudad de Córdoba cambios, ajustes o modificaciones en el cuerpo normativo que regula la ocupación del suelo dentro de su ejido. Así, la ordenanza 8.256, promulgada hace más de 20 años y que cuenta actualmente con 14 modificatorias,  sigue presentándose como un instrumento poco eficaz de control del suelo urbano para los requerimientos de la ciudad actual. Tal vez esta falta de operatividad normativa que presenta la ordenanza sea consecuencia de la ausencia de un debate profundo entre técnicos y políticos sobre que cuestiones del cuerpo normativo actual deberían seguir vigentes y que otros aspectos requieren una profunda revisión.

No es menor la pérdida de liderazgo desde 2001 a la fecha del estado municipal, que ha demostrado su ineficacia para orientar el crecimiento y fundamentalmente la inversión privada en materia de vivienda. Desde la perspectiva política, el municipio se ha debatido entre generar “alianzas” con el sector privado más dinámico o, por el contrario, imponer frenos y límites a la capacidad constructiva en las zonas de mayor renovación, sin que una u otra posición se haya impuesto, ganando la inercia y la falta de políticas activas. En este sentido, también fueron pocos los intentos exitosos de asociaciones público-privado. El cambio normativo en 2006-2007 de las áreas cercanas al río para permitir mayor altura edificada, que en un comienzo se vinculaba a la posibilidad de renovación de un sector central del Río muy deteriorado y al proyecto Portal del Abasto con el Concejo Deliberante como proyecto ancla, solo quedó en una de las tantas modificatorias a la ordenanza 8.256, sin que significará un verdadero motor de desarrollo. Otro tanto sucede con el área Mitre y la nueva casa de gobierno provincial, proyecto del estado provincial sin incidencia significativa del Municipio. La renovación desmedida y sin orientación del Barrio General Paz, barrio aledaño a esta área, es un claro ejemplo de la ausencia del estado municipal para incidir en los cambios urbanos. 

Desde la mirada técnica, a su vez, un error demasiado frecuente es visualizar solo problemáticas parciales o confundir los datos emergentes con los verdaderos procesos de crecimiento que generan gran parte de los desequilibrios. No es menor también para cualquier análisis que trate de describir la situación actual la influencia del crecimiento metropolitano, que complejiza cualquier toma de decisión con respecto a la ocupación del suelo.

Así, mientras amplios sectores de la ciudad tradicional ven perder población entre censo y censo, pequeñas localidades del área metropolitana triplican su población. Y si el volumen edificado creció entre 2009 al 2011 casi un 7% en la ciudad de Córdoba (con un aporte de cuatro millones y medio de metros cuadrados), una localidad como La Calera, hoy ciudad dormitorio, ve aumentada su capacidad edificada un 22%.  Los llamados desarrollistas, por otra parte, encuentran tanto en la periferia (con la modalidad barrio cerrado y country) como en la zonas más consolidadas de la ciudad (con mejores servicios y calidad ambiental) áreas aptas para los emprendimientos, la mayoría orientados a la clase media. Si en el primer caso contribuyen a la expansión de la mancha urbana y a aumentar el déficit de servicios, en el segundo caso la renovación se produce, salvo excepciones, sobre el parque de viviendas de mejor calidad, cambiando casas por edificios de media densidad y dejando amplios sectores barriales sin renovación (según datos de la Ceduc, Nueva Córdoba y General Paz aumentaron desde 2007 a esta parte los permisos de edificación en un 60%).

Es importante también señalar las limitaciones el estado municipal en materia de infraestructura y transporte, que en todos casos parecen ir por detrás de la demanda y con serios déficits para sostener una buena dotación (aunque en estos días asistimos a la presentación de las nuevas unidades de la flota de ómnibus urbanos, lo que abre una expectativa razonable de cambio). Tampoco se visualiza a corto plazo la promoción de políticas activas  que integren infraestructura y crecimiento. 

En este panorama,  el desafío parece ser doble. Por un lado, cómo controlar la expansión y dispersión de la mancha urbana periférica (teniendo en cuenta también el crecimiento metropolitano) y, por otro, cómo direccionar la renovación hacia las áreas urbanas tradicionales más deterioradas, incorporando nueva población y preservando la existente (y la calidad del entorno). 

En este contexto, el Concejo Deliberante de la ciudad pondrá por estos días en discusión un proyecto de modificación de las denominadas zonas F (F1, F2, F3 y F4) de la actual Ordenanza de Ocupación del Suelo. Las Zonas F, que engloban a 29 barrios de la ciudad, designan a “aquellas áreas residenciales de ubicación periférica, destinadas a consolidarse con un uso residencial de baja densidad, con vivienda individual y/o agrupada, admitiéndose la vivienda colectiva únicamente en las parcelas frentistas a corredores que la propia normativa  detallada”.

El Proyecto, cuyos fundamentos fueron anunciados a través de una nota periodística, busca “conservar el perfil residencial de los barrios” alterados por “la incesante instalación de emprendimientos comerciales y administrativos”. Así se propone reducir la altura edificada de 10,5 metros (que permite construir tres a cuatro pisos aproximadamente) a 7,5 metros. De esta manera solo se podrá construir planta baja y un piso en el interior de cada zona, permitiendo los 10,5 metros en corredores. Por otra parte, se alentará la construcción de mayor cantidad de viviendas en un 25%. El objetivo central, señala la nota, es poner freno a la presión inmobiliaria de conseguir mayor edificabilidad en altura y aumentar la construcción de viviendas.

Si bien el proyecto parece querer incidir de manera positiva en la forma que se producen las inversiones en estos barrios,  si la repasamos en el panorama expuesto al comienzo de esta nota parece una iniciativa plagada de equívocos. El primer equivoco es visualizar estos procesos de renovación desde un punto de vista exclusivamente normativo, ya que los barrios que constituyen la denominada Zonas F no constituyen áreas homogéneas sino que, por el contrario, lo integran barrios que hoy presentan características y desarrollos muy diferenciados. Así, los barrios que integran el corredor noroeste (con seguridad, el área de mayor preocupación), afectados por el crecimiento metropolitano de conurbación y que registran la mayor cantidad de emprendimientos de envergadura, no pueden homologarse con Parque Vélez Sarsfield al sur, con pérdida de población activa, o Barrio Juniors, que comparte las características de los barrios tradicionales consolidados con signos de estancamiento poblacional. Como muestra, basta la comparación de crecimiento poblacional de estos tres barrios. Mientras que Argüello presenta cifras de crecimiento extraordinarias entre 2001 y el censo provincial del 2008, duplicando su población (de 7.435 a 14.467 habitantes), Barrio Juniors, por el contrario, no presenta aumento poblacional en el mismo período y Parque Vélez Sarsfield viene perdiendo población sostenidamente desde el censo de 1991 a esta parte. Tal vez la explicación del crecimiento de comercios y oficinas en el corredor noroeste se entienda en el contexto de crecimiento metropolitano y requiera de políticas más direccionadas a la densificación con residencias en tipologías mixtas. Pero esta problemática no es común a los barrios que integran la zona F (que en muchos casos nada tienen de periféricos), más necesitados de repoblamiento o re-densificación selectiva que de límites de altura.

El segundo equívoco es creer que limitando la altura de edificación se direccionan procesos de renovación más complejos. A la vez, esto genera limitaciones más que abrir posibilidades.

Serían deseables discusiones que integren la complejidad del crecimiento actual en propuestas sectoriales y proactivas, que dinamicen áreas hoy deprimidas (áreas que muchas veces conforman un mismo sector con las más dinámicas; el corredor noroeste o Gral. Paz son un ejemplo) que se verían impactadas negativamente  por ordenanzas de este tipo.  En este sentido, habrá que sumar otros instrumentos, retomar el valor del proyecto, y discutir las herramientas que permitan no solo diagnosticar los procesos sino encontrar la forma de incidir en los cambios. 

CIP

 

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades. 

Ver la información periodística en La Voz del Interior sobre la propuesta de cambio normativo de las zonas F.

POSICiones anteriores:

Ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic

Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic

Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos I La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic

Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi

Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic

Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic

Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Política de las ciudades

Las calles recuperadas
Ciudades brasileñas: el mundial de fútbol y la crisis del modelo urbano I Por Paulo Roberto Rodrigues Soares

El objetivo de este artículo es realizar un análisis de las protestas en Brasil teniendo por base la crisis urbana que vive en país en esta segunda década del siglo XXI. Pérdida de calidad de vida, carencia de infraestructuras, transporte público deficiente, atascos diarios en las grandes ciudades y escalada de violencia son algunos de los síntomas de la crisis que afecta las ciudades brasileñas, aunque en los últimos diez años la economía haya crecido y el país adquirió la condición de "potencia emergente" y de una de las más grandes economías mundiales. Una primera cuestión: algunos análisis, incluso internacionales, apuntan estas protestas como "inéditas" en la historia brasileña, llegando incluso a proclamar la consigna "el gigante despertó".Una vez más consideramos apresurados tales juicios. Brasil tiene una larga tradición de movimientos de masas, por lo menos desde la década de 1960. Empezamos por las grandes movilizaciones por las "reformas de base" (fiscal, política, agraria y educacional) en 1963, la gran manifestación "de los 100 mil" en junio de 1968 en Río de Janeiro en plena dictadura militar.

Movilidad de las ciudades
Fachadas y calles, dos caras de una misma moneda
Prólogo a El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà I Por Andrés Borthagaray

Manuel Herce es autor de una serie de estudios particularmente valiosos sobre cuestiones de movilidad urbana, con un aporte lúcido que permite comprender temas centrales de la ciudad contemporánea. Este libro en particular, escrito junto a Francesc Magrinyà,  es un bienvenido aporte a un enfoque metódico sobre el movimiento en ciudades y territorios en plena mutación. Contribuye a transformar un concepto reduccionista, basado en el estudio casi excluyente de flujos vehiculares de tránsito y transporte, en uno más amplio referido a la movilidad. Quien lea estos trabajos no se limitará a considerar la idea de movilidad como un sinónimo a la moda para hablar de transporte, sino que lo tomará como un verdadero concepto superador, con otro significado. El célebre economista Paul Krugman postula que “nunca hay que subestimar el poder destructivo de una mala idea”. Tampoco, podríamos agregar,  el poder constructivo con que el mejor conocimiento disponible puede ayudarnos a cambiar la calidad de vida. Aquí hay elementos científicos para distinguir uno de otro.

Política y Movilidad de las ciudades
El Metrobus en la Avenida 9 de Julio
Eficacias e ineficiencias. Una oportunidad desaprovechada I Por Francisco Ortiz y Norberto Spirtu

Es igualmente saludable que el debate en torno a la problemática de transporte y movilidad de la ciudad se esté planteando en torno a mejoras en el sistema de transporte público, descartando soluciones basadas en la expansión de la infraestructura vial, que han conducido a ciclos viciosos ya estudiados, en los que la expansión induce demanda llevando en el corto y mediano plazo a nuevas necesidades de expansión de esa infraestructura, a la vez que se incrementan los costos generales de mantenimiento. Asimismo, creemos conveniente señalar que consideramos que el modo conocido como BRT (por sus siglas en inglés bus rapid transit) puede y debe integrarse armónicamente al sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Buenos Aires para contribuir a resolver algunos de sus problemas de movilidad. Sin embargo, existen una serie de cuestionamientos, compartidos por quienes suscriben esta nota, sobre la manera en que se concibió, planificó, diseñó y ejecutó el proyecto.

Hábitat y Política de las ciudades
La producción social del hábitat en América Latina
Desafíos para una Región en transformación I Por María Mercedes Di Virgilio y María Carla Rodríguez

Dichas transformaciones conviven con un contexto de crisis global y civilizatoria en el que los debates sobre el modelo productivo, el tipo de desarrollo y las tensiones entre el modelo de desarrollo socio-productivo y la cuestión ambiental se amplifican de manera creciente. En este marco consideramos oportuno revisitar el campo de la producción social del hábitat, habida cuenta de que la cotidianeidad de grandes mayorías populares de la región se desarrolla en relación con dichos procesos. ¿Qué ha ocurrido a lo largo de la última década? ¿Qué tendencias se reconocen? ¿Qué políticas se han ensayado? ¿Qué dificultades se afrontan? La Producción Social del Hábitat (PSH) y el conjunto de modalidades de autoproducción impulsadas históricamente por los sectores de menores ingresos, se desarrollaron como consecuencia de la persistente brecha entre las características y alcances de la producción capitalista de vivienda y la demanda social de vivienda y hábitat.

La mirada del flâneur
Mesa 31
Incongruencias de un restaurant de Tribunales I Por Carmelo Ricot

Por eso las reuniones se cortan poco antes de las fiestas y las reiniciamos en febrero, cuando empezamos a volver de las vacaciones. Somos siete; rara vez nos encontramos todos, pero nunca hay menos de cuatro, lo que garantiza la amenidad impersonal que nos atrae de los encuentros. La mesa es siempre la misma y está reservada a perpetuidad. Unos años después de iniciar la rutina, alguien escuchó que al entrar dos de nosotros un mozo le dijo a otro “llegaron los de la 31” y ahí nos enteramos del número de la mesa. Cuando llamamos a principios de año para reiniciar la reserva, o cuando queremos pedir un plato en especial, nos identificamos como “la mesa 31 de los martes” y no con nuestros nombres, que ni los dueños ni el personal conocen a pesar de los años pasados.  Hablando del personal, son mozos de oficio y eso nos gusta; ni diseñadores ni actrices en espera de triunfar en su profesión: gastronómicos, distantes cuando hay que serlo pero atentos a las cambiantes demandas de una mesa numerosa. Sin ser pretenciosa, la comida es rica y abundante, y los precios razonables. Así era cuando lo conocimos, así fue durante años y así continúa.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad pre-electoral

 

El "derecho" a ser expulsado de la ciudad, el predio del Batallón 601 en Villa Elisa y un repudio a la represión neuquina.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU - Seminario Henry Lefebvre y la revolución urbana, en Santiago - Seminario Internacional “Ciudades, cultura y futuro” - Foro de reflexión Ciudadanía - Democracia – Participación - Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, en Tucumán - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Conferencia online. Agua y planificación - El reto de fluir - III Tercer Encuentro Internacional Estado, política y transformaciones sociales en América Latina, en Mar del Plata  - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Riesgos al Sur, Especial de Desastres y Sociedad en Argentina - Casos Relevantes de Políticas de Suelo, Webinarios del LILP - Concursos Holcim de construcción sostenible - Anales 43, IAA - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez – Arte del Barroco - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Introducción a la Arqueología de Buenos Aires - El proyecto y la historia; cinco visiones de la arquitectura del siglo XX y un epílogo - Cursos on-line del Lincoln Institute of Land Policy - La “teoría de sistemas” en la transformación de la cultura urbana, en la Di Tella - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Pecados y virtudes o "El extraño caso del Dr. J y Mr. C", por Juan Fontana - Ciudades Reveladas, I Muestra Internacional de Cine y Ciudad, en Buenos Aires - CON o SIN techo, en el CPAU - Sulcis, fotografías de Davide Pagliarini - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO Noticias y publicaciones: Ganadores Beca Presidente Nestor Kirchner 2013 - Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) en Argentina - Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario - El bono demográfico.

 

 

 

 


 

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