En este
número, la POSICión reproduce un fragmento que integra
un libro en preparación por la autora y Fernando Díaz
Terreno. Dicha publicación, que será presentada el próximo
mes de diciembre, recopila trabajos de investigación
realizados por sus autores en diversos contextos institucionales.
La autora participará el próximo viernes 11 de octubre
de la charla
de café
de las ciudades
en el CPAU, que tendrá como tema Las formas de la renovación
urbana.
Carola
Inés Posic
Introducción
Las temáticas
relacionas con la centralidad urbana han adquirido un
nuevo enfoque a la luz de los cambios que trae aparejado
el siglo XXI. Este trabajo intenta una aproximación
al tema de la centralidad y en especial identificar
el estado de situación en la ciudad de Córdoba, que
como ciudad intermedia posibilita medir procesos y fenómenos
de cierta escala y complejidad. Se parte de la hipótesis
que ciertas cuestiones urbanas principales involucradas
en las transformaciones urbanas recientes -como son
los temas relacionados con la centralidad- requieren
para su comprensión enfoques analíticos que tengan en
cuenta la simultaneidad en lo urbano de cambios y permanencias,
la
convivencia de procesos que proviniendo de lógicas diferenciadas
actúan en el territorio en simultáneo.
En los
países latinoamericanos, donde el nivel de transformaciones
ha sido siempre más ralentizado con respecto a los países
centrales y desarticulados de dinámicas integrales de
desarrollo, esta simultaneidad tiende a producir muchas
veces importantes dislocamientos y desequilibrios socio-espaciales,
en correspondencia con un estado que en las últimas
décadas ha debilitado su capacidad para conducir procesos,
aun cuando la gestión de la ciudad es tema central a
la hora de pensar el desarrollo. El estudio de la centralidad,
en tanto elemento ordenador de lo urbano, se constituye
entonces, en un tópico ineludible a la hora de comprender
la manera que nuestras ciudades se construyen, si
entendemos que intervenir y gestionar un territorio
es inseparable de un abordaje interpretativo de los
fenómenos que operan de manera sincrónica.

Conformación
de la centralidad histórica y su situación actual
La
centralidad de la ciudad de Córdoba se remonta a sus
orígenes y deviene, por un lado, de su localización
geográfica mediterránea y su rol de nexo entre regiones
y, por otro, del modelo ciudad-territorio
indiano, que
era la unidad de repetición de un mecanismo urbanizador
de gran escala, en el cual la
ciudad se definía jerárquicamente desde su centro al
territorio con un área de transición que hacía de frontera
/ límite entre lo específicamente urbano y el espacio
natural. Este rol de gran nodo articulador y cruce regional
se irá incrementando en el tiempo hasta conformar con
las localidades vecinas un conglomerado de escala metropolitana y con un importante
rol potencial en el contexto de las nuevas regiones
globales, precisamente por su carácter
“concentrador” de funciones de escala. Desde
este punto de vista, el desafío de la ciudad a futuro
es asumir la
escala regional y metropolitana como
premisa base para su transformación físico-espacial.
Repasando
el proceso de urbanización de la ciudad es posible identificar
tres grandes momentos o cortes temporales que definieron
saltos en la conformación urbana, tanto de escala como
de rol, lógicas de ocupación diferenciadas tanto de
surgimiento de centralidades como de resignificación
de las existentes pero que en conjunto componen actualmente
las distintas
capas, “layers” que estructuran la ciudad presente:
Momento 1, la cuadrícula, la centralidad histórica,
la
lógica de la centralidad de la ciudad colonial de origen;
Momento 2, la ciudad decimonónica, los centros tradicionales,
la
lógica de las centralidades de los asentamientos barriales
del siglo XIX
y
un Momento 3, de la expansión, la conformación periférica,
la
lógica de la expansión urbana propia de los procesos
del Siglo XX.
El modelo
de ciudad indiana planteó un ejercicio de dominio, real
y simbólico, desde su centro hacia las afueras: alrededor
del vacío central de la plaza mayor, principal espacio
público del conjunto urbano. El origen colonial de la
ciudad dejará asentado algunos elementos de configuración
que perdurarán en las sucesivas etapas de crecimiento:
la
concepción de centralidad en tanto elemento ordenador
y de sentido de lo urbano;
la
heterogeneidad de funciones urbanas; y una
vocación hacia lo público definido en el carácter de
lugar, ámbito conformado de intercambio social por excelencia. Estas características
perdurarán a lo largo del tiempo y estarán presentes
en las distintas etapas de crecimiento a modo de “genes”
urbanos. Así, los sucesivos cambios de roles del centro
fundacional, como su expansión, irán alternativamente
concentrando funciones centrales y densidad a la par
que acentuará su carácter simbólico.
Por las
características del soporte natural, por largo tiempo
la ciudad quedará “enclaustrada entre las barrancas”,
tal como la definió Sarmiento. Serán las sucesivas expansiones
asentadas en la nueva organización del territorio nacional
del siglo XIX sobre la base del tendido del Ferrocarril
y del asentamiento industrial, que en forma de barriadas
sortearán los límites de los cursos de agua -río Suquía
y Arroyo La Cañada- y la topografía para alojar nueva
población inmigrante. Estos núcleos de asentamiento
poblacional se denominarán barrios-pueblos: Alberdi,
hacia el oeste, concordante con la direccionalidad del
valle, Güemes, al suroeste, y, más allá del cauce del
río, Alta Córdoba, hacia el norte y General Paz y San
Vicente, hacia el este. Los nuevos
loteos organizarán una estructura consolidada y conformada
a priori, urbanizaciones completas en operativos urbanos
integrados: dotación de infraestructuras, espacios públicos
de calidad, centralidad barrial, equipamientos y transporte,
contribuyeron junto a su posición peri-central a reforzar
el carácter autónomo de estos barrios en el conjunto
urbano. Así la poli-centralidad estará en los orígenes
de la configuración de la ciudad, aun cuando los procesos
posteriores irán debilitando este modelo. En la actualidad,
captados por el crecimiento poblacional, constituyen
el anillo de barrios tradicionales de centralidades
barriales que lentamente van absorbiendo funciones centrales
en
conjunto con la renovación y densificación de su tejido.
Hacia mediados
del siglo XX, el modelo de crecimiento expansivo a baja
densidad propio de los procesos de industrialización
definirá el período y la
ciudad, como consecuencia, se expande de manera abrupta
sobre el territorio a partir de la red conectiva de
origen. Como resultado se producirán una asociación
de procesos ligados al crecimiento:
- Densificación
y sustitución tipológica en el Área Central -residencias
y oficinas en altura-, ruptura definitiva con la ciudad
colonial.
- Consolidación
de los barrios tradicionales con
asentamiento de población obrera y debilitamiento progresivo
de los atributos de centralidad de los centros tradicionales.
- Expansión
a baja densidad de la mancha urbana, conformación
de los barrios periféricos a bajos estándares de urbanización,
sin centros referenciales, con escaso equipamiento.
Sobre
esta ciudad es la que se desplegarán las transformaciones
posteriores. El origen de estos cambios se pueden atribuir
de manera sintética a dos tipos de intervenciones: por
un lado, las dirigidas por el Estado a través de la
obra pública, en intervenciones de escala programadas
y, por otro, los procesos de descentralización y metropolización
iniciados a fines del siglo XX, procesos que irán adquiriendo
lentamente un carácter cada vez más autónomo y menos
regulado por el estado y que en conjunto nos sitúa tal
vez en un cuarto momento signado por los nuevos cambios
socio-territoriales que caracterizan este siglo y definirán
para Córdoba un nuevo perfil de Ciudad Metropolitana.
Entre
las décadas del ´80 y ´90, una importantísima serie
de obras públicas de infraestructura, articuladas con
otros programas promovidos desde la gestión municipal,
intentaban revertir parte de los importantes déficits
que dejaba el crecimiento acelerado del periodo anterior
a la par de modernizar la estructura urbana:
- En
el Área Central se concluye la casi
completa peatonalización del casco histórico en
conjunto con la revalorización de los edificios más
significativos de valor patrimonial de la época colonial,
y una red de espacios públicos entre calles, peatonal
y nuevas plazas y el comercio en galería generará una
segunda trama reforzando el carácter mixto institucional
/ comercial / patrimonial y de servicios. Estas acciones
serán acompañadas de una normativa especial a modo de
Plan de Sector o Plan de Detalle, que no solo hará un
importantísimo aporte de relevamiento y estudio, sino
que aportará una nueva “imagen” manzana por manzana
a través de una normativa de fuerte sesgo morfológico.
Para la misma época el centro histórico irá perdiendo
poblaciónresidente (según el Censo 2001, el 28% del
total de habitantes de la ciudad reside en el Área Central
e intermedia, y el 72% restante, lo hace en la llamada
área periférica; en 1970, estas cifras representaban
el 48% y 52 %, respectivamente -La nueva dimensión de
la centralidad, Plan Director, Informe Preliminar 2)
en coincidencia con la peatonalidad y la definición
del perfil.

Propuestas
morfológicas de configuración del Área Central. Normativa
1985.
Fuente: Documento sobre el Área Central de la Ciudad
de Córdoba, Ordenanza de ocupación
de suelo y preservación del ámbito Histórico. (Municipalidad
de Córdoba,1988)
- En
el área
intermedia se
realiza una serie de obras refuncionalizando los antiguos
mercados tradicionales, como Centros Culturales y de
Participación Comunal.
Lamentablemente, la falta de políticas sectoriales conjuntas
de espacio público y residencia no alcanzó a reforzar
las debilitadas centralidades barriales. La pérdida
de población residente, con una fuerte emigración hacia
las áreas periféricas, irá definiendo un tejido envejecido.
La preocupación
por el acelerado crecimiento periférico se reflejara
en un programa municipal denominado De
la Periferia al Centro,
que tendía a la consolidación de los barrios periféricos
a través de una serie de obras conjuntas de infraestructura
y equipamiento y plazas comunitarias. Hacia los ´90,
los C.P.C (Centros de Participación Comunal) tenderán
a crear nodos de centralidad pública con cumplimiento
parcial. La ambiciosa obra de sistematización del río
Suquía y La Cañada, importantes obras públicas de intervención
múltiple, si bien dotó a la ciudad de un importante
eje verde público de conectividad urbana no
logró traccionar las funciones centrales hacia el eje
ni producir renovación de sus bordes. Esta transformación
será muy incipiente en la actualidad a partir de operativos
urbanísticos como el Portal de Abasto en el arco central
del río, que fue atrayendo inversiones localizadas y
concentradas de escala con mix de usos.
Por
otra parte, si revisamos la planificación urbana de
Córdoba encontramos que la asociación
entre crecimiento urbano y centralidad no
solo es temprana sino que cumplió un papel principal
en los distintos modelos e ideas para la ciudad.
En
el origen de la planificación de la Ciudad de Córdoba
es posible evidenciar tanto la preocupación sostenida
por el rol del Área Central y su definición como ámbito
fundacional y de origen simbólico, como la búsqueda
de “atributos de centralidad” en las distintas propuestas
en diversas escalas: barriales (plan de Olmos 1927/
La Padula, 1958); sectoriales, sub-polos de desarrollo
(Plandemet, 1981), etc.). A
modo de síntesis podríamos inferir tres esquemas-modelos
con respecto a la centralidad, aún
parciales y superpuestos, pero subyacentes a la planificación
y que fueron la base de determinadas decisiones políticas
a la hora de intervenir sobre el espacio urbano:
- El esquema mono-céntrico determinado
por la posición de origen y el rol conectivo en una
estructura marcadamente radio-céntrica. Este esquema,
que es
visto permanentemente como un problema, tanto por la
concentración de funciones en el área fundacional como
por las crecientes disfuncionalidades desde el punto
de vista conectivo, determinó también el refuerzo a
través de la obra pública del Área central, consolidando
su rol de “centro”, con pérdida de las centralidades
barriales originarias.
- El esquema de ejes preferenciales de
desarrollo, de la planificación
del ´70, devenía
de una lógica sencilla: asumiendo el sistema radial
característico de la ciudad, se proponía derivar y favorecer
la concentración de funciones centrales sobre los corredores
viales, alentando la media y alta densidad. Con cumplimientos
parciales, estas funciones se concentraron principalmente en las cercanías del centro, aun cuando este
tipo de concentración lineal será característico al
tipo de crecimiento tentacular sobre los ejes de penetración.

Modelo
radio céntrico concentrado
Ejes preferenciales de desarrollo
- Por último, el esquema de ciudad poli-céntrica, modelo deseado
de la planificación estratégica, en la práctica se hacía
eco de los cambios socio-espaciales de los ´90 y de
las nuevas prácticas sociales de la población, (la administración
municipal para esta década incorporará en sus planos
los nuevos equipamientos comerciales, dados como hechos
en un intento de mapa de nuevas centralidades). La descentralización administrativa (C.P.C) del
gobierno municipal. sin embargo, no reprodujo tal como
se esperaba la centralidad en los sectores periféricos,
tal vez por no constituir operativos integrales tanto
en programa como en movilidad.
La ciudad
poli-céntrica se ha ido presentando más
bien como un anhelo que no ha tenido hasta ahora una
representación clara ni políticas para su cumplimiento, aun cuando
los procesos de metropolización han ido alterando la
configuración de la ciudad y afectando su crecimiento.
De todas maneras ha sido el modelo explícito y dominante
de los distintos planes esbozados en este siglo: Plan
estratégico, 2000: definición conceptual de la búsqueda
de una “ciudad poli- céntrica y equilibrada”; Ipucor,
2002: estudios sobre la generación de una nueva centralidad
–estructura bi-polar- basada en un nuevo polo de actividades
a partir del traslado de la casa de Gobierno de la Provincia;
Plan Director 2020, del 2008: propuesta de creación
de una nueva estructura de movilidad y centralidad a
partir de la incorporación de los ejes ferroviarios,
asumiendo la escala metropolitana.

Plan
de La Padula 1959,
los anillos concéntricos
|
Diagnóstico
de 1973,
Los ejes preferenciales de desarrollo
|
IPUCOR,
2000 ejes de penetración
y puntos de centralidad
|
Hacia
un
reconocimiento de las centralidades urbanas – metropolitanas
En
función de lo expuesto en el marco teórico inicial,
la simultaneidad de procesos que hoy actúan sobre la
ciudad en tanto ciudad intermedia
reclama la adopción de un enfoque analítico que
posibilite describir la complejidad. La sostenida intensificación
de los procesos de metropolización entre la Ciudad de
Córdoba y los municipios vecinos desde la década del
´80 a la actualidad, medidos tanto
en el aumento de la movilidad poblacional como en la
forma que asumen sus relaciones funcionales, determina
en conjunto un
salto de escala obligado para todas aquellas consideraciones
emergentes del crecimiento físico.
“En este contexto,
cualquier acción o planificación sobre la forma que
adopta el crecimiento de la ciudad obligatoriamente
debe contemplar las relaciones territoriales entre los
distintos centros, aun cuando para una adecuada gestión
del territorio no exista hasta al momento la necesaria
correspondencia político- administrativa” (Informe
Plan Director 2008).

Propuesta
de transporte público en modos guiados sobre
riel para la Ciudad de Córdoba,
con localización de funciones centrales e intercambiadores
de transporte.
Fuente: Blanco, M. C.; Perdigues, M. R.; Wajnerman Ayalón,
E.:
ensayos de Tesis de Arquitectura VI B, FAUD, UNC, 2009.
Este panorama
se complejiza más aun si se tiene en cuenta que desde
el 2003
a esta parte nuevos procesos que
afectan al crecimiento se despliegan en la ciudad y
van definiendo un panorama no-lineal en cuanto a la
manera que este adopta. Así, al crecimiento metropolitano
con estancamiento de la población de la ciudad central
se suma la paulatina
pero constante renovación de las áreas intermedias más
consolidadas –barrios
tradicionales- que sustituyen y densifican el tejido
de origen, la creciente extensión de la centralidad
fundacional con nuevos programas terciarios y el crecimiento
periférico ahora sustentado en las nuevas tipologías
de country, barrios cerrados y conjuntos de vivienda. A
este panorama se suma la consolidación de los grandes
equipamientos comerciales como nueva modalidad de consumo
y una vialidad reforzada que permite acortar distancias
en el territorio. En contrapartida, amplios sectores,
barriadas completas, de las áreas intermedias y periféricas
indistintamente, parecen sufrir un deterioro acelerado
a medida que los problemas de infraestructura y servicios
crecen sin un rol claro del Estado dirigiendo estos
procesos.
CC
Celina
Caporossi es Arquitecta, docente-investigadora FAUD-UNC,
Prof. Titular Arquitectura 2D. Socia fundadora de Estudio
Estrategias. Es
Editora de 100
Cafés.
De su autoría,
ver también entre otras notas en café
de las ciudades:
Número
122-123 I Movilidad de las Ciudades
Civilizar,
recuperar y conectar I Hacia
un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana
Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando
Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número
103 | Proyectos de las ciudades
Proyecto
4 Plazas: renovación del eje central del barrio San
Vicente en Córdoba |
El barrio como unidad de gestión y planificación integral
| Celina Caporossi
Número
73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación
y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos,
disonancias y contradicciones | Celina Caporossi
Carola
Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos.
Es corresponsal en Córdoba de café
de las ciudades.
Documentos
y estudios consultados
____
(1973).
Diagnóstico Tentativo y Alternativas de Desarrollo Físico
para la ciudad de Córdoba, Asesoría de Planeamiento
Urbano -APU-. Municipalidad de Córdoba.
____ (1978).
Esquema Director de Ordenamiento Urbano -EDOU-, Asesoría de la Secretaría de Planeamiento
y Coordinación, Municipalidad de Córdoba.
____
(1981). Plan de Desarrollo Metropolitano de Córdoba.
Documento Síntesis. Secretaría de Planeamiento y Coordinación,
Municipalidad de Córdoba.
____
(1981). Esquema de Ordenamiento Metropolitano, EDOM
1981-2000. Secretaría de Planeamiento y Coordinación,
Municipalidad de Córdoba
____ (1987).
Área Central de la ciudad de Córdoba. Estudios previos
Dirección de Planeamiento Urbano y Ordenanza de ocupación
del suelo y preservación de ámbitos históricos, Municipalidad
de Córdoba.
____
(1999). Córdoba, ciudad en desarrollo. Planes, proyectos
y obras de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Municipalidad
de Córdoba.
____
(1998). PEC. Balance Plan Estratégico. Tres años de
implementación, 1995 – 1998. Municipalidad de Córdoba.
____
(1999). Taller Internacional de Proyectos Urbanos: Los nuevos
espacios para la ciudad global / Telepuerto Córdoba
– Edición digital en CD – ROM. Secretaría de Investigación
FAUD – UNC / Municipalidad de Córdoba - PEC.
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(2000). Córdoba en su situación actual. Bases para un
Diagnóstico. Dirección de Urbanismo, Municipalidad de
Córdoba.
____ (2001).
Diagnóstico y líneas estratégicas orientativas para
el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Córdoba. IPUCOR,
Municipalidad de Córdoba.
____ (2008).
Bases para un Plan Director. Lineamientos y estrategias
de reordenamiento del territorio. Facultad de Arquitectura
y Urbanismo, Universidad Nacional de Córdoba, Municipalidad
de la Ciudad de Córdoba
FOGLIA,
M. E. ET ALT. (1987)
“La cuadrícula en
el desarrollo de la ciudad hispanoamericana: el
caso Córdoba”, UNC.
FOGLIA,
M. E.; N. GOYTIA, (1990) “Los procesos de modernización
en Córdoba”, FAUD, UNC.
IRÓS,
Guillermo: Desarrollo urbano: reflexiones y acciones.
Municipal de la Ciudad de Córdoba. 1990
RETTAROLI
– EGUIGUREN – ÁLVAREZ – COHEN – RUBIOLI: Los Barrios
Pueblos/ La ciudad objeto didáctico. Ediciones Eudecor,
Córdoba, 1997.
POSICiones
anteriores:
Ver
la presentación
del número 104 y las notas:
Número
131 I POSICiones
cordobesas
Zona
F I Buenas
intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola
Inés Posic
Número
130 I POSICiones cordobesas:
En
torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social
del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic
Número 129 I POSICiones
cordobesas:
El
Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público
de la Ciudad Universitaria de Córdoba
I Un enfoque sistemático para la integración urbana
de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti
c/ Carola Inés Posic
Número
127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar
desde la inserción global I I
Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola
Inés Posic
Número
126 I POSICiones cordobesas
Mundos
Paralelos
I
La comparación entre Australia y Argentina, entre
la ficción y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número
125 I POSICiones cordobesas:
Los
Barrios Parques tradicionales I
¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic
Número
124 I POSICiones cordobesas
Tres
ideas para Río Ceballos I Hacia
la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi
y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número
122-123 I POSICiones cordobesas
Después
del apocalipsis… I
¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic
Número
121 I POSICiones cordobesas
Clorindo
Testa y el galponcito argentino I
De la tradición popular a la gran arquitectura I Por
Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones
cordobesas
Algunas
reflexiones después de la visita de Jordi Borja I
Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola
Inés Posic
Número
119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar,
poner, mantener” I
Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor
Carola Inés Posic
Número
118 I POSICiones cordobesas
Las
tres Cañadas I
Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi
y Marcelo Corti
Número
117 I POSICiones cordobesas
El
poder de las palabras I
Ciudad y sostenibilidad
y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por
Carola
Inés Posic
Número
116 I POSICiones
cordobesas
Cerrando
Barrios I
El debate sobre la normativa que regula los barrios
cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número
115 I POSICiones
cordobesas:
El
Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo
crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones
cordobesas
Sobre
la concepción de “lo público” I Una relectura del
Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés
Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La
sensación de un contrato roto I
De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por
Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones
cordobesas
Norah Lange,
la mirada transversal I O como reunir una biblioteca.
I Por
Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones
cordobesas
Córdoba
se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe
latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse
es vivir I Las
formas del crecimiento I
Por Carola Ines Posic
Número
108 I
NUEVA SECCION: POSICiones
Cordobesas
¡Es
tan difícil poder ver cine!
I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107
I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo
encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION:
POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas
desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN:
POSICiones Cordobesas
Los
deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones
y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION
- POSICiones Cordobesas
Belgrano
de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol
y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política
de las ciudades
El
lugar de todos | Consideraciones sobre el
área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz
Terreno
Número 104 | Arquitectura
y Política de las ciudades
Ciudad
frágil, Peatonal frágil
| Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia?
| Inés Moisset