> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 14 / Número 149 - 150 / Marzo - Abril 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 > SUMARIO
POSICiones cordobesas  

Clásico y Pompidou

Ruteras (III) I Por Carola Ines Posic y Carmelo Ricot

 

¿Qué es un clásico? Lo que resiste a su época; algo en lo que no nos molestan ni nos enternecen las supersticiones del momento histórico en que fue concebido. Aquello que puede ser interpretado en cada época con las prevenciones o supersticiones de ese presente, y que las sobrevive o trasciende. Una obra de vanguardia nace clásica si podemos tolerarla cuando ya es otra la discusión intelectual.

 

 

 

 

Para los hermanos Krier, la construcción del Centro Georges Pompidouen 1977 llevaba la estética de una refinería de petróleo al corazón de París. Para los jóvenes irreverentes de los ´60, la arquitectura de Renzo Piano y Richard Rogers materializaba una especie de homenaje póstumo a las ideas del Archigram. Cuatro décadas más tarde, esa discusión parece vieja; el Pompidou no. Buena parte del arte conceptual y los experimentos finiseculares que albergan sus salas ha envejecido sin remedio, el Pompidou no. No vemos al Pompidou como el pasado del futuro.

 

 

 

 

En una operación que luego repetiría el Guggenheim de Bilbao, los jóvenes proyectistas invierten con humildad la tradicional secuencia de escalinata y podio de acceso de los edificios monumentales. En el Pompidou, una gran plaza-atrio rampante nos conduce hacia abajo, hacia la entrada, y continua en el interior como lugar de encuentro cubierto. La plaza impone distancia y genera espacio que alivia el encierro laberíntico de las callejuelas de acceso; es bien proporcionada tanto con respecto al Pompidou como a las fachadas que lo enfrentan, las integra tanto como las separa. Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra.

 

 

 

 

 

La fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada, repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle” suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos circulatorios de  los Smithson, pero en el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los días se despliega ante el espectador en movimiento.

 

 

 

 

Los detalles de unión de la estructura son elegantes y tranquilizadores; los interiores, discretos y eficientes, como pide cierto fundamentalismo museístico. Son enormes plantas libres continuas, ideales para adaptar obras y muestras.

El Pompidou sostiene dignamente su estética de infraestructura recargada, su irreverencia metálica en el viejo tejido parisino, su carácter de contenedor HiTech con guiños al Pop Art para albergar arte moderno en una ciudad “formateada” por la historia. Perdura como edificio atemporal gracias a las decisiones claves de proyecto, esas ideas centrales que organizan el sentido del edificio más allá de su expresión.

CIP y CR

 

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades, a cargo de la sección POSICiones Cordobesas.

 

Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política. De su autoría, ver Proyecto Mitzuoda (c/Verónicka Ruiz) y sus notas en números anteriores de café de las ciudades, como por ejemplo Urbanofobias (I) en el número 70,  El Muro de La Horqueta (c/ Lucila Martínez A.) en el número 79, y Turín y la Mole en el número 105.

 

El Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou (ir a https://www.centrepompidou.fr/es)  (CNAC-GP) es un establecimiento público tutelado por los ministros encargados de la cultura y del presupuesto de Francia. El Centro tuvo su origen en 1969 por una decisión del Presidente Pompidou, que asignó la explanada Beaubourg a la construcción de un centro cultural pluridisciplinario que englobaría la creación de una nueva biblioteca nueva y el traslado del museo nacional de arte moderno (luego se añadió el proyecto del Instituto de Investigación y de Coordinación Acústica/Musical, IRCAM, a cargo del compositor Pierre Boulez). El proyecto arquitectónico fue seleccionado mediante un concurso internacional de ideas al que se presentaron 681 participantes y en el que resultó ganadora la propuesta de Renzo Piano, Gianfranco Franchini y Richard Rogers. Fue abierto el 31 de enero de 1977; una renovación realizada a fines de la década del ´90 fue inaugurada el 1º de enero de 2000. Registra desde ese entonces un promedio de 5 millones de visitantes anuales.

 

Sobre el Pompidou y algunos lejanos detractores, ver también en café de las ciudades:

 

Número 69 | Política de las ciudades 
El juez y el Pompidou | El patrimonio de Buenos Aires y cómo defenderlo | Marcelo Corti

 

 

Y sobre intervenciones “de prestigio” en tejidos históricos:

 

Número 71 | Lugares 
Tímido elogio de la plaza del MACBA | Y algunos apuntes sobre el esponjamiento y la gentrificación | Carmelo Ricot

                                                       

Otras crónicas ruteras de Ricot y Posic:

 

Número 106 | Arquitectura de las ciudades 
Salamone Tour | Ruteras (I) | Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

Número 110 | Cultura de las ciudades (I) 
Cruz Diez | Ruteras (II) | Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

 

POSICiones Cordobesas:

 

Ver la presentación del número 104 y las notas:

 

Número 148 I POSICiones cordobesas:

La casa sobre el arroyo I Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams. I Por Celina Caporossi

 

Número 146-147 I POSICiones cordobesas:
AnneLacaton y de cómo resistir a los males de época I Reflexiones de verano a partir de la BIIAR de Córdoba. I Por Celina Caporossi

Número 144-145 I POSICiones cordobesas:
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita I Un análisis crítico de la legislación argentina (XVIII). I Por Marcelo Corti, Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias)

Número 142-143 I POSICiones cordobesas:
Barrios que no crecen I Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba. I Por Carola Inés

Número 141 I POSICionescordobesas:
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas I Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo mínimo”. I Por Celina Caporossi

Número 140 I POSICiones cordobesas:
Enseñar arquitectura aquí y ahora I Un mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas. I Por Celina Caporossi

 

Número 138-139 I POSICiones cordobesas:
El espacio urbano de la adolescencia I “Una forma de adueñarnos del espacio”. I Por Juana Garabano

 

Número 137 I POSICiones cordobesas:
Paseo del Buen Pastor
I El vacío apropiado en Nueva Córdoba. I Por Marcelo Corti

 

Número 135-136 I POSICiones cordobesas:
El reordenamiento del transporte público cordobés
I Tiene que haber de todo en una ciudad. I Por Celina Caporossi

 

Número 133-134 I POSICiones cordobesas:
Ciudad de barrios I Juego interactivo sobre el Espacio Urbano. I Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando Vanoli, Alejandra Llugdar, Héctor Paez Ferreyra y Emilia Davezola

Número 132 I POSICiones cordobesas
La centralidad en CórdobaI Cambios y permanencias I Por Celina Caporossi  

 Número 131 I POSICiones cordobesas
Zona F I Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic

Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic

Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic

Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos
I La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic

Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi

Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic

Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic

Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este
I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic


Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli


Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic


Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic


Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno


Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

 

Política de las ciudades (I)
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una revolución democrática
Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa IPor Marcelo Corti

Los derechos son interdependientes y no se pueden plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda, por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos.

Política y Proyectos de las ciudades
Barcelona después de Barcelona
Instantáneas de un Modelo IPor Marcelo Corti

Un patio rodeado por las dos naves industriales que sobreviven,  otra reconstruida y una losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica) y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche. En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.

Hábitat y Política de las ciudades
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat IPor Víctor Saúl Pelli

La función de observación sistemática no es necesaria ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y alineamientos conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o desde otros núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de este libro. Va a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información y procesarla, sino de replantearse constantemente, o al menos someter a cuidadoso cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de observación. De precisar para quién se la está haciendo, para qué se la está haciendo. Se puede admitir que la idea de Observatorio pueda desarrollarse como una actividad de innegable valor al mantenerse en el ámbito, en el lenguaje y en el estilo de trabajo y comunicación reservados al ámbito académico, pero el estado de cosas en Argentina (y en los países latinoamericanos en general, por sobre sus diferencias) ejerce fuerte y atendible presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter de un servicio público, imprescindible, independiente, protegido y entendible. Y, de ser posible, participativo en serio.

Política de las ciudades (II)
Por los derechos de los porteños
Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires IPor Andrés Borthagaray

Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar. Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.  Quienes ponemos en marcha esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos.

Cultura y Proyectos de las ciudades

La fabricación plural de la ciudad
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)

La fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de “los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio, centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.).

Política, Economía y Ambiente de las ciudades
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
El futuro del Puerto de Buenos Aires (III) IPor Rafael Gentili

Los pliegos de la licitación solo pueden ser encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700 millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad de lo que se vota Columna a cargo de Mario L. Tercco

¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción (curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos de alcance nacional.

Cultura de las ciudades
Ciudad, universidad y complejidad
Construir el problema, construir el conocimiento IPor Olaf Jovanovich

El territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra  como sujetos partícipes de su huella histórica. La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y el territorio, las ponemos en evidencia. El sujeto se vuelve parte de la historia que debe aprehender. Y de repente la complejidad nos incomoda, nos teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas se mueven entre sustantivos inamovibles.

La mirada del flâneur
Nuestras ventanas
Una mirada entre todos IPor Elisa Calfat

Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno mismo.

 

Nelson Inda a cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la catástrofe.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UGYCAMBA - El Derecho a la Ciudad en América Latina, seminario en Buenos Aires - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en Resistencia - Parques industriales, en Tristán Suárez - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Taller internacional de urbanismo en Paris - Premios Mundiales del Hábitat - Ciudades Reveladas - Poéticas de la ciudad expropiada - Beca PNK, en Nueva York - (Des)Bordes Urbanos Cursos y programas académicos::Banner UOC - Capacitación en Planificación y Gestión  Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires - Licenciatura en Urbanismo, en la UNGS Exposiciones y muestras::Sociedad Argentina de Planificación Territorial - Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque Indoamericano - Busco casa en arriendo - Más Poder Local Nº 22 - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 -2014 - 2015 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.