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  > Año 11 / Número 115 / Mayo 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Cultura de las ciudades

De monos e ingenieros

La incumbencia primordial de la disciplina I Por Luis Elio Caporossi

En el inicio del film de Stanley Kubrick 2001 - Odisea del Espacio y por razones que aquí no vienen al caso, vemos a un grupo de monos (digamos pre-homínidos) inspeccionando una pradera.

Uno de los monos, por casualidad, descubre huesos de animales dispersos en el sitio. Toma como al azar, por un extremo, un largo fémur. Distraído, rota  la muñeca girándola despacio, ya a izquierda, ya a derecha, descubriendo que en el otro extremo la cabeza del fémur acompaña el movimiento.

Ahora siente que su brazo se ha alargado y que tiene verdadero  control sobre esa extensión.

El mono levanta el hueso y haciéndole ganar cierta altura lo deja caer, una y otra vez, cada una con más fuerza y precisión, sobre los huesos  del cráneo de un tapir hasta destruirlo.

Encuentra que su puño no solo ha ganado distancia sino también fuerza y poder que, como sabemos, ya tendrá tiempo y oportunidad de saber usar.

¿Qué descubrió el mono?

 

El oficio y disciplina que sabe cómo operar exitosamente con Materia y Energía en el Espacio Real es la Ingeniería.

El mono se ha comportado como un verdadero ingeniero, hasta en el detalle de realizar un ensayo previo.

El mono no sabe, no puede aún saber, sobre el pasaje de energía cinética a energía de deformación, ni tampoco de cálculo vectorial, ni mucho menos cómo materia, energía y espacio se interrelacionan íntimamente, pero ha dado el paso justo en la dirección que lleva a que esas preguntas puedan ser formuladas.

Kubrick logra en esa poderosa imagen, donde sobre la misma trayectoria de vuelo jubiloso el hueso muta en nave espacial, y al comprimir  en  un instante el largo y complejo proceso que permitió al mono hacerse hombre y a este controlar la naturaleza, mostrar que ambos procesos son en realidad uno solo.

El mono actúa como un primer ingeniero resolviendo un problema acotado. Sin embargo, parece opinar  Kubrick, en Ingeniería NO hay problemas acotados y toda innovación real tiene, en el tiempo, múltiples consecuencias. La  mayor de las cuales no es la inevitable sucesión de otras innovaciones y la construcción de conocimiento científico, sino también el no menos inevitable pero inadvertido proceso de transformaciones sobre el mismo hombre.

Quizás ésta es la más primordial (y frecuentemente olvidada) incumbencia de la disciplina.

LEC 

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 94 | Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio Caporossi

Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi

Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi

Número 101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi

Número 107 | Política y movilidad de las ciudades
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina | Luis Elio Caporossi

Número 111/112 I Cultura de las ciudades (I)
Un pequeño jardín I Microfísica de un lugar en Pehuen Co I Por Luis Elio Caporossi

Arquitectura y Política de las ciudades
El espacio público digital y el refugio de los derechos cívicos  
De la plaza al facebook y del facebook a la plaza I Por Ana Jael Bengualid

Son una nueva forma de democracia, resguardando lo intangible, lo primordial, que es la identidad y la ciudadanía en una jurisdicción completamente virtual. Desde un comienzo, el enlace exitoso entre espacio público y discurso público fue la mejor forma de ejercicio de la libertad de expresión: la clases de Sócrates impartidas en las plazas de Atenas, las lecturas públicas en las calles parisinas difundiendo las ideas de la Ilustración que guiaron la Revolución Francesa o el discurso que dio Martin Luther King frente a una multitud que rodeaba el Monumento a Abraham Lincoln. Recientemente hemos sido testigos del rescate de espacios públicos bajo los estandartes “Tomar la plaza, ganar la calle”; el Movimiento 15M, los famosos indignados españoles, el Movimiento Occupy Wall Street iniciado en Nueva York, los estudiantes chilenos y otros similares esparcidos por el mundo.

Política de las ciudades (I)
¡Devuélvannos lo que es de ustedes!
Repsol y la expropiación de YPF en Argentina I Por Jordi Borja 

La reacción trágico-cómica de las autoridades y de numerosos medios de comunicación no solo ha sido injustificada y errónea, ha sido peor: soberanamente ridícula. Esta soberanía sí que se la han ganado. Ridícula por pretender que los españoles son tan cretinos que se van a creer este cuento del expolio, por mucho que lo proclamen ministros incompetentes y cínicos directivos de la empresa. Ridículas las amenazas abstractas que no tienen capacidad ni ánimo de concretar ni aplicar. Cuando se ladra, y a destiempo, no se muerde. Ridículas las declaraciones afirmando que el mundo y en especial la Unión Europea están a su lado, cuando deberían saber que ésta no está dispuesta a aprobar sanciones. Ridículos estos ladridos de caniche cuando se enfrentaban a una muy previsible mayoría de gobiernos y ciudadanos latinoamericanos que se pondrían al lado de Argentina, mientras que el gobierno de Estados Unidos en el “mejor” de los casos no se ocuparía de lo que para ellos es una tempestad en un vaso de agua.  

Lugares
La energía de Medellín
Esos cambios… I Por Fernando Vanoli

A pesar de conocer sobre la transformación de esta ciudad y el porqué de esta infraestructura, sentí que invadía el lugar con mi cámara fotográfica mientras flotaba en esa burbuja y que observar todo desde arriba tenía un significado más profundo que solo la consecuencia de un sistema de transporte inclusivo para una montaña empinada. Al aterrizar en la estación correspondiente a la Biblioteca España la situación cobró un poco más de sentido. Para poder llegar a la biblioteca hay que caminar unas cuadras a través del barrio, tal vez unos 300 metros (es difícil calcular en estas calles tan irregulares). No obstante, el 90% de los turistas continuaron en el Metro Cable hacía el parque que se encuentra en la cima de la montaña, como si utilizaran este transporte para esquivar el barrio a través del aire. Pero el Metro Cable no es lo único que Santo Domingo adquirió en estos años; también posee escuelas, calles pavimentadas, plazas, parques lineales, miradores, puentes, equipamientos deportivos, transporte público, iluminación, desagües y, sobre todo, una energía que ni los barrios privados logran conseguir.

Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos
Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

El posterior abandono de este camino de planificación en materia territorial y de transporte, alentando la movilidad automotor individual intensiva y apoyada en la inversión en una red de autopistas que comenzó durante el proceso militar a mediados de los ’70 (desatendiendo el sistema guiado, ferrocarril-subte, columna vertebral del sistema de movilidad masiva de la población) condujo a las actuales deficiencias. La tragedia de Once, acontecida el 22 de febrero de 2012, es el resultado esperable y evitable de no haber desmontado aun el perverso modelo de transporte que atentó contra la única alternativa de la población usuaria de llegar a su destino (trabajo u otros motivos) desde los barrios suburbanos de la Buenos Aires Metropolitana. A partir del trágico hecho, las decisiones y actuaciones de los principales protagonistas no mostraron una toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de rumbo.

POSICiones cordobesas
El Parque Tecnológico del Este
Pensar cómo crecer I Por Carola Inés Posic

La ciudad de Córdoba ocupa una franja de transición y conexión entre las cadenas montañosas paralelas, el valle y la llanura, -en el piedemonte oriental de la Sierra Chica y en la Llanura Pampeana inmediatamente al este. Esta particular posición, en el cruce de distintos sistemas geográficos, la encuentra compartiendo alternativamente situaciones territoriales diversas con distintos conjuntos de centros urbanos menores pero interdependientes. A su vez, esta topografía de base esta acentuada por una geomorfología compleja, derivada de la presencia del río Suquía y el arroyo La Cañada, que la atraviesan. La cuadrícula, en principio muy contenida en el área central fundacional de origen colonial en el encuentro de los cauces (el claustro al que se refiere Sarmiento) irá ocupando en las sucesivas urbanizaciones distintas orientaciones, con una fuerte modificación de la topografía de base apoyada en las redes conectivas del ferrocarril y las vías radiales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del fallo (y del Código Civil)

 

Día Internacional de los Trabajadores, SOS en Manaos, comentarios sobre la peatonal cordobesa y el agua en San Marcos Sierras, Tambo La Resistencia y la autoría de una protección.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Bernardo Secchi en Buenos Aires - Ramiro Segura, en los Seminarios Abiertos del Gino Germani - Logística Urbana. El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Ciudad Dibujada, en la UNNE - Arquitectura del Paisaje, en Buenos Aires - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - Reflexiones sobre la Justicia Espacial en la Ciudad Latinoamericana, en Bogotá - Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - Best prívate plots - Residencia Urbano Rural - II Convocatoria de intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro (Huesca) - Convocatoria  a la presentación de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Taller Internacional Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Urbanismo social en Medellín, curso de verano de la Universidad E.A.FIT - Desarrollo local en regiones urbanas, en la UNGS - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual Exposiciones y muestras: Patience (after Sebald), en PROA - Velas del Bicentenario, en La Habana - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones: La Fundación Metropolitana firmó un convenio para asistir a los intendentes de la Región Metropolitana Norte - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Miradas desde la Quebrada de Humahuaca - Sofía Gatica, premio a la lucha contra los plaguicidas - EURE 114 - Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo?  - Verbitsky sobre el hábitat social bonaerense

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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