conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 52- Febrero 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Cultura de las ciudades (I)

Excursiones mínimas

Buenos Aires, de la mano de Sabugo y Minond I Por Marcelo Corti




La lectura de
Buenos Aires - excursiones mínimas tiene, entre otras, la virtud de generar comportamientos. El más afín al texto es su cumplimiento al pie de la letra, recorriendo en la práctica los caminos indicados o, para los disidentes, otros no incluidos en él. Otra actitud posible, más intelectualizada y sedentaria, es interrogarse sobre el género en el que cabría ubicar a este texto. Puestos a considerar posibles corrientes, se destacan tres: la guía turística, el inventario patrimonial, la deriva situacionista. Ninguna de las posibilidades encaja ni desencaja completamente en la lectura de excursiones...

No es una guía turística convencional, con pretensiones globales e indicaciones de alojamiento, gastronomía y transporte; sus instrucciones se restringen a unos doce circuitos tan aleatorios en su selección como arbitrarios (randomizados, si cabe la analogía con la escucha de un CD) en su continuidad. No obstante, el visitante que crea en la pedante distinción que hace Paul Bowles entre turistas y viajeros, y se autoincluya en el segundo grupo, podrá disfrutar de agradables e instructivos paseos si se atiene a la letra de Sabugo (asumiendo que otros circuitos obligatorios del turismo porteño, como Puerto Madero, Florida y la sobrevalorada Boca del Riachuelo, serán instruidos en guías más convencionales).

No es un compendio completo del patrimonio arquitectónico y artístico de la Ciudad, aunque algunos edificios esenciales que entran en los circuitos propuestos son explicados con pericia de conocedor y, en algunos casos, profusión de datos complementarios. No es una clásica deriva, ni en el sentido psico-geográfico de los ´60 franceses ni en la reinterpretación contemporánea que Adrián Gorelik analiza en el número 86 de Punto de Vista. Pero la ya mencionada arbitrariedad de los itinerarios, y el aura de obligación autoimpuesta que asumen los recorridos, replican de alguna forma el carácter vocacionalmente absurdo de los paseos situacionistas.




Una consecuencia de esta indefinición de géneros es que el lector/a se siente tentado a plantear sus propias excursiones y completar la serie que se le propone con inorgánicos avances sobre, por ejemplo, Flores o Saavedra. O más primariamente, a desobedecer las prescripciones de Sabugo y desviarse de las excursiones propuestas (continuar por ejemplo de Patricios a Boedo, o bajar de las Barrancas de Belgrano a los restaurants chinos de la calle Arribeños). Sin pretensiones semióticas explícitas, el texto genera así una posible multiplicidad de lectores insatisfechos que completarán y ampliarán ad infinitum los recorridos por Buenos Aires.

Habrá turistas alemanes que, cantimplora en mano, empalmarán la calle Corrientes de las librerías con el Abasto "del Morocho", el monumento a Pugliese en Villa Crespo y el Conventillo de la Paloma, para seguir por Serrano hasta el Palermo de Borges. No faltará el arquitecto que prescindirá en San Telmo de la Plaza Dorrego y se encolumnará por Balcarce, el flâneur de domingo que a los palacios recoletos prefiera la Recova de Libertador, o el disidente que encarará el inventario de Devoto.




Escrito en segunda persona hacia un estoico y voluntarioso Usted de (como vimos) múltiples posibilidades, excursiones mínimas completa sus itinerarios con referencias culturales también diversas y pluralistas, donde Arlt y Mujica Lainez conviven con Vacarezza y Marechal, con Sábato y Discepolo, el cine, Sumo y el tango. Los croquis de Edgardo Minond ritman una lectura cordial que se completa in action, en el descubrimiento o redescubrimiento de los lugares prescriptos (los no-shopping, como señala la burlona lógica de las instrucciones).

MC

Buenos Aires - excursiones mínimas, de Mario Sabugo, con ilustraciones de Edgardo Minond, 64 páginas, mini temas H. Kliczkowski, fue publicado en noviembre de 2006 por H. Kliczkowski – ONLYBOOK, S.L.

Diversas formas de recorrer Buenos Aires, en estas notas de café de las ciudades:

Número 29 I La mirada del flâneur
Instrucciones para entrar a Buenos Aires I Con profusión de datos, advertencias para voyeurs y corbusieranos, y un anexo con experiencias análogas de Italo Calvino. I Mario L. Tercco

Número 33 I Tendencias
Turismo bizarro en Buenos Aires I El infierno está encantador. I Carmelo Ricot

Número 44 I La mirada del flâneur (I)
Munro: furor y decadencia I Apuntes de viaje de un rally conurbano. I Martín Di Peco

 Número 47 I Tendencias
La promesa de la Ciudad Abierta I El pensamiento urbano, las transformaciones de escala, la semana Ciclón-tímica y la cuestión de los alquileres.

Y sobre la deriva situacionista:

Número 7 I Cultura (I)
Situacionistas: la deriva y el placer I El urbanismo contra la sociedad del espectáculo.

 

 
Vivienda social y suelo urbano en la Argentina de hoy
Conflictos y posibilidades I Por José Luis Basualdo

Es innegable que la salida de la convertibilidad financiera marcó un antes y un después en la sociedad argentina. El sistema estatal de vivienda no fue ajeno a esto y los doce meses posteriores al estallido de diciembre del 2001 pueden ser recordados en casi todas las provincias como el año de la paralización de las obras en marcha y la cancelación de obras a contratar. Fue necesaria una fuerte decisión política que asumiera esa realidad y decidiera hacer una fuerte apuesta en el sector con dos objetivos bien claros: atacar el déficit habitacional y generar una demanda de mano de obra que paliara (aunque sea parcialmente) los altos índices de desempleo imperantes.

 
El espacio de la ausencia
La Plaza de los Héroes del Ghetto, en Cracovia I Por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Hacer de la construcción arquitectónica homenaje, metáfora construida de los recuerdos y los sentimientos de un tiempo convulso, de un recuerdo difícil de soportar y asumir, convierten a la tarea del arquitecto en una cuestión a resolver desde una implicación moral. Intentar no caer en referencias tópicas sino hacer un homenaje a las víctimas sin incurrir en la espectacularidad dramática o en la sublimación de la tragedia. Lewicki y Łatak sienten la necesidad de preservar la fuerte carga emotiva de un lugar sin desposeerlo del ritual del dolor, pero también sin querer hacer de él un lugar de cargas negativas que lo transformen en un espacio alienado.

 
Sustantivos Colectivos 1. Barrio
Semiótica de una intervención propuesta en el Barrio Alberdi de Córdoba I Por María Griselda Angelelli

La expansión de los nuevos modelos altera los modos sociales de interacción que habían sido construidos por el uso común, como cuando familias del barrio, a causa de su amistad, solían elegir terrenos contiguos donde construir sus viviendas, dejando una puerta en las medianeras para pasar cómoda y rápidamente de una casa a la otra. Aún en algunas casas de departamentos (como la de quien escribe) se festejan en común los acontecimientos de cada habitante como cumpleaños, llegada de parientes de otras provincias o del interior de Córdoba, logros personales como lo es conseguir trabajo, etc.; además de las fiestas tradicionales como Navidad o Año Nuevo.

 
El futuro de las ciudades
La relación entre Espacio y Estado en la Argentina I Por José Ariel Núñez

No es que la figura jurídico política del Estado haya nacido desde la perspectiva inicial del municipio, ya que todos los tratadistas de la institución municipal afirman lo contrario, sino que la materia sobre la cual la municipalidad debe tener competencia es la urbana, puesto que ella es gobierno local. El Municipio nace urbano, por eso es una institución política, administrativa y territorial propia de los vecinos de un conglomerado urbano. Es un ente surgido por necesidad sociológica del grupo humano que habita ese centro urbano y que precisa organizarse jurídica y económicamente para satisfacer sus necesidades colectivas.

 
Santiago a la vanguardia
Los claroscuros de una ciudad en desarrollo

Los amigables paseos del “Sanhattan”, el glamour de la calle Lastarria, los amenos bares de Bellavista, replican un patrón de ciudad europea contemporánea, ajeno hasta cierto punto a las miserias supérstites de la ciudad. ¿Cuál es la Santiago válida: la del smog y las poblaciones desangeladas o la de las calles sin miseria y los servicios universales? Como suele ocurrir, ambas posibilidades son válidas para caracterizar a Santiago. La ciudad contaminada, la metrópolis desigual donde la fragmentación social tiene expresión territorial, coexiste con la ciudad planificada donde el desarrollo parece estar al tiro del crecimiento sostenido.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 28: El buen ladrón
Una performance espontánea - Arte y Política se confunden en las calles - La amenaza - El Depredador completa su traición - Snobismo de un genio - ¿Revolución o anacronismo?

 

Consulta sobre la extensión del Corredor Verde del Oeste y carta abierta de Adolfo Res al Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU – UBA - 9º Seminario Montevideo - Proyectar el espacio público en la Ciudad Central - Curso de Restauración de Edificaciones Históricas - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - "La Salada ya es la mayor feria ilegal de América latina"

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición