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AÑO 6 - NUMERO 54 - Abril 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Cultura de las ciudades

La metáfora babilónica

"Buenos Aires en llamas". I Por Mario L. Tercco

 

"Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible".

Apocalipsis 14.8.



La buena banda punk argentina Attaque 77 acaba de editar su última producción. De entre los temas presentados, sobresale el pesimismo antiurbano de Buenos Aires en llamas, canción cuya letra reproduzco a continuación:

¿De qué se ríe el tipo de los carteles? Candidato a gobernador.

Secuestros, robos, muertes, inseguridad... no da más la situación.

Y es que el sistema hace rato ha colapsado... pero aún factura igual

Nos llevan con promesas enganchados y ocultan la verdad... podés ver

que la superpoblación crece y estamos viviendo en un caos total

Si una simple lluvia detona la ciudad, y se inunda todo, y se pudre todo

¿vos crees que estas a salvo acá?

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno

Y seguimos acá avivando el fuego

Ellos te imponen las reglas del juego de mayor rentabilidad

al menor costo posible, sin excepción de vidas humanas...

y así nomás nos van acostumbrando a la agresividad

Viviendo en esta gran inmobiliaria, pagando el doble o más...

Y entonces... ¿seguimos creyendo que es este el único sitio para vivir?

Y en las elecciones... siempre vamos a votar... necios y con miedos,

a las mismas ratas, somos hijos del rigor, nomás...

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno

Y seguimos acá avivando el fuego

Buenos Aires fue, arde en el infierno

Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemar

y en las elecciones siempre vamos a votar

somos su negocio, nos están matando y les damos de comer igual

Arde en llamas....






Mario Sabugo, de quien recibí la primera noticia de esta canción, la asocia "a la vieja tradición rockera que puede remontarse a Una casa con diez pinos (Manal) o Mañana campestre (Arco Iris)". Sabugo plantea esa continuidad en relación a "la pregunta sobre si la ciudad es un hecho positivo o negativo". Es cierto que el rock nacional argentino ha tenido históricamente actitudes antiurbanas, aunque en su época fundacional, a la que corresponden los temas de Manal y Arco Iris, éstas estaban más vinculadas a las posturas del hippismo, al escape hacia la naturaleza y el campo, fueran estos la utopía comunitaria de El Bolsón o San Marcos Sierra, o la más modesta aventura en alguna chacra periurbana.

La condena de Attaque, en cambio, remite a la huida individual del excluido más que al sueño del joven acomodado en rebeldía hacia los valores burgueses de sus padres. Quizás sus referencias estén más cerca de aquel Voy para Campana de Moris (paradójicamente, el poeta más urbano de entre los pioneros del rock argentino): "no tengo nada que perder; dejo la ciudad, alejé todo ya de mí". La impostación antiurbana puede asociarse también a otra pelea generacional de los rockers de los ´60 y ´70, aquella que en el campo de la música popular se insinuaba contra los "Grandes valores del Tango". El tango, la "música ciudadana", había hecho del culto a Buenos Aires y la mitología de sus barrios una parte sustancial de su imaginario y su poesía (una celebración chauvinista del barrio es realizada más tarde, y en especial en los ´90, por el subgénero del rock chabón).

Por diversas razones (que no es el objeto de esta nota identificar ni analizar), la condena babilónica a Buenos Aires es una constante argentina, tanto en sus versiones eruditas como populares. Cito algunos ejemplos:

- la prosa antiinmigratoria y reaccionaria de Julián Martel en La Bolsa, novela basada en la crisis económica y política de 1890;

- la solución que el cineasta Lucas Demare le encuentra a la degradación de la protagonista femenina en Detrás de un largo muro: dejar la villa miseria y volver al campo;

- el resentimiento contra los porteños en los jóvenes de clase media de las provincias (presente en la cinematografía comercial en la película de la folklorista Soledad...);

- un divulgado sentido común que percibe como una monstruosidad antinatural la cantidad de población residente en Buenos Aires y su conurbano;

- las imágenes publicitarias de exaltación de lo campestre y desurbanizado en la promoción de productos cuyo consumo es casi exclusivamente urbano, etc.




El más sofisticado de los intelectuales que execraron a Buenos Aires fue Ezequiel Martínez Estrada. Su libro La Cabeza de Goliat (1940), que complementa a Radiografía de la Pampa como ensayo de sociología territorial, es el más ilustrado y vehemente compendio de argumentos por los cuales Buenos Aires merecería casi ser reducida a cenizas, como en la metáfora del incendio que hoy propone Attaque. Ya en el comienzo, una cita de Rilke advierte que "una gran ciudad es cosa contra natura". Entre otras cosas, Martínez Estrada sostiene que:

- ...una ciudad, sea Roma, Cartago, Nueva York o Buenos Aires, es un tumor maligno que pocos gobiernos se deciden a extirpar.

- ...el pueblo que no necesita de la ciudad más que para albergarse mientras construye una civilización, ese es grande en verdad. Precisamente por lo que el urbanista no puede comprender.

- Cuando el hombre primitivo concibió la diabólica idea de construir ciudades, ¿quiso encarcelar a sus semejantes, como cuando construyó la jaula quiso encerrar pájaros?

- ...cuando el hombre erraba sin residencia fija, hizo los más grandes descubrimientos: las religiones, el lenguaje y la escritura, la metalurgia, el tejido y la filosofía y la poesía. Cuando se encerró, las invenciones se refirieron a todo lo estacionario y no se relacionaban ya con el destino del ser humano sino con el destino de la población. (¿...?, MLT).

- Una ciudad es el lugar donde se refugia el hombre mientras dispara del cumplimiento de sus deberes para con Dios, la naturaleza y sus semejantes.

- Ni las diagonales ni las avenidas solucionan el problema urbano. (...) Hay que hacerla (a Buenos Aires) de nuevo y en otra parte.

Martínez Estrada estaba convencido de que los argentinos habían hecho una gran ciudad porque no se animaban a hacer una gran nación. Ya expresada su ideología antiurbana, la segunda mitad de su libro se demora en anécdotas personales y oscuros costumbrismos, llegando al punto de narrar la triste historia de un accidente doméstico donde el propio Martínez Estrada o su esposa (no queda claro quien) aplastan con el pie a un gorriocito escapado de su jaula en la cocina de la casa familiar... No se cuentan esas cosas en un libro de sociología urbana si se considera a la ciudad como un tema digno de respeto. Otro escritor argentino decía no entender el porqué del título: "¿Qué quiso decir Martínez Estrada, que Goliat era cabezón?".

 

Tengo entendido que los integrantes de Attaque han asumido su militancia antibonaerense al punto de estar viviendo actualmente en un pueblo perdido en medio de alguna sierra. Paradójicamente, la letra de Buenos Aires en llamas no deja entrever por si sola la filiación ideológica desde la que se realiza esta crítica: otros temas de la banda, como Setentista (con su reivindicación de la autogestión obrera) permiten suponer una mirada de clase, hasta radicalizada. Sin embargo, una lectura de la letra fuera de este contexto podría hacer suponer también una vertiente de derecha antipolítica, o hasta una simple queja vecinal descomprometida. Por convicción o por desvío, la metáfora babilónica sobre Buenos Aires (sobre la ciudad) encubre finalmente una actitud conservadora en lo moral y en lo político.

MLT


Ver también en café de las ciudades:

Número 25 I Cultura
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Número 2 I Entrevista
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La organización espacial de la Ciudad de Los Reyes partía de la Plaza Mayor, que constituía un espacio aglutinador y simbólico del poder colonial, además de núcleo de articulación de la urbe.

 
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Que en 90 días se haya efectuado un diagnóstico de la situación por parte del Gobierno de la Ciudad, monitoreado por los actores involucrados (las organizaciones barriales, las empresas constructoras e inmobiliarias), y se hayan fijado algunos "procedimientos" especiales en estos "barrios en transición" (que se verá en el futuro hasta que punto son operativos) pareció un resultado impensado al inicio del conflicto. Se podría arriesgar la hipótesis de que el desarrollo institucional al interior de la ciudad de Buenos Aires es mayor de lo que suponía y avala la postura de incremento de lo procedimental en la gestión urbana.

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Cordialidad y peligro en San Francisco
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La buena arquitectura victoriana, la animada vida de las calles y el benigno clima de litoral marítimo coadyuvan a un carácter general de ciudad amable, seguramente la más amigable y liberal del pequeño grupo de ciudades estadounidense de impronta europea. Influyen de seguro en esta cordialidad urbana las herencias potenciadas de la beat generation de Kerouac, Burroughs y Ginsberg (de la que queda como testimonio la buena librería del poeta Lawrence Ferlinghetti en North Beach), el verano del amor de los hippies aun presente en Haight Ashbury, las revueltas estudiantiles de Berkeley y el poderoso movimiento gay.

 
Las políticas urbanísticas en su laberinto (II)
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Las modificaciones del CPU, desde 1989 en adelante, implicaron una flexibilización de las regulaciones postulativas del original, por ejemplo al duplicar el FOT de manera generalizada en varios distritos, al diversificar distritos residenciales y centrales, al ampliar los usos mixtos compatibles con vivienda o al generar condiciones, en el año 2000, para enrasar alturas o pedir cambio de uso industrial a residencial por convenio urbanístico.
El CPU tiene la capacidad de incidir en la estructura de precios del suelo urbano, y en consecuencia, de dar sentido a la transferencia de renta.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 30: Doble de cuerpo
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Vázquez Zuleta y el turismo en la Quebrada de Humahuaca, Nidia Acero y las políticas de genero en Medellín. Laxalde: más sobre el zoning.

 

Calidad, contaminación y preservación del recurso agua, en Buenos Aires - Ciudades que Enamoran, en Paraná - Viaje de arte a New York - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Una nueva forma de hacer ciudad

 

 

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Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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