
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 59 - Septiembre 2007
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Cultura
de las ciudades |
El
Eternauta
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Travesías
del tiempo
I
Por
Eduardo Maestripieri |
Hace unas semanas disfruté en Buenos Aires H.G.O.
+ El Eternauta, Muestra Homenaje que se realizó
en la Biblioteca Nacional a treinta años de la desaparición
de Héctor Germán Oesterheld y a cincuenta años
de la edición de El Eternauta.
 
Recorrí con ansiedad
la suave rampa que me dejó en la explanada de acceso
a la Biblioteca. El cielo era de un sutil gris plata y el
sol del mediodía daba un carácter cinematográfico
al lugar, convirtiendo a la terraza en una imagen sobreexpuesta.
Cuando atravesé la explanada me detuve a contemplar
un borroso paisaje de hormigón y sentí el vértigo
horizontal que produce desplazarse bajo las inmensas columnas
que sostienen el edificio de la Biblioteca. Me decepcioné
al encontrar la explanada desierta, esperaba encontrar objetos,
marcas y huellas que anunciaran la audaz combinación
de travesías en las dimensiones del tiempo. Sin
estridencias, unas austeras grafías presentaban Una
cita con el futuro. El Eternauta. Memorias de un navegante
del porvenir.



El 3 de
septiembre de 1957 comenzó a aparecer por entregas,
en la revista Hora Cero Semanal, El Eternauta,
presentando una catástrofe —una invasión
extraterrestre— que ocurría en Buenos Aires. La
fascinación que causó El Eternauta se
repitió pocos años después, cuando se
volvió a editar la historia en 1962, en 1969, recreada
con los dibujos de Alberto Breccia y en su versión
original en el trágico 1976…
En 2004
llegó a mis manos una nueva edición (Oesterheld,
Héctor Germán, Solano López, Francisco,
El Eternauta, Biblioteca Clarín de la Historieta, Buenos
Aires, 2004), prologada por Carlos Trillo; sus comentarios
impulsaron estas notas, hoy revisadas y ampliadas. Desde entonces
se sucedieron ensayos, entrevistas y homenajes que acercaron
las entrelíneas y pliegues de la historia.


Siempre
que nos esforzamos en recordar un episodio de nuestra infancia
nos damos cuenta que no es posible hacerlo con fidelidad.
Las escenas, las personas, los hechos que con esfuerzo somos
capaces de recordar, no se presentan ordenados; no hay ningún
orden, ni secuencia, ni progresión regular; sino lugares
o manchas aisladas, algunas iluminadas, nítidas en
medio de un velado paisaje mental. Recuerdo mi fascinación
leyendo la historia en la intimidad de una fría noche
de invierno, en un suburbio semejante al de Juan Salvo, Favalli,
Lucas Herbert y Polsky. Sorprendido, veía en las páginas
de la historieta cómo por calles y lugares donde caminaba
todos los días caía una nevada mortal. La avenida
General Paz, Puente Saavedra, la cancha de River, Barrancas
de Belgrano, Plaza Italia, Congreso, eran los escenarios urbanos
donde transcurría nuestra historia. En los cuadros
de la historieta, se leían pintadas que decían
"Vote Frondizi" o el cartel que indicaba
que estábamos en la calle Charcas.
Mirábamos
y leíamos aquellos fascinantes dibujos, cuadro a cuadro,
haciendo, sin querer, valoraciones estéticas, éticas,
afectivas, históricas, patrióticas, porque la
historia colectiva que narra El Eternauta tiene
una intimidad propia que sobrepasa su inmediata materialidad.
El dibujo ordena sus tamaños y sus distancias de acuerdo
con nuestra retina, y nuestro corazón pone los acentos.
Existe en el dibujo una estrecha relación entre la
valoración de la mirada y la apelación a la
intimidad: la soledad y el silencio parecen expresar la serenidad
o el dramatismo de un dibujo que parece existir únicamente
para sí mismo, reposando en una intimidad conquistada
hace tiempo, aunque esa intimidad y ese ensimismamiento sólo
tiene sentido para el que lo contempla. El dibujo en El
Eternauta —los paisajes urbanos de Buenos Aires capturados
por la mirada realista de Solano López o la expresionista
de Breccia— parece estar mudo, pero sólo enmudece
porque es contemplado.



La curiosidad
por conocer el destino final de Buenos Aires y el resto
del mundo —la invasión había alcanzado escala
planetaria— mantuvo en vilo a los lectores de Hora Cero, durante
ciento cinco semanas, que culminaron abruptamente, el 9 de
septiembre de 1959.
En la
soledad de mi habitación suburbana devoré El
Eternauta esa misma noche y todas las noches durante
varias semanas. Me detenía fascinado en las representaciones
de mi mundo cotidiano, el suburbio, los chalets, el colectivo
60 y el subte. Años después repetí el
ritual con la versión dibujada por Alberto Breccia.
Era la primera vez que en un medio popular como la historieta
se presentaba a Buenos Aires, o ciertos espacios reconocibles
de ella, como parte de una historia "por entregas"
y desplazaban de nuestra atención a Ciudad Gótica
o Flash Gordon, lugares y personajes exóticos usuales
en estos medios.

Buenos
Aires había encontrado un nuevo espacio visual ante
nuestros ojos y ciertos paisajes urbanos adquirieron una
identidad cultural que no era pictórica, ni literaria.
Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López
y Alberto Breccia fueron los responsables o hacedores, desde
el guión y el dibujo, de plasmar desde el pasado las
imágenes y alegorías que estaban presentes,
que están presentes, en nuestro imaginario urbano.
Una noche, una fría noche de invierno volvió
a nevar en Buenos Aires…

EM
Vicente
López, invierno de 2007.
El
autor es arquitecto, historiador y docente.
Sobre
El Eternauta, ver los sitios eternauta.com,
y portalcomic.com.
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Economía
de las ciudades |
25
años de mercado de suelo en Santiago
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Desarrollo
urbano, valorización inmobiliaria y equidad territorial
en la capital chilena I
Por
Pablo Trivelli O. |
En
varias oportunidades se ha hecho referencia a ciertos
aspectos éticos relacionados con la operatoria
del mercado de suelo urbano al escribir el análisis
trimestre de este boletín. Porque la libre competencia
no equivale a la competencia perfecta y, en el caso
del mercado de suelo urbano, tampoco tiende a ella.
Hay fallas estructurales en el funcionamiento del mercado.
Pero además, porque si bien la información
que provee el mercado, y en particular el mercado de
suelo, resulta fundamental e insustituible para el funcionamiento
de las ciudades, no puede ser tomada como el oráculo
que dictamina la orientación del desarrollo urbano
y predetermina las decisiones de política pública
sobre la ciudad.
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Comunas:
una nueva institucionalidad
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La
construcción de centralidades locales en Buenos
Aires I
Por
Artemio Pedro Abba |
Exploración
que se apoya en la identificación de valiosos
relictos materiales que pueden ser recuperados con el
fin de apoyar las futuras sedes y subsedes de la administración
comunal. Las herramientas de análisis geográfico
pueden servir para detectar en los elementos del soporte
materiales supervivientes, manifestación de los
antiguos rituales de la micro-sociedad barrial, hoy
diluidas por el fenómeno de la multipresencia
y multipertenencia citado mas arriba. Este movimiento
de recuperación de esas estructuras edilicias,
hoy suntuosos contenedores de funciones urbanas menos
relevantes para el uso socio-cultural del espacio, ha
sido anticipado por las propias comunidades barriales
que han logrado reconquistar muchas de ellas por su
decidida iniciativa, y el apoyo de las autoridades del
Gobierno de la Ciudad.
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Preservar
la ciudad, preservar el producto
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Sobre
la Reforma del Código Urbano de Rosario
I
Por
Roberto Monteverde |
Vayamos
en busca de lo nuevo… No puede ser que el cambio de
un índice destruya una actividad económica.
Si seguramente hay cosas que ajustar del modelo, el
precio de la tierra, los valores que tomamos cuando
calculamos la TIR o la VAN (que no vienen por gracia
divina) pueden ser diferentes. Los productos de la construcción
pueden ser diferentes. Si seguimos viendo el tema desde
la hormigonera que me entorpece el transito, la medianera
que se fisuró, el valor por metro cuadrado de
mi terreno, o el expediente de mi estudio, el tema se
torna confuso, se complica. La ciudad no se agota en
un sector donde lo que pusimos en marcha funciona; hay
más, si es que podemos superar la máxima
futbolera que dice que "equipo que gana no se toca".
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Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
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El
Water-Taxi neoyorquino, la ocupación indebida de
un parque rosarino y el aumento del ABL porteño
entre las primeras propuestas |
El
porcentaje de la recaudación por Alumbrado, Barrido
y Limpieza (que es en la práctica el impuesto
predial de Buenos Aires) cayó en una década
del 20 al 10% de los ingresos totales de la Ciudad.
Esto se debe al desfasaje de las valuaciones fiscales
respecto a los precios reales de mercado, y beneficia
especialmente a los barrios más ricos. Es uno
de los resultados del extraño progresismo porteño,
tan afecto a las manifestaciones epidérmicas
de corrección política como a la realpolitik
más reaccionaria cuando se trata de no afectar
a los privilegiados (¡a ver si se enojan!). El aumento
diferenciado del ABL de acuerdo al nivel socioeconómico
de los barrios, resuelto a fines de agosto por la administración,
produce el espectáculo inquietante de una verdadera
transexualidad política.
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Arquitectura(s)
moderna(s) y ciudad histórica
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El
caso de la ciudad de Corrientes I
Por
Carlos Gómez Sierra |
Estos
ejemplos de arquitecturas modernas, que van desde la
ornamentación Art Decó hasta las líneas
puras de indudable influencia alemana, pasando por instancias
híbridas como la "arquitectura barco",
se manifiestan mayormente en dos áreas claramente
identificadas en la traza urbana de las primeras décadas
del siglo XX: La primera es una mancha porosa y abierta
que surge de la utilización del suelo vacante
del área histórico-central, en una suerte
de densificación de la ciudad histórica
del siglo XIX y, ya minoritariamente, de la ciudad colonial.
La segunda se presenta formalizando un anillo virtual
que se condice con las líneas últimas
de extensión pericentral, hasta donde alcanza
la ciudad consolidada.
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Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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La
saga completa
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Pedidos
por leyes, proyectos de estadios, un documental sobre
Ciudad Juárez y la propuesta de Audiotoures Ficcionales.
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Lineamientos
Estratégicos para la Región Metropolitana
de Buenos Aires - Espacios metropolitanos, miradas cruzadas
- Biselli y Katchborian, brasileños contemporáneos
- Convocatoria del Lincoln Institute of Land Policy
- Futuro de las ciudades, tratamiento de residuos sólidos
y la transición urbana sub-sahariana, en el Boletín
de UPE - Convocatoria a proyectos ambientales,
en Uruguay - Sustentabilidad y reciclado - Hacia un
hábitat accesible - Instant Urbanism, situacionismo
en Basilea - Ciudades y cine latinoamericano, en la
Legislatura de Buenos Aires - Seminario Presupuesto
Participativo y Planificación Participativa -
XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio,
en la FADU-UBA - Bienal Internacional de Arquitectura,
en Buenos Aires - Seminario Hipótesis de Paisaje,
en Santiago - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI,
en Barcelona - Dott, innovación social y diseño
- Subsidios a la investigación ambiental urbana
- Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo,
en La Habana - Prácticas de Gestión Urbana,
en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad,
coloquio en Bogotá - Seminario Internacional
de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría
- XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en
Concepción y Chiloé - Fondos buitres,
burbuja inmobiliaria y crisis bursátil.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Diseño: Laura
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en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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