conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


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AÑO 6 - NUMERO 59 - Septiembre 2007

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Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Cultura de las ciudades
El Eternauta
Travesías del tiempo I Por Eduardo Maestripieri


Hace unas semanas disfruté en Buenos Aires H.G.O. + El Eternauta, Muestra Homenaje que se realizó en la Biblioteca Nacional a treinta años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld y a cincuenta años de la edición de El Eternauta.

Recorrí con ansiedad la suave rampa que me dejó en la explanada de acceso a la Biblioteca. El cielo era de un sutil gris plata y el sol del mediodía daba un carácter cinematográfico al lugar, convirtiendo a la terraza en una imagen sobreexpuesta. Cuando atravesé la explanada me detuve a contemplar un borroso paisaje de hormigón y sentí el vértigo horizontal que produce desplazarse bajo las inmensas columnas que sostienen el edificio de la Biblioteca. Me decepcioné al encontrar la explanada desierta, esperaba encontrar objetos, marcas y huellas que anunciaran la audaz combinación de travesías en las dimensiones del tiempo. Sin estridencias, unas austeras grafías presentaban Una cita con el futuro. El Eternauta. Memorias de un navegante del porvenir.

El 3 de septiembre de 1957 comenzó a aparecer por entregas, en la revista Hora Cero Semanal, El Eternauta, presentando una catástrofe —una invasión extraterrestre— que ocurría en Buenos Aires. La fascinación que causó El Eternauta se repitió pocos años después, cuando se volvió a editar la historia en 1962, en 1969, recreada con los dibujos de Alberto Breccia y en su versión original en el trágico 1976…

En 2004 llegó a mis manos una nueva edición (Oesterheld, Héctor Germán, Solano López, Francisco, El Eternauta, Biblioteca Clarín de la Historieta, Buenos Aires, 2004), prologada por Carlos Trillo; sus comentarios impulsaron estas notas, hoy revisadas y ampliadas. Desde entonces se sucedieron ensayos, entrevistas y homenajes que acercaron las entrelíneas y pliegues de la historia.

Siempre que nos esforzamos en recordar un episodio de nuestra infancia nos damos cuenta que no es posible hacerlo con fidelidad. Las escenas, las personas, los hechos que con esfuerzo somos capaces de recordar, no se presentan ordenados; no hay ningún orden, ni secuencia, ni progresión regular; sino lugares o manchas aisladas, algunas iluminadas, nítidas en medio de un velado paisaje mental. Recuerdo mi fascinación leyendo la historia en la intimidad de una fría noche de invierno, en un suburbio semejante al de Juan Salvo, Favalli, Lucas Herbert y Polsky. Sorprendido, veía en las páginas de la historieta cómo por calles y lugares donde caminaba todos los días caía una nevada mortal. La avenida General Paz, Puente Saavedra, la cancha de River, Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, Congreso, eran los escenarios urbanos donde transcurría nuestra historia. En los cuadros de la historieta, se leían pintadas que decían "Vote Frondizi" o el cartel que indicaba que estábamos en la calle Charcas.

Mirábamos y leíamos aquellos fascinantes dibujos, cuadro a cuadro, haciendo, sin querer, valoraciones estéticas, éticas, afectivas, históricas, patrióticas, porque la historia colectiva que narra El Eternauta tiene una intimidad propia que sobrepasa su inmediata materialidad. El dibujo ordena sus tamaños y sus distancias de acuerdo con nuestra retina, y nuestro corazón pone los acentos. Existe en el dibujo una estrecha relación entre la valoración de la mirada y la apelación a la intimidad: la soledad y el silencio parecen expresar la serenidad o el dramatismo de un dibujo que parece existir únicamente para sí mismo, reposando en una intimidad conquistada hace tiempo, aunque esa intimidad y ese ensimismamiento sólo tiene sentido para el que lo contempla. El dibujo en El Eternauta —los paisajes urbanos de Buenos Aires capturados por la mirada realista de Solano López o la expresionista de Breccia— parece estar mudo, pero sólo enmudece porque es contemplado.

La curiosidad por conocer el destino final de Buenos Aires y el resto del mundo —la invasión había alcanzado escala planetaria— mantuvo en vilo a los lectores de Hora Cero, durante ciento cinco semanas, que culminaron abruptamente, el 9 de septiembre de 1959.

En la soledad de mi habitación suburbana devoré El Eternauta esa misma noche y todas las noches durante varias semanas. Me detenía fascinado en las representaciones de mi mundo cotidiano, el suburbio, los chalets, el colectivo 60 y el subte. Años después repetí el ritual con la versión dibujada por Alberto Breccia. Era la primera vez que en un medio popular como la historieta se presentaba a Buenos Aires, o ciertos espacios reconocibles de ella, como parte de una historia "por entregas" y desplazaban de nuestra atención a Ciudad Gótica o Flash Gordon, lugares y personajes exóticos usuales en estos medios.

Buenos Aires había encontrado un nuevo espacio visual ante nuestros ojos y ciertos paisajes urbanos adquirieron una identidad cultural que no era pictórica, ni literaria. Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López y Alberto Breccia fueron los responsables o hacedores, desde el guión y el dibujo, de plasmar desde el pasado las imágenes y alegorías que estaban presentes, que están presentes, en nuestro imaginario urbano. Una noche, una fría noche de invierno volvió a nevar en Buenos Aires…

EM

Vicente López, invierno de 2007.

El autor es arquitecto, historiador y docente.

Sobre El Eternauta, ver los sitios eternauta.com, y portalcomic.com.

Economía de las ciudades
25 años de mercado de suelo en Santiago
Desarrollo urbano, valorización inmobiliaria y equidad territorial en la capital chilena I Por Pablo Trivelli O.

En varias oportunidades se ha hecho referencia a ciertos aspectos éticos relacionados con la operatoria del mercado de suelo urbano al escribir el análisis trimestre de este boletín. Porque la libre competencia no equivale a la competencia perfecta y, en el caso del mercado de suelo urbano, tampoco tiende a ella. Hay fallas estructurales en el funcionamiento del mercado. Pero además, porque si bien la información que provee el mercado, y en particular el mercado de suelo, resulta fundamental e insustituible para el funcionamiento de las ciudades, no puede ser tomada como el oráculo que dictamina la orientación del desarrollo urbano y predetermina las decisiones de política pública sobre la ciudad.

 
Comunas: una nueva institucionalidad
La construcción de centralidades locales en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Exploración que se apoya en la identificación de valiosos relictos materiales que pueden ser recuperados con el fin de apoyar las futuras sedes y subsedes de la administración comunal. Las herramientas de análisis geográfico pueden servir para detectar en los elementos del soporte materiales supervivientes, manifestación de los antiguos rituales de la micro-sociedad barrial, hoy diluidas por el fenómeno de la multipresencia y multipertenencia citado mas arriba. Este movimiento de recuperación de esas estructuras edilicias, hoy suntuosos contenedores de funciones urbanas menos relevantes para el uso socio-cultural del espacio, ha sido anticipado por las propias comunidades barriales que han logrado reconquistar muchas de ellas por su decidida iniciativa, y el apoyo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

 
Preservar la ciudad, preservar el producto
Sobre la Reforma del Código Urbano de Rosario I Por Roberto Monteverde

Vayamos en busca de lo nuevo… No puede ser que el cambio de un índice destruya una actividad económica. Si seguramente hay cosas que ajustar del modelo, el precio de la tierra, los valores que tomamos cuando calculamos la TIR o la VAN (que no vienen por gracia divina) pueden ser diferentes. Los productos de la construcción pueden ser diferentes. Si seguimos viendo el tema desde la hormigonera que me entorpece el transito, la medianera que se fisuró, el valor por metro cuadrado de mi terreno, o el expediente de mi estudio, el tema se torna confuso, se complica. La ciudad no se agota en un sector donde lo que pusimos en marcha funciona; hay más, si es que podemos superar la máxima futbolera que dice que "equipo que gana no se toca".

 
Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007
El Water-Taxi neoyorquino, la ocupación indebida de un parque rosarino y el aumento del ABL porteño entre las primeras propuestas

El porcentaje de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza (que es en la práctica el impuesto predial de Buenos Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas de corrección política como a la realpolitik más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los privilegiados (¡a ver si se enojan!). El aumento diferenciado del ABL de acuerdo al nivel socioeconómico de los barrios, resuelto a fines de agosto por la administración, produce el espectáculo inquietante de una verdadera transexualidad política.

 
Arquitectura(s) moderna(s) y ciudad histórica
El caso de la ciudad de Corrientes I Por Carlos Gómez Sierra

Estos ejemplos de arquitecturas modernas, que van desde la ornamentación Art Decó hasta las líneas puras de indudable influencia alemana, pasando por instancias híbridas como la "arquitectura barco", se manifiestan mayormente en dos áreas claramente identificadas en la traza urbana de las primeras décadas del siglo XX: La primera es una mancha porosa y abierta que surge de la utilización del suelo vacante del área histórico-central, en una suerte de densificación de la ciudad histórica del siglo XIX y, ya minoritariamente, de la ciudad colonial. La segunda se presenta formalizando un anillo virtual que se condice con las líneas últimas de extensión pericentral, hasta donde alcanza la ciudad consolidada.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

La saga completa

 

Pedidos por leyes, proyectos de estadios, un documental sobre Ciudad Juárez y la propuesta de Audiotoures Ficcionales.

 

Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires - Espacios metropolitanos, miradas cruzadas - Biselli y Katchborian, brasileños contemporáneos - Convocatoria del Lincoln Institute of Land Policy - Futuro de las ciudades, tratamiento de residuos sólidos y la transición urbana sub-sahariana, en el Boletín de UPE - Convocatoria a proyectos ambientales, en Uruguay - Sustentabilidad y reciclado - Hacia un hábitat accesible - Instant Urbanism, situacionismo en Basilea - Ciudades y cine latinoamericano, en la Legislatura de Buenos Aires - Seminario Presupuesto Participativo y Planificación Participativa - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Bienal Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Subsidios a la investigación ambiental urbana - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Prácticas de Gestión Urbana, en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Fondos buitres, burbuja inmobiliaria y crisis bursátil.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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