conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 80 - Junio 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Cultura de las ciudades

Del tiempo y la ciudad

Liverpool por Terence Davies: ¿una reconstrucción proustiana? I Por Marelo Corti

Esperaba más del documental urbano-autobiográfico que el director Terence Davies dedicó a Liverpool, su ciudad. Se trata de un buen trabajo, sin duda, que engloba en un extraordinario montaje más de medio siglo de material de archivo de noticieros y películas. Las críticas han sido muy elogiosas y en general aluden a un cierto carácter proustiano de su concepción, a la recherche du temps perdu a través de dos de los instrumentos más ambiciosos con que la humanidad ha intentado contrarrestar los efectos despiadados del paso de tiempo: la ciudad, objeto de esta obra; el cinematógrafo, medio y mensaje de su autor.

Sin embargo, Del tiempo y la ciudad carece de lo esencial que manejaba Proust: la capacidad de incorporar al lector-espectador a la operación emotiva del autor. Hablo por mí. Obviamente, quizás la lectora o lector que haya visto la película pueda disentir con mi afirmación; en tal caso lo que sigue intenta explorar los mecanismos de este distanciamiento (en mi caso, negativo).

Una explicación posible (pero que no me satisface) es la diferencia de entidad entre el París de Proust y la Liverpool de Davies: con el respeto que me merece la ciudad del noroeste inglés, se trata de una comparación asimétrica por donde se la mire. Sin embargo, el cine y el arte en general están llenos de ejemplos en los que un autor hace universal su aldea por pintarla de un modo adecuado (en muchos casos, por cierto, aldeas y ciudades menos atractivas que Liverpool). En otras notas ya hemos hablado, por ejemplo, del Brooklyn de Humos del vecino, de la Viena de El tercer hombre, del Berlín de Las alas del deseo, del Hamburgo de Los mercaderes, del Los Angeles de Colateral… y podríamos citar centenares de etcéteras. Podrán decirme que se trata de obras de ficción, mientras que Del tiempo y la ciudad es un documental. Es cierto, pero el propio autor destaca más su carácter de poema que el de documental: en una entrevista, Davies señala a Listen to Britain, de Humphrey Jennings (un documental de 19 minutos de duración destinado a alertar al pueblo sobre la inminencia de la Segunda Guerra Mundial) como una de las mejores películas británicas y verdadera inspiración para su película, y subraya su condición de “bellísimo poema”.

 

La voz en off del mismo Davies alude en varias ocasiones al significado que atribuimos al blanco y negro en el registro fílmico; en su película, su uso está asociado a esas condiciones concurrentes de permanencia y desvanecimiento que caracterizan al tiempo: las buenas viejas épocas del club de fútbol local, el patrón urbano de los barrios obreros recortados sobre la niebla, la ebullición simbólica del catolicismo o la ambivalente figura de los luchadores. En los mejores momentos de la película, el espectador urbanista aprecia los morosos avances de la cámara por entre paisajes industriales devastados, tugurios vandalizados en tiempo real y barrios de pabellones en altura, recién inaugurados y ya irrecuperables.

La vívida manifestación de la distancia cronológica genera en el espectador una cierta ternura hacia los personajes involucrados. Esto se admite cuando se trata de vecinas que salen a buscar su botella de leche o niños que juegan en la calle, pero perturba cuando se aplica incluso a aquellos que, con toda justicia, el narrador-director se encarga de criticar de manera demoledora: la reina y su consorte (dicho sea de paso, muy parecido en las imágenes de la coronación al imbecil de su hijo). Quizás para compensar este efecto, las citas de poetas y escritores interactúan con las escenas filmadas y les contraponen sentidos muchas veces contradictorios con el que surge de la pura imagen, procurando así un equilibrio entre imagen y discurso.

 

Me han dicho que es el menosprecio de Davies por la música de los Beatles (referencia imposible de eludir al escuchar el nombre de Liverpool) lo que me impide identificarme emocionalmente con esta película... Puede ser, pero no suelo ser rencoroso al analizar el arte. En todo caso, invito a lectores y lectoras a que la vean; si comparten mi opinión, solo habrán invertido algo más de una hora de su valioso tiempo. Caso contrario, se emocionarán y habrán encontrado eso que a mi se me perdió entre los barcos del puerto, los monumentos de la ciudad histórica y las calles plebeyas de esta Liverpool de Davies.

MC

 

Of Time and the City (Del tiempo y la ciudad), dirigida por Terence Davies, Gran Bretaña, 2008. Ver en zinema.com Nostalgia de nada, entrevista realizada por Grégory Valens a Terence Davies en diciembre del 2008 y publicada en la revista Positif, febrero de 2009, n.576. Ver también la crónica del diario británico The Guardian y el corto de promoción.

 

Sobre Cine y Ciudad, ver también en café de las ciudades:

Número 69 I Cultura de las ciudades
Happy together I Cine y ciudad en cinco episodios (y la reconstrucción de Metrópolis en Buenos Aires) I Marcelo Corti (incluye listado de películas comentadas en cdlc)

Número 78 I Cultura de las ciudades
De villero a millonario (miseria y violencia urbana en el cine reciente) I Slumdog Millionaire, Gomorra (vs. Ciudad de Dios), Gran Torino (vs. Las invasiones bárbaras) I Por Marcelo Corti

 

De Marcel Proust, cuya capacidad para trabajar el tiempo y la memoria como materias artísticas originó el neologismo “proustiano”, ver en café de las ciudades:

Número 71 I La mirada del flâneur
Los pregones de la calle I Un fragmento del París proustiano I Marcel Proust

 

Ambiente y Política de las ciudades
Cartoneros y cooperativas de recuperadores
Una mirada sobre la recolección informal de residuos en el Area Metropolitana de Buenos Aires: entrevista a Verónica Paiva I Por Marelo Corti

La actividad del “cirujeo” existe en la ciudad de Buenos Aires, por lo menos, desde que se instala la “quema” en el barrio de Parque Patricios en el siglo XIX. Luego de ello, nunca se extinguió y sobrevivió veladamente entre nosotros. Sin embargo, la practicaban dos actores muy distintos a los que emergen hacia mediados de la década de 1990. Centralmente, el “ciruja”, que durante años designó a un sujeto marginal que recolectaba los residuos “directamente” en el basural, o el “botellero”, de mayor reconocimiento social,  que sindicaba al individuo que había heredado el oficio de su familia, contaba con algún capital, y por esa causa, se trasladaba en carro por el barrio, “comprando” y no “pidiendo” los envases al vecino.

 
Sobre la captación de plusvalías urbanísticas
Una herramienta para la construcción de ciudades más justas y sustentables I Por Grisela García Ortiz

Los gobiernos locales pueden desarrollar una amplia gama de políticas fiscales o regulatorias inspiradas en la idea de que el incremento en el valor de la tierra puede ser utilizado en beneficio de la comunidad a través de la recuperación de plusvalías inmobiliarias. El concepto es simple, razonable y se enmarca dentro de las competencias propias de los gobiernos locales, tanto en materia tributaria como de planeamiento urbano, constituyendo un paso más allá de las políticas tradicionales y vinculando íntimamente a la tributación como una herramienta de gestión del territorio y del desarrollo urbano de la Ciudad.

 
La formación de la ciudad en La República
“La construirán, por lo visto, nuestras necesidades” I Por Platón

¿Y qué? ¿Es preciso que cada uno de ellos dedique su actividad a la comunidad entera, por ejemplo, que el Labrador, siendo uno solo, suministre víveres a otros cuatro y destine un tiempo y trabajo cuatro veces mayor a la elaboración de Los alimentos de que ha de hacer participes a los demás? ¿O bien que se desentienda de los otros y dedique la cuarta parte del tiempo a disponer para él sólo la cuarta parte del alimento común y pase las tres cuartas partes restantes ocupándose respectivamente de su casa, sus vestidos y su calzado sin molestarse en compartirlos con los demás, sino cuidándose él solo y por sí solo de sus cosas?.

 
Democracia y ciudad
Raúl Fernández Wagner analiza 25 años de procesos y políticas urbanas en la Argentina I Por Marelo Corti

Pero para encuadrar su análisis, Fernández Wagner debe paradójicamente “salirse del cuadro”. Comienza así su análisis con la descripción de las políticas urbanas y territoriales de la dictadura ’76-’83 y las transformaciones que éstas implicaron sobre la Argentina, tal como ésta había evolucionado a lo largo del siglo XX. Era esta una sociedad tempranamente urbanizada (Fernández Wagner lo atribuye a la organización territorial del modelo agroexportador y a la también temprana tecnificación rural asociada al mismo) y que “paradójicamente se alimentaba de prácticas autoritarias y antidemocráticas pero al mismo tiempo sostenía un Estado más creíble y con autoridad para definir las políticas territoriales”.

 
Una cara y muchas cecas
Incredible India (III) I Por Laura Wainer

Sin embargo, en el corazón de la ciudad se erige una de las obras más bellas del mundo, el Taj Mahal, la postal india por excelencia, icono de opulencia y exoticidad. El Taj es un espectro, una escultura tamaño mundo que pareciera ser pura e inmaculada. Basta con cruzar tan sólo un muro con significativo espesor para que el mundo ideal lleno de pájaros cantando y el  ruido a agua y flores se transforme otra vez en la India  real (que no es la de los maharajas). Esa es la lógica de un país que desde su remota historia consigue construir tal obra maestra con treinta y cinco mil trabajadores-esclavos de toda Asia, durante veinte años. Si bien el atractivo turístico de estas ciudades es un hito que junta gringos como moscas alrededor de miel, la experiencia del interior del país es inolvidable.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de las políticas urbanas

 

Otro mundo es posible, según Juanito Ramírez Gronda; UNO, calle Riobamba, ley mendocina, The Foundations, Misteriosa Carlos Paz y elogios desde Tepito y Resistencia.

 

Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión, en La Habana - Artemio Abba y la institucionalidad metropolitana on line - François Ascher, Grand Prix d'urbanisme - Ciudades pret-a-porter, en la SCA - Elecciones 2009: ciclo de debates en la UNGS - Gestión de la política social, conceptos y herramientas - Ciudadanía & Democracia - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI - Entre lo real y lo virtual, dinámicas urbanas y TICs en Madrid - La ciudad viva, en Quito - BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia - Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires - Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - “Mejor ser puta que limpiar baños de las señoras” .

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición