
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
8 - NUMERO 81 - Julio 2009
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Cultura
de las ciudades (I) |
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Pensamiento
crítico y acción en la sociedad hipermoderna.I
Por
Jordi Borja |

François Ascher muere en Paris el 8 de junio de 2009.
Es un sociólogo urbano fundamental pero también algo más,
mucho más. De formación económica y sociológica, de vocación
política y dotado de una curiosidad intelectual omnívora.
Un profesional,
investigador y profesor orientado a la acción. El gobierno francés le concedió en el año 2009 el Premio
Nacional de Urbanismo otorgado por unanimidad, por primera
vez en la historia, por un tribunal independiente y de
prestigio.
François Ascher se inicia profesionalmente como investigador y se orienta hacia una sociología urbana “intervencionista”,
es decir vinculada a la reflexión y a la
acción políticas. Es responsable de la
Comisión “vivienda” del Comité Central
del Partido Comunista francés y sus primeras publicaciones
tienen una clara vocación de incidir en las políticas
públicas. Es uno de los protagonistas de dos importantes
coloquios que producen dos publicaciones influyentes en
la época: Urbanisme monopoliste, urbanisme
democratique (CERM, 1973)
y Pour un Urbanisme (Nouvelle
Critique, 1974, con Jean Louis Cohen). Y publica su primer
libro, Demain la ville?
Urbanisme et politique,
con Jean Giard
(1975). El encanto de este periodo altamente político
se rompe con la ruptura de la “union
de la gauche” y la subsiguiente
crisis de un redogmatizado PC. Ascher
dimite de sus responsabilidades en el Partido. Como sociólogo está demasiado atento a las nuevas dimensiones de la modernidad, como actor político
aspira a obtener
resultados concretos, como persona es demasiado “partidario de la felicidad” para
soportar la rigidez malhumorada.
A
partir de los años ‘80 desarrolla una importante carrera
académica, de investigador y ensayista, independiente,
pero sin abandonar sus motivaciones políticas y su vocación
“práctica”. Desarrolla una importante actividad asesora
en el poderoso Ministère del
Equipement (Plan Construction,
Urbanisme et Architecture),
en la
Federación de Empresas de Obras Públicas
y en la
DATAR (ente estatal para la planificación
territorial). Sus campos de interés se amplían al conjunto
de fenómenos que permiten analizar las dinámicas urbanas,
hacer prospectiva
de la ciudad y de las formas de vida: el turismo,
los transportes, las identidades culturales, el individualismo
moderno, las nuevas tecnologías urbanas,
la economía “cognoscitiva”, la evolución de la
relación espacios-tiempos urbanos, etc.
Es
uno de los responsables del recién creado Institut français
d'urbanisme,
centro de formación de postgrado que integra las disciplinas
de análisis social con las de intervención sobre el territorio.
También
fue profesor de l'Ecole de Ponts
et Chaussées, estableciendo
así una interesante
colaboración de los cientistas sociales con las profesiones duras de la ingeniería
y las formalizadoras de la arquitectura. Hasta
su fallecimiento continuaba ejerciendo estas funciones
en ambos centros. Ha presidido el “Consejo científico
de investigación concertada sobre la ciudad” del Ministerio
de Educación y fue uno de los fundadores del Club Villes-Aménagement, que reúne a
los directores de los grandes proyectos urbanos y del
cual continuaba siendo uno de los animadores.
Hasta
su desaparición preside el Consejo científico del Instituto
para la Ciudad en movimiento,
que contribuyó a fundar, y ha popularizado la noción del
derecho a la movilidad como uno de los objetivos principales de las
políticas urbanas, completando así “el derecho a la ciudad”
que expuso Lefebvre. En la ciudad actual, en la metapolis
o ciudad de ciudades (regiones altamente urbanizadas pero
discontinuas) la movilidad es indispensable para poder
acceder a la vivienda, al trabajo, al consumo, al ocio,
a las relaciones sociales diversificadas, a la multiplicidad
de las ofertas urbanas. La autonomía de las personas requiere
una oferta multimodal compleja que debe compatibilizar la sostenibilidad y reducir
los impactos de los sistemas de transporte en el territorio
con el desarrollo de los mismos, para garantizar la accesibilidad
de todas las personas y de todas las partes del territorio,
tanto por razones de funcionalidad como de justicia social.

A
partir de los años ‘90 Ascher se convierte en uno de los “pensadores” sobre la ciudad
más conocido e influyente en Francia y en los medios intelectuales
y profesionales de los países europeos y americanos.
En
1994 publica un libro que se convertirá en una referencia
del urbanismo de nuestra época: “Metapolis.
El futuro de las ciudades” (Ed.
Odile Jacob). El análisis del fenómeno urbano de la “sociedad
postindustrial” tiene
en esta obra uno de sus textos “clásicos”.
Desarrolla sus ideas en un libro más “político”,
en 1998: “La República contra la ciudad. Ensayo sobre
el futuro de la
Francia urbana” (Ed.
de l'Aube, 1998), una obra que
proporciona pistas para renovar las políticas urbanas
de las ciudades europeas, tanto en lo que se refiere a
la organización institucional como a la gestión de las
movilidades y, en general, a las nuevas relaciones entre espacios y tiempos
en la vida urbana. La reflexión reciente de Ascher
sobre la sociedad urbana del siglo 21 culmina con una
obra ambiciosa de título imposible: “La sociedad hipermoderna.
Ensayo sobre la sociedad contemporáneas. Ante estos acontecimientos que
nos superan, simulemos que somos los organizadores” (
2001-2005). Los grandes temas apuntados en libros
y artículos anteriores se desarrollan en esta obra, claramente
sociológica: el proceso moderno de constitución del individuo,
la sociedad “hipertexto”,
el capitalismo “cognoscitivo” o la
net-economía, la sociedad de riesgo y las regulaciones
colectivas, la “glocalización”,
la modernización de la
política. Se trata de una obra densa,
de 300 páginas, destinada a durar. Esta apertura hacia
nuevos campos es constante en el autor. En los inicios
de este siglo se interesa por la gastronomía como “dimensión
reveladora de la vida urbana hipermoderna”,
tanto por el fast food y la macdonaldización que nos acecha como por la sofisticación
de Ferrán Adrià,
aunque a la hora de elegir, como Vázquez Montalbán, al
que lee con gusto -nunca tan apropiado-, sabe distinguir
y elegir bien. El resultado será un libro Le mangeur hypermoderne (2005).
Su
preocupación por
la renovación de la política se expresará a principios
de este siglo en un libro excitante: “La sociedad cambia,
la política también” (2007).
Ascher, sin embargo, no abandona la reflexión y las propuestas de acción
sobre la
ciudad. En el año 2001 publica un
excelente libro de síntesis, Les
nouveaux principes de l'urbanisme (2001, publicado en castellano por Alianza
Editorial en 2004, con un prólogo de Jordi
Borja). Un libro intelectualmente excitante y políticamente
eficaz, de reflexión sofisticada y de expresión clara,
de lógica implacable y de audacia imaginativa. El análisis
sobre la tercera revolución urbana moderna, la que
sucede a la ciudad del renacimiento y a la urbe metropolitana
de la revolución industrial, la metapolis o ciudad de lugares y flujos actual, se ha convertido
en una clave indispensable para el análisis de la sociedad
del siglo 21. Y la última parte del libro, los 20 principios
del nuevo urbanismo, es uno de los mejores hilos de Ariadna
para entender y hacer urbanismo hoy, un vademecum que ningún urbanista puede ignorar.
La
reflexión urbana continúa en estos últimos años por medio
de artículos y documentos de trabajo sobre la movilidad,
la gobernabilidad metropolitana, el desarrollo urbano
sostenible, etc. En el año 20008, ya gravemente enfermo
publica “Los nuevos compromisos urbanos”. Concibe, dirige
y realiza el catálogo de la exposición
La Rue (La
Calle) que a partir del año 2007
se realiza en Paris y luego empieza a recorrer el mundo.
En América latina, impulsada por Andrés Borthagaray,
se podrá ver en los años siguientes en Buenos Aires, Rosario,
Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Sao Paulo.
En
los dos últimos años se enfrenta con coraje y lucidez a un cáncer de riñón
que muy pronto se revela imparable. Sufre varias operaciones,
combate a la enfermedad, no pierde el buen humor pero
tampoco acepta una agonía que se eternice indefinidamente.
Hasta el final, casi totalmente paralizado, mantendrá
una actividad constante: recibe a los amigos todo el tiempo
(soy testigo, en los últimos tiempos he viajado una vez
al mes a Paris y siempre he comprobado que su agenda de
visitas estaba todos los días completa), disfruta de su
familia pues evita el hospital y, como me dijo quince
días antes de fallecer, “he conseguido ser feliz todo este tiempo”.
Un
tiempo en el que escribe su última obra, “El diario clínico
de un hipermoderno” (2008, versión
española en Alianza Editorial 2009). En este libro, que
se presenta como un conjunto de cartas a personas muy
próximas, analiza su enfermedad y la relación del enfermo
con el mundo. Hace balance de su vida profesional y política,
reflexiona sobre la pareja (“libres juntos”) y en las
cartas a sus hijas analiza, entre
la objetividad y el afecto, como cada una de ellas
expresa unas dimensiones propias de la sociedad hipermoderna
o hipertexto.
Un
libro excepcional, tan inteligente como emotivo, que transmite
un pensamiento tan actual como innovador. Y que nos ofrece
un ejemplo de vida
inolvidable.
JB
De
François Ascher, ver también en
café
de las ciudades:
Número
44 I Tendencias
El
movimiento en el corazón de la modernidad
I La urbanidad latente en los espacios del desplazamiento.
I François Ascher, Traducción: Andrés Borthagaray
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La Casa Rizoma: habitar en el siglo XXI |
Reflexiones
sobre una obra de Iñaki Abalos
I
Por
Antonio Moll Moliner |
La
propia naturaleza está llena de rizomas. Las ratas cuando
huyen forman rizoma. La mala hierba es rizomática, siempre crece según una rama u otra, crece en
los espacios-entre, en los vacíos. Las hormigas son
un rizoma, es imposible acabar con ellas, porque siempre
se reorganizan según unas u otras de sus líneas. Incluso
sus hormigueros son rizomas. Complejas redes de transporte,
alimentación o defensa definen sus hábitats,
los hormigueros. La pantera rosa convierte todo aquello
que toca de color rosa, expandiendo su dominio, fusionándose
con su entorno, apoderándose de lo que le rodea.
Cierto es que se repiten modelos de organización y orden
de la materia a muy distintas escalas.
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Lugares |
Holly Benares: Varanasi
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Incredible India (IV)
I Por
Laura Wainer |
La
ciudad parece nacer desde el río, brotando desde la
construcción de la barranca, alguna vez natural y hoy
convertida en una sucesión de escaleras por donde se
desciende desde los templos hacia el agua. La vida pública
de Varanasi se concentra sobre
esta costa construida, ese es el escenario de todos
los rituales de la principal ciudad espiritual del hinduismo,
religión que congrega al 82% de la población nacional
(unas 902 millones de personas). Los empinados escalones
se intercalan con descansos donde los peregrinos pasan
horas y hasta días enteros, mientras los turistas sacan
fotos. Es allí mismo, desde la parte más alta de las
escalinatas, donde se abren infinidad de calles y pasajes
que llevan a los
bordes de la ciudad, porque el corazón y centro de la
misma es el Ganga.
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Inflexiones
Urbanas |
Fábio Duarte y Clovis Ultramari:
la difícil tarea de ser “voyeurs
de nosotros mismos
I
Por
Marcelo Corti |
Los
autores definen un tema de reflexión, como es en este
caso el de las grandes mutaciones o inflexiones que
sufren las ciudades y metrópolis contemporáneas, lo
remiten a un tiempo específico (que para este libro
podríamos fijar aproximadamente en el comprendido entre
la crisis del fordismo y la
actualidad) y lo cruzan por una variedad pertinente
de dimensiones espaciales y temáticas. Así, el análisis
de Duarte y Ultramari abarca
los procesos de cambio (y las condiciones y formas de
esos cambios) en ciudades del mundo desarrollado, de
nuestro contradictorio continente americano y del mundo
más pobre: la misma estructura de abordaje de las cuestiones
urbanas permite analizar realidades tan diversas como
las de Curitiba, Montreal y la angoleña N´Dalatando.
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El
escudo de la ciudad
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Kafka entre la Utopía y la Globalización
I
Por
Franz Kafka |
La
gente se decía: lo más importante de la obra es la intención
de construir una torre que llegue al cielo. Lo otro,
es deseo, grandeza, lo inolvidable; mientras existan
hombres en la tierra, existirá también el ferviente
deseo de terminar la torre. Por lo cual no tiene que
inquietarnos el porvenir. Por lo contrario, pensemos
en el mayor conocimiento de las próximas generaciones;
la arquitectura ha progresado y continuará haciéndolo;
de aquí a cien años el trabajo que ahora nos tarda un
año se podrá hacer seguramente en unos meses, mas durable
y mejor. Entonces ¿para qué agotarnos ahora? El empeño
se justificaría si cupiera la posibilidad de que en
el transcurso de una generación se pudiera terminar
la torre.
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Errores
y “embarradas” arquitectónicas y urbanísticas en Bogota |
“Feo,
antifuncional, desproporcionado, etc.” I
Por
Francisco Pardo Téllez |
El
garage, después de ser tienda o, mejor, local comercial
dedicado a glamoroso Salón de Belleza, con una mínima
inversión (incluida la invitación a los funcionarios
del caso), de la noche a la mañana se convierte en Universidad.
La rentabilidad del negocio pronto permite nuevos cambios
y adiciones, sin importar que el impacto urbano de su
actividad lesione o deprima el ámbito inmediato: más
bien son cómplices (o mejor, “son socios”) rectores
y profesores de cafeterías, restaurantes, “rumbeaderos” y otros “metederos”
que aparte de locutorios y fotocopias van apareciendo
para atender la demanda estudiantil.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número: Terquedad
Electoral
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El
Cordobazo según Arquímedes,
un comunicado de La Alameda, un concurso, nuevas organizaciones, elogios
varios y consultas desde Buenos Aires y Neuquén.
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Curso
de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios
Degradados: planeamiento y gestión, en La Habana - Herramientas para
un observatorio del hábitat popular - La ciudad viva,
en Quito - Entre lo real y lo virtual, dinámicas urbanas
y TICs en Madrid - Convocatoria
sobre TICs e Infraestructuras
Urbanas Móviles y Ubicuas - Beyond
Media 2009, en Florencia - Investigación Proyectual
en la FADU-UBA - Espacios urbanos,
en Proa - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI - Congreso de la Asociación Latinoamericana
de Sociología, en Buenos Aires - Los antropólogos analizan
la segregación urbana, en Buenos Aires - Cuando Hollywood se hace en Bogotá - La ciudad dividida (el olvido
en la memoria de Atenas) - Proclama Ambiental de La Paz - Boletin
Derecho a la
Vivienda y a la
Ciudad en América Latina - Movilidad
en crisis (autopista o peatonal), por Guillermo Tella - La dignidad de lo durable, por Fernando Diez - “Siempre
que la vida de las personas sea buena, la ciudad será
buena”.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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