
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 70 - Agosto 2008
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Economía
y Política de las ciudades |
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Con
el corazón mirando al sur
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Un
abordaje sociológico a las transformaciones en tres barrios
de Buenos Aires I
Por
Marcelo Corti |

Hilda
Herzer (organizadora) y un equipo de investigadores del
Area de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (Facultad
de Ciencias Sociales de la UBA) han publicado Con el corazón mirando al sur -
Transformaciones en el sur de la ciudad de
Buenos Aires, un volumen que recopila los resultados
de varios trabajos de investigación realizados desde fines
de la década del ´90 en tres barrios característicos del
sur porteño: San
Telmo, Barracas y La Boca.
El
objetivo del trabajo es evaluar
los alcances del aparente proceso de gentrificación
que se estaría desarrollando en dichos barrios, y estudiar
las formas en que las políticas públicas podrían haber contribuido
a generarlo y las consecuencias sobre los sectores de mayor
vulnerabilidad social en el área. Herzer comienza el trabajo
presentando el concepto de gentrificación (desplazamiento
de sectores de bajos ingresos en barrios empobrecidos del
centro de las ciudades por sectores de clases medias altas,
profesionales e intelectuales), que asimila al de renovación
urbana, y sus distintos enfoques teóricos: desde aquellos
que lo ven como una forma de revitalización de áreas urbanas degradadas
a los que enfatizan sus efectos de desplazamiento
social.
En
otros capítulos se presentan distintas investigaciones sobre
estos barrios del sur más “inmediato” al centro de Buenos
Aires, asociados tanto a la identidad cultural como a la generación de marca pregonada por el city marketing. Se realiza un análisis
de su formación histórica, varias consideraciones sobre
las políticas públicas implementadas en las últimas dos
décadas desde la Municipalidad y posteriormente
el Gobierno de la
Ciudad (desde las políticas de preservación
patrimonial a las obras de defensa contra la inundación
en el borde norte del Riachuelo, las intervenciones “de
prestigio” en Barracas, las instancias de planificación
y normativa, la creación de las corporaciones Antiguo Puerto
Madero y Sur, la presentación del “Paisaje Cultural” de
Buenos Aires a la candidatura como Patrimonio de la Humanidad en UNESCO, etc.),
y varios estudios sobre la evolución del mercado inmobiliario,
a partir del análisis de avisos de compraventa y de encuestas
de opinión a los operadores del sector. Se analiza también
la situación de los sectores más vulnerables de los barrios
estudiados, diferenciando y ligando a la vez dos aspectos
de la informalidad: la informalidad
laboral, potenciada por las políticas neoliberales,
y la informalidad en el acceso al suelo urbano y la vivienda, que precisamente
desde las tesis ortodoxas de Hernando De Soto se considera
uno de los ejes de las políticas focalizadas destinadas
a combatir la pobreza: como demuestra la investigación,
ambas informalidades, aunque no siempre estén relacionadas,
son inescindibles. Finalmente, se investigan las relaciones
de las organizaciones sociales y vecinales (desde los comedores
populares de La Boca hasta las asociaciones
de anticuarios y otros colectivos conservadores de San Telmo)
con la generación de representaciones sobre los barrios
y su población, y se estudia la construcción del patrimonio cultural como
recurso económico (partiendo en especial de los análisis
de Harvey sobre la mercantilización
de la ciudad cultural como realización de renta monopólica
en el capitalismo contemporáneo), así como las complejas
relaciones entre homogeneización
globalizadora y particularización localista.

El
mercado inmobiliario de San Telmo, Barracas y La Boca, tal como se presenta en Con el corazón mirando al sur, presenta
un panorama cambiante en función de las particularidades
de los períodos previos a la crisis (con convertibilidad
entre la moneda argentina y el dólar) y los posteriores
a ésta y a la devaluación. Entre las complejidades que presenta
el análisis, se encuentra la distorsión
de mercado ocasionada por la aparición del turismo y
otras formas de irrupción de compradores o inquilinos extranjeros
o, en algunos casos, especuladores de “catástrofe” (compradores
en el peor momento para aprovechar el posterior alza de
los precios). El análisis muestra una notoria diferencia
entre los tres barrios, e incluso al interior de los mismos,
con áreas que podrían responder al esquema más conocido
de la gentrificación (el “eje dinámico” de San Telmo y los entornos
de la Plaza Dorrego
y la calle Caminito) y otras ajenas al fenómeno.
Es
perceptible en los estudios que estos
procesos de sucesión urbana de clases no pueden reducirse
a los desarrollados en las ciudades anglosajonas, teniendo
en cuenta por ejemplo la peculiaridad de circunstancias
como el abandono de los centros en las ciudades norteamericanas
como consecuencia de la suburbanización de las elites. Quizás
el análisis esté indicando la existencia de distintas formas
de la gentrificación, proceso que además, según Herzer,
se ha desarrollado “timidamente” en Buenos Aires en comparación
con otras ciudades. Si bien el libro organizado por Herzer
tiene su foco en el sur de la
Ciudad, tal vez sea clarificador profundizar
el estudio de casos como el del Abasto (mencionado en el
trabajo) en el que la intención gentrificadora fue mucho
más explícita y evidente aun que en el sur, y especialmente
Palermo Viejo, un barrio donde se presentan muchas de las
características descriptas por la bibliografía sobre el
tema.
Por
otro lado, aparece claramente en los distintos análisis
la particularidad social de una ciudad en la que la composición
de la población presenta a los sectores más pobres como
una parte muy considerable en lo cuantitativo y, como tal,
dotada de cierta masa crítica que dificulta
su desplazamiento (sobre todo, considerando que el hacinamiento
en lugares centrales de la ciudad es una estrategia muy
común en sectores inmigrantes para acceder a los beneficios
de la ciudad y disminuir costos de movilidad).

Con el corazón… presenta un panorama completo de las relaciones
entre políticas públicas, movimientos del mercado inmobiliario
y turístico y efectos sobre la población residente en estos
tres barrios porteños. Probablemente el trabajo sobredimensiona
el peso de algunas políticas urbanas, en especial el
Plan Urbano Ambiental (que en realidad
no fue ni siquiera tratado en estos años, hasta su reciente
aprobación en primera lectura) o las modificaciones del
Código de Planeamiento Urbano (como por ejemplo el Area
de Desarrollo Prioritario al sur de las Avenidas San Juan
y Directorio, que a pesar de ser premiada con un incentivo
del 25% sobre la capacidad constructiva respecto a otros
distritos de zonificación de similar encuadre normativo,
no participó del boom inmobiliario posterior a la crisis).
No obstante, resultan
atinadas sus críticas a algunas políticas específicas,
como por ejemplo la opción por la construcción
de viviendas sociales en terrenos aislados y no como
recuperación del tejido pre-existente, o la inexistencia
de políticas para inquilinos. Los mayores aciertos de este
trabajo colectivo residen en cuestionar
la “naturalidad” de las políticas de renovación y mercantilización
cultural de las ciudades, y en especial el de señalar
la inexistencia en el caso de Buenos Aires de políticas
públicas de regulación o, al menos, de corrección del mercado
del suelo, que equilibren las tendencias a la exclusión
y la segregación características de los desarrollos urbanos
en boga. En definitiva, la ausencia de políticas públicas de inclusión
urbana, aun bajo la máscara de un progresismo retórico
(signo recurrente de la primera década de la autonomía porteña).
MC
Con el corazón mirando
al sur - Transformaciones en el sur de la ciudad de Buenos Aires, Hilda Herzer (organizadora),
Carla Bañuelos, Natalia Cosacov, Mercedes Di Virgilio, Rodolfo
Garcia Silva, Mariana Gómez, Marcela Imori, Luján Menuzzi,
Gabriela Mera, Fernando Ostuni, Adriana Redondo, María Carla
Rodríguez, Dhan Zunino Singh; Espacio
Editorial, Colección Desarrollo Social y Sociedad,
Buenos Aires, 2008, 368 páginas 23 x 16
cm., ISBN 978-950-802-291-2
Sobre Harvey y su análisis de la especificidad
cultural urbana como renta monopólica, ver también en café
de las ciudades:
Número
39 I Economía de las ciudades
Capital financiero, propiedad inmobiliaria
y cultura I
David Harvey y Neil Smith explican la ciudad de la renta
monopólica. I Marcelo Corti
Sobre el Plan Urbano Ambiental:
Número 66 I Planes y Política de las Ciudades
(I)
Aprobar
y mejorar el PUA I Presentación en la Audiencia Pública
del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires I Marcelo Corti
Y sobre los problemas y malentendidos de las políticas
urbanas progresistas en Buenos Aires:
Número
6 I Tendencias
Muchos problemas, pero... ¿cual es el problema? I
Buenos Aires, sus conflictos urbanos, y una necesaria definición
política I Marcelo Corti
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(anti)-Historias
de las ciudades |
Urbanofobias
(I)
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Colony
Park, Pol-Pot y una publicidad de automóviles.I
Por
Carmelo Ricot |
Kiefer
Sutherland y la actriz argentina Araceli González recorren
a bordo de su camioneta una São Paulo vacía y silenciosa;
cuando la mujer abre la puerta y entresale a la calle
para verificar que es lo que está ocurriendo, una hipérbole
de la vida megalopolitana se desarrolla a su alrededor:
bocinazos, discusiones, agresividad, caos generalizado,
dos autos que se proyectan volando sobre la multitud
y un edificio que se cae, restituyen la imagen caótica
y desesperanzada de la metrópolis. Que es la imagen
que la publicidad de automóviles desarrolla en general
sobre la ciudad: hace algún tiempo un aviso publicado
en los “suplementos de countries” de los diarios proponía
que “lo bueno de la ciudad es que eventualmente termina”;
hoy un cartel callejero sostiene que “la ciudad tiene
un buen lejos”.
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Paradojas
y Urbanismos del Poder
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Glosario
urbano global (I)
I
Por
Martijn de Waal |
El
diseño de ciudades que parecen ciudades pero, miradas
con atención, adolecen de una parte importante de la
cultura urbana. A menudo, estos diseños se centran en
una o dos funciones específicas de la ciudad y se ocupan
de uno o dos grupos específicos de usuarios y habitantes
en la ciudad, pero deliberadamente dejan de lado los
espacios públicos para la interacción o el conflicto
entre los grupos. Sus fronteras son con frecuencia bordes
duros, que tienden a aislar el diseño de la ciudad en
general. Su identidad no es un proceso histórico continuo
de negociación entre grupos, sino un proceso de arriba
hacia abajo manejado por los diseñadores, a menudo a
través de la tematización. Los espacios públicos suelen
ser de imitación, -como la plaza en los shoppings- pero
no son verdaderos espacios públicos. Su uso está con
frecuencia altamente formalizado y regulado.
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La
urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro
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Un
debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui
I
Por
Marcelo Corti |
Considero
que hoy es difícil admitir, de manera inteligente y
con un criterio de justicia social, la erradicación
de ese tejido socio-espacial, consolidado a lo largo
del tiempo y que ya puede “contar su historia”, hecha
de luchas y persistencia. En su conjunto, Villa 31 y
31 Bis constituyen una disponibilidad de mano de obra
capaz de atender a las demandas de una parte del centro
de la ciudad y constituyen una pequeña muestra de la
diversidad socio-cultural de nuestro país y países vecinos,
configurando un potencial centro de prestadores de servicios
y actividades culturales específicas. No tengo ninguna
duda de que es perfectamente viable, técnica y económicamente,
y una cuestión de justicia social, articular esta parte
de la ciudad hoy desgarrada al resto del entorno.
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200
días de gestión en la
Gran Buenos Aires
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Solo fragmentos perdidos de Metrópolis
I
Por
Artemio Pedro Abba |
En
las cuestiones de Desarrollo Social, si bien los responsables
de la gestión en la Ciudad y en la Provincia no continuaron
trabajando en la Agenda Común (el cambio de autoridades en la Ciudad podría haber interrumpido
el diálogo, aunque la razón más profunda debería buscarse
también en el signo del período: la polarización política
alrededor de la cuestión agraria, tema nacional que
hegemonizó la atención del país), quedó evidenciada
una voluntad de cooperación, que muestra posibilidades
de continuidad en la gran coincidencia en las líneas
interpretativas de la situación social de la región
emitidas por los responsables del tema en ambas jurisdicciones.
Hubo también convergencia en la necesidad de corregir
las fuertes desigualdades presentes a través de la formulación
de nuevas políticas sociales..
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El
libro va a matar al edificio
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La
segunda Torre de Babel del género humano
I
Por
Víctor Hugo |
Y
así el verbo estaba encerrado en el edificio, pero su
imagen estaba en su envoltura como un rostro humano
está sobre el sarcófago de una momia. El pensamiento,
la idea que ellos representaban se manifestaba no sólo
en la forma de los edificios sino en el emplazamiento
que escogían para erigirlos. Según que el símbolo que
quisieran expresar fuera ligero o grave, Grecia coronaba
sus montañas con un templo armonioso a la vista, la
India excavaba las suyas para cincelar
en ellas esas deformes pagodas subterráneas, sustentadas
por gigantescas hileras de elefantes de granito. Así,
durante los seis mil primeros años de la humanidad,
desde la más remota pagoda del Indostán hasta la catedral
de Colonia, la arquitectura ha representado a la escritura
del género humano.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número: Terquedad
del Cartel
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Aclaraciones
sobre el Espanyol, la crónica
de un taller participativo en la periferia de Buenos
Aires, elogios y comentarios varios y una opinión sobre
las Comunas.
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¿Qué
es el Desarrollo Local?, por Fabio Quetglas
-
Preocupación
por el patrimonio moderno en Posadas - Lo
bello y lo feo, según Marta Zátonyi
- Figuraciones - Coloquio INJAVIU,
en Bogotá - Vieja y nueva cuestión urbana, en
La Plata - Accesibilidad, del gesto al hecho - Jornadas
Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires
- La ciudad americana, en la Universidad Di Tella - Derecho y Acceso a la Ciudad, en la UNGS - Espacios Litorales Transformados,
Curso en Puerto Madryn -Transformaciones Territoriales,
en Curitiba - XIV Encuentro de la Red ULACAV - Turín, biografía
de una ciudad - Jardines históricos y turismo cultural
- Subsidios MAPFRE - UCES a la investigación: problemática
ambiental urbana y empresaria - Premio UCES “Hacia la
Excelencia Ambiental Empresaria” -
Futurismo chino y desencantos urbanos.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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