
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 70 - Agosto 2008
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(anti)-Historias
de las ciudades
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Colony Park, Pol-Pot y una publicidad de automóviles
I
Por
Carmelo Ricot |
N. de la R.:
Iniciamos con esta nota la publicación
de diversas experiencias o propuestas que en distintas épocas
y lugares promovieron (o promueven) el rechazo a la vida
en las ciudades, a fin de demostrar cuan bárbara y peligrosa
es esa tendencia. El orden de presentación es aleatorio;
no sigue criterios cronológicos, espaciales ni jerárquicos.
Los lectores pueden sugerir urbanofobias a cartas@cafedelasciudades.com.ar

“Desurbanizá tu vida en cinco
minutos”
La
“isla privada” Colony Park
es un proyecto de viviendas ubicado en Tigre, Buenos Aires,
sobre una isla perteneciente al Delta del Río Paraná. La
publicidad del emprendimiento promete a los compradores
el acceso a la isla
desde transbordadores de lujo ubicados en la cabecera
continental del municipio, “sin bajarse de su vehículo”,
para luego acceder a “la puerta de cada propiedad” a través
de la red vial propia (a pesar de que la primera frase de
presentación del emprendimiento invita con un “desurbanizá
tu vida en 5 minutos”, más adelante se lee que el proceso
real de transbordo lleva en realidad unos 15 minutos). Entre otros
servicios a los residentes, se ofrecen un supermercado,
shopping mall, dos escuelas, primeros
auxilios, helipuerto, canchas de golf y transporte interno
para el personal.
Con
una especie de acto fallido, se menciona entre la infraestructura
del emprendimiento el aislamiento de la isla mediante un
“perímetro de agua de 30
metros de ancho, sin acceso por tierra”,
cuando en realidad tal situación pareciera describir la
ausencia de infraestructuras de conexión… Habrá un sistema de vigilancia
permanente y en las 300 hectáreas de superficie del proyecto solo
se implantarán 980 parcelas, frentistas
al río y a las lagunas interiores.
Tras
recibir numerosas críticas y denuncias de entidades ambientales
y vecinales que cuestionan los impactos negativos del emprendimiento
sobre el sistema hídrico del humedal paranaense, las obras
en marcha del emprendimiento fueron clausuradas el pasado
mes de junio por la Municipalidad de Tigre,
cuyas actuales autoridades consideran que los permisos obtenidos
por los desarrolladores durante la gestión precedente estarían
viciados de irregularidad.

Camboya,
año cero
Como
los desarrolladores de Colony Park, el líder de los Khmer
Rojos de Camboya también alentó en su momento la rápida
desurbanización de su país. Nacido como Saloth
Sar, Pol
Pot estudió radio-técnica en París durante los años ’50, y
al retornar a Camboya fundó esa facción que predicaba una
extrema vuelta de tuerca a la concepción maoísta de hacer la revolución
“del campo a las ciudades”. Los Khmer Rojos tomaron el poder
en 1975, luego de años de destrucción de la base económica
nacional (una economía agraria prácticamente de susbsistencia)
por los bombardeos estadounidenses. Inmediatamente ordenó
una reconstrucción completa de la cultura camboyana, que
incluyó el cambio de calendario (retrotraído al “año cero”)
y el abandono de toda forma de cultura urbana, incluyendo
la religión y la moneda. El régimen ordenó
inmediatamente el completo
abandono de Phnom Penh y el resto
de las ciudades, con dos objetivos: por un lado, escapar
a los posibles bombardeos vietnamitas (que fue el argumento
para forzar la rápida evacuación de sus habitantes), pero
más importante, dotar
de mano de obra abundante a las obras de irrigación y los
cultivos de arroz que constituirían la base de una nueva
economía socialista. Profesionales, comerciantes, maestros
y todo tipo de habitantes urbanos, sin ningún conocimiento
sobre las técnicas campesinas, fueron obligados a trabajar
en durísimas condiciones, sometidos a jornadas inacabables
y al maltrato constante. Los intelectuales, una categoría
que incluyó desde docentes y periodistas hasta simplemente
gente que sabía algún idioma extranjero o usaba anteojos,
fueron considerados enemigos del régimen y encerrados en
campos de exterminio, sometidos a torturas, procesos de
“reeducación” y, como final casi inevitable, su asesinato.
Aun
con el aporte masivo de mano de obra esclavizada, la
“revolución campesina” fue un fracaso y las cosechas
de arroz no alcanzaron para satisfacer las necesidades del
pueblo. Entre masacrados, desaparecidos y afectados por
el hambre y el maltrato, murieron alrededor de 2 millones
de personas sobre una población de siete millones. Pol
Pot fue derrocado en 1979, tras
la invasión vietnamita; refugiado con sus Khmer Rojos en
la selva, fue capturado en 1997 y murió un año después.

Encapsulados
La
“desurbanización” también puede practicarse “hacia adentro”…
En Visionary Power,
catálogo de la
Bienal de Arquitectura de Rótterdam de
2007, Lieven de Cauter y Michiel Dehaene sostienen, al presentar su hipótesis de una dualización
entre la hiper-arquitectura de
los enclaves incluidos y la infra-arquitectura
de los ghettos de exclusión (cuyo ejemplo más extremo es
el campamento de refugiados) que los lujosos jeeps
y camionetas todo terreno “que invaden nuestras ciudades, son una clara
alegoría de la capsularización
o, incluso, la militarización del espacio urbano”,
configurando una suerte de unidades plug-in, autosuficientes.
Una
publicidad
reciente para el Citroen C4
ejemplifica a la perfección está hipótesis. Kiefer
Sutherland y la actriz argentina
Araceli González recorren a bordo de su camioneta una São
Paulo vacía y silenciosa; cuando la mujer abre la puerta
y entresale a la calle para verificar
que es lo que está ocurriendo, una hipérbole de la vida
megalopolitana se desarrolla a
su alrededor: bocinazos, discusiones, agresividad, caos
generalizado, dos autos que se proyectan volando sobre
la multitud y un edificio que se cae, restituyen la imagen
caótica y desesperanzada de la metrópolis. Que es
la imagen que la publicidad de automóviles desarrolla en
general sobre la ciudad: hace algún tiempo un aviso publicado
en los “suplementos de countries” de los diarios proponía que “lo bueno de la ciudad
es que eventualmente termina”; hoy un cartel callejero sostiene
que “la ciudad tiene un buen lejos”.
CR
Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica,
donde trabaja en la prestación de servicios administrativos
a la producción del hábitat. Dilettante,
y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña)
su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética,
erotismo y política.
Un antecedente de las Urbanofobias en café
de las ciudades, con referencias al rock
argentino y a la curiosa “sociología urbana” de Ezequiel
Martínez Estrada:
Número 54 I Cultura de las ciudades
La metáfora babilónica
I “Buenos Aires en llamas”. I Mario L. Tercco
De Carmelo Ricot, ver Proyecto Mitzuoda(c/Verónicka Ruiz)
y sus notas en números anteriores
de café
de las ciudades, como por ejemplo:
Número 69 I La mirada del flâneur
Mentholiptus I Abolir el deseo y la esperanza I Por Carmelo Ricot
Número 68 I La mirada del
flâneur
La temperatura
del infierno I Escritos fronterizos
I Por Carmelo Ricot
Número 64 I La mirada del flâneur (II)
Beyond Beyoglu I Tajos, cuestas y
contrafrentes I Carmelo Ricot
Número 40 I La mirada del flâneur
La Juventud Alegre I Inicio de un viaje. I
Carmelo Ricot
IMPRIMIR
NOTA
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Economía
y Política de las ciudades |
Con
el corazón mirando al sur
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Un
abordaje sociológico a las transformaciones en tres barrios
de Buenos Aires I
Por
Marcelo Corti |
Se
analiza también la situación de los sectores más vulnerables
de los barrios estudiados, diferenciando y ligando a
la vez dos aspectos de la informalidad: la informalidad
laboral, potenciada por las políticas neoliberales,
y la informalidad en el acceso al suelo urbano y la
vivienda, que precisamente desde las tesis ortodoxas
de Hernando De Soto se considera uno de los ejes de
las políticas focalizadas destinadas a combatir la pobreza:
como demuestra la investigación, ambas informalidades,
aunque no siempre estén relacionadas, son inescindibles.
Finalmente, se investigan las relaciones de las organizaciones
sociales y vecinales con la generación de representaciones
sobre los barrios y su población, y se estudia la construcción
del patrimonio cultural como recurso económico.
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Paradojas
y Urbanismos del Poder
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Glosario
urbano global (I)
I
Por
Martijn de Waal |
El
diseño de ciudades que parecen ciudades pero, miradas
con atención, adolecen de una parte importante de la
cultura urbana. A menudo, estos diseños se centran en
una o dos funciones específicas de la ciudad y se ocupan
de uno o dos grupos específicos de usuarios y habitantes
en la ciudad, pero deliberadamente dejan de lado los
espacios públicos para la interacción o el conflicto
entre los grupos. Sus fronteras son con frecuencia bordes
duros, que tienden a aislar el diseño de la ciudad en
general. Su identidad no es un proceso histórico continuo
de negociación entre grupos, sino un proceso de arriba
hacia abajo manejado por los diseñadores, a menudo a
través de la tematización. Los espacios públicos suelen
ser de imitación, -como la plaza en los shoppings- pero
no son verdaderos espacios públicos. Su uso está con
frecuencia altamente formalizado y regulado.
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La
urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro
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Un
debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui
I
Por
Marcelo Corti |
Considero
que hoy es difícil admitir, de manera inteligente y
con un criterio de justicia social, la erradicación
de ese tejido socio-espacial, consolidado a lo largo
del tiempo y que ya puede “contar su historia”, hecha
de luchas y persistencia. En su conjunto, Villa 31 y
31 Bis constituyen una disponibilidad de mano de obra
capaz de atender a las demandas de una parte del centro
de la ciudad y constituyen una pequeña muestra de la
diversidad socio-cultural de nuestro país y países vecinos,
configurando un potencial centro de prestadores de servicios
y actividades culturales específicas. No tengo ninguna
duda de que es perfectamente viable, técnica y económicamente,
y una cuestión de justicia social, articular esta parte
de la ciudad hoy desgarrada al resto del entorno.
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200
días de gestión en la
Gran Buenos Aires
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Solo fragmentos perdidos de Metrópolis
I
Por
Artemio Pedro Abba |
En
las cuestiones de Desarrollo Social, si bien los responsables
de la gestión en la Ciudad y en la Provincia no continuaron
trabajando en la Agenda Común (el cambio de autoridades en la Ciudad podría haber interrumpido
el diálogo, aunque la razón más profunda debería buscarse
también en el signo del período: la polarización política
alrededor de la cuestión agraria, tema nacional que
hegemonizó la atención del país), quedó evidenciada
una voluntad de cooperación, que muestra posibilidades
de continuidad en la gran coincidencia en las líneas
interpretativas de la situación social de la región
emitidas por los responsables del tema en ambas jurisdicciones.
Hubo también convergencia en la necesidad de corregir
las fuertes desigualdades presentes a través de la formulación
de nuevas políticas sociales..
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El
libro va a matar al edificio
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La
segunda Torre de Babel del género humano
I
Por
Víctor Hugo |
Y
así el verbo estaba encerrado en el edificio, pero su
imagen estaba en su envoltura como un rostro humano
está sobre el sarcófago de una momia. El pensamiento,
la idea que ellos representaban se manifestaba no sólo
en la forma de los edificios sino en el emplazamiento
que escogían para erigirlos. Según que el símbolo que
quisieran expresar fuera ligero o grave, Grecia coronaba
sus montañas con un templo armonioso a la vista, la
India excavaba las suyas para cincelar
en ellas esas deformes pagodas subterráneas, sustentadas
por gigantescas hileras de elefantes de granito. Así,
durante los seis mil primeros años de la humanidad,
desde la más remota pagoda del Indostán hasta la catedral
de Colonia, la arquitectura ha representado a la escritura
del género humano.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número: Terquedad
del Cartel
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Aclaraciones
sobre el Espanyol, la crónica
de un taller participativo en la periferia de Buenos
Aires, elogios y comentarios varios y una opinión sobre
las Comunas.
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¿Qué
es el Desarrollo Local?, por Fabio Quetglas
-
Preocupación
por el patrimonio moderno en Posadas - Lo
bello y lo feo, según Marta Zátonyi
- Figuraciones - Coloquio INJAVIU,
en Bogotá - Vieja y nueva cuestión urbana, en
La Plata - Accesibilidad, del gesto al hecho - Jornadas
Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires
- La ciudad americana, en la Universidad Di Tella - Derecho y Acceso a la Ciudad, en la UNGS - Espacios Litorales Transformados,
Curso en Puerto Madryn -Transformaciones Territoriales,
en Curitiba - XIV Encuentro de la Red ULACAV - Turín, biografía
de una ciudad - Jardines históricos y turismo cultural
- Subsidios MAPFRE - UCES a la investigación: problemática
ambiental urbana y empresaria - Premio UCES “Hacia la
Excelencia Ambiental Empresaria” -
Futurismo chino y desencantos urbanos.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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