> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 11 / Número 115 / Mayo 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Lugares

La energía de Medellín

Esos cambios… I Por Fernando Vanoli

Son esos días en los que tanta realidad se mete por los ojos y me deja callado, reflexionando. Hoy finalmente lo experimente, viajé durante 15 minutos en la línea K del Metro Cable de Medellín, sobre Santo Domingo, un asentamiento que se extiende sobre los horizontes; hace 10 años, el más peligroso de Colombia. El movimiento es lento, y desde la cabina vidriada pude ver todo desde arriba. La sensación fue contradictoria. A pesar de conocer sobre la transformación de esta ciudad y el porqué de esta infraestructura, sentí que invadía el lugar con mi cámara fotográfica mientras flotaba en esa burbuja y que observar todo desde arriba tenía un significado más profundo que solo la consecuencia de un sistema de transporte inclusivo para una montaña empinada.

 

Al aterrizar en la estación correspondiente a la Biblioteca España la situación cobró un poco más de sentido. Para poder llegar a la biblioteca hay que caminar unas cuadras a través del barrio, tal vez unos 300 metros (es difícil calcular en estas calles tan irregulares). No obstante, el 90% de los turistas continuaron en el Metro Cable hacía el parque que se encuentra en la cima de la montaña, como si utilizaran este transporte para esquivar el barrio a través del aire.

Pero el Metro Cable no es lo único que Santo Domingo adquirió en estos años; también posee escuelas, calles pavimentadas, plazas, parques lineales, miradores, puentes, equipamientos deportivos, transporte público, iluminación, desagües y, sobre todo, una energía que ni los barrios privados logran conseguir.

Medellín cruzó barreras que algunas ciudades latinoamericanas hace años intentan y otras ni siquiera piensan. Tal vez acá se usó la creatividad, aunque sin ninguna duda esto tiene que ver con la voluntad, la gestión y la claridad que logran los entes de desarrollo urbano y la participación ciudadana. Claro que surgen incertidumbres luego de pasar por aquí, también algunas ideas y muchas preguntas: ¿Cómo se sigue? ¿Hasta dónde se llega? Y otros también se preguntarán que hay atrás de todo esto.

  

No todo en Medellín es urbano, pareciera que la clave está en proyectos donde convergen todas las variables y allí es donde se ve la real transformación. Para ejemplificarlo está la Casa de la Música, que no solo es un proyecto de revista de arquitectura; es un proyecto con un programa real, con una idea social, que hace 7 años la Alcaldía de Medellín y la fundación EMP (Empresas Públicas de Medellín) generaron para combatir la violencia. Incentivando a que los niños. en vez de tomar un arma, tomen un instrumento, y hoy hay 27 escuelas de música en distintos puntos de la ciudad, de las cuales los mejores estudiantes tienen la posibilidad de practicar en esta casa junto a los mejores músicos de Colombia. Y todo esto sin ánimo de lucro, solo a cambio de algunos conciertos que se presentan en el Parque de los Deseos, lugar donde se encuentra emplazado el edificio. Este espacio también cuenta con un planetario, ofrece todos los fines de semana cine al aire libre, charlas y documentales sobre el medio ambiente. La inversión es grande; solo por mencionar, el presupuesto en educación que tiene la ciudad es mayor que el que maneja el Ministerio de Educación de la Nación, o el de México D.F. 

 

Por donde se la quiera mirar es una ciudad que cambió favorablemente. Los índices son otros que hace 10 años, mucha menos gente muere asesinada, mucha más gente estudia. Como siempre, lo positivo tiene algo de negativo, porque ese es el orden que nos rige, es el equilibrio del universo. Porque si quiero hacer un balance y digo que es positivo, no lo siento balanceado. Y así es Medellín, una ciudad con un poco de todo, con espacios públicos europeos y avenidas comerciales norteamericanas, pero sobre todo con esa esencia latina que se cuela por todas las esquinas. 

FV 

El autor es arquitecto, integrante del equipo editor de Enredados. Ver su participación en el proyecto ganador del Concurso para el área urbana de la nueva Terminal de Omnibus de Catamarca.

 

Sobre las políticas urbanas de Medellín, ver los sitios en la Web de la Alcaldía de Medellín, E.P.M (Empresas Públicas de Medellín) , E.D.U (Empresa de Desarrollo Urbano), la Red de Bibliotecas, Medellín Digital y el libro Guía de la transformación ciudadana 2004-2011.

 

Y sobre transformaciones urbanas en contextos de pobreza y exclusión social, ver también en café de las ciudades:

Número 12 | Entrevista
"Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas" | Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio, de Río de Janeiro. | Jorge Jáuregui

Número 63 | Política de las ciudades
Gente de Nou Barris | La transformación de la periferia en la Barcelona post-franquista | Marcelo Corti

Número 110 | Proyectos de las ciudades (I)
Barrio 31 Carlos Mugica | Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano | Marcelo Corti

Arquitectura y Política de las ciudades
El espacio público digital y el refugio de los derechos cívicos  
De la plaza al facebook y del facebook a la plaza I Por Ana Jael Bengualid

Son una nueva forma de democracia, resguardando lo intangible, lo primordial, que es la identidad y la ciudadanía en una jurisdicción completamente virtual. Desde un comienzo, el enlace exitoso entre espacio público y discurso público fue la mejor forma de ejercicio de la libertad de expresión: la clases de Sócrates impartidas en las plazas de Atenas, las lecturas públicas en las calles parisinas difundiendo las ideas de la Ilustración que guiaron la Revolución Francesa o el discurso que dio Martin Luther King frente a una multitud que rodeaba el Monumento a Abraham Lincoln. Recientemente hemos sido testigos del rescate de espacios públicos bajo los estandartes “Tomar la plaza, ganar la calle”; el Movimiento 15M, los famosos indignados españoles, el Movimiento Occupy Wall Street iniciado en Nueva York, los estudiantes chilenos y otros similares esparcidos por el mundo.

Política de las ciudades (I)
¡Devuélvannos lo que es de ustedes!
Repsol y la expropiación de YPF en Argentina I Por Jordi Borja 

La reacción trágico-cómica de las autoridades y de numerosos medios de comunicación no solo ha sido injustificada y errónea, ha sido peor: soberanamente ridícula. Esta soberanía sí que se la han ganado. Ridícula por pretender que los españoles son tan cretinos que se van a creer este cuento del expolio, por mucho que lo proclamen ministros incompetentes y cínicos directivos de la empresa. Ridículas las amenazas abstractas que no tienen capacidad ni ánimo de concretar ni aplicar. Cuando se ladra, y a destiempo, no se muerde. Ridículas las declaraciones afirmando que el mundo y en especial la Unión Europea están a su lado, cuando deberían saber que ésta no está dispuesta a aprobar sanciones. Ridículos estos ladridos de caniche cuando se enfrentaban a una muy previsible mayoría de gobiernos y ciudadanos latinoamericanos que se pondrían al lado de Argentina, mientras que el gobierno de Estados Unidos en el “mejor” de los casos no se ocuparía de lo que para ellos es una tempestad en un vaso de agua.  

Cultura de las ciudades
De monos e ingenieros
La incumbencia primordial de la disciplina I Por Luis Elio Caporossi

El mono no sabe, no puede aún saber, sobre el pasaje de energía cinética a energía de deformación, ni tampoco de cálculo vectorial, ni mucho menos cómo materia, energía y espacio se interrelacionan íntimamente, pero ha dado el paso justo en la dirección que lleva a que esas preguntas puedan ser formuladas. Kubrick logra en esa poderosa imagen, donde sobre la misma trayectoria de vuelo jubiloso el hueso muta en nave espacial, y al comprimir  en  un instante el largo y complejo proceso que permitió al mono hacerse hombre y a este controlar la naturaleza, mostrar que ambos procesos son en realidad uno solo. El mono actúa como un primer ingeniero resolviendo un problema acotado. Sin embargo, parece opinar  Kubrick, en Ingeniería NO hay problemas acotados y toda innovación real tiene, en el tiempo, múltiples consecuencias. La  mayor de las cuales no es la inevitable sucesión de otras innovaciones y la construcción de conocimiento científico, sino también el no menos inevitable pero inadvertido proceso de transformaciones sobre el mismo hombre.

Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos
Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

El posterior abandono de este camino de planificación en materia territorial y de transporte, alentando la movilidad automotor individual intensiva y apoyada en la inversión en una red de autopistas que comenzó durante el proceso militar a mediados de los ’70 (desatendiendo el sistema guiado, ferrocarril-subte, columna vertebral del sistema de movilidad masiva de la población) condujo a las actuales deficiencias. La tragedia de Once, acontecida el 22 de febrero de 2012, es el resultado esperable y evitable de no haber desmontado aun el perverso modelo de transporte que atentó contra la única alternativa de la población usuaria de llegar a su destino (trabajo u otros motivos) desde los barrios suburbanos de la Buenos Aires Metropolitana. A partir del trágico hecho, las decisiones y actuaciones de los principales protagonistas no mostraron una toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio de rumbo.

POSICiones cordobesas
El Parque Tecnológico del Este
Pensar cómo crecer I Por Carola Inés Posic

La ciudad de Córdoba ocupa una franja de transición y conexión entre las cadenas montañosas paralelas, el valle y la llanura, -en el piedemonte oriental de la Sierra Chica y en la Llanura Pampeana inmediatamente al este. Esta particular posición, en el cruce de distintos sistemas geográficos, la encuentra compartiendo alternativamente situaciones territoriales diversas con distintos conjuntos de centros urbanos menores pero interdependientes. A su vez, esta topografía de base esta acentuada por una geomorfología compleja, derivada de la presencia del río Suquía y el arroyo La Cañada, que la atraviesan. La cuadrícula, en principio muy contenida en el área central fundacional de origen colonial en el encuentro de los cauces (el claustro al que se refiere Sarmiento) irá ocupando en las sucesivas urbanizaciones distintas orientaciones, con una fuerte modificación de la topografía de base apoyada en las redes conectivas del ferrocarril y las vías radiales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del fallo (y del Código Civil)

 

Día Internacional de los Trabajadores, SOS en Manaos, comentarios sobre la peatonal cordobesa y el agua en San Marcos Sierras, Tambo La Resistencia y la autoría de una protección.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Bernardo Secchi en Buenos Aires - Ramiro Segura, en los Seminarios Abiertos del Gino Germani - Logística Urbana. El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Ciudad Dibujada, en la UNNE - Arquitectura del Paisaje, en Buenos Aires - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - Reflexiones sobre la Justicia Espacial en la Ciudad Latinoamericana, en Bogotá - Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - Best prívate plots - Residencia Urbano Rural - II Convocatoria de intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro (Huesca) - Convocatoria  a la presentación de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Taller Internacional Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Urbanismo social en Medellín, curso de verano de la Universidad E.A.FIT - Desarrollo local en regiones urbanas, en la UNGS - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual Exposiciones y muestras: Patience (after Sebald), en PROA - Velas del Bicentenario, en La Habana - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones: La Fundación Metropolitana firmó un convenio para asistir a los intendentes de la Región Metropolitana Norte - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Miradas desde la Quebrada de Humahuaca - Sofía Gatica, premio a la lucha contra los plaguicidas - EURE 114 - Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo?  - Verbitsky sobre el hábitat social bonaerense

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.