conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 5 - número 40 - Febrero 2006

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Lugares  

Quebrada de Humahuaca, del patrimonio a la innovación

Los desafíos culturales, sociales y ambientales en el norte andino argentino.

 

Calles de Humahuaca.

Iglesia de Humahuaca.

Olvidada o ignorada por años en la Argentina, la región andina del noroeste está recuperando ahora cierta notoriedad y atractivo. Por un lado, los esfuerzos por promover el turismo en Salta, parte de una incipiente prosperidad que abarca las riquezas petroleras y la diversidad productiva de los sistemas agrarios (más allá de las sospechas sobre otros comercios non sanctos y de la desidia de su gobierno hacia la situación de Tartagal, incomunicada durante varias semanas por la rotura de un puente sobre el Río Seco). Por otro, la reivindicación ambiental y cultural de algunas geografías, como el valle de Las Yungas o la Quebrada de Humahuaca, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También, por que no, los aires de renovación política regional, que encuentran en el actual proceso boliviano la esperanza latinoamericana más contagiosa desde la recuperación de las democracias en la década del ´80, y una reivindicación de la cultura indígena que trasciende la folklórica fascinación "progresista" o la emulación "hippona" de las travesías beatniks por México o el Tibet.


Iglesia de Calete, Humahuaca.

Iglesia de Tilcara.

Voy a Jujuy y recorro la Quebrada después de casi una década de ausencia y... sí, aparecen algunos signos del cambio: mayor afluencia de turismo extranjero, que además permanece en la región algo más que lo mínimo requerido para seguir viaje al Machu Pichu; algo similar con respecto al turismo mochilero (incorporando otros estratos sociales impensables años atrás: muchachas de colegio religioso de San Isidro, algunos rugbiers...), nuevas hosterías y locales de spa, restaurants de diseño, Tilcara como destino de fin de semana de los jóvenes de clase media alta de San Salvador. También, menos niños, casi ninguno, pidiendo moneditas o ropa a cambio de una copla o de modelar para una foto; quizás, producto de alguna campaña para no "asustar al turismo", pero también un resultado de la creación de empleos de baja calificación que genera el turismo.

Iglesia de Calete, Humahuaca.

Iglesia de Tilcara.

La Quebrada es geografía e historia, paisaje en su sentido más amplio de conformación territorial, humana y productiva. El eje del Río Grande y otros valles y quebradas enhebra, una serie de pueblitos (muchos de ellos de origen prehispánico) que sirven a la producción agraria o minera en la región. Todos, de una u otra forma, con sus arquitecturas monumentales blancas y su edificación civil adobera, sus calles estrechas y de límites bajos, sus historias de transculturaciones consensuadas o impuestas, definidas o en curso.


Iglesia de Tilcara.

Iglesia de Purmamarca.

Iglesia de Casabindo (en la Puna jujeña) desde la plaza de toros.

Escorzo de la iglesia de Casabindo.

De sur a norte, si se llega desde Salta o desde el aeropuerto de Jujuy, los cerros van pasando de un verde tropical y exuberante a la aridez desangelada de la Puna (preludio exacto del Altiplano de Bolivia). En la Quebrada, la piedra en sus más diversos colores convive con los oasis de fertilidad que el Río Grande y el ingenio humano va creando en sectores acotados. Para uno de esos tratadistas del Renacimiento que con tanta seriedad clasificaban las obras de la naturaleza y del hombre, la rapsodia de los paisajes que se suceden en el recorrido sería una delicia de referencias: lo dramático, lo pintoresco, lo sublime aparecen y se reconvierten en cada recodo, en cada curva del camino. Para un ojo formado en las disciplinas contemporáneas, en cambio, el recorrido aporta un escenario único: los materiales y estratos geológicos, los datos históricos y sociales, la superposición y conflicto de culturas, la economía agraria y artesanal, la continuidad y transformación de formas y colores...


Cerros "pintarrajeados" en el camino de Humahuaca a Tilcara.

Llamas pastando entre Abra Pampa y Casabindo.

Quebrada de Humahuaca, camino a Coctaca.

Contraste entre aridez y fertilidad en la Quebrada, entre Humahuaca y Tilcara.

Camino a Iruya; al fondo, terrazas de cultivo.

Terrazas de cultivo cerca de Iruya.

Y para el urbanista, el arquitecto o el esteta de la ciudad, la notable diversidad de paisajes urbanos compuestos a partir de elementos singulares comunes: callecitas estrechas con fachadas continuas, iglesias blancas y rotundas en lo geométrico, pircas (muretes de piedra) y otros recintos definiendo unidades productivas agrarias, el adobe y el revoque blanco. Purmamarca, por ejemplo, como escenario entre montañas con el telón de fondo del Cerro de los Siete Colores; Humahuaca, impasible sobre una apertura del valle; Iruya, escalonada al final de una quebrada memorable; la mítica Casabindo, zócalo de los cerros, etc.

La escenográfica llegada a Iruya.

Casabindo, en la Puna jujeña, como "zócalo" de los cerros.

Calle de Purmamarca; al fondo, el Cerro de los Siete Colores.

Rancho de adobe, cardón y torta en Humahuaca.

Techo de torta y recova en un edificio de Purmamarca.

Casas con patio en Purmamarca.

Los techos de Iruya, ahora de chapas zincadas,
sin la integración al paisaje que permitían los antiguos techos de "torta" de barro y paja.

Rancho con techo aislado por membrana de aluminio en Juiri Rodero, Humahuaca.

:

Ranchos, pircas, patios y paisaje entre Humahuaca y Calete.

Las prácticas humanas insertas en este territorio participan de esta riqueza: las productivas, con los milagros del cultivo en tierras áridas transformadas por el ingenio humano, y el desarrollo de la alfarería y el tejido como artesanías avanzadas. Las culturales: una música de vocación universal, con maestros como Jaime Torres, Fortunato Ramos o Ricardo Vilca; la austera literatura de Héctor Tizón; la filosofía de la "América profunda" que investigó Rodolfo Kusch; las celebraciones populares, particularmente ricas y participativas. En los encuentros de coplas, en el carnaval, en las procesiones, en las festividades, los diversos pueblos se encuentran y hasta los invitados pueden sumarse a la fiesta: en la Corrida de Toros que se realiza cada 15 de agosto en Casabindo, por ejemplo, los toreros se ofrecen libremente desde el público (el objetivo no es matar al toro, sino quitarle una vincha roja que este lleva en la testa...).

Encuentro de copla y caja en Juiri Rodero, Humahuaca.
La bandera multicolor que flamea junto a la argentina
es la de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Encuentro de copleros y copleras en Purmamarca.

Entrada al Cementerio de Tilcara.

Tumba en el Cementerio de Tilcara y detalle del angelito violinista.

Apacheta (altar a la Pachamama)
en el camino a Iruya, con botellas como ofrendas.

Cementerio de Purmamarca; al fondo, carpas en un camping.

El turismo no es la única oportunidad económica que posee la Quebrada: el paso de Jama, al que se accede desde Purmamarca, restituye la posibilidad de una comunicación continental; la rica tradición social y cultural debe ser un patrimonio en el marco de una economía mundial que se vuelca hacia estos recursos. Pero, como en tantos lugares, la marea turística puede tanto contribuir al progreso genuino de la Quebrada como a consolidar las peores tendencias históricas. El fotógrafo Claudi Carreras ha retratado la situación de los indígenas de Altarcito, a pocos kilómetros de Tilcara, amenazados de ser expulsados de sus tierras para permitir la construcción de hoteles. Las comunidades han pedido a la provincia de Jujuy que expropie las tierras para dárselas en explotación, reparando una injusticia centenaria.

Otra amenaza es el descontrol de las urbanizaciones periféricas en los centros principales, tanto la que se produce de manera privada como la que se origina en los planes del estado, incluyendo la ubicación extraurbana de los nuevos programas de vivienda. Y, como una herida que deja huella en el territorio, la desaparición imperdonable del ferrocarril de trocha angosta entre San Salvador y La Quiaca.


Celulas fotovoltaicas, antena satelital y cruz:
distintas formas de conexión con el cielo en lo alto de Iruya.

Rancho con panel de células fotovoltaicas en el camino a Iruya.

Interiores de la Casa Taller Warmi, en Humahuaca; un espacio cultural
"donde se armonizan ecología, diseño y creatividad"
(más información, escribiendo a su creadora, Haydee Troisi).

La aridez del territorio y el producto del esfuerzo humano contrastan en estas dos escenas en Coctaca,
de un lado y otro de las pircas (cercos de piedra).

Terreno en venta en Purmamarca:
la "vieja magia" de la renta urbana, potenciada por el auge turístico...

El desafío es desarrollar esas nuevas potencialidades de la "economía de la experiencia"con un carácter inclusivo e innovador. La región tiene bases físicas, históricas y culturales para la promoción del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica, la economía de base cultural, la mixtura. ¿Podrá el territorio andino del norte seguir ese camino contra una tradición centenaria de opresión, desidia e indiferencia?

MC

Sobre las celebraciones de la Quebrada, ver el relato La Juventud Alegre, de Carmelo Ricot, en este número de café de las ciudades.

Ver la presentación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el gran escritor jujeño Héctor Tizón, ver una breve biografía y algunos fragmentos en literatura.org.

Sobre la filosofía de Rodolfo Kusch, ver sus textos La salida del indio, Sin magia para vivir y Cuando se viaja desde Abra Pampa, y la nota de Pablo Cingolani en bolpress.com.

Ver la página Web del gran músico de Humahuaca Ricardo Vilca.

Sobre el turismo contemporáneo, ver las notas Bienvenidos a "la experiencia", de Carmelo Ricot, El Guía, de Guillaume Apollinaire, y La seducción del Marais, de Joseph Alías y Mariona Tomàs en el número 13, y Berlín, Praga, Barcelona: "8 días 7 noches", de César Cáceres Seguel, en el número 28 de café de las ciudades.

 

Accesos

deseo recibir esta revista
mi opinión sobre esta nota


Master en Gestión de la
Ciudad en el siglo XXI

Posgrado on-line para profesionales,
una colaboración entre la UOC
y café de las ciudades.


 

Sumario

Página Principal

Arquitectura de las ciudades

Medio siglo de arquitectura cubana (1953-2003)
Variaciones sobre el tema del comunismo.
Por Roberto Segre

Sin embargo, hasta la década de los años ochenta perduró el objetivo de privilegiar el
desarrollo del campo y de los asentamientos de los trabajadores rurales sobre las estructuras urbanas. Si por una parte Stalin rechazó el utopismo "urbanista" de Sabsovich y "desurbanista" de Miljutin y fortaleció el desarrollo de Moscú como capital de la URSS; la dirección del nuevo gobierno no se identificó con La Habana, ciudad considerada pecaminosa y representativa de los vicios del capitalismo, asumiendo un criterio de planificación territorial antiurbano..

Cultura de las ciudades (I)

La dorada cometa, el plateado viento
Sobre la competencia entre ciudades y las arquitecturas emblemáticas...
Un cuento de Ray Bradbury.

La alegría iluminó a la ciudad que había sido salvada otra vez por el magnífico Emperador de las Ideas. Corrieron a las murallas y las transformaron otra vez, cantando, no tan alto como antes, por supuesto, pues estaban cansados, y no tan rápidamente, pues como habían tardado un mes en modificar la muralla anterior, habían tenido que abandonar los negocios y las cosechas y estaban un poco mas débiles y eran un poco más pobres. Desde entonces los días se sucedieron horribles y maravillosos, encerrándose unos en otros como un nido de terribles cajas.

La mirada del flâneur

La Juventud Alegre
Inicio de un viaje.
Por Carmelo Ricot

Nos guiamos por el rumor de la música, un eco impreciso de cantos, golpes de percusión y vientos. Doblando una esquina en esta búsqueda, nos topó de frente un grupo encabezado por una nutrida banda de músicos, seguidos por dos mujeres mayores vestidas a la usanza indígena y acompañadas por un grupo de jóvenes en actitud como reverencial, y por un grupo más numeroso de bailarines, algunos con rasgos propios de la región y otros con aspecto de turistas llegados de San Salvador, de Córdoba o Buenos Aires.

Cultura de las ciudades (II) 

El territorio como instrumento de la filosofía
La Grande, de Saer, entre la mirada y el conocimiento.

Avanzando sobre la huella de su maestro, el gran poeta entrerriano Juan L. Ortiz (posiblemente su mayor influencia literaria, además del objetivismo francés), Saer exacerba el carácter mítico del paisaje litoral y la potencialidad metafísica de esas disoluciones del agua y la luz, o de un atardecer sobre la pampa, propias de la geografía local. Las situaciones urbanas, los recreos, los barrios pobres, la Costanera y el Puente Colgante, trascienden su engañosa medianía provinciana e interactúan con las tensiones de los personajes.

Estética (y Política) de las ciudades

Estructura, ecología, economía, ética, estética, erótica
Seis proposiciones encadenadas para una teoría unificada de la ciudad. Por Mario L. Tercco

La dimensión erótica de la ciudad es, en esencia, resultado del encuentro entre la estructura urbana general (y sus componentes, por ejemplo, ecológicos, económicos, éticos y estéticos) con las percepciones y elaboraciones del individuo. También, el encuentro del espacio con la historia o con el instante, la liberación o encauzamiento de determinadas energías del territorio o del cuerpo. Es una dimensión donde predomina lo intelectual, el recuerdo, la asociación, la vaga promesa de algo infinito.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 19:
El amor asoma su sucia cabeza

Hipótesis de conflicto - El perseguidor - Preguntas capciosas - Efectos colaterales - Sólo en Buenos Aires - La tristeza de un jueves a la tarde

Mensajes al Café

Una propuesta para las murallas de Elche, algunas consultas y una necesaria aclaración sobre el complot contra Bolívar en Bogotá.

Café Corto

La columna de Bartolo: La última novedad en la segmentación social argentina - Seminario y Convocatoria del Docomomo Sur, en Porto Alegre - Concurso para un sitio de la memoria en la Universidad Nacional de Quilmes - Cursos y becas del Lincoln Institute - Convocatoria por los académicos iraquíes - Urbanismo y Sociedad del Conocimiento, en Viena - Dott, innovación social y diseño - Maestría en Economía Urbana - Encuentro Javeriano, en Bogotá - Encuentro sobre historia de la ciudad, en Mar del Plata - La Venecia Barroca - Congreso de la Asociación Internacional de Urbanismo - Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, en La Habana.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición