conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 5 - número 49 - Noviembre 2006

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Lugares  


a
ctitud Montevideo

Fotos de una bicicleteada rioplatense

Viajar es útil, hace trabajar la imaginación

Viaje al fin de la noche, Louis Ferdinand Céline

 

 

El horizonte del Río de la Plata desde el Buquebús,
una de las líneas fluviales que une Buenos Aires y Montevideo.

Mosaico de la Plaza Independencia, charnela entre la Ciudad Vieja y el ensanche republicano.
Foto: Juan Cruz Catania.

Días atrás visité Montevideo con un grupo de docentes y estudiantes de la cátedra de Planeamiento Urbano de Fredy Garay en la FADU. La mayoría de los visitantes usó la bicicleta como medio de recorrida; unos pocos, preferimos las comodidades del auto, las caminatas y la hedonista degustación de pamplonas en el Mercado del Puerto...


Interior del Mercado del Puerto.




 

Deriva sobre ruedas en Montevideo. Fotos: Antoine Farcis-Morgat, Ana Napolitano.


Nestor Magariños dijo en una mesa algo que sintetiza mi experiencia de viaje. Cito el sentido de la frase y no su trascripción literal: quienes vamos de Buenos Aires a Montevideo encontramos en la capital uruguaya tantas semejanzas que las cosas que son diferentes parecen muy diferentes y nos iluminan sobre algunos aspectos inadvertidos de nuestra ciudad. Otra lectura posible es que Montevideo impone al visitante porteño la necesidad de dar un carácter a su visita: sea la melancolía, la calma, la serenidad, la nostalgia o lo que fuera, no es simple curiosidad la actitud que el viajero despliega.

 
 

"Melancolía y misterio" de la Ciudad Vieja.


Niña en la Ciudad Vieja.


- La descuartizada de Salto, la política, el fútbol
- El vapor de la carrera, una cañita Ancap. Color local, che.
- Debe ser tan exótico –dijo Gregorovius, poniéndose de manera de
taparle la visión a Oliveira y quedarse más solo con la Maga
que miraba las velas y seguía el compás con el pie.
- En Montevideo no había tiempo, entonces –dijo la Maga-.
Vivíamos muy cerca del río, en una casa grandísima con un patio.
Yo tenía siempre trece años, me acuerdo muy bien.

Rayuela, Julio Cortazar


La ciudad que fundaron los conquistadores (la Ciudad Vieja) se asienta en un cabo o punta de suelo que penetra en el agua. Del lado norte queda la Bahía, asiento del Puerto, del lado sur, la desembocadura del ancho Río de la Plata, al que los montevideanos llaman directamente "el mar", sin más aclaraciones. Cada situación de borde condiciona desarrollos urbanos diversos: alrededor de la Bahía, las zonas logísticas, los depósitos, la modesta industria, los barrios obreros que culminan en el Cerro; extendiéndose sobre el "mar", la rambla continua que lleva a Pocitos, Buceo y Carrasco y se prolonga hacia el este, hacia Ciudad de la Costa y las playas atlánticas. Sobre esta costa se desarrolla la residencia de las clases acomodadas y algunas incipientes centralidades.

 

 
 

Efímeras perspectivas del río en la Ciudad Vieja.



Llegada a la rambla.


Shopping Punta Carretas, remodelación de un antiguo edificio carcelario.


Los "cuernos"de Batlle, en el Boulevard Artigas.


Desarrollo inmobiliario en el Boulevard Artigas.


 

Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en Montevideo.

 

En la magnífica Facultad de Arquitectura (uno de los ámbitos más adecuados que puedan imaginarse para la enseñanza de la disciplina) Federico Bervejillo y Salvador Schelotto nos explican las idas y vueltas de la planificación montevideana entre la Bahía y la Rambla. El Plan de Ordenamiento Territorial (y en general los planes anteriores) procura la renovación de la ciudad alrededor de la Bahía; el edificio de ANTEL proyectado por Ott y operaciones como la recuperación del arroyo Migueletes son parte de las estrategias en tal sentido. Sin embargo, la sinergia de calidad ambiental y prestigio asociado al desarrollo costero establece un duro escollo para la planificación oficial. La digna decadencia del barrio del Prado y la monumentalidad de la avenida que lleva a la Legislatura son testimonios de esta dialéctica urbana.


El Cerro de Montevideo, al norte de la Bahía.


El edificio ANTEL, de Carlos Ott, entre los equipamientos del Puerto.



Casas en el barrio del Prado.


Sobre la Plaza Independencia y al comenzar la Avenida 18 de Julio, el Palacio Salvo,
"hermano" del Barolo porteño: ambas, obras del exuberante arquitecto italiano Mario Palanti,
luego frustrado en su intento de definir el futuro de la arquitectura fascista en Italia.


Palacio de la Legislatura, remate de la Avenida del Libertador Lavalleja.


Monumento a Artigas con fondo de courtain wall y aire acondicionado,
en la Plaza de la Independencia.


Al contrario de Buenos Aires, Montevideo se arroja al Río de la Plata, se entrega al río. Hay agua por todas partes. Me encanta pararme en las bocacalles de la ciudad vieja y ver agua a mi derecha e izquierda. Esta presencia constante del agua le da a la ciudad un ritmo amortiguado, como de siesta. Aquí todo parece suceder en cámara lenta. Además nunca hay suficiente gente en sus calles. Pareciera que están siempre en otra parte.

Una ciudad nostálgica, Gustavo Valle

 

La caminata por la Ciudad Vieja explicita el carácter costero: el Río se "presiente" en cada cruce de calles. Paisaje portuario hacia el norte, la rambla hacia el sur. Los porteños envidiamos la tranquila resolución de esa rambla montevideana austera y contundente, que garantiza el acceso público al agua en toda la extensión de la ciudad. Ayudan, es cierto, el que el río "limpie" la costa en lugar de llevarle la producción aluvional (un fenómeno en el que concurre incluso el sentido de rotación del planeta) y la citada función infraestructural de la bahía, pero también el civismo de una ciudad famosa por su cultura urbana (solo un ejemplo: su vastísima Cinemateca, testimonio de la época en la que en ambas orillas del Plata se veía cine en la misma cantidad y calidad que en Nueva York o París).


 

La Rambla de Montevideo, hermana sureña del Malecón de la Habana.

 

La ciudad llega al Río: playa de Pocitos.

 

Puerto náutico del Buceo. Foto derecha: Ana Napolitano.




Patrimonio construido y vacíos en la Ciudad Vieja


El Mercado del Puerto del Montevideo, al fondo,
el Comando de la Armada.



Patrimonio modernista en la Ciudad Vieja.

(El poeta)... nació en las costas americanas, en la desembocadura del Plata, allí donde dos pueblos, otrora rivales, se esfuerzan actualmente por superarse mediante el progreso material y moral. Buenos Aires, la reina del sur, y Montevideo, la coqueta, se tienden una mano amiga a través de las aguas plateadas del gran estuario.

Los Cantos de Maldoror, Conde de Lautréamont (Isidore Ducasse)


También en la Ciudad Vieja es apreciable el esfuerzo por la recuperación del rico patrimonio arquitectónico (tanto el de la arquitectura historicista del período entre el siglo XIX y el XX como el art nouveaux y racionalista de la primera modernidad), que en el caso de las viviendas populares implica el trabajo con cooperativas y la voluntad de que estas permanezcan en el centro histórico, contra la tentación gentrificadora.

 

Sutil transición entre la calle y la entrada al Teatro Solís,
recientemente remodelado.



Teatro Solís. Fotos: Ana Napolitano y Juan Cruz Catania.


Art nouveaux en la Avenida 18 de Julio.


Caminata nocturna por la Ciudad Vieja.

 

Garay lidera las recorridas desde la Ciudad Vieja a la expansión republicana, desde la 18 de Julio hasta Pocitos y el Buceo, despertando la sospecha de que algún clon de si mismo es el que toma la posta de una explicación o una bicicleteada. Con el correr de las horas, el grupo de bicicletas se desgrana y el caminante rezagado encuentra ciclistas perdidos que preguntan por el resto del grupo en una suerte de deriva cordial por una ciudad sin amenazas. El paseante afecto a la reflexión gratuita intuye que la nostalgia no es propia de Montevideo, sino un estado espiritual, una actitud sentimental del que evoca una Buenos Aires que quizás nunca existió. La relectura de Onetti y su mítica Santa María, ambivalente entre las Reinas del Plata, es la vaga promesa que confirma la voluntad de nostalgia... Tras la vuelta a Buenos Aires, los diarios traen en la semana siguiente la noticia de una huelga de transportistas que paraliza la capital uruguaya. El tiempo no para, se dice el viajero autocomplaciente.

MC

Graffiti con técnica de stencil en la Ciudad Vieja.


Atardecer en el Puerto.


Girls just want fun (Buquebús).

 

Ver los sitios Web de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Universidad de la República del Uruguay, y del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo.

Sobre Montevideo, ver también las dos partes de la nota Alta simplicidad I y II, de Ramón Martínez Guarino, en los números 46 y 47, respectivamente, de café de las ciudades.

El éxito de la bicicleteada por Montevideo es atribuible a la excelente disposición de los estudiantes y docentes de la Cátedra de Planeamiento Urbano del Arq. Alfredo Garay, FADU-UBA, y en particular a las gestiones de Jimena De la Iglesia y la Arq. Alejandra Demaría. También influyó el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

 

Sumario

Página Principal

Política de las ciudades (I)

Ciudad próxima
Urbanismo sin género.

Por Zaida Muxí Martínez

Lo cotidiano es secundario y relativo; el exterior, lo público es principal e importante, por lo tanto solo formulable desde las teorías neutrales, racionales y abstractas no desde la experiencia. Esta valoración discriminadora tiene su formalización en el orden doméstico y en el orden urbano, dos figuras que son complementarias e inseparables. El discurso de género se articula en la aceptación de la estructura patriarcal, de jerarquías y que está garantizada su repetición y perpetuación por el parentesco. Esta escenificación y puesta en práctica de roles tiene dos espacios: la casa y la ciudad. Es necesario desvelar los discursos y significados detrás de las formas.

Cultura de las ciudades

Odilia Suárez
Cuando tuvimos Plan...

El Plan del ´62, inspirado en la tradición de planeamiento y la "práctica administrativa" del Plan de Londres de Sir Patrick Abercrombie, nunca fue derogado, aunque su obsolescencia y la indefinición sobre su sustituto, el Plan Urbano Ambiental, dejan a Buenos Aires sin marco global de planeamiento; el Código del ´77, con sus parches, actualizaciones y permanentes reformas "micro", permanece como factotum de la ciudad real y queda en el centro de la polémica cuando las agrupaciones vecinales cuestionan la ciudad que este Código hace posible, en episodios como los de Caballito y Palermo.

Concurso de café de las ciudades

Buenas y malas prácticas urbanas 2006
Se agregan venerables monumentos agredidos, guardias intimidantes, torres tardo-borbónicas y otras inteligentes propuestas de nuestros lectores/as.

En la recova, un espacio público de gran calidad que articula la Plaza con la Avenida 18 de Julio, se han agregado instalaciones comerciales, kioscos y publicidades que, además de afectar la estética tan particular del edificio obstruyen la circulación. Por otro lado, distintas antenas de telefonía celular, televisión satelital y otros medios afectan la imagen de la torre y la cúpula. Estas intervenciones afectan a un edificio de gran valor patrimonial y con una notable impronta en el paisaje urbano de Montevideo.

Política de las ciudades (II) 

Teoría y política sobre asentamientos informales
Cuestionario a Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino, en vísperas del Seminario en la UNGS.

El acceso a la ciudad, es decir a habitarla, implica poder "comprar alojamiento" y, consecuentemente, porciones de espacio construido. Significa el acceso al mercado del suelo urbano (bajo la forma de terrenos, casas o departamentos, ya sea como compra o alquiler). Lógicamente ello se da en un modo diferencial, de acuerdo a la posición socioeconómica de cada hogar. Para muchos la regularidad (y a veces la legalidad) es inalcanzable, por lo que el acceso sólo es posible en un espectro de situaciones, que abarcan desde mercados informales del suelo (por la vía de intermediarios) hasta situaciones de hecho.

La mirada del flaneur

"Lejos es más cerca"
Sobre la conurbanidad del Fiat Palio "Adventure".
Por Martín di Peco (con comentarios de Carmelo Ricot)

En primer plano: unas hojas de plantas silvestres. Inmediatamente después: el Fiat con las llantas embarradas. De fondo, un paisaje edilicio. Una primera lectura, asociada al logo con hierbas y aves silvestres, nos podría llevar al lugar común del auto que nos transporta velozmente de la ciudad al campo, para desarrollar nuestras "adventures" en contacto con la naturaleza.
Pero tal vez haya algo más en la foto. Lo llamativo, e inquietante, es la imagen del fondo, puesto que no es un edificio genérico de propiedad horizontal. Las construcciones que aparecen en el fondo son reconocibles monoblocks. Y esa figura no es gratuita.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz


Entrega 28: Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (I) / ¿Fin de época?

Mensajes al Café

Más sobre Tenerife, distintos tipos de cafés y un muy buen texto de Fernando Diez sobre la cuestión de los muros.

Café Corto

Ciudad Segura - Città - Porto, muestra en Palermo y WebTV - Asentamientos informales, Seminario y Jornada de debate - Bienal de Santa Cruz de la Sierra y Concurso de Artes Visuales - Brasilia en Barcelona - VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en Guayaquil - Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, en La Habana - Dott, innovación social y diseño - Nueva York, otra vez una ciudad obligatoria.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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