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Año 9 / Número
89 / Marzo 2010
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
4
"Muros
y fronteras"
La
problemática de la segregación socio-espacial
en el territorio urbano.
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> SUMARIO |
Lugares |
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Cidade Livre, hogar de los trabajadores que construyeron
Brasilia
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Un
campamento provisorio que se transformó en ciudad I
Por
Norberto Iglesias |
En
un reportaje
reciente, Alfredo Garay se refirió al tema
de los campamentos para los refugiados tras el terremoto
de Haití y dio una clase de sentido común, no utópico
y muy ejecutivo, de cómo optimizar las inversiones necesarias
para dar cobijo transitorio a los moradores sobrevivientes
y despojados de sus viviendas. Proponía que estos campamentos
se planifiquen aceleradamente, pero previendo su transformación en ciudad.
Ciudad no deseable tal vez, por su grado de precariedad,
pero presumimos como funcionarán en la realidad las cosas
y el destino que le puede deparar a Haití el actual sistema
de dependencia.
Sin
la dramaticidad ni la urgencia
de esta catástrofe, encontramos en nuestro arcón el antecedente
de la
Cidade Libre,
hoy llamada Núcleo Bandeirante, que fue apodada “la madre de Brasilia”, ya que se constituyó
en diciembre de 1956 como el campamento para los trabajadores
que intervendrían en la construcción de la Nueva Capital de Brasil, los candangos (gentilicio
de los habitantes de Brasilia, originalmente usado para
referirse a los trabajadores que inmigraban a la futura
capital).
Constituyó
uno de los principales núcleos previos a la capital y
formaba parte del conjunto de equipamientos necesarios para poner en marcha el Plan Piloto de Brasilia:
Velhacap (posteriormente denominada
Candangolândia) tenía función administrativa; el Hospital
de IAPI, función hospitalaria y la Cidade Livre,
función comercial.
Los
planificadores de Brasilia pretendían eximirla de las características indeseadas
“del resto de las
ciudades de Brasil”. De ahí que el Plan Piloto tuviera
prohibido el desarrollo de periferias urbanas para los
pobres, típicas de otras ciudades. Pero, a pesar de todo,
la realidad se impuso y aún antes de la inauguración de
Brasilia (1960), el propio gobierno sumó otros núcleos
urbanos satélites, periféricos y empobrecidos (Taguatinga y Gama). Todas estas ciudades nacieron juntas,
pero no son iguales. Son extremos
que se complementan. Esos aglomerados que Lucio Costa
no planeó, ni Oscar Niemeyer decoró con monumentos tan bellos como inhabitables,
contrastan paradójicamente con el espanto futurista de
la metrópoli que rodean. La contemplación del conjunto
evidencia que Brasilia no tiene “pueblo”. Sus residentes
son vistos en el ejido planificado durante el día. En
el comienzo de la noche, vuelven a la babel periférica
y duermen en casa.
Retomemos
el caso de la Cidade Livre: con construcciones precarias, de
modo de evidenciar
su supuesta vocación efímera, brotó como campamento
para recibir a los trabajadores que construirían Brasilia.
Era “livre” porque, como toda
zona franca, no cobraba impuestos, para incentivar a llegada
de comerciantes a la región. Los lotes destinados al comercio,
industria y servicios fueron cedidos en sistema de comodato
por un plazo máximo de 4 años y por este motivo no eran
otorgados permisos para vivienda. Su vigencia estaría
limitada al período de la construcción (1956-1960). Se
calculaba que al fin de las obras los moradores volverían
a su tierra natal o se mudarían a las ciudades vecinas.
La idea original, de funcionar como mera
barraca de lo que ocurría al lado, en los andamios
de la construcción de Brasilia, no funcionó.
Se
implantó fuera del perímetro del Plano Piloto; su primera
infraestructura fue la apertura, al final de 1956, de
las principales avenidas de la Cidade Livre. Sus 342 edificaciones
eran de madera, recubiertas con chapas de aluminio, asbesto
cemento, zinc y hasta paja; la energía eléctrica y la
iluminación eran garantizadas por generadores y la captación
de agua, a su vez, era tomada de un arroyo. Las calles
de tierra compactada remitían al carácter provisorio de
la ciudad. En el período
de las lluvias, los
moradores convivían con el barro y en el período seco,
con el polvo rojo, propio de la región. En julio
de 1957, Núcleo Bandeirante contaba con una población
de 2.212 habitantes. Polo comercial y administrativo,
era el lugar donde los operarios eran reclutados para
ser fichados en las diversas empresas constructoras. Por
entonces ya existían almacenes, tejedurías, restaurantes,
peluquerías, tintorerías, mercerías, carnicerías, farmacias,
escuelas, cines, bares, pensiones y hoteles. La JBS-FRIBOI comenzó a crecer
allí: con apenas 5 empleados empezó como proveedora de
carne para las constructoras de la nueva capital y se
convirtió en la mayor empresa del mundo del sector. La
ciudad también era un punto de placer, comercio y atención
médica para los moradores e indujo, en los fines de semana
o en las horas libres, a que los operarios gastaran el
pago recibido por las arduas horas trabajadas. Recuerdos
de los bares, de la zona bohemia, de las tabernas y de
la zona prostibularia son parte
de la memoria colectiva como las únicas diversiones
existentes. También fueron implantados locales para cultos
religiosos (batista, kardecistas
y católicos).
La intensa propaganda sobre la construcción de Brasilia y las ventajas
tributarias ofrecidas lograron que el flujo de personas
fuese aumentando con el pasar de los años. Los campamentos
no tenían comodidades suficientes para abrigar a los trabajadores
que llegaban, en muchos casos, con sus familias. Comenzaron a surgir, entonces, los asentamientos
informales y las llamadas invasiones (tomas de tierra)
alrededor de los campamentos de las constructoras. Antes
de la inauguración de Brasilia, Cidade Livre ya contaba con una
población de 12 mil personas, asentadas irregularmente
en los propios comercios, hoteles y también en las tomas
de tierra. Para solucionar el problema de estas y otras
invasiones fueron creadas las ciudades satélites de Gama y Taguatinga,
a donde fue transferida la mayoría de los moradores. A
pesar de esta medida, las tomas no fueron totalmente erradicadas
porque la llegada de personas a Brasilia continuó, generando mayor
demanda de viviendas.
Quedó
grabada, entre los moradores, la amenaza del Presidente
de NOVACAP (“Compañía urbanizadora de la Nueva Capital del Brasil”,
empresa pública encargada de ejecutar el “Plan Piloto”
de Brasilia):“En abril de 1960, mando los tractores para
barrer con todo”. Nunca llegaron, porque antes de
que Brasilia asomara como realidad la
Cidade Livre se
convertiría en un
aglomerado urbano incontrolable, imán de riquezas imaginarias.
Cuando el gobierno comenzó a moverse, de modo de liberar
el campamento, hubo protestas, luchas y manifestaciones.
Aproximándose la inauguración de la capital, en abril
de 1960, comenzaron los preparativos de desmontaje de
la Cidade Livre. Tuvo inicio, entonces,
un movimiento de moradores y usuarios de la ciudad que
reivindicaban su radicación, contrariamente a lo estipulado
por NOVACAP. El “Movimiento Pro-Radicación y Urbanización
del Núcleo Bandeirante” sufrió intenso hostigamiento de
parte del prefecto de Brasilia, que preveía, entre otras
formas de control, la transferencia de los moradores de
las tomas de tierra a las ciudades
satélites ya inauguradas, y también la demolición de las
edificaciones. Muchos creían que el gran número de incendios
verificados en ese período fueron parte de una estrategia
oficial para contrarrestar al movimiento de radicación.
Como respuesta a los embates oficiales, el movimiento alcanzó un alto índice de organización, congregando
diferentes categorías de trabajadores, y echó mano a diferentes
estrategias de presión, además de articulaciones políticas
preelectorales.

La
victoria del movimiento ocurre en 1961, durante el gobierno
de Janio Quadros,
por la presión popular que llegó a su cresta en el Congreso,
en forma de Ley: nacía el Núcleo Bandeirante, hoy con
más de 40.000 moradores, una ciudad de vida más real que
aquella cultivada en las supermanzanas
del Plan Piloto de Brasilia. A partir de entonces, el Movimiento pasó a luchar por la implantación de la infraestructura
necesaria en una ciudad: agua, luz, pavimentación,
red cloacal, entre otras. Con
la deposición del presidente constitucional por el golpe
militar, en 1964, el movimiento (como otros movimientos
sociales) comenzó a languidecer y pasó a ser visto como
foco de agitación política, lo que culminó con la prisión
de su líder, acusado de ser comunista.
La infraestructura de la ciudad fue ejecutada a lo largo de la década del
´60, oportunidad en que las
edificaciones de madera fueron substituidas, de a poco,
por albañilería. En 1964, Cidade
Livre, ya denominada Núcleo
Bandeirante, pasó a integrar la Región Administrativa
de Brasilia. Durante la década del ´70 ya estaba casi
toda urbanizada, mientras que las tomas de tierras de
la época de la construcción fueron casi todas erradicadas.
En tanto, Metropolitana, una especie de barrio que tuvo
su origen en el campamento montado para albergar los ingenieros
y trabajadores de la Compañía Metropolitana
de Rutas, se integró al tejido urbano de la ciudad por la densificación y expansión del mismo. Su consolidación también ocurrió gracias
a la lucha de sus moradores, en 1983. El parcelamiento
propuesto para su radicación intentó, de alguna forma,
mantener la disposición original del campamento, pero
la rigidez de la legislación urbana, que no fue adaptada
a las necesidades de preservación de una localidad remanente
del campamento pionero, acabó por contribuir a la pérdida
de su identidad.
NI
El autor es arquitecto, con vasta experiencia
en gestión urbana. Es Presidente del Instituto
Territorio, Municipio y Ciudad
(ITEMCiudad) e integra la Cátedra
de Planeamiento Urbano de Alfredo Garay
en la FADU-UBA
De su autoría, ver también en café de
las ciudades:
Número 11 | Tendencias
“La
mundialización como nosotros
la queremos” | Recomendaciones para las ciudades globales
del Mercosur. | Norberto Iglesias
Número 26 | Proyectos de las ciudades (II)
El
impacto metropolitano de los grandes proyectos urbanos |
Los casos de Puerto Madero y la Nueva Centralidad de Malvinas Argentinas. | Norberto
Iglesias
Número 44 | Arquitectura de las ciudades
Burguesía
porteña: ¿culta? |
Los límites de una clase: el propietario y los compradores
de la torre Grand Bourg y de Nordelta. | Norberto Iglesias
Esta nota fue redactada en base a la información obrante en la edición
especial “Brasilia,
50 años”, de la revista Veja, noviembre de 2009, Editorial Abril,
Brasil.
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NOTA
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Política
de las ciudades (I) |
“El rey desnudo”: la gobernabilidad de
la seguridad ciudadana
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Entrevista
a Jaume Curbet
I
Por
Marcelo Corti |
Los
gobiernos, en términos generales, reaccionan esporádicamente
a los brotes de miedo a la delincuencia, en lugar de
responder razonada y razonablemente a la evolución de
la delincuencia. La paradoja está servida: por una parte,
se promueven reformas institucionales y políticas públicas
destinadas a superar los límites evidenciados de la
justicia penal y a corresponsabilizar a la comunidad
en el control preventivo del delito (estrategia comunitaria)
y, por la otra, los funcionarios electos -ante las dificultades
para adaptar las políticas públicas a la incómoda realidad-,
frecuentemente reaccionan politizadamente, ya sea para
negar la evidencia y reafirmar el mito estatal del control
exclusivo del delito o bien para reincidir en las vetustas
recetas de “ley y orden”, de resultados electorales
tentadores pero de efectos sociales funestos (populismo
punitivo).
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La
Villa
31, entre el arraigo y el desalojo |
El
nuevo libro de María Cristina Cravino (y por qué debería
leerlo más de un político y política)
I
Por
Marcelo Corti
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Cravino
describe con amplitud y precisión las idas y vueltas
de la villa de Retiro, desde el primer asentamiento
al calor de la crisis del ´30 (ya en aquellos años un
comisario describía a sus pobladores como “sujetos de
toda ideología, extremistas, comunistas, anarquistas,
actividades disolventes, etc.”) a las irresolutas gestiones
de De la Rúa, Ibarra y Telerman.
Entre tanto se suceden las epopeyas del Padre Mugica
y los curas villeros contra el desalojo,
la salvaje erradicación compulsiva de la dictadura
´76-´83 (en una secuencia planificada de congelamiento,
desaliento y expulsión) y las idas y vueltas del peronismo,
justamente entre el (plan) arraigo y el desalojo encubierto
impulsado por el Proyecto Retiro. No falta aquí una
mirada crítica sobre el rol de las entidades profesionales,
como la Sociedad Central
de Arquitectos.
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Planes
de las ciudades (I) |
Plan
Estratégico Lobos 2020
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Ordenamiento
territorial y desarrollo local en una ciudad intermedia
de la provincia de Buenos Aires
I
Por
Guillermo Tella |
A
partir de la interacción permanente con los distintos
actores de la comunidad local, se avanzó en la formulación
de lineamientos para una estrategia de desarrollo, identificando
cuatro grandes áreas de actuación: provisión de infraestructuras y servicios; gestión de recursos humanos;
fortalecimiento empresarial; y fortalecimiento institucional.
En el caso de la provisión de infraestructuras y servicios, se considera básico extender
las redes de infraestructura y servicios (energía
eléctrica, pavimento, agua potable, cloacas, etc.),
y la construcción y mejora de equipamientos colectivos.
Para la gestión de recursos humanos, se proponen acciones
vinculadas con el fortalecimiento de los centros de
educación y capacitación -más vinculados con el aparato
productivo local.
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Reglamentaciones
y contradicciones de “la 8912” |
Un
análisis crítico de la legislación argentina (VIII) I
Por
Marcelo Corti |
Otros
textos legales de aplicación pueden eventualmente contradecir
el texto de “la 8912”
o al menos ofrecer un subterfugio jurídico para su omisión
o trasgresión; en este corpus paralelo al de la normativa
se encuentran incluso varias normas que supuestamente
reglamentan el texto madre de la planificación bonaerense.
En la década del ´90 se incorporaron a la legislación
dos leyes de corte medio-ambiental: la Ley 11.459, que regula la instalación
de industrias en territorio provincial y les exige en
su artículo 3° “el pertinente Certificado de Aptitud
Ambiental como requisito obligatorio indispensable para
que las autoridades municipales puedan conceder las
correspondientes habilitaciones”, y la
Ley 11.723, de Protección, conservación,
mejoramiento y restauración de los recursos naturales
y del ambiente en general.
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Aguafuertes
metropolitanas
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Dos
años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires
I Por
Artemio Pedro Abba |
En
las grandes ciudades con problemáticas de interjurisdiccionalidad
se hace más complejo el ejercicio de los derechos ciudadanos.
En ellas se han ido creando herramientas de participación
que abren posibilidades de incidencia en las políticas,
sobre todo urbanas, en la escala local del barrio o
distrito o en formas descentralizadas de gestión, acercando
la toma de las decisiones al los ciudadanos. Se constituyen,
por otra parte, organizaciones no gubernamentales (ONGs)
que representan intereses de la población y que, en
general, se focalizan en problemáticas sectoriales y
locales. Son excepcionales las ONGs que trascienden
esa visión focalizada para abarcar el sistema urbano
en su conjunto (por ejemplo, Fundación Metropolitana
y Fundación Ciudad, en el caso de Buenos Aires).
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
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Una
explosión de sentido común anti-“villero”, Leonardo
Fernández advierte sobre los acuíferos bonaerenses y
Zicovich Wilson agrega voces al glosario.
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Aprendiendo
de Medellín, en Rosario - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en la UBA - Tendencias y herramientas
conceptuales en Arquitectura, por m7red - Libros Cartoneros,
en Parque Rivadavia - Curso sobre Impuesto a la propiedad
Inmobiliaria, en San José de Costa Rica - Fórum Urbano
Mundial, en Río - Bouwer sin basura, cuenta regresiva
- Maestría en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza
- Postgrado sobre Patrimonio y Turismo Sostenible de
la Universidad de Tres de
Febrero - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo,
en Medellín - Mitteleuropa con Eternautas - Concurso
estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario - Liderazgo
y Participación local, en Lima - Seminario de antropología,
ciudad, arquitectura y territorio, en París - XI Coloquio
Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades
para todos, en Viena - Bicentenarios en acción - Las
ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales
contemporáneas - Los desplazados por la soja y la minería
- El lado oscuro de Vancouver.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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