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Año 9 / Número
92 / Junio 2010
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
5
"Espacio
público,
civilidad y ciudadanía"
Panorama
general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.
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> SUMARIO |
Lugares |
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Reflexiones
sobre San Vicente, en Córdoba
I
Por
Celina Caporossi |

“No
se descubren ‘barrios’ como se ve un río; se los construye”
dice Manuel Castells (1974, La cuestión urbana. Madrid:
Siglo XXI), recentrando la perspectiva del discurso
complaciente que naturaliza al barrio en tanto entidad
urbana consumada, a aquella de la acción: territorio
por re-crear, conquistar, por defender. El concepto
de barrio así entendido es mucho más que una porción
consolidada de ciudad, será meta a conseguir.

Fotos:
Ana Valderrama
San
Vicente es barrio porque fundamentalmente se sabe y
se reconoce barrio. Los sanvicentinos cuentan una y
otra vez, a todos los que quieran escuchar, aquellas
anécdotas que los identifican, la fecha de creación,
el primer loteo, el mercado, sus artistas plásticos, sus casas “patrimoniales”,
las familias y sus nombres, el porqué de “la República” de San
Vicente. Una y otra vez, entre asombrados y orgullosos,
recrean su origen, consolidando los lazos y entramando sus vidas
a un territorio a partir de definirse desde un colectivo
“barrio”. Esta búsqueda de memoria construida se pone
en acción en cada visita guiada que la
Red de Vecinos ofrece
a vecinos y no vecinos todos los últimos sábados de
cada mes, en las mil y una notas presentadas para proteger
las casas con valor de patrimonio, en las acciones en
las escuelas promoviendo participación y en la preocupación
por el estado de sus plazas.

El
entramado subjetivo que identifica a San Vicente se
hace corpóreo a partir de estas acciones y en las vivencias
de sus habitantes y de quienes los observan. Recorrer
San Vicente no es exactamente recorrer calles de cualquier
sector consolidado de la ciudad, es más bien la sensación
que vamos acumulando “fotos”, imágenes urbanas, instantáneas
de un modo de “vivir en el barrio”. Las charlas entre
vecinos, la silla y el mate en la vereda, el comercio
de barrio y la compra doméstica, el misterio de la puerta
de calle traslucida de algunas casas insinuando veladamente
lo íntimo-interior. Nada
es exactamente bonito o bello, ningún espacio posee
cualidades sobresalientes, todo parece al borde de la
decrepitud, cierto caos, cierto abandono; sin embargo,
la cantidad de gente y de actividades que se despliegan
ante nosotros, la manera casi íntima de relacionarse
que determina una forma de “estar” en la calle, la sensación
de seguridad que transmiten a la hora de consumir el
espacio, hace que el observador se sienta un verdadero
extranjero. La ciudad en su conjunto se diluye, nos
reconocemos visitantes del “Pueblo de San Vicente” y
por un día compartimos su experiencia.

Si
observamos el espacio público en general, este no parece
definirse por sus cualidades materiales, sino por la
recurrencia en el uso como espacio para “ser vistos
y oídos” (Hannah Arendt, 1958, “La condición urbana”),
para construir una identidad individual a partir de
la experiencia colectiva. Aun así, es seguro que el espacio físico, en tanto soporte y escenario de nuestra vida, posibilita
o niega, mejora o empeora la manera de habitar el (nuestro)
mundo. En San Vicente, ciertas cuestiones de comprensión
física, han colaborado para que se recree, a casi 140
años de su “aparición”, la vida de barrio, o por lo
menos esta es la hipótesis. Un origen de asentamiento
autónomo de la ciudad de Córdoba como lugar de veraneo
con el río como elemento, una estructura decimonónica
con cuatro plazas articuladas por una avenida; el mercado
como arquitectura de referencia, un tejido muy homogéneo
sobre un fraccionamiento del suelo complejo que presenta
una importante subdivisión en pasajes internos y lotes
compartidos, son solo algunas de las características
físicas que en conjunto refieren a un comienzo como
espacio urbano integrado y homogéneo. Sobre este soporte,
en cada época, la
vida urbana se fue redefiniendo a la par que la ciudad
se expandía y en ese proceso San Vicente trasmutó
a industrial para luego trasmutar a residencial y hoy
parece necesitar redefinir su rol en el conjunto urbano.

Mientras
el espacio físico está a la espera de ser intervenido,
la actividad del barrio se sigue desplegando sobre un
soporte cada vez más degradado pero que aun así todavía
parece ser útil para contener la vida barrial. La
ausencia del estado municipal es seria, notoria y preocupante,
sin embargo el barrio genera sus propias resistencias.
Por momentos, los vecinos de San Vicente parecen asumir
una actitud despreocupada frente a la indiferencia oficial,
por momentos son concientes, pero en
modo alguno parecen estar dispuestos a desaparecer en
el magma de la ciudad que los contiene. Aún empobrecidos,
aún desgastados, sus calles, sus plazas, sus colegios,
sus zaguanes son recreados en nuevos y variados relatos
que siempre los tienen de privilegiados protagonistas,
historias que esperan ser contadas a los visitantes
con tiempo para escucharlos y ganas de entender por
qué San Vicente sigue siendo para ellos un lugar
en el mundo.
CC
La autora es Arquitecta, Docente Investigadora
de la
Universidad Nacional de Córdoba. De
su autoría ver también en café
de las ciudades:
Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación
y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones
| Celina Caporossi
Sobre el barrio San Vicente, ver también el Portal
de San Vicente y el sitio de la Red
de
Vecinos y Asociaciones de San Vicente en
la Web,
y esta nota en café
de las cudades:
Número 85 | Cultura y Política de las ciudades
El
barrio San Vicente en Córdoba, Argentina
| Entrevista a Desirée D´Amico | Marcelo Corti
Sobre Córdoba, ver también en café
de las ciudades:
Número 52 | Cultura de las ciudades (II)
Sustantivos
Colectivos 1. Barrio | Semiótica
de una intervención propuesta en el Barrio Alberdi de
Córdoba | María Griselda Angelelli
Número 62 | Economía y Cultura de las ciudades
Significaciones
sociales vinculadas a la vivienda
| El nuevo lujo, de la clase media a la clase alta;
el caso de Córdoba | Manuel Alazraki, Carmen Añamuro
y María Emilia Genaro
Número 73 | Lugares
Córdoba
siempre estuvo cerca… | La ciudad
de la Reforma Universitaria
y el Cordobazo | Marcelo Corti
Número 73 | Historia de las ciudades
Ahí...,
abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta)
| Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma”
| Domingo Faustino Sarmiento
Número 78 | Arquitectura de las ciudades
Ajedrez
urbano | Tres
movimientos entre la Máquina de Dios y
Wall Street | Alejandro
Cohen
IMPRIMIR
NOTA
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Política
de las ciudades |
Informe
sobre la situación del Derecho a la
Ciudad en Argentina
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Una
perspectiva del déficit urbano desde las organizaciones
sociales y la academia I
Por
el Movimiento por la Reforma Urbana y otras organizaciones |
Hasta
los años ´70 la ciudad -progresivamente y con algunas
disrupciones- había sido el espacio de integración social
y económica de los trabajadores, migrantes, y hasta
de los sectores sociales más pobres. Esto se quebraría
con dictaduras y gobiernos democráticos que ensayaron
políticas de ajuste en consonancia con el Consenso de
Washington en los 25 años que van de 1976 hasta la crisis
de 2001. Hoy, pasados 8 años de fuerte crecimiento económico
y pese a que indicadores de empleo e ingresos han mejorado,
la situación del “acceso” a la ciudad de amplios sectores
sociales se ha agravado. Las actuales políticas públicas,
centradas solo en la construcción de viviendas, poco
aportan por estar desarrolladas en un marco de predominio
de los mercados en la configuración del espacio urbano.
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Berretines
Olímpicos |
Florencia
desde las alturas…I
Por
Sergio Zicovich Wilson
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Puedo
todo… porque veo todo. Este debe ser el secreto de la asociación
atávica que existe entre altura y divinidad: el monte
sagrado (Olimpo, Walhalla) en las geografías generosas
en irregularidades verticales o la torre sagrada (el
zigurat, la pirámide) artificio sustitutivo que instaura
la altura en las geografías amarretas (que, en realidad,
son magnánimas, pero en horizontes infinitos). El antropólogo
funcionalista dirá que los nobles arcaicos construyeron
sus palacios en las acrópolis por razones defensivas
y de exclusión social y luego, al identificarse el linaje
real con el divino, surge el mito olímpico. Una genealogía
alternativa dirá que, por el contrario, el símbolo de
la altura divina es preexistente, un arquetipo, y las
acrópolis una tentativa de los garcas de turno de emular
a los dioses. O, planteada la disyuntiva en otros términos,
¿los dioses ven todo porque son dioses o son dioses
porque ven todo?
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Planes y
Política de las ciudades |
Acerca
del terremoto en Chile
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Reflexiones
sobre urbanismo y catástrofe
I
Por
Juan E. Rodríguez Alvarez |
Una
debilidad amnésica en materia de planificación
está en la poca o nula preocupación por
la seguridad y la evacuación en la planificación
del territorio. Pareciera ser que se olvida que no sólo
tenemos terremotos de gran intensidad, sino que también
somos victimas de los tsunamis, y que son la combinación
de estos fenómenos los que nos causan mayor número
de victimas y daños materiales. Cierto urbanista
expositor reclamaba hace algunos días: "si
la planificación del territorio no nos sirve
de mucho hoy, que al menos nos proteja algo del efecto
de los desastres naturales...", parece ser que
ni esa solicitud se cumple. La planificación
del territorio en Chile esta anquilosada. Se sigue haciendo
más de lo mismo, cumpliendo con formalismos y
ajustándose a unas directrices nacionales que
muestran la cara dura del centralismo chileno en materia
de normativas.
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Cortazar
revisitado
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Casa
tomada y las instrucciones para subir una escalera
I Por
Carmelo Ricot |
Nadie
habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo
se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo
recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente
se coloca paralela a este plano, para dar paso a una
nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral
o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.
Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las
partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente,
se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.
Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por
dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante
que el anterior, principio que da sentido a la escalera,
ya que cualquiera otra combinación producirá formas
quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar
de una planta baja a un primer piso.
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Urban
Sprinkler |
Territorios
frágiles en el periurbano de Montevideo
I
Por
AVA Urban Solution |
Pretende
detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un
área a proteger mediante el control y manejo responsable
y sostenible del crecimiento de la urbe. Se diseña y concibe en forma única
para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan
posibles áreas con características excepcionales en
muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo
y se determinan lineamientos generales de como proceder
en caso que la mancha urbana se aproxime en demasía.
Consta de un puesto de control (oficina especializada)
y alarma, dada a través de una serie o red de sensores
(INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes...) preexistentes que
monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de
las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez
que se dispara una alarma (o varias en simultáneo) se
activan una serie de dispositivos o disposiciones legales.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
Coca Cola
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Giros
rosarinos, proyecto para Miami, docentes de La Matanza,
pedido por agrotóxicos, un parque ecológico en Pico
Truncado y repercusiones por Metrópolis Argentinas.
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Enredados,
desde Córdoba - Juan Fontana, en el MARQ - Hierros de
La Habana
- Saskia
Sassen en Buenos Aires… - … y Manuel Castells también
- Manifiesto Metropolitano - El conurbano bonaerense
frente al Bicentenario, en la
UNGS - Arte y cultura en San Telmo
- Fervor x Buenos Aires - Los bicentenarios y la construcción
de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de
Indias - Gobernanza Territorial y Competitividad Local,
en Andalucía y en la Web - Convocatoria de RIUrb -
Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en
Medellín - Becas del Lincoln - Integración Ferroviaria
e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - La Humanización
del Espacio Público, en Buenos Aires - Le Corbusier
en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto,
en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona
- Convocatoria de la
Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - Congreso Iberoamericano
de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife
- XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito
- Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones
sobre el sentido de los derechos habitacionales, en
Bogotá - Becas sobre turismo y patrimonio - El agua
no se vende - La Gran Vía.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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