> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 105 / Julio 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
mensajes al café
 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Vuestra publicación es excelente, siempre encuentro material interesante y muy actual. La producción trabaja muy satisfactoriamente para el lector, es disparadora  de temas, investigación y conocimiento. Se los quería decir; felicitaciones, gracias. Saludos cordiales. Una lectora incondicional.

Silvia  B. Bruzzo Buenos Aires

---------------------- : ---------------------

Ateroma Urbano

Seguramente muchas veces hemos recapacitado sobre las grandes semejanzas que existen entre la ciudad y el cuerpo humano. Inicialmente podemos decir que ambas son máquinas con una gran complejidad, y poseen estructuras funcionales similares; es por ello que son posibles numerosas analogías, y de ahí que surja la idea de retomar el término de “ateroma” para explicar y estudiar un fenómeno urbano que se está presentando de forma cada vez más intensa en las ciudades.

Pero habría que aclarar que, si bien al escuchar el término “ateroma” quizás nos parezca extraño o incluso desconocido, este concepto resulta ser de uso común dentro del lenguaje del campo de la ciencia médica, especialmente en los últimos años, en que ha cobrado cada vez mayor relevancia, ya que por definición la placa de ateroma es una lesión en las paredes de las venas producto del colesterol y, como bien sabemos, el colesterol es un problema que es cada vez más frecuente entre la población mundial, como resultado de nuestros hábitos diarios de alimentación y el ritmo de vida que llevamos.

Pero entonces, ¿de qué trata el término “Ateroma Urbano”?

Hace algunos años, mientras efectuaba una investigación sobre flujos urbanos, me detuve a observar y analizar un fenómeno que resulta ser tan común y cotidiano que pocas veces le prestamos atención, pero que a la vez nos afecta a diario. Dicho fenómeno se compone por una serie de eventos que afectan directamente los flujos urbanos, ocasionando un caos y muchas veces el colapso de dichos sistemas. El ateroma urbano es un fenómeno universal, que afecta lo mismo a las grandes ciudades que a las más pequeñas, sin distinción entre zonas residenciales y comerciales y que definitivamente no excluye entre las grandes vialidades y las más pequeñas callejuelas.

Como ya habíamos mencionado, resulta interesante el hecho de que de la misma manera en que la sangre recorre el cuerpo, los flujos urbanos /en este caso vehiculares y peatonales) transitan las diferentes vías que componen a la ciudad y de la misma manera que ocurre en nuestro organismo con la placa de ateroma. Vemos como en la ciudad los flujos urbanos responden ante los obstáculos que conforman el ateroma urbano de la misma manera que lo haría la sangre en nuestro organismo, por lo que podemos precisar una serie de equivalencias con el colesterol que se presentan en la ciudad:

  • Creación de una capa que obstruye y reduce el libre tránsito.
  • Reducción en la velocidad de transito del flujo.
  • A largo plazo la creación de trombos que al desprenderse derivan en infartos.

Ahora bien este es un problema que radica en cada uno de nosotros, en nuestra conciencia urbana. Como peatones, ¿cuántas veces hemos recorrido las calles de nuestras ciudades y nos hemos visto obligados a descender de la acera, al arroyo vehicular a causa de  obstáculos insorteables? Ejemplos tenemos muchos, desde el caso de autos estacionados sobre la acera, pasando por el caso del cascajo y material de las obras situado sobre la banqueta, las largas filas de vendedores informales formando una densa placa que impide caminar sobre la acera, la invasión de la acera por los tapiales de las construcciones, la acumulación de basura bajo los postes o un árbol, o incluso la imposibilidad de transitar como consecuencia del estado de las mismas aceras, lo que hace imposible el caminar, y esto tan solo por mencionar algunos elementos que pueden conformar la placa de ateroma urbano.

Pero este factor no solo se aplica a peatones, pues dicho problema se refleja en el flujo vehicular, que ve disminuida su velocidad de transito exactamente de la misma manera que la sangre de nuestro cuerpo cuando se ve afectada por el colesterol. De esta forma, los automovilistas se enfrentan a las complicaciones producto de autos estacionados en doble y triple fila, vendedores informales que ofrecen sus productos mientras caminan entre los mismos autos en circulación, e incluso casos donde los vendedores informales ubican sus puestos de venta invadiendo uno, dos o todos los carriles del arroyo vehicular, y claro está, también se encuentra el caso de peatones circulando sobre el arroyo vehicular, muchas veces a consecuencia de la invasión de las mismas aceras. También se encuentra el caso de las marchas ciudadanas, que pueden colapsar vialidades completas, o el caso de autos en contrasentido, y la lista puede seguir y seguir.

Todos estos factores por separado y en conjunto provocan el colapso del sistema circulatorio de las ciudades y de una u otra forma, esta enorme placa de ateroma urbano formada desde la callejuela más insignificante hasta la avenida más amplia de la ciudad son responsables de los constantes paros cardiacos que sufren nuestras urbes por todo el mundo y que como secuela se ven reflejadas en nosotros, que las sufrimos día a día como habitantes de las mismas.

Le Corbusier sentencio que "Una casa es una máquina para vivir", y por homologación la Ciudad también es una máquina y también es para vivir y para muchas otras cosas más, por tal debemos de recordar que como toda máquina, es necesario brindarle constantemente el mantenimiento que demanda y sobre todo el hecho de recordar seguir las instrucciones de funcionamiento al pie de la letra. Si bien es imperante que las autoridades tomen cartas en el asunto, también es cierto que está en nosotros, los habitantes de cada ciudad, el que hagamos el cambio con pequeñas acciones tan simples como le hecho de que comencemos a actuar como ciudadanos responsables y conscientes, ya sea detrás del volante de un vehículo o bien como peatones, pues será en la medida que adoptemos y hagamos que otros adopten buenos hábitos urbanos, cultivaremos una cultura de respeto y de convivencia sana, con la cual lograremos que nuestras ciudades sean un mejor lugar para vivir.

Francisco Ramón Vázquez Licea, México DF

N. de la R.: El autor es maestro en arquitectura, Tiene estudios de licenciatura y maestría en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde fue fundador de la editorial digital de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desde 2006 forma parte del equipo de diseño de Picciotto Arquitectos.

 ---------------------- : ---------------------

Petitorio del Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa

7 de junio de 2011

Señor Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile - Presente

Las organizaciones abajo firmantes demandamos:

La constitución de una mesa de diálogo resolutiva y permanente MINVU-Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa, que sesione una vez al mes en Santiago con presencia del Ministro de Vivienda y los asesores ministeriales de carteras como Salud, Educación, Obras Públicas, Bienes Nacional, Interior y Mideplan, y otras vinculadas a la reconstrucción.  Y que se constituyan también  mesas con las mismas características que sesionen en cada una de las regiones afectadas, con presencia de los dirigentes sociales y los Seremis de Vivienda respectivos. Proponemos que las reuniones nacionales se realicen los primeros días del mes y las regionales en la quincena de cada mes.  En la primera mesa de diálogo nacional y resolutiva, que solicitamos para la primera semana de julio, el Movimiento Nacional espera respuestas concretas y pronunciamientos para las siguientes demandas URGENTES, sin desmedro de que la hoja de ruta a mediano plazo, de estas mesas de trabajo debe ser el petitorio entregado el 7 de marzo al Presidente de la República:

1. Exigimos un cronograma o carta Gantt, con plazos concretos para terminar con las aldeas de todo el país, localidad por localidad, de manera de poder ir fiscalizando el cumplimiento de la promesa presidencial del 21 de mayo, que apunta a terminar con los campamentos antes del próximo invierno.

2. Exigimos que se entreguen viviendas definitivas a todos los damnificados, sin discriminación de ningún tipo, asegurando solución habitacional a los allegados, a los sin tierra y no sólo a los propietarios. Por lo mismo, es indispensable que se otorguen subsidios a todos, independientemente si son allegados, propietarios o arrendatarios, o propietarios de una segunda vivienda, ya que cuando se erradiquen los campamentos, esas personas necesitarán una vivienda digna donde vivir.

3. Exigimos detener las expropiaciones en el borde costero y crear una comisión ciudadana vinculante para analizar caso a caso este problema en todas las localidades afectadas. Si existen propietarios  que están de acuerdo con las expropiaciones, que se les pague un precio justo, considerando no sólo el avaluó comercial, sino el daño emocional que significa la pérdida del patrimonio familiar-histórico. Al respecto el Estado debe garantizar que las expropiaciones no están motivadas por futuros negocios inmobiliarios y que sólo se realizarán en el marco de un plan serio de protección de la ciudadanía.

4. Exigimos la eliminación de la ficha de protección social como requisito para obtener vivienda, para todos los damnificados ya identificados en el punto 3.

5. Proponemos la instalación de consultorios de emergencia en todas las aldeas del país para garantizar la salud de quienes hoy viven el invierno en mediaguas y en zonas de climas inclementes.

6. Demandamos la instalación de oficinas de emergencia del SERVIU en las aldeas y localidades aisladas para facilitar la realización de trámites y el acceso a la información.

7. Exigimos  elaborar un cronograma urgente para la entrega de subsidios en localidades como Dichato y Constitución, donde todavía no se han asignado subsidios de ningún tipo.

8. Proponemos la creación de un subsidio especial para la autoconstrucción, destinado especialmente a las localidades rurales y de valor patrimonial. Este subsidio debe considerar especialmente la auto-construcción en adobe y otras técnicas tradicionales y montos superiores, acorde a la realidad de viviendas de amplias superficies.

9. Exigimos un bono de invierno de 150 mil pesos y subsidios de agua y electricidad, para los damnificados, bono que debe destinarse a garantizar la sobrevivencia de las familias, y paliar la miseria y el hambre que se vive en las localidades que vieron destruidas sus economías locales después del terremoto.

10. Exigimos que el MINVU elabore y haga público un informe mensual sobre los avances de la reconstrucción, localidad por localidad, informe que debe contar con el aval de las respectivas municipalidades y del Mideplan. En este sentido no puede seguirse confundiendo a la opinión pública entregando informaciones que no distinguen lo avanzado en vivienda y obras públicas, puesto que los avances en vivienda son infinitamente menores y son los que afectan más dramáticamente a la población.

11. Exigimos que se termine con cualquier medida de amedrentamiento y represión a los damnificados y sus líderes sociales. En este sentido, es urgente que cesen los chantajes como comunicar a los damnificados que ni siquiera son dueños de las mediaguas entregadas y que no se vuelva a reprimir las marchas o movilizaciones de los afectados, como ha ocurrido en Dichato, Constitución, Talca, Villa Olímpica y Quinta Normal.

12. Que SERVIU se comprometa  a comprar terrenos en los mismos barrios donde vivían los damnificados antes del sismo, especialmente en los centros históricos de las ciudades afectadas,  para que los proyectos habitacionales no impliquen la emigración a la periferia de la ciudad donde no existe infraestrutura urbana.

13. Que la Reconstrucción de las escuelas emblemáticas de Talca (Escuelas Concentradas) y otras localidades, se realice en el mismo lugar en que estaban, y que en ningún caso se demuelan inmuebles de valor patrimonial para privilegiar proyectos comerciales de la industria inmobiliaria.

14. Declarar Monumento Histórico a las Escuelas Concentradas de Talca.

15. Solicitamos que el Estado garantice la calidad de las viviendas reconstruidas y reparadas, aplicando como mínimo, las normas técnicas de habitabilidad de la OGUC, sin que esto implique una reducción en la superficie de la vivienda. Requerimos que se cumpla la promesa de poder elegir a lo menos entre los tres modelos de vivienda propuestos por el gobierno, con metraje mínimo de 56 metros cuadrados.

16. Otorgar subsidios colectivos para los casos de edificios dañados. Se requiere especialmente y de manera urgente, esta medida para los edificios de la Población Manuel Larraín de Talca.

17. Considerando que se han incorporado 200 UF extra en los programas de reconstrucción, tanto PPPF y FSV, exigimos la creación de una normativa para las construcciones en adobe que incluya el financiamiento de capacitaciones en sistemas tradicionales de construcción (escuela taller).
Aunque comprendemos que las siguientes demandas pueden requerir mayor tiempo para ser resueltas requerimos una manifestación de voluntad urgente sobre:

18. La creación de un subsidio especial para el rescate de viviendas de valor patrimonial, puesto que los actuales subsidios no se adaptan a esta realidad, tanto por los montos como por los procedimientos.

19. La asignación de seguros contra eventos catastróficos para viviendas construidas en zonas de alto riesgo.
Por último, solicitamos una medida estratégica:

20. Proponemos la creación de un Consejo Asesor Ciudadano para la evaluación de la reconstrucción y la búsqueda de soluciones eficientes, donde participen connotados especialistas de las Universidades, del Colegio de Arquitectos, Iglesias, de organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos. Se solicita que este consejo sea políticamente transversal y que trabaje estrechamente con la Comisión de seguimiento de la reconstrucción nacional de la Cámara de Diputados. Deben formar parte de esta entidad  las organizaciones de apoyo del MNRJ que son: INVI Universidad de Chile, Observatorio de la Reconstrucción – Universidad de Chile, ONG Sur Maule, Reconstruye, Coalición Internacional del Habitat, Habitat para la Humanidad – Chile, Cedesus, CET Chile y Organización Ancho Camino.

Solicitamos que este consejo sea validado por el gobierno como autoridad ética y que vele por la transparencia, la probidad y  la participación ciudadana en la reconstrucción. Este consejo debe considerar también a los grupos de ciudadanos que han sido afectados por el terremoto de manera indirecta. Al respecto, se solicita la condenación de las morosidades a los Deudores habitacionales de las zonas afectadas, puesto que no puede sumarse este problema a quienes son damnificados, por el sólo hecho de vivir en zonas donde todavía hay un importante destrucción del hábitat, y donde todavía no se solucionan problemas urgentes de urbanismo y pérdida de infraestructura.

Se despiden atentamente,

Delegados organizaciones de Talca:

José Luis Gajardo, pdte Movimiento Talca con Tod@s.
Ana María Lepe, Población Adelanto Monseñor Manuel Larraín.
Gladys Núñez, Centro de Padres Carlos Salinas Lagos de Escuelas Concentrada.
Marcos Peña, Agrupación de Comités por una Vivienda en mi Barrio (los sin tierra).
Elisa Márquez, Escuelas Concentradas.
Marlén Ávila, Comité El Adobe.
Marcelo Gutiérrez, ONG Sur Maule.
María Pilar Bustos, Movimiento Talca con Tod@s.

Delegados Organizaciones Región del Bío Bío:

Lorenna Arce, Asamblea de Dichato: Campamentos Nuevo Amanecer , Iglesia y El Esfuerzo; Comités de Allegados, Comité Expropiados Borde Costero y Borderío.
Miguel Barra, Aldea El Molino – Asamblea de Dichato.
Selva Torres, Comité Allegados Sauce 2, Dichato.
Ricardo Ruz Cerpa, Aldeas y Campamentos Red Construyamos: Coliumo, Cochlogue, Lirquen, Penco y Tomé.
Claudia Arriagada, Andha Chile Democrático – Concepción.
Hilda Sáez, Expropiados de Camilo Olavarría – Red Construyamos – Coronel.
Gualda Jerez, Aldeas y Campamentos Red Construyamos – Llico.
Bárbara Orrego, Expropiados Villa Futuro, Chiguayante.

Delegados Organizaciones Constitución:

Alejandro Hormazabal y Nieves Vergara, Mauchos Presentes.
Pablo Díaz, Comité Habitacional Santa Aurora, Cerro O’higgins 2ª etapa.
Patricia Lastra, pdta Comité Habitacional Santa Aurora, Cerro O’higgins.
Sandra Gutiérrez, Comité Habitacional Falucho Constitución.

Delegados Organizaciones Región Metropolitana:

Rosario Carvajal, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Carmen Muñoz y José Osorio, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.
Jaime Díaz Lavanchy, Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica.
Claudi
o Pulgar y Carolina Cares, Observatorio de la Reconstrucción, Universidad de Chile.
Lorena Gatica, damnificados Quinta Normal.
Ana Luisa Cabezas, Maipo Renace, Buin.
Amanda Droguett, pdta JJVV Zona Típica de Zúñiga, VI Región.

 ---------------------- : ---------------------

La Fundación Metropolitana desaconseja el proyecto urbano Colony Park

El viernes 1º de julio, la Fundación Metropolitana participó en la audiencia pública convocada por el OPDS por el proyecto urbanístico Colony Park. En ese marco, Pedro Del Piero presidente de la Fundación, presentó formalmente un documento para ser anexado al expediente donde se desaconseja la continuidad de Colony Park por considerarlo:

• Desaconsejable desde el punto de vista sociocultural por estar en contradicción con las demandas de la población delteña respecto de su identidad y de sus expectativas de desarrollo humano, en virtud de la fragmentación territorial que conlleva su formato de barrio cerrado y su impacto territorial, que entre otros se apropia de los caminos de sirga y arroyos preexistentes.

• Ambientalmente perniciosa en razón de sus características topográficas agresivas con el humedal y por fuera de las previsiones de protección del Plan de Manejo (polderización de 300 Has., relleno con 4.200.000 m3 de material obtenido de refulados y apertura de 300.000 m2 de nuevos espejos de agua).

“Es hora que los desarrollos inmobiliarios respeten a la gente y al ambiente” sostuvo Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana durante su intervención en la audiencia pública. Y agregó “Para ello son fundamentales los procesos participativos en las tomas de decisión”

Durante los meses de mayo y septiembre de 2010, la Fundación Metropolitana llevó a cabo el Proceso Participativo para el Plan de Manejo del Delta, encargado por el Municipio de Tigre, con el objetivo de procurar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de dicho plan. Con el objetivo de conocer las inquietudes de la comunidad en relación a la primera sección de las Islas del Delta y consultar a los distintos actores sociales que operan en el territorio sobre su uso, expectativas y observaciones críticas, la Fundación realizó una serie de tareas que incluyeron: Montaje de la "Receptoría del Delta" para recepción de antecedentes; Implementación del Blog; Elaboración del mapa de actores involucrados; Diseño y realización de la Encuesta Delphi y el diseño y Realización de una encuesta a residentes isleños.

Los aportes de la comunidad permitieron comprobar que, detrás del generalizado reclamo al estado por la baja regulación de los procesos territoriales producidos en el sector, se destaca la repetida referencia respecto al conocimiento de los actores consultados sobre la realidad local y, especialmente, que la calidad de las propuestas recogidas denotan compromiso, conocimiento e interés en participar de manera genuina.

Respecto de los aspectos a ser considerados por el Plan de Manejo, los más valorados en 1º lugar fueron la “Condición de insularidad del territorio”, “Protección de la biodiversidad autóctona” y “Transparencia hidráulica”, ubicándose un poco más lejos “Protección de las costas” y “Modificación morfológica y actividades de relleno”.

De manera clara, este relevamiento confirma y amplía las principales problemáticas que se sintetizan en:

• Fortalecer la condición pública de servicios y equipamientos del sector: lanchas, muelles, amarras y senderos.

• Asegurar la transparencia hídrica y la navegabilidad de los cursos.

• Incrementar y ejercer un control efectivo frente al avance de inversiones y desarrollos privados no amigables con el medio.

Los aportes obtenidos fueron incorporados al análisis y formulación del documento “Plan de Manejo de la 1ª sección de Islas del Delta de Tigre” por el equipo técnico liderado por la Arq. Silvia Fajre, documento que finalmente fue instituido como “Régimen de Protección Cautelar Ambiental en el Delta de Tigre”, mediante la sanción de la Ordenanza 3178/11, aprobada el 20 de mayo pasado con el acompañamiento de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante, por unanimidad.

Anna Del Piero, adp@metropolitana.org.ar, Fundación Metropolitana, Buenos Aires

---------------------- : ---------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Luís Grisolia y a todos los suscriptos en el mes de junio.

Con especial agradecimiento a Laura Mullahy

Cultura y Política de las Ciudades
Fútbol y violencia
Las razones de una sin razón I Por Fernando Carrión Mena

La violencia particular del fútbol no se escapa a esta realidad; tan es así que la institucionalización del fútbol -bajo las cuatro consideraciones señaladas- produjo un cambio histórico en el deporte, tanto que esa coyuntura quedó signada como de la fundación, génesis o nacimiento del fútbol moderno. Pero también se debe resaltar que desde este momento fundacional se inicia un proceso civilizatorio de esta práctica deportiva, que tiene varias coyunturas históricas identificables. La violencia del fútbol tiene cuatro formas a través de las cuales se expresa, cada una de las cuales tiene características especiales y momentos específicos. Así se puede decir que se inicia con la violencia en la cancha, que proviene de la propia lógica y esencia del fútbol y que actúa de forma centrífuga; sigue con la violencia de los estadios que está relacionada con los seguidores de los equipos; continúa con la violencia en los bordes que se produce en las inmediaciones de los estadios a la manera de un desborde hacia la ciudad; y finalmente, la violencia que se produce en la sociedad en general -por fuera de la práctica deportiva- pero que saca provecho del fútbol, a la manera de una dinámica centrípeta.

Planes y Política de las Ciudades
En el cruce
Algunas reflexiones sobre la articulación entre planificación urbana y complejidad socio-política de lo barrial I Por Desirée Alda D´Amico

En este sentido, no es llamativo que durante muchos años el barrio y la ciudad en general hayan sido pensados como espacios geográficos, dado que estaban allí, dispuestos para ser intervenidos. Esto es, conforme al pensamiento positivista de la época que entendía que la realidad social estaba dada, al igual que en las ciencias naturales, los planteos de los primeros autores estuvieron fuertemente impregnados por pretensiones holistas tendientes a delinear tipologías de análisis (entre los representantes de esta corriente cabe destacar a Weber, los representantes de la unidad vecinal, la Escuela de Chicago, la corriente encabezada por Le Corbusier y la del modo de vida urbano de Louis Wirth. El entusiasmo por alcanzar modelos explicativos generales les llevó a enfatizar rasgos comunes y supuestamente prototípicos de los barrios, muchas veces idealizados en términos de sociedades folk, es decir, entendidas como aquellas comunidades “primitivas”, precapitalistas, generalmente asociadas a los ámbitos rurales, caracterizadas por su autosuficiencia económica, homogeneidad social y estrechos vínculos sociales y comunitarios.

Movilidad y Proyectos de las ciudades
Una trama peatonal para La Plata
Transformar la vida urbana en una fiesta I Por Roberto Saraví

Perdimos la vida urbana, las ciudades se tornaron invivibles y se volvió razonable irse, hacer la vida doméstica y la formación de los niños en otro lado. Hoy en nuestras ciudades, la peatonalidad se practica desde el estacionamiento hasta la localización del trámite. Cuando la ciudad se satura y la gente no puede prescindir de los autos por falta de alternativas, opta por el abandono de la ciudad. El colapso final del sistema urbano de transportes vigente está a la vista, los autos se deberán ir de los medios urbanos, falta decidir los tiempos y las transiciones. Y así empieza nuestra posibilidad de reencauzar el urbanismo para transformar la vida urbana en una fiesta. El hombre y la ciudad existen para caminar. Es una aseveración sencilla, pero olvidarla o postergarla significa ir en contra de la propia naturaleza humana. Y además la costumbre del ejercicio de la peatonalidad es la condición esencial para mejorar la calidad de las ciudades. Debemos limpiar los ámbitos públicos y ofrecerlos para su mejor destino. Buscamos una peatonalidad inmediata y doméstica, presente en todos los actos posibles de nuestra vida, asociada a todos nuestros quehaceres, y posible siempre donde estemos.

 
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera
Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Desde entonces el clásico define el encuentro de las dos hinchadas más populares de Córdoba: Los Piratas contra "La T", seguidores del Club Atlético Talleres. Actualmente Barrio Alberdi ha extendido sus fronteras, incluyendo en su toponimia a las zonas aledañas a medida que va cambiando su fisonomía y se acelera la renovación edilicia, en conjunto con el desplazamiento poblacional de las familias tradicionales del barrio hacia los barrios periféricos. El carácter de centro estudiantil hoy está perdido y la zona del Clínicas y el área de la cancha de Belgrano se encuentran en un importante deterioro físico, tanto de los espacios públicos como de su tejido residencial. Sin embargo, la vida del barrio es activa, con una importantísima presencia del Club como centro identitario y cultural. El barrio hoy se caracteriza por la fuerte presencia de la comunidad peruana y boliviana, expresada en las comidas, en las fiestas y en los murales. La relación entre el Club y la comunidad es estrecha; basta recorrer los murales que socios y vecinos han realizado con imágenes que van desde la exaltación del Club y sus jugadores hasta consigan referidas al barrio y su identidad latinoamericana.

 
Turín y la Mole
El monstruo amigable de la ciudad I Por Carmelo Ricot

La vista de Turín desde el mirador de la Mole Antonelliana permite al observador disfrutar de dos privilegios: comprender la implantación de la ciudad sobre el pie de monte de los Alpes y ver la ciudad sin la Mole Antonelliana. Quien prefiera la verdad a la consolatoria edición del paisaje puede experimentar una vista semejante (pero en este caso incluyendo a la Mole) subiendo a las colinas pre-alpinas a visitar la Basílica de Superga. En ambos casos comprobará la magnífica intuición de Julio Cesar en la campaña de las Galias, fundando la Castra Taurinorum en el último llano antes de la cordillera y sobre la orilla del Po: uno de esos “lugares predestinados” de los que hablaba Aldo Rossi citando a Eydoux. Siguiendo el hilo que emparienta las burocracias imperial-urbanísticas de los romanos y de la corona española, la cuadricula fundacional persiste en la traza de Turín, en estrecho parentesco con nuestros dameros latinoamericanos, La severidad ortogonal y castrense del trazado y la alineación disciplinada de las fachadas contrasta o exacerba, según se interprete, la sensualidad barroca que el talento de Guarino Guarini y Filippo Juvara brindó a los Saboya.

 
Veracruz, del centro histórico a la dispersión
Fragmentos de Ciudad para Armar (IV) I Por Maria Berns

A las 9 de la mañana, las señoras, en riguroso vestido estampado suelto, cuchichean en las esquinas como si ocultaran un secreto o no quisiesen despertar a quienes aún duermen alentados por la brisa fresca que entra después de la noche de calor. Las señoras se deslizan de una casa a otra con la primicia del día o el recuento de cómo pasaron la noche: “Lupita, Lupita, no me siento bien, escucho a doña Pilar mientras golpea en la ventana de mi vecina. La camioneta de El Atlántico recorre los callejones y calles de la Flores Magón pregonando garrafas de gas con su canción pegadiza. Sometido a un ritmo aletargado, el barrio se despereza de un sueño que con los últimos veinte años menos vecinos sueñan. La crisis de empleo en la entidad ha empujado a miles de veracruzanos hacia los Estados Unidos. Calles aun bulliciosas en los ochentas (Uribe, Paso y Troncoso, etc.), hoy lucen desiertas. En esta esquina se reunían los vagos para platicar y jugar fútbol después del trabajo, hoy nada mas queda la tiendita¨ afirma un antiguo vecino de la calle Uribe, el con su propia historia migratoria al hombro mientras observa a unos adolescentes jugando una cascarita en el medio de la calle.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad descendente

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje Industrial, en Sevilla - Hábitat Popular e Inclusión Social, en Caracas - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”, en Bogotá - Jornada de Intercambio Internacional en Egipto - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Vivienda Sustentable en Iberoamérica - Great Places, en tu ciudad - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC - REABILITA, especialización a distancia desde Brasilia - Doctorado en Planificación Territorial y Urbana, en Roma - Magister en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, en Madrid Exposiciones y muestras: Centro Cultural Nómade, en Proa Noticias y publicaciones: Lugar y Sociedad - Para-formal - Miradas Proyectuales, de Lucas Períes - Habitar Buenos Aires, las manzanas, los lotes y las casas, de Juan Manuel Borthagaray - La cabeza de Canal Feijóo -Viviendas sustentables:Andrés Maidana y un proyecto para reciclar hogares

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición