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Año 11 / Número
114
/ Abril 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
11
"Urbanismo
neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"
Reflexiones,
balances y análisis
de las políticas urbanísticas.
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Curso “Gestión de la ciudad"
(UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Los
lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar
(los
mensajes para la columna de Mario L. Tercco
se envían desde Terquedades)

El sábado 17 de marzo el Movimiento Giros inauguró el segundo aula de
la ETIca (Escuela del Territorio Insurgente Camino
Andado), donde este año cursarán sus estudios secundarios
30 compañeros más; el Club Social y Deportivo Ciudad
Futura, un espacio público y de encuentro con canchas
de fútbol, hockey, beisbol
y bochas; y la Cooperativa Textil "Hecho de Dignidad"
con nuevas máquinas y espacios de trabajo. Educación,
producción, espacios públicos de calidad: la ciudad
que soñamos, se construye hoy en la Misión
Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja.
Una misión es un trabajo específico que se fija para cumplir determinados
objetivos en un territorio, con el componente único
y fundamental de que ese trabajo se realiza colectivamente,
con quienes forman parte de la comunidad que
da vida a ese territorio. Nuestra Misión nació porque decidimos que si
pudimos construir tantas cosas en medio de las condiciones
más desfavorables (desalojos, amenazas, mensajes mafiosos,
xenofobia y el avance de la privatización de nuestras
tierras), significaba que podíamos profundizar lo
hecho. Que ese horizonte llamado, para nosotros, Ciudad
Futura se hace realidad literalmente, se construye y funciona. Es sustentable,
profundamente democrático y es público: por ende,
para las inmensas mayorías. Es justicia en su más
amplio significado. Es habitar la desigualdad con
la lógica de la igualdad, como dice un filósofo.
En lo concreto, la misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja significó
un trabajo ininterrumpido de todos los militantes
del Movimiento Giros durante siete semanas en las
cuales las ideas, proyectos y sueños se hicieron realidad
con obradores y herramientas, extensos horarios de
trabajo, colaboraciones de todo tipo y la solidaridad
de un territorio que no se resigna a que sus riquezas
estén en manos de quienes sólo actúan por dinero,
con especulación y violencia. A eso se respondió creciendo,
produciendo y trabajando.
Ni más, ni menos.
Movimiento Giros,
Rosario
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El Ingeniero Alejandro Nazar
Anchorena, presidente de
SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) durante los años
1996 a 2001, expresa argumentaciones sobre la proyectada
estación de subte en la Plaza Francia de Buenos Aires,
a través de una
nota que solicitaron los amparistas. La nota fue incluida en el expediente
del recurso de amparo presentado por Basta de Demoler,
la Dra. Sonia Berjman y
un grupo de asociaciones y legisladores. Consideramos
relevante la difusión de una opinión técnica al respecto,
que se suma a las ya presentadas anteriormente por
otras personas e instituciones.
Basta de demoler,
Buenos Aires
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Les envío este interesante video sobre el problema de crecimiento del parque automotor en México.
Norberto Iglesias, Buenos Aires
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Agradecemos
los mensajes y el aliento de Soledad Arqueros,
Biblioteca Faud
UNC, Belen Borgna, Marco Brizzi, Lidia Buccheri,
María Laura Canestraro, Lucila Capelli, Casa de la Cultura del Fondo
Nacional de las Artes, Carlos
Castillo, Centro Poiesis,
Mario Carlón,
Daniel Ciceri,
Mauricio Corbalan,
CMVC Arquitectos,
Sofía Dias, Edgardo Dieleke, Esteban Dipaola,
Jimena Garro, Nicolás Heldt,
Nicolás Dino Ferme, Carlos Figueiredo, Monica Fracchia, Helena Freire De Almeida, Cristina de Frutos, Ediciones Infinito Editorial,
Silvia Italiano,
Alejandro Kaufman,
Gabriela Kracklite,
Jorge Francisco Liernur, Lautaro Loga, Rodolfo Macera, Cecilia Marengo, Fredy Massad,
Jesica Morales, Mariana Moyano,
Ignacio Montaldo.
Martín Muñoz, Mujeres En Foco, Martin Onetto, Vilma
Obadía Benatar,
Carina Pereira, Julieta Perrotti
Poggio, Joan Pose, Gabriel Ravano, Magda Reches Peressotti,
Candela Rebora, Loreto Rojas
Symmes, Fernando Somer,
Juliana Villamizar Arturo,
Laura Wainer
y a todos los suscriptos en el mes de abril.
Con
especial agradecimiento a Andrés y Eva.
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Planes
y Proyectos de las ciudades |
Insumos
para el debate metropolitano
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Sobre
el libro “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” (CPAU)
I
Por
Daniel Kozak |
Prueba
de este retraso es que en la primera convocatoria del
Observatorio en 2010 –cuyos resultados nutren la parte
central del libro que nos convoca– se hayan presentado
varios proyectos de las décadas del sesenta y setenta,
alguno de principio de los ochenta y un par de los noventa.
En el cuerpo principal de las propuestas, desarrolladas
en la primera década del siglo XXI, llama la atención
la divergencia en la identificación de problemas, y
hasta en el lenguaje y la comunicación gráfica de las
presentaciones. Se podrían reconocer al menos dos registros
bien diferenciados. El primero forma parte de la disciplina
del planeamiento urbano, con una notable inclinación
hacia el discurso del planeamiento estratégico en su
versión catalana. El segundo registro –con menos representación
en esta muestra– puede asociarse con una tradición seguramente
inaugurada a partir de “S, M, L, XL” de Rem Koolhaas
y Bruce Mau, y continuada en textos tales como “FARMAX:
Excursions on Density” del estudio holandés MVRDV.
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Planes
y Cultura de las ciudades |
Horacio
Torres y la construcción teórica de la Buenos Aires
metropolitana
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El
libro de Abba, Kullock, Novick, Pierro y Schweitzer recupera,
estudia y difunde la trayectoria de un investigador esencial
I
Por
Marcelo
Corti |
Las
cuestiones conceptuales de las que se ocupó Torres incluyen
la definición física y de formación de las estructuras
y centralidades de las metrópolis latinoamericanas,
la genealogía del campo disciplinario y la relación
entre espacio y sociedad. En este último punto, muy
marcado por las discusiones de “espacialistas” y “antiespacialistas”
en los ´60 y ´70, Torres adhiere a las posturas que
consideran la relación interactiva y dialéctica entre
espacio y sociedad. Entre los instrumentos que manejó
se cuentan los modelos estructurales de desarrollo metropolitano,
la aplicación de la informática al transporte y al planeamiento
y sus mapas sociales, que correlacionan fracciones y
radios censales con variables poblacionales significativas:
ocupación, educación, hacinamiento. Alicia Novick dedica
el capítulo 3 a los diálogos entre textos y contextos,
vale decir, “los diálogos explícitos o implícitos que
Torres establece con sus contemporáneos”.
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Arquitectura
de las ciudades |
Saber
ver las topografías culturales
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El
sentido pedagógico del viaje
I
Por
Alejandro Cohen |
Como
sea, el punto tiene que ver precisamente con el sentido
pedagógico del viaje, con el carácter de las articulaciones
y conexiones que establecemos desde el contrato pedagógico
de enseñar-aprender arquitectura y sus diversas externalidades.
En estos viajes somos “testigos implicados” como alguna
vez escribía Mario Benedetti. Saber ver…, escribía el
viejo maestro Bruno Zevi, “saber ver la arquitectura”,
para ser más precisos. De una u otra forma, de ese clivaje
se trata, aunque de una manera un tanto diversa de la
mirada taxonómica de los estilemas y sus periodizaciones,
y por cierto de la arquitectura consagrada como la única
y exclusiva arquitectura, la arquitectura de la historia
de la arquitectura. De hecho, lo que buscamos ver la
incluye, aunque no sea ese el centro de la mirada. Por
eso hablo de topografías
culturales, por consiguiente, de la arquitectura
de las ciudades, de la arquitectura del territorio,
entendiendo como tales ese “sistema” de conexiones,
infraestructuras, ese espacio-tiempo entre ciudades
y obviamente, y centralmente, las ciudades y sus partes
constitutivas y dinámicas.
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POSICiones
cordobesas |
Sobre
la concepción de "lo público"
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Una
relectura del Diagnóstico para Córdoba de
1973
I
Por
Carola Inés Posic |
Es
interesante leer los documentos urbanos producidos por
las administraciones en las ciudades argentinas de los
´70, porque sus textos -elaborados con la urgencia
que plantean las políticas públicas y
la inmediatez de los problemas- adquieren, leídos
hoy, otra dimensión contextual. El claro interés
por el crecimiento urbano a la luz del crecimiento demográfico,
caracterizado como "explosivo y expansivo",
es el eje de todos los discursos, que en la mayoría
de los casos ponen en evidencia un impulso planificador
"sobre hecho consumado". Respuesta tardía
a los gravísimos problemas emergentes de un crecimiento
basado en la urbanización de las periferias urbanas
a bajísima densidad y con muy pocos servicios
básicos, en paralelo con una sustitución
del tejido central por torres en altura y la consiguiente
pérdida de valiosos tejidos históricos.
Los "urbanizadores" privados, que verán
incrementar sus dividendos a partir de convertir suelo
rural en urbano, serán los actores centrales
en la construcción de la ciudad.
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La
mirada del flâneur |
San
Marcos Sierras
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La
esencia de lo urbano
I
Por
Marcelo
Corti |
La
visita a San Marcos Sierras, una (hasta ahora…) pequeña
aldea serrana en el Valle de Punilla, entre Capilla
del Monte y Cruz del Eje, comienza entonces muy condicionada
para el visitante por su propia actitud ante el fenómeno
hippie (no tanto el original californiano como el aluvional
e impuro de la “jiponada” argentina, dicho sea de paso
no demasiado más contaminado que el que hoy se puede
encontrar en el mítico barrio de Haight-Ashbury). La
plaza de San Marcos Sierras se llama Cacique Tulián,
en homenaje a un líder de los indios henen o comenchingones
que reclamó y obtuvo para su pueblo en 1806 parte de
las posesiones que habían sido incorporadas a la estancia
San Marcos. El límite más fuerte de la plaza son las
propias sierras, que asoman muy por encima de las casas
bajas y la capilla de 1734. Hay un escenario donde a
menudo pasan cosas, pero la plaza es en sí misma un
escenario donde todos se encuentran: los susodichos
hippies, gauchos y campesinos, vecinos nuevos y viejos,
artistas callejeros de distintos orígenes, vendedores
ambulantes de empanadas o reposterías, turistas y viajeros
(si se acepta la pedante distinción de Bowles)…
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Movilidad
y Economía de las ciudades |
Herramientas
para evaluar proyectos de transporte en asentamientos
urbanos precarios
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El
caso del Centro de Salud Moisés Moad, en la periferia
bonaerense
I
Por
Ricardo Yomal |
Para
ubicarnos, el proyecto y su evaluación. A partir de
un Area de Intervención Prioritaria en 5 barrios carenciados
del Gran Buenos Aires, en el área de la Cuenca del Río
Reconquista, el BID otorgó fondos para estudios de preinversión
de manera de precisar qué proyectos ejecutivos serán
elegidos (Préstamo AR1121). Justamente esta nota encara
el cómo evaluar y seleccionar los proyectos del componente
de transporte, consistentes en la construcción de un
camino de borde y en la pavimentación de calles adyacentes
con tránsito no permanente. Por lo general, los organismos
a cargo de este tipo de programas en Argentina no utilizan
el costo-beneficio como medida de la evaluación. Establecen
prioridades, ligadas a una restricción presupuestaria,
entre los componentes presentados de acuerdo a los niveles
de carencia de la población en el área del proyecto.
En cambio este proyecto, a primera vista de transporte,
se evaluó cuantificando su costo-beneficio de manera
de ranquearlo y compararlo con otros proyectos.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de la Vuelta
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller Políticas Urbanas para Ciudades Intermedias Argentinas,
en la UNGS - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores
en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad,
en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos,
en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones
Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de
Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en
Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura
- Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012
Convocatorias
y Concursos: Convocatoria para proyectos de movilidad y
transporte en Argentina - Beca Presidente Néstor Kirchner
- City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Mujeres y Derecho a la Tierra y
a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe,
revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de
la Ciudad - Curso de Capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios
2012 (FAM y FADU-UBA): Programa Latinoamericano
de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos
Aires - Postgrado en Política y Planificación del Transporte,
en la UNSAM - Taller básico de fotografía, en la UCV
- Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Planificación
y Gestión Urbana, en la Universidad Católica de Chile
- La reproducción de la vida y la construcción de la
ciudad en las metrópolis latinoamericanas - Curso Virtual
“Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte” - Epistemología
Política, por Doberti - Maestría en Historia
y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco
Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad
Social, curso virtual - Diplomado en Tasación Inmobiliaria, en la Universidad
Católica de Chile - Diplomado en Movimientos Sociales
Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria - Inglés
para urbanistas, en café
de las ciudades Exposiciones
y muestras: La historia sin pasado,
contraimágenes de la colonialidad - Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias
y publicaciones:Taller
Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad
- Número 6 de riURB - Número 7 de Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Enredados en papel, revista
cordobesa - Buenos
Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman
- Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo?
- Curioso enfoque del problema de la vivienda.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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