Mensajes
al Café |
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Los lectores
nos enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar:
Soy un lector
de café
de las ciudades y quiero felicitarlos por esta página
que llega todos los meses trayendo noticias sobre temas interesantes.
Les deseo éxito en sus proyectos y seguiremos recorriendo
la página todos los meses cuando llegue, bebiendo un sabroso
café.
Juan Beitia – Buenos Aires
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Muchas gracias
por el envío de café
de las ciudades
que, imperdonablemente, no conocíamos. La hemos encontrado
llena de interés y magníficamente diseñada.
Le agradezco, asimismo, que haya incluido nuestro sitio entre sus
enlaces.
Eugenio del
Río, de Pensamiento
Crítico - España
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Quiero felicitarlos
por el sitio, sin dudas el más completo y actualizado en
materia urbana que yo haya visitado de Argentina.
Arq. José
Luis Stancatti – Buenos Aires
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Semanas atrás,
muy impresionado por el contenido y la estética literaria
del artículo sobre "El Cartel de Buenos Aires", les envié
mis reflexiones sobre el tema y una cuasi quijotesca declaración
de guerra a esta forma mitad consciente, mitad inconsciente, casi
grotesca, de maltratar la calidad visual del espacio público.
Resultó
ser que hace poco, por razones de trabajo, en un mismo día
de verano, anduve por el barrio porteño de Recoleta, y por
la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires, munido
de la cámara fotográfica. De suerte tal que aproveché
para mechar la responsabilidad laboral con una pequeña "deriva"
urbana, para ver que me deparaba el espacio público.
A la Recoleta
llegue en horas de la mañana con la grata fresca matutina,
con destino a una sucursal bancaria. En mi recorrido tuve que cruzar
esas plazas frente a la Iglesia del Pilar, cuya calidad paisajística
es exquisita. Un placer. Da gusto tener una ciudad así.
Siguiendo por
la avenida Alvear me encontré que no menos exquisita es la
calidad de los sectores construidos, más aún, teniendo
en cuenta que es una de las zonas residenciales de más alta
densidad de la ciudad. Lo cual hace pensar que la relación
alta densidad-mala calidad del espacio público y su inversa
baja densidad-alta calidad del espacio público, son falsas.
Fíjense
en las fotos. (les aclaro que son fotos naturales, con el punto
de vista del viandante, y tomada a la hora en que andaba por ahí;
no son fotos preparadas). El "Cartel" aún no ha colonizado
estos espacios públicos. Y allí donde aparece un cartel,
en una marquesina de acceso, lo hace con una calidad y una discreción,
que realzan la magnífica arquitectura que hay por detrás.

Al la tarde
fui a una fábrica en la localidad de San Martín, ubicada
en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, lindante con la Capital
Federal. A la salida, tuve que caminar unas 10 cuadras, ya con un
húmedo calor porteño que empeoraba mi percepción
del espacio público, más allá de lo cual me
encontré con una victoria rotunda de "El Cartel". Llegando
a la Av. General Paz, se ubica un hipermercado monstruoso, donde
todo es un cartel. No hay presencia de arquitectura ni de la naturaleza
exceptuando un anodino césped inutilizable por el alambrado
que nos separa de él. Todo el hipermercado en un cartel,
o mejor decir, múltiples carteles con sus múltiples
isologos: hasta una firma de la marca del hipermercado, clavada
en el cielo, a través de un tótem, mucho más
alto y visualmente poderoso que la escuálida bandera argentina
que flamea en el destacamento policial contiguo.
Realmente uno
de esos sitios, que sin ser marginales, (al contrario, es un sitio
económicamente dinámico), no invitan a la estancia
ni ofrecen ninguna gratificación. Todo es un cartel. Que
lástima.


En fin, así
terminaba esta especie de deriva urbana de un día de Enero,
donde viví en mi propia carne las gratas cosas que la sociedad
puede hacer en su ciudad, y los displaceres que "El Cartel" nos
depara cada vez más a menudo.
Un saludo a
todos los parroquianos
Pablo Morejón
- Buenos Aires
N. de la
R: Sobre El Cartel de Buenos Aires, ver nota en el número
12 de
café
de las ciudades.Ya
hemos publicado otras cartas de Pablo Morejón sobre "El
Cartel" en los números
13 y
16.
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Amigos de CdlC:
Parece que ser sociólogo y francés no salva a nadie
de decir boludeces. En el número
15
se publicó mi decálogo de boludeces sobre la crisis
argentina. Hoy, 18 de febrero, leo en La Nación un reportaje
a Alain Touraine donde, entre otras cosas, afirma lo que sigue (las
negritas son mías):
"Advierte
que el problema social en el mundo es "la falta de responsabilidad"
y, tarde o temprano, todo lo lleva de nuevo a la Argentina. Eso
sucede hasta cuando asocia el plus de dinero en el mercado a partir
del boom petrolero de los años 70 con "el ansia desmedida
de plata dulce" que tienen los porteños. ^En ese entonces
-rememora- el problema fue encontrar países y gente que pudieran
aceptar préstamos. Había demasiado dinero y sus dueños,
árabes y venezolanos, reclamaban intereses por él
a los bancos. ¡Y la Argentina calzó a la maravilla! Más
que la Argentina, los argentinos, y más que ellos, los porteños,
que son una cantidad nada desdeñable y que se sienten muy
poco argentinos. -¿Por qué ellos? -Porque se creen europeos
y norteamericanos. Les encanta la plata dulce. Porque son cosmopolitas.
Tanto, que si no se deciden entre comprarse un auto americano o
uno alemán... bueno, compran los dos. Si es por ellos, se
compran todo. La Argentina es un país que se endeudó
y que depende mucho del mercado exterior. Más que una cuestión
económica, yo creo que hay una profunda raíz cultural.
-¿Una cultura de endeudamiento? -Parte del problema está
en que los porteños no se sienten muy argentinos, y no
se sienten nada latinoamericanos. Pero sí se sienten
parte de las grandes capitales. Lo que pasa en Londres, París,
Nueva York o Buenos Aires es parte de una misma red".
Si tuviera que
continuar mi decálogo, ésta de la falta de patriotismo
de los porteños sería seguramente la boludez número
11. El análisis de Touraine está en el mismo plano
que el de todas las reivindicaciones reaccionarias del campo frente
a la ciudad, o lo que es lo mismo, de los campesinos obedientes
y sumisos frente a las gentes revoltosas ("cosmopolitas")
de la ciudad. ¿Se puede comprender la Argentina sin acontecimientos
tan porteños como el 25 de mayo de 1810, el día de
los 3 gobernadores en 1820, la Revolución del Parque de 1890,
el 17 de octubre de 1945, la marcha de la Multipartidaria del 16
de diciembre del `82, las rondas de las Madres de Plaza de Mayo,
o el mismo 19 de diciembre de 2001 (con el que tan poco simpatizo)?
Carmelo Ricot
– Buenos Aires
N. de la R.:
la carta original de Ricot es más larga, pero debimos resumirla
por razones de espacio.
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Agradecemos
los mensajes y el aliento de María Berns, Jordi Borja, Ernesto
Calvo Piñón, Humberto Eliash, Pablo Ferreiro, Freddy
Garay, Marc, Solange Aparecida Massari, Luigi Prestinenza Puglisi,
María Celina Rusca de Monacci, y a todos los que se suscribieron
en febrero.
Con especial
agradecimiento a Pablo Beitía
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Sumario
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Planes
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El
Plan Local de Urbanismo de Paris
Calidad
de vida, participación popular, y un debate sobre
los rascacielos. Por
Josep Alías |

El Ayuntamiento de París, dirigido por el socialista
Bertand Delanoë, ha impulsado el Plan Local de
Urbanismo de Paris (PLUP) cuya aplicación conllevará
la actualización del Plan de Ocupación
del Suelo de 1977. Desde que a finales del 2000 entró
en vigor la ley relativa a la Solidaridad y la Renovación
Urbana (SRU), impulsada por el Ministère de l'Equipement,
des Transports, du Logement, du Tourisme et de la Mer,
muchos municipios franceses están revisando sus
proyectos de ciudad.
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Tendencias
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La
ciudad de los shoppings
Buenos
Aires, entre la calle Corrientes y el Unicenter.
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Cada
tanto renace en Buenos Aires la discusión sobre
el comercio de grandes superficies hegemonizado por
grandes cadenas, y su impacto sobre el pequeño
y mediano comercio barrial. O en términos urbanos,
la competencia entre los nuevos objetos urbanos, cerrados
y vinculados a las grandes autopistas, y los centros
comerciales tradicionales a cielo abierto. Hace poco
se reabrió, por ejemplo, el debate sobre la restricción
de horarios y apertura de hipermercados y comercio de
grandes superficies.
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La
mirada del flanneur
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Crítica
de La Razón gratis.
Entrevista
a Juan Molina y Vedia: la ciudad en tren, Vautier, la
"rurbaquitectura"...
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"Cuando
yo viajo a La Plata a dar clases hago unos largos viajes
en el tren que sale de Constitución. Después,
cuando vuelvo, vengo desde Retiro hacia acá (el
norte de la ciudad) y son como dos mundos distintos,
no son el mismo público. Y en los dos, mientras
voy viajando, voy observando y pensando. Para mi son
experiencias muy importantes para poder entender las
cosas que pasan: cuando iba en auto por la autopista
me perdía todas esas escenas diarias, cotidianas.
Y además, cuando uno empieza a viajar en tren
en lugar de hacerlo en auto, descubre que la mirada
depende de donde estés parado en la ciudad, y
que la ciudad es múltiple".
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Cultura
de las ciudades (I)
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Perdidos
en Tokio
El
vacío según la Coppola. |

Juegos
de pachinko, maquetas hiperrealistas de las comidas
en los restaurants, rockeros bizarros, carteles gigantes,
bares y burdeles insólitos, karaoke. La ciudad
más exasperadamente moderna del planeta parece
ser también la más conservadora. Como
en los edificios japoneses de madera y papel, las piezas
que constituyen la ciudad son renovables, y lo que importa
es el amasijo de neón, autopistas, enclaves occidentales
y pantallas gigantes, todo alrededor del enorme vacío
del Palacio Imperial.
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Cultura
de las ciudades (II) Nuestros
antepasados (III)
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¿Dónde
queda Springfield?
El
hogar de los Simpsons.
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Imaginaria,
pero no utópica, Springfield tiene
todo para ser aburrida y sórdida, pero la redimen
el afecto y la amistad que asoman entre las
mezquindades cotidianas. Y, por supuesto, el humor corrosivo
de esa familia que ya es parte de nuestras vidas. Una
suerte de Broadacre City de Frank Lloyd Wright donde
"algo" falló, Springfield logra un
paradójico triunfo del marketing urbano: "está
en el mapa" de nuestro tiempo, aunque no esté
en los mapas.
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Café
Corto
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La
Plata: ciudad sin alas, rieles, ni hoteles
"¿Cómo
puede ser que la capital del Estado Provincial más
importante de la Argentina no posea aeropuerto?"
¿Por
qué se va Samsung de Cataluña?
La insinuación
por parte del gobierno central de que huyen descontentos con
el gobierno autonómico de nuevo cuño no se sostiene
pues siguiendo esa lógica, se podían haber mudado
a Teruel, por poner un ejemplo.
Catástrofes
y política, según Ramonet
Es mucho más
peligroso sufrir un terremoto en un país pobre que
en uno rico. ¿Somos entonces desiguales frente a la naturaleza?
Sin la menor duda.
La
manta corta
"Se sabe:
el fútbol da para todo. Y ni hablar del discurso futbolero,
usina de metáforas de progresivo uso común en
cualquier ámbito".
Laboratorio
de la vivienda
El problema
de la vivienda no se puede resolver con sólo una solución
brillante, sino que debe abordarse desde frentes muy diversos
y siguiendo procesos laboriosos.
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