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y miradas sobre la ciudad


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AÑO 6 - NUMERO 51- Enero 2007

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Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Mensajes al café

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

Ricardo Watson, Buenos Aires

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Quiero compartir con ustedes esta viñeta del Corto Maltés, que expresa lo que pienso en los cambios de año, y en este en particular. Les mando un enorme beso a todo/as y brindo porque el 2007 nos depare más alegrías que tristezas.

Stella Escandell, Buenos Aires

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Norberto Iglesias, Buenos Aires

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Laura Vaccari, Buenos Aires

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Les envío un afectuoso saludo con mis mejores deseos. Adjunto va una imagen en la que recupero luces, colores y texturas de Barragán en las torres de Ciudad Satélite, México DF, con las que celebrar la vida.
Julio Arroyo, Santa Fe -

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Giovanni Vaccarini, Giulianova

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Tony Díaz, Madrid

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Graciela Novoa, Buenos Aires

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Valentina Ordoqui, Montevideo

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Mi nieta Magalí con el camellito de los Reyes me acompañan en este saludo, deseándoles que tengan muchos Proyectos felices para el 2007. Con cariño.

Susana Rossi, Buenos Aires

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Impresionante la calidad del número 50. Logran lo que pocos, superarse mes a mes.

Guillermo Tella, Buenos Aires

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Josep Maria Montaner, Zaida Muxí Martínez, Clara y Rita, Barcelona

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Quiero agradecerles porque siempre publican los cursos del Taller Ethos. café de las ciudades cada vez me parece más profundo, sin dejar de ser divertido, dos cosas que no siempre andan juntas. Lo leo con gran interés.

Marta Zatonyi, Buenos Aires

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Equipo de café de las ciudades: les mando un afectuoso saludo de fin de año y les deseo un muy buen año 2007. Además les agradezco la calidad con que difunden ideas y pensamientos sobre temáticas que a muchos nos convocan y por otra parte nos gustan

Por buenos proyectos para el 2007.

Artemio Pedro Abba, Buenos Aires

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Muchas gracias café, muchas felicidades y mejor 2007, ojala nos encontremos como el año anterior, recorriendo cafés de Buenos Aires.

Edgardo Luís Distefano, Buenos Aires

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Liliana Lukin, Buenos Aires

N. de la R.: La casa ofrecida por Liliana fue inspiración para la nota ¿Que es lo que hace a las casas recicladas tan cool, tan atractivas?, en el número 22 de café de las ciudades. Contactos: lukin_liliana@yahoo.com.ar

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La Comisión de Reparación Histórica del Club Atlético San Lorenzo de Almagro repudia el proceder del señor Legislador Enrique Olivera, por considerarlo incomprensible, contradictorio y antidemocrático.

Incomprensible, porque sistemáticamente desde la presentación de los proyectos de Reparación Histórica elaborados por el Diputado Talento, ha obstruido el tratamiento de los mismos, intentando primero establecer un enfrentamiento entre la comunidad de la escuela CBO Nº 1 "Evita" y el CASLA, aún cuando habiendo sido Jefe de Gobierno de la Ciudad nada hizo para que el Colegio contara con un edificio propio y definitivo, de la misma manera que en la actualidad en nada contribuyó para buscar alternativas que significaran la satisfacción de dos inequidades provocadas por el Estado. Luego, pretendiendo evitar que se tratara el proyecto tal como se había consensuado en las diversas reuniones de bloques y de labor parlamentaria, introduciendo una cuestión que no había trasmitido en los meses en que el proyecto demoró en llegar al recinto sobre su supuesta condición de bien de dominio público del predio, circunstancia que tampoco acreditó fehacientemente.

Contradictorio, porque si su convicción era que el trámite dado a la ley de Reparación Histórica violaba la Constitución de la Ciudad, debió votar en contra en vez de pedir permiso para abstenerse junto al resto del bloque del ARI. Aún cuando los efectos sean similares, el valor político de la negativa hubiera sido coherente con su postura estrictamente formalista, y transparente frente a la sociedad en general y a los sanlorencistas en particular.

Antidemocrático, porque una vez producida la votación, debió someterse a la contundente voluntad de los representantes del pueblo guardándose a silencio, ya que los 48 votos por la afirmativa demuestran que sus argumentos fueron huérfanos para convencer a la mayoría de sus pares. El régimen democrático supone el respeto por las decisiones de los órganos del Estado, como así también hacia los integrantes de ellos, en definitiva pares del Sr. Olivera. Cuarenta y ocho sobre cincuenta y seis legisladores presentes concluyeron que el trámite impulsado hasta ese momento era correcto, el mismo que durante meses Olivera no cuestionó; por lo tanto, el respeto por las reglas de la democracia sugieren un llamado a silencio de parte de un señor que ha sido categóricamente derrotado en su intento de evitar que el proyecto de Reparación Histórica se convierta en ley, salvo que la difusión pública de su opinión sea uno más pretendiendo condicionar al Poder Ejecutivo en el proceso de promulgación de la ley.

En suma, esta Comisión desprecia su negativa a revisar los actos ilegítimos de la dictadura que perjudicaron a San Lorenzo, con los cuales pareciera coincidir, y su rechazo por las prácticas democráticas, al no aceptar el contundente resultado del debate parlamentario.

Mariano Mena, Fabián Schwan, Adolfo Res, Alejandro Maccio, Alejandro Rodríguez, Alejo Díaz, Alejandro De Oyarbide, Juan Carlos Casas, Favio Marrazzo, Román Perroni, Verónica Rodríguez, Marcelo Pablo Vázquez, Juan Carlos Temez y Gabriel Lombardía, integrantes de la Comisión de Reparación Histórica de San Lorenzo, Buenos Aires 

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La Plaza de Mayo es un pedazo de nuestra historia. Nos identifica y nos destaca en toda América Latina y en el mundo.

El Concurso

Según la página del Gobierno de la Ciudad, el Sr. Telerman quiere peatonalizar Plaza de Mayo para que sea más habitable, un lugar de encuentro. Además, dijo que las plazas deben recuperarse para la gente. Esta deberá retener los usos habituales y el carácter simbólico que la reviste.

El Proyecto Ganador

El proyecto ganador solo tiene asidero por la noche, desde un plato volador suspendido en el aire, arriba del cabildo, y justo en el eje. Los observadores tendrían que ser solo arquitectos especializados en historia, pues son los que pueden llegar a disfrutar de las distintas trazas. Su visión los llevaría a un éxtasis inimaginable.
Seguramente, sacan los árboles existentes, o en su defecto, no agregan nuevos, para que se puedan ver el juego de luces desde esa altura.
Las otras soluciones serían que el mago David Coperfield no enseñe a volar o instalar miradores en el techo del Cabildo para luego cobrar entrada a los turistas.
En ningún momento se tuvo en cuenta al vecino, al usuario diario o circunstancial, en fin, al hombre común.
Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene mucha contaminación lumínica y publicitaria y lo que realmente necesita el habitante es un descanso a tantos estímulos.
Al público en general no le interesan las distintas configuraciones que tuvo la plaza. Solo le interesa como la conoció, como la ve y como ella lo hace sentir.
El oficinista, el vecino que está haciendo sus trámites, el turista, los policías que la cuidan, los que venden banderitas, los que acampan para protestar (por qué no), los jubilados que le dan de comer a las palomas, etc., al fin, todos seres humanos, necesitan protegerse del sol y de su gran luminosidad, del calor que emiten todos los materiales de que está hecha la plaza y los edificios que la rodean.
Por todo lo dicho, se deberían restituir la doble hilera de Plátanos, diseñada por Thays, y las palmeras faltantes.
Es muy fácil proteger los nuevos árboles del vandalismo y de las grandes manifestaciones, con rejas protectoras horizontales y verticales, como se usa en la mayor parte de las ciudades del mundo civilizado. Se utilizan durante los primeros 10 años de plantados hasta que engrosen sus troncos y puedan defenderse por si mismos. Estos ya deberán tener en el momento de su plantación un tronco de por lo menos de 5 a 7 cm. de diámetro y un fuste limpio de por lo menos, 5m., como se preparan en Francia. Sería lo que aquí se llama "árboles para avenida". Como el lugar es amplio se necesita un techo verde alto, o sea de árboles de gran porte como los Plátanos elegidos por Thays. Esto se logra en el vivero, con poda de formación y el cultivo intensivo.
El calor y la luminosidad que llegaría a emanar el material del solado de la plaza, durante un día de sol, la haría imposible de transitar durante el día y durante la noche ya que durante las horas de la noche los materiales inertes siguen liberando el calor que absorbieron durante el día. A su vez, los edificios vecinos y de su área de influencia deberán gastar, aún más, en aire acondicionado para que sus empleados puedan trabajar sin enfermarse.
Las hojas de los árboles no permiten que los rayos del sol lleguen al solado, logrando así zonas más frescas tanto durante el día como la noche y reducen la luminosidad, permitiendo un ambiente más confortable. A su vez, en invierno, la caída de las hojas permite el paso del calor del sol y de su luminosidad, tan necesaria en esa época del año.
El mantenimiento de los canteros se puede solucionar de diversas maneras, como se hace en las canchas de fútbol. Ese no es el principal problema. Solo hay que tener un Plan de Manejo y jardineros estables, bien entrenados, que también la mantengan limpia. Para ello habría que instalar grandes mangueras a presión para limpiar el solado, diariamente, todas las madrugadas. También, sería muy importante instalar rociadores de agua, de textura muy fina, para rociar el ambiente los días de mucho calor y así bajar la sensación térmica. Estos son muy populares en los climas cálidos y ya se han instalado tanto en el Parque Casa Amarilla como en el Jardín Zoológico Temaikén. Son muy efectivos.
No es posible, que en una ciudad como Buenos Aires, haya que colocar sombrillas para que los policías no mueran incinerados durante sus horas de trabajo. Ej.: Av. 9 de Julio.
También se necesitan bancos cómodos para que la gente descanse, charle, disfrute del lugar, se reúna, observe ver pasar a los demás. No nos olvidemos que en la zona vive y trabaja mucha gente.
La arquitectura de los edificios que rodean a la Plaza de Mayo se va a ver beneficiada con esta arboleda, porque los mismos le quitarán rigidez, la humanizarán, le darán una escala más humana y un marco adecuado, para disfrutarla aún más.
¿Alguien pensó en como se vería la plaza durante el día, si las 4 fuentes estuvieran apagadas, lo que va a suceder, seguramente, como una constante. El resultado sería la nada, nos quedaríamos sin nada, sin estructura, sin belleza. La Plaza se convertirá en un páramo.
La ciudad necesita muchas plazas más debido a la gran cantidad de edificios que se están construyendo. Pero estas plazas deberán estar diseñadas por profesionales que se prepararon para eso. En nuestras universidades tenemos la carrera de grado de Planificación y Diseño del Paisaje y diversas carreras de Postgrado, lo que nos ubica como el país más avanzado en el tema en toda América Latina. Hay que invitarlos a todos estos profesionales a participar y a ser Jurados de Concursos para todo lo que tenga que ver con espacios exteriores.
A muchos arquitectos les fascina el hormigón, el cemento y los materiales inertes, porque ese es su mundo, pero los que hemos elegido la profesión de la Arquitectura del Paisaje sabemos que existen otros materiales para los espacios exteriores, entre ellos el material vegetal, que bien utilizado puede brindar beneficios psicológicos, sociales, económicos y ambientales a toda la población.

Virginia Laboranti, Buenos Aires

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Gabriela G. Abarzúa, Nidia Acero, Carlos Antonelli, Lolo Basualdo, Inés Baum. Sonia Berjman, Bisman Ediciones, Oscar Olinto Camacho, Pablo Chacón, Susana Cruz, Eduardo A. Cunha Ferre, Fernando Diez, Renée Dunowicz, Pietro Elisei, Daniel Etcheverry, Carlos Ford, Fundación Ciudad, Norberto Iglesias, Alejandro Jurado, María José Leveratto, Darío Gabriel López, Silvia Martínez Azrak, Javier Mendiondo, Ismael Antonio Molina Giraldo, Manuel Net, Eduardo Reese, Jorge Luís Rivera Baeza, Federico Robert, Claudio Robles, Lidia Rodríguez, Arnoldo Romo, Graciela Speranza, Enrique Talentón, Pablo Trivelli, Daniela Szajnberg, Laura Zapata Valeije y a todos los suscriptos en el mes de noviembre.

Con especial agradecimiento a las amigas y amigos chilenos

 
Caminos de Guanajuato
Un corazón resguardado entre las lomitas I Por Iván Peñoñori

Nos cuenta que una de las cosas que más lo impresiono fue la llanura del campo. Me lo dice a medida que avanzamos entre cerros. Le digo que en el sur, la planicie se extiende más allá de la línea del horizonte. Me ve sorprendido: de alguna manera el corazón del mexicano está resguardado entre estas lomitas. Luego de unas cuatro horas nuestro guía nos señala a lo lejos el cristo del Cubilete. El carro sube la cuesta mordiendo la silueta árida de un cerro mientras a un lado nace una cañada. En México no se llega a las ciudades; las ciudades se le aparecen a uno como el signo proverbial e irrefutable de que, alguna vez, vendrá aquella que nos susurre al oído un definitivo "aquí te quedas".

Cultura de las ciudades
Las variaciones en el habitar
Un fragmento del arroyo Maldonado:del flujo natural al flujo urbano I Por Alejandro Abaca, Mariela Alonso Salguero, Claudia Rozic y Alejo Veiga

Las fachadas, como piel, sufren una metamorfosis que las convierte en piezas que se liberan del contenido original y ahora se articulan en la serie de un tema que genera la imagen de una calle o una pequeña área dentro de un barrio. Son claros ejemplos de esto "Lanín" en Barracas, "Jean Jaures" en el Abasto y "Caminito" en La Boca. Otras veces, las fachadas se mimetizan por la función que encubren, aquí impera el criterio de lo común, en el caso de la avenida Juan B. Justo vemos fachadas conformadas como muros cortina que tienen la misma altura y grandes vidrieras, todos corralones de materiales de construcción.

 
Campos de golf en las ciudades: ¿amenaza ambiental o corredores ecológicos?
Otra mirada, desde Caracas I Por Sergio Laxalde

Los cinco ambientes constituyen cinco hábitats bien diferenciados que generan microclimas específicos, cada uno representado por comunidades bien asociadas. Existe vida natural abundante, si bien los hábitats tienen un nivel de riqueza desigual y algunos incluso significan un uso pobre de la tierra, pero se complementan bien, existiendo entre ellos sinergia. Comparativamente, la diversidad biológica y el número de organismos móviles de transferencia de recursos, de genética, de procesos alimentarios y no alimentarios es bastante mayor que en los campos de cultivo que existían antes en el sitio, con lo cual hubo un avance.

 
Micro Espacios Supranacionales en conflicto
El caso Fray Bentos - Gualeguaychú I Por Artemio Pedro Abba

Esto ha abierto un caso paradigmático, porque ha enfrentado a dos países de larga tradición de buena vecindad, en un conflicto que oscurece cualquier otra situación de este tipo en el continente americano. El mismo surgimiento del conflicto pone sobre la mesa la novedosa cuestión de los sistemas urbanos transfronterizos. Que la inclusión de una planta industrial sobre la orilla este del río Uruguay haya generado la conmoción que hoy se vive, muestra a las claras el alto grado de integración entre los centros urbanos involucrados. En la resolución de este conflicto, encontrando una solución superadora de los intereses u objetivos unilaterales, se pone en juego la capacidad de crecimiento de la unión de los países del sur de América.

 
Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible
Demandas de operatividad sobre un concepto ambiguo I Por José Manuel Naredo

La aceptación generalizada del propósito de hacer más "sostenible" el desarrollo económico es, sin duda, ambivalente. Por una parte evidencia una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra, desplazando esta preocupación hacia el campo de la gestión económica. Por otra, la grave indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones que lo informan se queden en meros gestos en el vacío, sin que apenas contribuyan a reconvertir la sociedad industrial sobre bases más sostenibles. Reflexionemos sobre el origen de este término, para hacerlo luego sobre su contenido.

 
Génova moderna, Buenos Aires tardo-borbónica
Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006

Hay prácticas de origen y prácticas aplicadas, si se nos permite diferenciarlas. Las prácticas de origen son en este caso las arquitecturas modernas genovesas, pero lo que se premia es la organización que un colectivo nucleado por la revista de Emanuele Piccardo realiza para ponerlas en conocimiento y en valor. Con el "premio" a la Peor práctica comparten su reafirmación de la expresión contemporánea en arquitectura, en un caso por el rescate colectivo de una producción y en el otro por rechazo a un revival reactivo. La misma obra, propuesta como buena práctica por Martín Di Peco ("creo que esta ciudad necesita mucho afrancesamiento, y la torre es un excelente ejemplo de arquitectura acartonada, con estilo, para gente que se lo merece"), no obtuvo votos.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (III y última del entremés ensayístico) / La clave topológica

Cena por los 50 números de cdlc - Reparación histórica a San Lorenzo de Almagro -Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU - UBA - Città – Porto, muestra en Palermo y WebTV - Heidegger y Foucault en el ETHOS - Bienal de Santa Cruz de la Sierra - Dott, innovación social y diseño - Otra forma del Cartel de Buenos Aires - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Proyecto KRAX - Sao Paulo, ciudad sin fin - Los jardines de San Lorenzo en Piacenza - Malvinas Argentinas: Plan Urbano y Código innovador - 9º Seminario Montevideo, Proyectar el espacio público en la Ciudad Central

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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