conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


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aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 57 - Julio 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Mensajes al café

 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Ayer (19 de junio) por la mañana nos acaba de dejar un gran ser humano, un gran artista que nos acarició el alma con cada melodía que le nacía desde ese espíritu glorioso que lo albergaba. Ricardo Vilca : músico humahuaqueño, maestro rural. Fue en esos lugares tan profundos que empezó a tejer como en un telar su música maravillosa y única, esa música que te hacía viajar con el pensamiento, la imaginación y el corazón. Su música rompió con las estructuras del folklore popular; su música es diferente, es un arte exquisito, es creación genuina que nacía de un ser que tenía el talento de percibir de una manera sublime el espacio, el tiempo, el lenguaje de la naturaleza; podía ver en ellos formas movimientos, paisajes; podía escuchar sus palabras, sus silencios, sus sonidos; podía percibir en cada uno la belleza. Y a todo esto lo canalizó en arte, en melodías que hicieron lo que es y significa su música. Antes de cada canción nos relataba su historia, su nacimiento, y después a deleitarse con su bella melodía. ¿Cuantas canciones creó Ricardo? Muchísimas, y todas con una gran sensibilidad y amor. La felicidad y la paz que uno sentía al escucharlas es algo inexplicable. Ricardo era un gran maestro, entregaba todo, compartía su conocimiento sin guardarse nada y era feliz transmitiendo sus enseñanzas: ¡cuantos alumnos formó espiritual y musicalmente! En estos momentos me siento muy triste,, mi alma llora porque la perdida de un ser tan bello como él te quiebra el alma pero se que él vivirá eternamente en cada ser que vibró con su arte con su palabra con su abrazo o su sonrisa y con esa tranquilidad y sencillez que irradiaba: él vive y será eterno en su música. Comparto este sentimiento de dolor con todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, de haber trabajado con el, los que nos reímos con el y nos abrazamos... y para aquellos amigos que no conocieron a Ricardo, decirles que en este mundo existen seres nobles, solidarios y con una capacidad de amar increíbles como era él. Ricardo... te abrazo con todo mi amor y gracias por todo lo que me enseñaste. Y como dijo mi gran amiga Gaby: amaremos siempre tu ser y tu música que es el gran legado que nos dejaste.

Jorge Vázquez, Humahuaca

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El día de hoy, lunes 18 de junio, se nos ha informado el inminente desalojo del Centro de Investigación Escenika AKÍ, que ayer cumplió 2 años de resistencia cultural. Han sido 2 años de experiencias, creación de nuevas formas y espacios de relación, hermandad, horizontalidad y autogestión en una ciudad donde el estado intenta borrar todo atisbo de creación colectiva y cultura popular; un estado que con sus leyes y normas, cierra y desaloja cualquier alternativa a su cultura empaquetada y sus reglas de comercio cultural, donde compartir la cultura entre personas del pueblo, con talleres gratuitos, libres y autogestionados es un delito, dar vida a espacios muertos es un crimen, y como tal deben ser erradicados. Frente a esta nueva agresión del estado, a través de su sistema judicial DICTATORIAL, hoy nos rebelamos y manifestamos nuestro más profundo rechazo. No es la primera vez que nos enfrentamos al peligro de un desalojo inminente; sabemos que los espacios de construcción horizontal siempre están amenazados, y ante esta amenaza, nuestra mejor respuesta será lo que siempre hemos dado: construir más espacios, darles más vida, rellenar los espacios vacíos con más actividades. No daremos un paso atrás con nuestras propuestas, sino las multiplicaremos. Frente a este nuevo paso por borrar cualquier atisbo de resistencia decimos: No al desalojo de los sueños, No al desalojo de la realidad de cientos de chilenos que okupamos este espacio, No al desalojo de la libertad, NO AL DESALOJO DEL ARTE DEL PUEBLO.

Centro de Investigación Escenika AKÍ, Santiago

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Queridísimos: acabo, muy tímidamente, de abrir mi blog Guarda.Wordpress. En realidad lo había abierto un año atrás, pero no me decidía a activarlo. Es bastante lo que tengo escrito, lo voy a ir desempolvando de a poco, seleccionando lo que me parezca más significativo.

Susana Fernández Quesada, Buenos Aires

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Estudio Arquitectónika López/ Leyt/ López/ Yablon, Zulma Bolívar, Elizabeth Hutnik, M7red, Marcela Nicastro, Marina Rodríguez, Jorge Sábato y a todos los suscriptos en el mes de junio.

Con especial agradecimiento a Zona Norte Azulgrana

Cultura de las ciudades (I)
Dos escuelas: Boedo y Florida
Buenos Aires y sus cafés como un espacio urbano para la creatividad literaria I Por Gabriela Yocco

La calle Florida, eje del porteñismo aguerrido, de la extraña mezcla de vanguardia, cosmopolitismo y xenofobia de estos años, sigue siendo la calle de la elite. Una calle sin espíritu, como la definiría, palabras más palabras menos, Roberto Arlt. Una calle en la que todos se reconocen, se saludan, se reafirman en su sensación de pertenencia a esa "clase" de legítimos portadores de lo porteño puro, de la pura idiosincrasia de una ciudad. Entre tanto, Boedo comienza a crecer desde el loteo de quintas hasta parcelas de bajo costo, destinadas a las viviendas de los inmigrantes. Este cambio urbanístico también implicó, por supuesto, cambios en la estructura cultural del barrio.

 
De Florida a Boedo, 2007
La opción por el Sur I Por Marcelo Corti

En Boedo entre San Juan y la cortada San Ignacio, los bares con nombres de escritores simulaban para nuestro grupo una continuidad con un pasado que en realidad fue desechado por décadas hasta que se descubrió su potencial para el armado de un incipiente circuito turístico. Fue una buena ocasión de discutir que tan real y que tan mitológico es el ciclo "arrabal – barrio obrero – sur profundo" que propone el tango Sur (del que no se discutió, en cambio, su calidad poética y musical, bien expresada a capella por la profesora Yocco). Siguiendo el recorrido, el Pasaje Totoral se mostró como un hermano pobre y desconocido de los pasajes de Palermo Viejo que, 30 o cuarenta cuadras al norte, hoy se reivindican como un supuesto SoHo porteño.

 
Tangos del Sur
La fundación poética del barrio porteño: Boedo, Pompeya, Almagro, Chiclana... I Por Marcelo Corti

La historia del tango, como la de Boedo, registra cortes dolorosos. Mencionaré uno, generacional, que me toca por razones epocales. Hubo a partir de los años ’60 (o quizás un poco antes), una negación juvenil del tango que hizo pensar en la posible desaparición de su vigencia. La crisis poética, los conflictos sobre el "verdadero tango" y, especialmente, el abandono del tango bailado, fueron a la vez el marco y la consecuencia de esa brecha cultural abierta entre padres e hijos. Sea cual fuera el futuro del relativamente reciente renacimiento tanguero, y todo lo exasperante que sea el tematicismo que lo marca, al menos este revival implica la recuperación de una producción artística excepcional y de una formidable cultura urbana.

 
Boedo Universal
Desplazamientos y retornos urbanos de la pasión azulgrana I Por Mario L. Tercco

Finalmente, la Ciudad Deportiva y su Estadio Pedro Bidegain constituyen la avanzada de Boedo hacia el sur profundo y desangelado, el Bajo Flores recuperado a partir del Plan Regulador de 1958-62. La posesión de este predio, que hasta mediados de siglo XX era parte de un insalubre bañado, fue pieza de cambio en la extorsión que sufrió el club en la última dictadura. (con un celebre relator de fútbol como cómplice y vocero). La zona sigue siendo hoy tan postergada como lo era en los ’60; cercana sin embargo al núcleo original de Boedo, tanto la Ciudad Deportiva como su barrio necesitan que el eterno discurso vacío sobre el Sur se lleve a la práctica desde el poder político y que el área se integre realmente a la Ciudad.

 
Esa cosa que perdió en Buenos Aires
El triunfo de Macri y la "sofisticada política" porteña I Por Marcelo Corti

Una elemental lectura política indicaba que la destitución de Ibarra votada por los legisladores en marzo del 2006 era funcionalmente eficaz a la expectativa macrista. Los tres legisladores kirchneristas que participaron del juicio político expresaron las distintas posibilidades ante la elección: un voto a favor de la destitución, una abstención y un voto en contra. Cuesta creer que estos oscuros diputados no hubieran podido ser disciplinados a la estrategia política del Presidente: o bien el kirchnerismo apostó a la debacle de Ibarra, o bien hizo una lectura incorrecta de la situación. Tampoco pudieron disciplinar a Telerman, a pesar de que era el hombre del peronismo en la fórmula del 2003.

 
El autor y el intérprete
Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet I Por Daniel Merro Johnston

En 1947 se conocen personalmente en París. El argentino explica su magnífica propuesta para un edificio de oficinas que terminaba de proyectar y sueña con un futuro industrial, preciso y moderno para sus obras cuando Le Corbusier le presenta a Jean Prouvé. Pero la prueba de fuego llegaría en 1949, cuando Le Corbusier lo elige para dirigir su proyecto más reciente, la Casa Curutchet en La Plata. En ese momento cambian los roles: de amigos a colaboradores. En lugar de debatir sobre conceptos y teorías de la modernidad en abstracto, tendrían ahora que compartir la misma obra y en algunos casos situarse uno a cada lado del atril. Las condiciones variaron sustancialmente: de maestro y discípulo a autor e intérprete.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Epílogo (segunda parte)
Donde se explica un curioso episodio de paternidad compartida, falseamiento de identidades y retiro del mundo.

 

Semana de Boedo - Ciudad e inmigración, en Buenos Aires - Muebles Improbables, por Miguel Jurado - Miradas perdidas y corazones solitarios, muestra fotográfica en Barcelona - Revista OÍDLES - Inversión, concentración y desindustrialización - Concurso de experiencias exitosas en gestión del agua - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Piacenza Futura: experimentar la renovación urbana - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Himnos del Ciclón... - El grito de Soriano.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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