conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 58 - Agosto 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Mensajes al café
 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar


Leí la nota sobre el barrio de Boedo en la página De Boedo vengo y me pareció excelente, como fiel hincha de San Lorenzo que soy, y habitante de otro barrio lleno de bares y esa nostalgia tanguera como San Cristobal, vecino de Boedo y Parque Patricios. Como estudié periodismo y me gusta mucho escribir, tengo algunos relatos cortitos de imágenes de la ciudad, cosas que intento contar dentro de mis posibilidades narrativas. Les mando uno, gracias:

Apenas bajamos del micro notamos la diferencia. Esa humedad, fría y dolorosa, pinchaba los huesos como solo lo hace en las madrugadas de invierno de Buenos Aires. El aire de la costa es diferente, su humedad sabe a otros placeres, sabe a ocasiones especiales. Ya habían pasado los días de fantasías animadas por el mar, otra vez vivíamos en la ciudad de las realidades. Era lunes, era Buenos Aires, Bienvenidos a casa...

La terminal estaba casi vacía. Dos tipos le pateaban penales al aburrimiento en el andén con una pelotita de papel estrujado mientras nuestro micro, el único en la zona de dársenas, seguía viaje hacia Rosario. La soledad parecía haberse adueñado de la terminal, del barrio, de la ciudad entera, ayudada por el frío y la llovizna.

El paisaje en el pasillo interno de la terminal no difería del resto. Poca gente, algunos vagabundos que usaban los asientos y el techo para escaparle al frío y a la lluvia de la noche, dos que llegaban, nosotros dos que nos íbamos y un corredor recto y color cemento decorado por cientos de negocios dormidos hasta que las primeras luces del día los despierten. El único comercio abierto a las 3 y media de la mañana era un puesto de diarios. Pensé en comprar el Olé, pero el kiosquero me gano de mano. "¿No hay noticias hoy, che?", tiró un aficionado a las preguntas inoportunas. "Parece que hasta los diarios se quedaron dormidos", contesto el kiosquero con gesto amargo. Seguimos nuestro camino entonces, sin novedades en papel y con la vista fija en el taxi.

El tachero eligió un camino digno de city tour: Juncal, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen. Ana tenía sueño. Se apoyo en mi hombro luego de pelear con el cierre de su mochila gigante y cerro los ojos. La miré: estaba cansada pero feliz. Había cumplido con su pequeño sueño de irse de vacaciones de invierno por primera vez y nada parecía alterarla. El auto cruzó la ciudad rápido y entre los charcos. La somnolencia de los hombres se reflejaba en el silencio y la soledad de la calle. Algunas almas sin destino fijo buscaban algún hueco donde salvarse del castigo del frío y el viento. El Congreso, gigante, implacable, anfitrión de grandes multitudes, se resignaba a su suerte de paisaje ignorado entre el gris plomo de la noche.

Anita bajo en su casa y me dejo el ultimo beso que le permitía el cansancio. El viaje había terminado para ella, a mi me quedaban unas cuadras mas surcando la soledad del barrio.

Doblamos en Urquiza. Primer semáforo rojo. Giro la cabeza y veo a un hombre revoleando una bolsa de basura. El objeto cruza la calle sin mirar el transito y parece un proyectil. Ahora descansa junto al poste en el que frenó su vuelo y vuelve a ser material de desecho. Una cuadra más, otro semáforo rojo. La esquina se viste de mujer pero tiene cara de hombre. El taxista mira, entre el asco y la aprobación y ella se da vuelta, camina unos pasos sobre sus botas negras y exhibe todo lo que la minifalda nunca llego a sugerir. La imagen atrae pero la realidad, de espaldas pero nunca ausente, prevalece. El taxi sigue su camino por Urquiza hasta San Juan. El viaje termina y las monedas alcanzan a completar, con esfuerzo, el pago que arrancó los últimos billetes de la travesía marplatense. Calle La Rioja, el barrio como siempre, gris de madrugada, invierno ámbar de los faroles de la cuadra. El kiosco con sus luces y la ventanita abierta son las únicas señales de vida en más de 200 metros. Ahí esta el Chetecua, capitán del barco sin rumbo que es San Cristóbal a esta hora de la noche. Se dijo que alguna vez tuvo mujer, casa y hasta hijos, pero que la vida se le planto con una de esas razones un tanto turbias y termino en la calle, con la compañía de siempre: el tetra. Desde lejos lo veo apoyado como siempre en el filo, dándole charla a una borrachera que alguna vez empezó y ya nunca va a terminar. Despeinado, ojeroso, enorme, con las canas de antaño. -Buen día, me dice, y su voz cirrótica parece quemarle la garganta con cada palabra. -Buen día, Chete- contesto mientras lo escucho reprocharse que dijo buen día y el sol aun ni pinta por estos lados...

Andrés Lence, Buenos Aires, www.fotolog.com/chinoharp

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Quien haya escrito el artículo Boedo Universal (sospecho que MC) es un troesma de la ganzúa de los bobos y de las almas azulgranas. ¡Un maestro! La frase que reproduzco a continuación es de una belleza y una contundencia conmovedora y me gustaría ser su autor, porque seguro que iba a ser invitado a todos los fecas y vermouths que me tomara en el barrio (y en el mundo) y muy probablemente, a pesar de mis años, tendría a las minitas dispuestas a encuentros fuertes con cambios de fluidos muy intensos. ¡Viva la madre que lo parió al autor! (si es Marcelo Corti que viva mil veces más - ha de considerarse el grito de viva su madre como una expresión de fervor y de elogio hacia el homenajeado y de gran orgullo para la mujer que lo trajo al mundo, en todas las regiones de España sin diferencia alguna y sin mal entendido que se quisiera interpretar aún con alguna humorada: es expresión sentida, honda y con seriedad). Ahí va la frase en cuestión que me tiene tan excitado: "Lejos de la llorona mística del eterno sufrimiento que practican algunos, y de la mediática marketinería de otros, ser de San Lorenzo te garantiza que ninguna pena será eterna y ningún oprobio quedará sin revancha. Lejos del infierno, lejos del paraíso artificial del complejo mediático-publicitario, el reino azulgrana es terrestre (es territorial): se encuentra en el barro del Bajo Flores, en las baldosas vainilla de San Juan y Boedo, en los adoquines de la Avenida La Plata, en el césped de la cancha más grande de la Argentina. En cualquier lugar del mundo, en fin, donde un cuervo trasnochado reconstruya su propio Boedo personal en un canto a la pasión azulgrana". En nuestro blog de los cuervos de Madrid hemos reproducido la joyita de Mario L. Tercco e invitamos a quienes no han leído esa maravilla a que lo hagan ya. ¡Por esa aristocracia azulgrana...!

Osvaldo Alvarez, Madrid

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------


¡Impresionante el artículo Boedo Universal, en el número 57! Como todos los escritos por el "tridente" (Corti - Tercco - Ricot) sobre la Pasión Azulgrana. Marcelo Corti, Mario L Tercco, Carmelo Ricot... ¡sé ‘gual! Los tres comparten el mismo espíritu azulgrana, la misma genialidad (y quién te dice hasta la misma madre que los parió). ¡Vivan los tres! Felicitaciones y gracias. También a Osvaldo Alvarez por reproducirlo en el blog madrileño: Tercco, a pesar de que se dice que es quemero, se va a poner contento. Y el suizo Ricot, ni te cuento. Anda chocho con Hirsig y por ahí arma la Peña en Berna. O en Bernal, depende lo que le garpe MC.

Alejandro Rodríguez (ZNA), Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Boedo Universal es un hermoso texto, conmovedor y cierto. Gracias por compartirlo. Les envío otro orgullo que sólo tenemos los sanlorencistas, y algo para disfrutar. Fue publicado el 8 de julio en Clarín. Con música de Leopoldo Federico y letra de E. Parise y E. San Pedro. Dicen que lo grabó el negro Lavié con la orquesta de Federico y lo estrenarán en agosto, al año del fallecimiento del periodista Jorge Göttling.

Che alemán 

Che Alemán,
melancólico testigo,
vení un cacho y dame letra
quiero ya cantarte un tango
y no sé cómo empezar.

Vos guerrero silencioso
del reaje,
le diste chapa a la vida
más fulera,
sin pagar nunca peaje
y ganaste...
¡qué te iban a cobrar!

Che Alemán,
que pintaste en los diarios
la ciudad y sus miserias,
dame un verso despacito,
vos que la sabés contar.

Te fuiste sin barullo,
con tus ojos solteros,
Alemán, fantasma amigo,
dame un verso por favor.

Esta vez ganó la banca,
no hubo suerte, así es la vida...
Los linyeras y atorrantes
están llorando tu adiós.

Che Alemán,
general de derrotados,
ya tus viejos compañeros
de la noche y de la farra
no podrán oír tu voz.

Pero si un fueye
solloza Gallo Ciego
entre las manos
del Gordo federico,
estarás con ese tango tan tuyo
presente en cada rincón.

Volverás
a encontrarte nuevamente
con la gente que querías,
en cualquier piantado día
o en la cancha del Ciclón.

Impresionante, es estremecedor. Bien podrían incluirlo en las páginas sanlorencistas y avivar a los que aún duermen mirando la sheleshión y qué dice el Olé. El club, la institución formal manejada por determinados individuos, suele estar en distinta sintonía respecto de su gente .Pero San Lorenzo somos todos, las peñas, las páginas y los blogs, los programas partidarios, todos los millones de hinchas somos el Ciclón. Como eran el gordo Soriano o el alemán Göttling. Algún día, directivos más inteligentes o interesados en los vínculos eternos del Ciclón con la cultura se ocuparán de acercarse a ellos. Cuando pase esta fiebre chabacana de estar atentos a un baile en pelotas en TV y el putearse entre vedettes y algunas momias , alguien se va a sentar a reflexionar en el club. Seguramente otra gente y en un tiempo más sereno.

Alberto Balut, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Necesito encontrar material sobre las curtiembres de fines del siglo XIX y principios del XX, y también su evolución a lo largo de todo ese siglo. A partir del 2001 la cosa cambió mucho y eso lo tengo registrado, pero no hay un solo libro que pueda ayudarme en esta investigación. ¿Conocerán ustedes alguna biblioteca, algún libro, revista, archivo que pueda ayudarme? Ni la Biblioteca Nacional ni la del Congreso habilitan ese material (de diarios) por no estar digitalizado. Gracias por la atención y un saludo.

Pablo E. Chacón, Buenos Aires

N. de la R.: Trasladamos tu inquietud a nuestros lectores.

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Les cuento que estoy estudiando la carrera de técnico superior en turismo y en la materia Metodología de la investigación me dieron como trabajo hacer una tesis sobre la fiesta de San Patricio en Argentina y compararla con la misma, pero en Irlanda. Gracias a la nota que ustedes publicaron en el número 30 estoy llegando a la suposición de que ambas tienen pocos puntos de contacto. Les estaría muy agradecido si me enviaran información, dentro de sus posibilidades.

Hernán Landeyro, Buenos Aires

N. de la R.: Como en el caso anterior, trasladamos tu inquietud a nuestros lectores.

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Fue un verdadero placer leer la poética presentación del número 57, con el texto de Italo Calvino. Como siempre, agradecida por brindarme esas intervenciones literarias. Por otro lado, quiero contarles que en este momento está en marcha un concurso internacional de ideas con el propósito de resolver el espacio entre nuestra ciudad y Rosario, en la cabecera del puente que nos conecta con Victoria (Entre Ríos).

Laura Zapata Valeije, Granadero Baigorria

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Los felicito por la revista. Es refrescante y enriquecedora. Soy Psicóloga (antigua o vieja como quieran) y hace mucho que busco material que concilie Psicología/Psicología social y Arquitectura, Urbanismo, Habitat... Con su revista comencé a pensar otra vez sobre el tema. Excelentes los artículos Instrucciones para entrar a Buenos Aires y Citizen semiotic I y II., en los números 29 y 30. Me gustaría saber si se siguen haciendo las "charlas de café de las ciudades". ¡Muchas gracias!

María Esther Fregenal, Buenos Aires

N. de la R.: Nuestras charlas más recientes están documentadas en estas notas:

Número 56 I Planes de las ciudades
Densidad: ¿cual, cuando, donde, por qué? I Distintos enfoques para un debate que recién comienza. I Artemio Pedro Abba

Número 54 I Planes de las ciudades
Normativa urbana, casuística y visión procedimental I Sobre el debate "¿Evaluar impactos o planificar la ciudad?". I Artemio Pedro Abba

Y en nuestros próximos números tendremos información sobre las charlas que vienen...

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Adjunto el Boletín de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) en español. También, aprovecho la oportunidad para comunicarles que he sido elegida para ocupar el puesto de Secretaria General de la IFLA, a partir del Congreso Mundial que se realizará en Kuala Lumpur, Malasia, en el próximo mes de agosto. Saludos.

Arq. Virginia Laboranti, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Magela Cabrera Arias, Juan María Cardoni, Sergio Conrad, Edmundo Hernández Rojas, Susana Fernández Quesada, Francisco Pardo Téllez y a todos los suscriptos en el mes de julio.

Con especial agradecimiento a Bergman y Fontanarrosa

Arquitectura de las ciudades (I)
URDIMBRES: la favela es el lugar del puro devenir
Una estrategia de reconquista de la ciudad en la 12 DOCUMENTA de Kassel I Por Jorge Mario Jáuregui

El campo de lo urbano contemporáneo define un espacio de múltiples intersecciones, una urdidura donde diferentes disciplinas se entrecruzan. Urbanismo, arquitectura, paisajismo, psicoanálisis, filosofía, arte, sociología, ingeniería, se interceptan con las problemáticas del sujeto y con las cuestiones legales referidas a la tenencia de la tierra y a los aspectos de seguridad ciudadana. Lo que implica absorber, fusionando categorías consideradas heterogéneas o contradictorias. Implica también lidiar con un universo probabilístico relacionado con flujos: de informaciones, de personas, de vehículos y de mercaderías.

 
El "desorden" urbano, según FIEL
Los problemas locales de la calidad de vida y el crecimiento en las ciudades argentinas I Por Marcelo Corti

El libro comienza con una apropiada reseña del creciente proceso de urbanización mundial y de la cada vez mayor importancia de las megaciudades en la composición poblacional, señalando las diferencias entre la urbanización de los países desarrollados y subdesarrollados. Aunque menciona los problemas económicos resultantes de su capacidad de atraer a la población más pobre y los costos de la congestión como un obstáculo para su desarrollo, la investigación parece apostar a la continuidad de su hegemonía: "Las grandes ciudades han persistido aun en presencia de grandes infortunios. En definitiva, la calidad de vida y el desarrollo humano están intrínsecamente unidos a las ciudades y, cada vez más, a las grandes ciudades".

 
20 Ideas, 20 años
La prehistoria de una Buenos Aires fragmentada I Por Marcelo Corti

Sería sin embargo simplista reducir el papel de las 20 Ideas a un preludio más o menos ingenuo para la fragmentación privatizadora. Desde la pregunta por la articulación entre plan y fragmentos (no dilucidada ni en el Plan Director ni en el aun vacante Plan Urbano Ambiental), hasta la constancia de la aparición de determinadas cuestiones en el debate urbanístico, resulta evidente el poder que el debate sobre la Ciudad tiene sobre sus desarrollos. Temas ausentes en las 20 Ideas, como la cuestión de la vivienda social, las consecuencias del Código de Planeamiento Urbano sobre él tejido urbano (por ejemplo en la discusión sobre las torres) y las condicionantes medioambientales (espacios verdes, inundaciones, etc.) son hoy parte de debates que, con seguridad, se prolongarán en los futuros desarrollos urbanos.

 
Hidrógeno y celdas de combustible: sueños y realidades
La tecnología de la segunda civilización solar I Por Horacio R. Corti

En términos simples, la generación de bienes y servicios mueve la economía de un país y del mundo. Para generar esos bienes y servicios es necesario contar con energía, que puede provenir de recursos naturales disponibles en forma directa, tales como la energía hidráulica, eólica y solar, o indirecta, tal como el petróleo, el gas natural o el carbón mineral, que deben extraerse de los yacimientos. Estas energías se denominan primarias, pues no requieren un proceso de transformación para su empleo. Las energías secundarias son las que se obtienen por procesos físicos, químicos o bioquímicos, entre las que se encuentran la electricidad y los derivados del petróleo que se obtienen en las refinerías (naftas, diesel y otros).

 
Una ciudad para comprender
Buenos Aires, campo de acción y reflexión I Por Jorge Sábato

Pero la Arquitectura urbana, la buena arquitectura urbana, no es aquella que resuelve un edificio solo hacia adentro como un objeto autónomo, aislado del contexto por la línea de puntos del plano catastral, sino que es aquella que toma conciencia de que el edificio se hace a si mismo pero que a la vez también hace a la ciudad. Esta construcción arquitectónica de la urbe es la que podemos caracterizar disciplinariamente como propia del diseño urbano. A la vez, todas estas escalas son traspasadas por las condiciones determinantes y voluntades de origen sociocultural, político, económico y jurídico. Por último, no confundamos el mapa con el territorio. Podemos reflexionar sobre la ciudad en escala 1:10.000 o 1:1.000, pero no se trata de ciudades distintas.

 
Sobre el futuro de la Villa de Retiro
Carta abierta al Jefe de Gobierno electo de Buenos Aires

La ejecución de futuras políticas públicas no puede desconocer el efectivo goce de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de las villas. Asimismo, el Estado debe apuntar a la regularización de las tierras y a la urbanización integradora. Corresponde recordar que lo anterior no lo exime de la responsabilidad de brindar o proveer en todo momento, y hasta que ello suceda, de los bienes y servicios básicos que hacen a la propia supervivencia de quienes las habitan y que se encuentran a la vez, -en términos económicos- en una posición más desaventajada. Sobre este punto, existen indelegables obligaciones estatales que no pueden ser pasadas por alto, ni por el actual ni por el futuro jefe de gobierno de esta ciudad.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Epílogo (tercera parte y final)
Lastima que sea una cualquiera....

 

Instant Urbanism, situacionismo en Basilea - Cursos en ETHOS - Ciudades y cine latinoamericano, en la Legislatura de Buenos Aires - Seminario Presupuesto Participativo y Planificación Participativa - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Bienal Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - El Hogar Obrero, exposición en la FADU - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Feria La Salada, una ciudad ocasional

 
 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición