Los
lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar
(los
mensajes para la columna de Mario L. Tercco
se envían desde Terquedades)
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Me
permito enviarles este artículo que contesta e informa sobre
algunas críticas al resultado de la VI Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo.
Con
mucho interés he leído los comentarios que se han producido
en Colombia con relación al premio que en la VI Bienal de Arquitectura
Iberoamericana (BIAU) se otorgó a la Biblioteca Pública Parque España, en la ciudad de Medellín. Como
formé parte del jurado, me parece que tengo la obligación
de responder a algunos de los comentarios que se han publicado
con relación a este resultado. Debo comenzar aclarando que,
al igual que muchos colegas, he participado en numerosas
bienales y concursos públicos y, en la mayoría, he perdido.
He ganado algunos, de los cuales el más importante ha sido
-curiosamente- el de la Nueva Biblioteca Pública
para el Estado de Jalisco en México; en el
que participaron 264 arquitectos de 44 países. Por eso y
por hecho de que he sido además profesor y crítico de arquitectura
me considero suficientemente preparado para actuar como
parte del jurado en el que estuvieron también Ricardo Carvalho
de Portugal; Beth
Galí y Miguel Hernández
de León de España; Rosa Grena
de Brasil y Nelson Inda de
Uruguay. Creo que las críticas al resultado de la
VI BIAU son producto de la ignorancia,
que asume que un premio fue el único resultado de toda la
actividad de la
Bienal. Me explico: la BIAU tiene tres programas básicos: Premios a las
obras de arquitectura, en tres modalidades; Premios a las
publicaciones asimismo en tres categorías y Premios a los
proyectos de investigación; además de otros Programas paralelos:
el 1er. concurso y Muestra de mujeres arquitectas y urbanistas
iberoamericanas; la 2ª Muestra de jóvenes arquitectos iberoamericanos
y el 3er. Concurso de ideas de arquitectura en la red para
estudiantes. Toda esa actividad demuestra las diversas líneas
de actuación que la BIAU estimula, siempre con la
mirada puesta en el mundo universitario y profesional, y
en la esfera institucional y social. De manera que asumir
-como se ha publicado- que el resultado de una categoría
es “evidencia de los desatinos de un metalenguaje encriptado, cuya insufrible prepotencia intelectual
nos muestra otra vez más, la ausencia de la pertinencia
como un atributo infaltable de todo juicio crítico” es tanto
injusto, como incorrecto. Las conjuras, complots y crímenes
son muy estimulantes en una novela, pero no es correcto
suponerlas en un concurso público, con el prestigio y la
calidad de sus resultados como el que se ha conseguido en
la BIAU. Comparto, desde
hace mucho tiempo, la preocupación de numerosos colegas
en Latinoamérica por lograr una arquitectura digna y de
calidad, que se relacione con nuestra cultura y entorno
físico. Eso me llevó a sostener un regionalismo radical
que contraponía a la creciente corrosión de la arquitectura
banal, alienada y espectacular, que se promueve en numerosos
medios de comunicación masiva. Sin embargo, creo que nuestros
nacionalismos, aunque no han tenido los rasgos delirantes
del fascismo y del comunismo reales, sí que portan un virus
muy peligroso y cuyos resultados son evidentes: un conservadurismo
disfrazado de buenas intenciones, que se niega a entender
que no se puede vivir encapsulado en un tiempo ya pasado
o imaginado. Estoy convencido que la calidad de las obras
que fueron seleccionadas en la VI BIAU ofrece un panorama auténtico y representativo
de corrientes arquitectónicas extremadamente valiosas y
enraizadas en una modernidad reinterpretada en base a los
recursos y las situaciones locales. En este sentido se destacó el
Parque y Biblioteca España, del Estudio de Arquitectura
Giancarlo Mazzanti & Arquitectos Ltda., de la Ciudad de Medellín en Colombia,
como Premio a la
Mejor Obra de Arquitectura, considerada
por el jurado como una obra de profunda significación cultural,
que cumple con la finalidad del Programa de Inclusión Social
en el cual se desarrolló. Me parece que se trata de una
arquitectura que contribuye a potenciar la calidad de vida
y la integración social en la periferia urbana de Medellín.

Biblioteca
en Medellín, Colombia

Plaza
pública en Brasil

Casa
en Quito, Ecuador
Sin
embargo esa obra no fue la única, se premió también la
Casa Pentimento
en Ecuador, de los arquitectos José María Sáez y David Barragán,
como la Mejor Obra de Joven Autor,
considerada como una verdadera lección de arquitectura de
austera realización. Por otra parte, el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura
de Espacio Urbano demostró que es posible realizar con un
manejo calificado e ingenioso de modestos materiales, espacios
públicos de alta calidad. La
Plaza Turca de la
pequeña Ciudad de Juazeiro
en Bahía del Brasil, del Estudio SETE 43 Arquitectura, es una prueba de ello. El Premio a la trayectoria profesional le fue otorgado al arquitecto uruguayo Mariano
Arana. Arana; que es profesor de historia de la Facultad de Arquitectura
y ha tenido una singular actuación profesional y política.
En su momento fue impulsor y proyectista de Conjuntos de
Vivienda de Ayuda Mutua enmarcadas en el
Sistema Cooperativo Uruguayo. En plena dictadura Cívico-Militar
lideró el Grupo de Estudios Urbanos de defensa de los valores
permanentes del Casco Histórico de Montevideo. Ha sido Intendente
de Montevideo en dos períodos de gobierno, Senador de la República y en los últimos años Ministro de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, lo que muestra una personalidad esencialmente culta,
polemista y solidaria con los ciudadanos de Uruguay. La VI BIAU reconoció de esta
manera a obras comprometidas con la realidad social y cultural
iberoamericana, manifestada en reconocimientos testimoniales
a obras y trayectorias profesionales caracterizadas por
la coherencia y el oficio. Imaginar conjuras para premiar
obras que son burda copia de las que aparecen en revistas
como Croquis, es simplemente, equivocarse de enemigo. La
prueba es que, en la V BIAU se premió un modestísimo
Colegio en la
Amazonia, en Bolivia; a pesar de que en
esa ocasión se recibieron 208 obras, de las cuales se seleccionaron
34. Entre las que destacaban el edificio Cube,
de Carme Pinós; el Musac, de Mansilla y Tuñón; y el Estadio de Braga, de Souto
de Moura. En la pasada BIAU se tuvieron
207 obras, de las cuales se seleccionaron 35, con 9 obras
de Portugal, entre las que destacaban el Fluviario
de Mora, el Mercado público de Comenda
y el Teatro de Guarda. Colombia tuvo una extraordinaria
participación, con 4 obras: los Parques bibliotecas España
y San Javier y el Orquideorama,
en Medellín, y la
Sala para exposiciones temporales en Bogotá.
Hay que aclarar también que el equipo del arquitecto Mazzanti
había participado antes en la V BIAU, con el Centro de Convenciones
de Medellín. Son estas pruebas de que, a diferencia de otros
foros y publicaciones, la
BIAU es un ejemplo tanto de calidad en
sus resultados, como compromiso con la mejor y más valiosa
arquitectura y espacios públicos en Iberoamérica.
Antonio
Toca Fernández, México DF
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Soy
una ciudadana dominicana y represento a la
Junta Vecinal del Sector Los Cacicazgos,
una de las últimas zonas de baja densidad con que cuenta
nuestra capital, la ciudad de Santo Domingo. Desde hace
varios meses nos encontramos enfrentados en los medios y
en los tribunales con los promotores de una serie de torres
de hasta 100 niveles de altura!
Que pretenden destruir para siempre la calidad de vida de
las setecientas familias que aquí residimos. Hemos visto
cómo en comunidades porteñas como Palermo y Caballito
han enfrentado situaciones muy similares a nosotros.


Estas
son dos tomas de Google
Earth.
La de arriba incluye la extensión total del gran rectángulo
que conforma Los Cacicazgos. Verán que estamos limitados
al sur por una avenida (Anacaona)
que nos separa del Parque Mirador Sur (zona verde). Ya sobre
la Av. Anacaona
existen varias torres de gran altura, pues esta es una zona
de alta densidad por las condiciones de las viales. Igualmente
sobre la Av. Enriquillo
que nos limita al norte, existen varias torres. Tampoco
nos oponemos a ellas, pues la infraestructura lo tolera.
Nuestra lucha es contra la intención de seguir agrediendo
las estrechas calles interiores pobladas por nuestras casas
unifamiliares. La imagen de abajo corresponde a un close
up del terreno donde se encuentra el Hotel Dominican
Fiesta y donde se pretende desarrollar el proyecto Metropoly,
con la Torre
de Plata.
En
este momento, la primera de las seis torres del proyecto
(Torre de Plata) se encuentra paralizada por la sentencia
de un juez a nuestro favor. Esta paralización es temporal,
hasta que se dirima el fondo. En este tiempo
estamos preparando y sustentando técnicamente nuestra posición
sobre cómo impactarían estas torres nuestros servicios básicos,
nuestro medio ambiente, tránsito vehicular, viabilidad,
etc. café
de las ciudades cuenta con la colaboración
de grandes profesionales del urbanismo y arquitectura. ¿Tienen
ustedes algún artículo u opinión que nos de luz sobre las
consecuencias negativas que para una zona de baja densidad
y residencias unifamiliares, tendría este tipo de proyectos?
Esto lo hacemos pues pretendemos que en nuestra presentación
ante las autoridades y el Congreso se incluyan también casos
similares en el resto del hemisferio. Agradeciendo infinitamente
la gentileza de su respuesta, reciban un caluroso saludo.
Fe
Maria Franco, Santo Domingo
N.
de la R.: Entre otras
notas sobre la cuestión de “las torres” en Buenos Aires,
hemos publicado en café
de las ciudades:
Número
33 I Tendencias
Los
deseos imaginarios del comprador de Torre Country I
Una tipología antiurbana (I) I
Mario L. Tercco
Número
34 I Tendencias
La
génesis de Torre CountryI Una tipología antiurbana
(II). I Mario L. Tercco
Número
35 I Tendencias(II)
El
Nuevo Orden Palermitano
I Comienza la fase de post-boludización.
I Carmelo Ricot
Número
35 I Economía de las ciudades (II)
La
transformación de Palermo Nuevo, Pacífico y el eje de Juan
B. Justo – Int. Bullrich I Desarrollo inmobiliario
selectivo en la ciudad de Buenos
Aires. I Daniela Szajnberg
y Christian Cordara
Números
53 y 54 I Política de las ciudades
Las
políticas urbanísticas en su laberinto I
y
II
I El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la
quimera de la Planificación:
la densificación vertical de la Avenida Pedro
Goyena, en Caballito
y Flores. I Daniela Szajnberg
y Christian Cordara I
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Quiero
agradecerles la excelente organización de la mesa desarrollada
en la Casa de Corrientes acerca de la posibilidad
de urbanización de las villas 31 y 31 bis. Para
los que venimos trabajando en ellas desde hace tiempo, el
barrio Carlos Mugica. En la oportunidad pudimos historiar nuestro trabajo,
expresar nuestras propuestas, intercambiar miradas urbanas,
sociales y legales sobre el tema, escuchar a los vecinos
y delegados del barrio, además de compartir con la concurrencia
un interesante debate, que por su extensión en el tiempo
y los comentarios posteriores no hizo mas que confirmar
la necesidad de abordar y reclamar estrategias de solución
inmediatas.
Como siempre, felicitaciones por la calidad del sitio, un
verdadero oasis entre tanta ausencia de debate sustancial.
Javier
Fernández Castro, Buenos Aires, www.fernandezcastro.com.ar
N.
de la
R.: El Arq.
Fernández Castro nos envío también algunas aclaraciones
sobre el contenido de su intervención en el debate, que
incorporamos a la nota.
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“Paseando” por el café
me encontré en el número 69 con un suculento articulo sobre
la ciudad y el cine, Happy
Together. No puedo menos que coincidir con el mensaje
de Zicovich Wilson cuando elogia
la abrumadora cantidad de citas y relaciones sobre estos
dos fenómenos de la cultura. En algún momento me sentí
leyendo El Amante del cine, que siempre termina o empieza con Citizen Kane y Rosebud, pero la sensación es pasajera y lo contundente es
la interminable reflexión sobre el escenario y el montaje,
los protagonistas y el entorno, la lente que refleja la
vida urbana, mitos y realidades que el cine transmite de
manera única. ¡Muy bueno!
Carlos Ford,
Buenos Aires
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Hasta
el 20 de septiembre se podrá visitar, concertando cita previa
al 4304-8972, la Muestra de Objetos y Técnicas Mixtas
de Fernando García Delgado en la
Barraca Vorticista,
Estados Unidos 1614. Cordialmente,
Beatriz
Ramírez, Buenos Aires
Hola,
soy estudiante de Arquitectura de la FADU-UBA. Les
escribo porque en el buscador de café
de las ciudades encontré un mensaje de Nidia Acero en el número
42, sobre Medellín, en el que se menciona un
material informativo que debe solicitarse por este medio
dado su peso. Si disponen de ellos, le pido el favor de
reenviarmelos, ya que estoy realizando
un trabajo sobre esa ciudad. Como asimismo, cualquier otra
información sobre esa ciudad colombiana.
Joan
Pose, Buenos Aires
N.
de la R.: Trasladamos
la inquietud de Joan a nuestros amigos y amigas de Medellín
y a nuestros lectores en general.
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Agradecemos
los mensajes y el aliento de Cecilia Arnaldo, Hilda Herzer,
Gustavo Porta, Patricia Rodríguez Alomá,
Graciela Speranza y a todos los
suscriptos en el mes de agosto.
Con
especial agradecimiento a Nidia Acero