Los
lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar
(los
mensajes para la columna de Mario L. Tercco
se envían desde Terquedades)
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Me
permito enviarles este artículo que contesta e informa sobre algunas
críticas al resultado de la VI Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo.
Con
mucho interés he leído los comentarios que se han producido en
Colombia con relación al premio que en la VI Bienal de Arquitectura
Iberoamericana (BIAU) se otorgó a la Biblioteca Pública Parque España, en la ciudad de Medellín. Como
formé parte del jurado, me parece que tengo la obligación de responder
a algunos de los comentarios que se han publicado con relación
a este resultado. Debo comenzar aclarando que, al igual que muchos
colegas, he participado en numerosas bienales y concursos públicos
y, en la mayoría, he perdido. He ganado algunos, de los cuales
el más importante ha sido -curiosamente- el de la Nueva Biblioteca Pública
para el Estado de Jalisco en México; en el que participaron
264 arquitectos de 44 países. Por eso y por hecho de que he sido
además profesor y crítico de arquitectura me considero suficientemente
preparado para actuar como parte del jurado en el que estuvieron
también Ricardo Carvalho de
Portugal; Beth Galí
y Miguel Hernández
de León de España; Rosa Grena de Brasil
y Nelson Inda de Uruguay.
Creo que las críticas al resultado de la
VI BIAU son producto de la ignorancia, que asume
que un premio fue el único resultado de toda la actividad de la
Bienal. Me explico: la BIAU tiene tres programas básicos: Premios a las
obras de arquitectura, en tres modalidades; Premios a las publicaciones
asimismo en tres categorías y Premios a los proyectos de investigación;
además de otros Programas paralelos: el 1er. concurso y Muestra
de mujeres arquitectas y urbanistas iberoamericanas; la 2ª Muestra
de jóvenes arquitectos iberoamericanos y el 3er. Concurso de ideas
de arquitectura en la red para estudiantes. Toda esa actividad
demuestra las diversas líneas de actuación que la BIAU estimula, siempre con la
mirada puesta en el mundo universitario y profesional, y en la
esfera institucional y social. De manera que asumir -como se ha
publicado- que el resultado de una categoría es “evidencia de
los desatinos de un metalenguaje encriptado, cuya insufrible prepotencia intelectual
nos muestra otra vez más, la ausencia de la pertinencia como
un atributo infaltable de todo juicio crítico” es tanto injusto,
como incorrecto. Las conjuras, complots y crímenes son muy estimulantes
en una novela, pero no es correcto suponerlas en un concurso público,
con el prestigio y la calidad de sus resultados como el que se
ha conseguido en la BIAU. Comparto, desde
hace mucho tiempo, la preocupación de numerosos colegas en Latinoamérica
por lograr una arquitectura digna y de calidad, que se relacione
con nuestra cultura y entorno físico. Eso me llevó a sostener
un regionalismo radical que contraponía a la creciente corrosión
de la arquitectura banal, alienada y espectacular, que se promueve
en numerosos medios de comunicación masiva. Sin embargo, creo
que nuestros nacionalismos, aunque no han tenido los rasgos delirantes
del fascismo y del comunismo reales, sí que portan un virus muy
peligroso y cuyos resultados son evidentes: un conservadurismo
disfrazado de buenas intenciones, que se niega a entender que
no se puede vivir encapsulado en un tiempo ya pasado o imaginado.
Estoy convencido que la calidad de las obras que fueron seleccionadas en
la VI BIAU ofrece un panorama auténtico y representativo
de corrientes arquitectónicas extremadamente valiosas y enraizadas
en una modernidad reinterpretada en base a los recursos y las
situaciones locales. En este sentido se destacó el Parque
y Biblioteca España, del Estudio de Arquitectura Giancarlo
Mazzanti & Arquitectos Ltda., de la Ciudad de Medellín en Colombia,
como Premio a la
Mejor Obra de Arquitectura, considerada por el
jurado como una obra de profunda significación cultural, que cumple
con la finalidad del Programa de Inclusión Social en el cual se
desarrolló. Me parece que se trata de una arquitectura que contribuye
a potenciar la calidad de vida y la integración social en la periferia
urbana de Medellín.

Biblioteca
en Medellín, Colombia

Plaza
pública en Brasil

Casa
en Quito, Ecuador
Sin
embargo esa obra no fue la única, se premió también la
Casa Pentimento en
Ecuador, de los arquitectos José María Sáez y David Barragán,
como la Mejor Obra de Joven Autor,
considerada como una verdadera lección de arquitectura de austera
realización. Por otra parte, el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura
de Espacio Urbano demostró que es posible realizar con un manejo
calificado e ingenioso de modestos materiales, espacios públicos
de alta calidad. La
Plaza Turca de la
pequeña Ciudad de Juazeiro
en Bahía del Brasil, del Estudio SETE 43 Arquitectura, es una prueba de ello. El Premio a la trayectoria profesional le fue otorgado al arquitecto uruguayo Mariano
Arana. Arana; que es profesor de historia de la Facultad de Arquitectura
y ha tenido una singular actuación profesional y política.
En su momento fue impulsor y proyectista de Conjuntos de Vivienda de
Ayuda Mutua enmarcadas en el Sistema Cooperativo Uruguayo.
En plena dictadura Cívico-Militar lideró el Grupo de Estudios
Urbanos de defensa de los valores permanentes del Casco Histórico
de Montevideo. Ha sido Intendente de Montevideo en dos períodos
de gobierno, Senador de la República y en los últimos años Ministro de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, lo que muestra una personalidad esencialmente culta,
polemista y solidaria con los ciudadanos de Uruguay. La VI BIAU reconoció de esta
manera a obras comprometidas con la realidad social y cultural
iberoamericana, manifestada en reconocimientos testimoniales a
obras y trayectorias profesionales caracterizadas por la coherencia
y el oficio. Imaginar conjuras para premiar obras que son burda
copia de las que aparecen en revistas como Croquis, es simplemente,
equivocarse de enemigo. La prueba es que, en la V BIAU se premió un modestísimo
Colegio en la
Amazonia, en Bolivia; a pesar de que en esa ocasión
se recibieron 208 obras, de las cuales se seleccionaron 34. Entre
las que destacaban el edificio Cube,
de Carme Pinós; el Musac, de Mansilla y Tuñón; y el Estadio de Braga, de Souto
de Moura. En la pasada BIAU se tuvieron
207 obras, de las cuales se seleccionaron 35, con 9 obras de Portugal,
entre las que destacaban el Fluviario
de Mora, el Mercado público de Comenda
y el Teatro de Guarda. Colombia tuvo una extraordinaria participación,
con 4 obras: los Parques bibliotecas España y San Javier y el
Orquideorama, en Medellín, y la
Sala para exposiciones temporales en Bogotá.
Hay que aclarar también que el equipo del arquitecto Mazzanti
había participado antes en la V BIAU, con el Centro de Convenciones
de Medellín. Son estas pruebas de que, a diferencia de otros foros
y publicaciones, la
BIAU es un ejemplo tanto de calidad en sus resultados,
como compromiso con la mejor y más valiosa arquitectura y espacios
públicos en Iberoamérica.
Antonio
Toca Fernández, México DF
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Soy
una ciudadana dominicana y represento a la
Junta Vecinal del Sector Los Cacicazgos, una
de las últimas zonas de baja densidad con que cuenta nuestra capital,
la ciudad de Santo Domingo. Desde hace varios meses nos encontramos
enfrentados en los medios y en los tribunales con los promotores
de una serie de torres de hasta 100 niveles de altura!
Que pretenden destruir para siempre la calidad de vida de las
setecientas familias que aquí residimos. Hemos visto cómo en comunidades
porteñas como Palermo y Caballito han enfrentado situaciones
muy similares a nosotros.


Estas
son dos tomas de Google
Earth.
La de arriba incluye la extensión total del gran rectángulo que
conforma Los Cacicazgos. Verán que estamos limitados al sur por
una avenida (Anacaona) que nos separa
del Parque Mirador Sur (zona verde). Ya sobre la Av. Anacaona
existen varias torres de gran altura, pues esta es una zona de
alta densidad por las condiciones de las viales. Igualmente sobre
la Av. Enriquillo
que nos limita al norte, existen varias torres. Tampoco nos oponemos
a ellas, pues la infraestructura lo tolera. Nuestra lucha es contra
la intención de seguir agrediendo las estrechas calles interiores
pobladas por nuestras casas unifamiliares. La imagen de abajo
corresponde a un close up del terreno
donde se encuentra el Hotel Dominican
Fiesta y donde se pretende desarrollar el proyecto Metropoly,
con la Torre
de Plata.
En
este momento, la primera de las seis torres del proyecto (Torre
de Plata) se encuentra paralizada por la sentencia de un juez
a nuestro favor. Esta paralización es temporal, hasta que se dirima el fondo. En este tiempo
estamos preparando y sustentando técnicamente nuestra posición
sobre cómo impactarían estas torres nuestros servicios básicos,
nuestro medio ambiente, tránsito vehicular, viabilidad, etc. café
de las ciudades cuenta con la colaboración de
grandes profesionales del urbanismo y arquitectura. ¿Tienen ustedes
algún artículo u opinión que nos de luz sobre las consecuencias
negativas que para una zona de baja densidad y residencias unifamiliares,
tendría este tipo de proyectos? Esto lo hacemos pues pretendemos
que en nuestra presentación ante las autoridades y el Congreso
se incluyan también casos similares en el resto del hemisferio.
Agradeciendo infinitamente la gentileza de su respuesta, reciban
un caluroso saludo.
Fe
Maria Franco, Santo Domingo
N.
de la R.: Entre otras
notas sobre la cuestión de “las torres” en Buenos Aires, hemos
publicado en café
de las ciudades:
Número
33 I Tendencias
Los
deseos imaginarios del comprador de Torre Country I Una
tipología antiurbana (I) I Mario L.
Tercco
Número
34 I Tendencias
La
génesis de Torre CountryI Una tipología antiurbana
(II). I Mario L. Tercco
Número
35 I Tendencias(II)
El
Nuevo Orden Palermitano
I Comienza la fase de post-boludización.
I Carmelo Ricot
Número
35 I Economía de las ciudades (II)
La
transformación de Palermo Nuevo, Pacífico y el eje de Juan B.
Justo – Int. Bullrich I Desarrollo inmobiliario
selectivo en la ciudad de Buenos
Aires. I Daniela Szajnberg
y Christian Cordara
Números
53 y 54 I Política de las ciudades
Las
políticas urbanísticas en su laberinto I y
II
I El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera
de la Planificación:
la densificación vertical de la Avenida Pedro
Goyena, en Caballito
y Flores. I Daniela Szajnberg y Christian Cordara I
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Quiero
agradecerles la excelente organización de la mesa desarrollada
en la Casa de Corrientes acerca de la posibilidad
de urbanización de las villas 31 y 31 bis. Para los
que venimos trabajando en ellas desde hace tiempo, el barrio Carlos
Mugica. En la oportunidad pudimos historiar nuestro trabajo,
expresar nuestras propuestas, intercambiar miradas urbanas, sociales
y legales sobre el tema, escuchar a los vecinos y delegados del
barrio, además de compartir con la concurrencia un interesante
debate, que por su extensión en el tiempo y los comentarios posteriores
no hizo mas que confirmar la necesidad de abordar y reclamar estrategias
de solución inmediatas.
Como siempre, felicitaciones por la calidad del sitio, un verdadero
oasis entre tanta ausencia de debate sustancial.
Javier
Fernández Castro, Buenos Aires, www.fernandezcastro.com.ar
N.
de la
R.: El Arq.
Fernández Castro nos envío también algunas aclaraciones sobre
el contenido de su intervención en el debate, que incorporamos
a la nota.
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“Paseando” por el café
me encontré en el número 69 con un suculento articulo sobre la
ciudad y el cine, Happy
Together. No puedo menos que coincidir con el mensaje
de Zicovich Wilson cuando elogia la
abrumadora cantidad de citas y relaciones sobre estos dos fenómenos
de la cultura. En algún momento me sentí leyendo El Amante del cine, que siempre termina o empieza con Citizen Kane y Rosebud, pero la sensación es pasajera y lo contundente es
la interminable reflexión sobre el escenario y el montaje, los
protagonistas y el entorno, la lente que refleja la vida
urbana, mitos y realidades que el cine transmite de manera única.
¡Muy bueno!
Carlos Ford,
Buenos Aires
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Hasta
el 20 de septiembre se podrá visitar, concertando cita previa
al 4304-8972, la Muestra de Objetos y Técnicas Mixtas
de Fernando García Delgado en la
Barraca Vorticista,
Estados Unidos 1614. Cordialmente,
Beatriz
Ramírez, Buenos Aires
Hola,
soy estudiante de Arquitectura de la FADU-UBA. Les
escribo porque en el buscador de café
de las ciudades encontré un mensaje de Nidia Acero en el número
42, sobre Medellín, en el que se menciona un material
informativo que debe solicitarse por este medio dado su peso.
Si disponen de ellos, le pido el favor de reenviarmelos,
ya que estoy realizando un trabajo sobre esa ciudad. Como asimismo,
cualquier otra información sobre esa ciudad colombiana.
Joan
Pose, Buenos Aires
N.
de la R.: Trasladamos
la inquietud de Joan a nuestros amigos y amigas de Medellín y
a nuestros lectores en general.
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Agradecemos
los mensajes y el aliento de Cecilia Arnaldo, Hilda Herzer,
Gustavo Porta, Patricia Rodríguez Alomá,
Graciela Speranza y a todos los suscriptos
en el mes de agosto.
Con
especial agradecimiento a Nidia Acero