conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 7 - NUMERO 72 - Octubre 2008

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Mensajes al café
 


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Quisiera hacerles una observación que, espero, no tomen como un detallismo obsesivo ni (mucho menos) como soberbia, sino como un “aportecito”. Las palabras urbs y polis refieren a fenómenos de gran escala y de carácter colectivo y social. A ambas podríamos traducirlas como “ciudad” aunque, como bien señalan, expresan matices y contenidos muy distintos dentro de la complejidad del hecho urbano y social y de sus respectivos contextos, ya que una es latina y la otra griega. Civis, en cambio, es un sustantivo de otra naturaleza, no estrictamente social y menos aún colectivo ya que significa “ciudadano”. O sea, es social y colectivo sólo de un modo indirecto, subordinado, ya que obviamente no se puede ser ciudadano sin ciudad. Entiendo que la palabra adecuada para la trilogía que quieren expresar en la convocatoria al Concurso ByMPUS 2008 es “civitas”, que tal vez tenga una peor sonoridad en este contexto por ser trisílaba pero que, semánticamente, sería más apropiada. Civitas significa en latín no sólo la ciudad como conjunto de ciudadanos sino el estatuto mismo que los convierte en eso. Como las otras palabras latinas que terminan en “-tas” (universitas, humanitas, cristianitas), en castellano se hace “-dad”: el sufijo sería algo así como “condición de...”.

Sergio Zicovich Wilson, Buenos Aires

N. de la R.: El error detectado por Sergio fue corregido en la página de café de las ciudades; agradecemos su gentil y erudita colaboración.

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Alberto Caballero es un argentino residente en Barcelona, psicoanalista lacaniano y miembro de P&S (Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad - Barcelona). Asimismo, coordina GEIFC (Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos) desde 1997 y Action Art Magazine desde 2003. Les envío un breve registro de la Conferencia ofrecida en la sede de Artes Visuales del IUNA donde por un lado, expuso las razones por las cuales cae la representación y por el otro, como Jackson Pollock significa el final de la pintura en tanto representación e introduce la pintura en tanto acción. Cordialmente,

Beatriz Ramírez, Buenos Aires

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

 

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...

Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí. Gracias

Marisa Scardino, Buenos Aires

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------  

Agradecemos los mensajes y el aliento de Jorge Garrido, Mónica Mantegazza, Sandra Riaboy, Carlos R. Schulmaister y a todos los suscriptos en el mes de septiembre.

Con especial agradecimiento a Carlos Sapere

 

IMPRIMIR NOTA

Urbanidad contemporánea
La ciudad telemediada
Extraña lógica de descentramiento espacial y concentración económica..I Por Raúl Puigbonet

La economía se desterritorializa, las fábricas desaparecen, la economía opera mediante robots e instrumentos dotados con inteligencia artificial, la producción se diluye en el espacio extenso del planeta y se convierte en cadena productiva global, integrada a un sistema financiero que se mueve por el planeta como una montaña rusa, creando y destruyendo riquezas en una velocidad asustadora. Los procesos económicos y sociales pasan a ser telemediados por una diversidad de sistemas como los de comunicación de masas y las redes tecnológicas como la Internet. La sociabilidad humana, los modos de construir las matrices de relaciones sociales y los métodos de ejercicio del poder social sufren una profunda transformación.

Arquitectura de las ciudades
Crisis de autenticidad: Fernando Diez y los cambios en la arquitectura argentina reciente
Good bye, Magritte? I Por Marcelo Corti

Crisis de autenticidad, el nuevo libro de Fernando Diez, aborda la pérdida de sentido que afecta a la arquitectura contemporánea a partir de las transformaciones globales posteriores a las crisis del fordismo y del Welfare State, pero también como consecuencia misma de la continuidad y cuestionamiento de las pautas culturales de la Modernidad (o quizás deberíamos decir de su secuela, o resaca…). Si bien el texto describe y analiza fenómenos difundidos mundialmente, está referenciado en su mayor parte a la arquitectura argentina contemporánea, bien conocida por Diez a raíz de su trabajo como director editorial de la prestigiosa revista Summa+.

 
Planeamiento urbano de ciudades intermedias en la Argentina
Apuntes del encuentro en Goya, Corrientes I Por Marcelo Corti

La fascinación por los modelos ajenos suele llevar a dos “modelos” de fracaso: el que proviene de repetir en forma inconsistente lo actuado en otras latitudes, el que resulta de la inacción como consecuencia de un sentimiento de inferioridad. Como alternativa, las ciudades pueden aprender sin prejuicios de los logros y los problemas de los modelos nacionales e internacionales, pero deben sobre todo preocuparse por su derecho y su deber a generar su propia agenda de desarrollo urbano. En esa agenda siempre serán aspectos prioritarios la consideración de la ciudad como instrumento de redistribución territorial de la riqueza, la idea de que la calidad urbana se define por la forma en que viven los sectores sociales más desfavorecidos, y la convicción para respetar el ayer, solucionar el presente y  actuar para un mañana mejor.

 
La ausencia de una legislación territorial en la Argentina
El déficit regulatorio y sus consecuencias I Por Marcelo Corti

Sobre este código vigente existe un casi unánime consenso en señalar su obsolescencia e inadecuación a los actuales procesos urbanos. Además, las múltiples y contradictorias modificaciones de las que ha sido objeto lo convierten en un instrumento confuso y de dificultosa aplicación. En el resto de las provincias, la situación es aún más crítica, dada la inexistencia de instrumentos legales para el desarrollo urbano. Subsisten, en algunos casos, antiguas leyes de catastro y agrimensura; muchas jurisdicciones han incorporado recientemente algún tipo de legislación ambiental (no siempre operativa, no siempre cumplida) que no contempla la dimensión específica de la gestión urbana. No faltan las normativas de aplicación específica a la producción de barrios privados y comunidades cerradas, que intentan suplir un vacío legal pero no consideran la totalidad del problema urbanístico.

 
Las canchas de los pueblos
El juego de pelota a paleta en Argentina I Por Marcelo Corti

Es, por un lado, un juego condicionado por la arquitectura; en otros deportes, el espacio es más difusamente una geografía disputada de acuerdo a estrategias (el chileno Juan Borchers ha planteado las implicancias “socio-territoriales” de un fútbol jugado en una cancha más amplia y/o por más jugadores), en la pelota, las paredes son parte del juego. El reglamento de la Federación Metropolitana establece incluso las características constructivas que deben tener las paredes y contrapisos y la disposición de las luminarias. Algo similar ocurre en deportes de la misma familia, como el paddle o el squash, pero esto nos lleva al segundo rasgo anunciado: la pelota, introducida y difundida en Argentina y Uruguay por la masiva inmigración vasca (inmigración que podría decirse iniciada por Juan de Garay…), generó una auténtica subcultura extendida en todo el área pampeana.

 
El Tajo es más hermoso que el río que pasa por mi aldea
Fernando Pessoa y una anécdota meláncolica de Ricot I Por Carmelo Ricot

Todo esto es lo mismo que él; todas estas chicas que hablan camino del taller, estos empleados jóvenes que ríen camino de la oficina, estas criadas con senos que regresan de las compras pesadas, estos mozos de los primeros transportes: todo esto es una misma inconsciencia diversificada por caras y cuerpos que se distinguen, como marionetas movidas por las cuerdas que van a dar a los mismos dedos de la mano de quien es invisible. Pasan por todas las actitudes con que se define la conciencia, y no tienen conciencia de nada, porque no tienen conciencia de tener conciencia. Unos inteligentes, otros estúpidos, son todos igualmente estúpidos. Unos viejos, otros jóvenes, son de la misma edad. Unos hombres, otros mujeres, son del mismo sexo que no existe.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los votantes

 

Ciudades armoniosas, en el Congreso argentino - La tierra sin su gente - Turín, biografía de una ciudad - Ciudad y programas de hábitat, seminario en la UNGS - Jardines históricos y turismo cultural - Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, en Posadas - Jornadas Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires - Subsidios MAPFRE - UCES a la investigación ambiental y urbana y Premio “Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria” - Coloquio INJAVIU, en Bogotá - La ciudad americana, en la Universidad Di Tella - Nuevas lecturas de la vivienda en Latinoamérica, convocatoria de Centro-h - Paisaje y horticultura urbana en Bolonia - El Código de Construcciones de Mendoza se discute en la Web - Un concurso de biografías - Programas 2008-2009 del LILP - De los ríos no me río - La crisis financiera según Sasturain.

 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición