conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 7 - NUMERO 73 - Noviembre 2008

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Mensajes al café
 


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Estimados, 
Primero: transmitirles la satisfacción de haberlos conocido, pues valoro como muy importante vuestra tarea con el café de las ciudades.
Segundo: por estos días se está desarrollando en Córdoba un Congreso Internacional sobre Vivienda Social. Estoy participando como “asistente” y me ha resultado muy interesante, pues pone en evidencia cómo la problemática urbana ha desbordado la “exclusividad” de los arquitectos y ya es tema de análisis de otras disciplinas. Aunque en forma muy desordenadas y con miradas demasiado específicas, es auspicioso. Lo lamentable es que los arquitectos nos hemos “retirado” del tema. Quizás una universidad “onanista”, con la mirada puesta en el circo del primer mundo y sus arquitectos “estrellas” (solo interesados en formas cada vez más rebuscadas) y un desprecio por nuestra propia realidad sean causas donde debamos indagar sobre posibles razones de tal retiro. El arquitecto chileno Alfredo Rodríguez fue concreto en su exposición: catalogó a los arquitectos como ignorantes. Lo llamativo y así lo hice notar, que en un público mayoritariamente de arquitectos, docentes y estudiantes de arquitectura, y dentro de la misma Facultad, sólo motivara una estridente carcajada y, al finalizar la exposición, fuertes aplausos. Increíble.
Tercero: cuando viajábamos al centro, el día de nuestro encuentro, les insinué si no había llegado del momento de plantear alguna “movida” tendiente a instalar institucionalmente la planificación urbana como requisito constitucionalmente ineludible en las políticas municipales (creo que en el Congreso hay en manos de una diputada un proyecto referido a esto de la necesidad de instrumentar la necesidad de la planificación en las ciudades argentinas). El proceso brasileño (al respecto) y el quilombo que se avecina (los serios hablan de crisis) serían, creo, condimentos apropiados para intentarlo. Creo que ustedes cuentan con un recurso fantástico (café de las ciudades) para abrir una discusión al respecto. Además, esta Ciudad de los Negocios (Gorelik dixit) en algún momento se estrellará y no podemos seguir siendo meros espectadores; debemos retomar una participación ineludible y responsable sobre el tema. Espero que lo compartan. Un abrazo,

Arquímedes Federico, Córdoba

N. de la R.: La nota La ausencia de una legislación territorial en la Argentina, publicada en nuestro número anterior, habla de este tema y menciona el proyecto de la diputada Silvia Augsburger para una Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, expediente 5258-D-2007, que puede consultarse en la página de la Cámara de Diputados argentina en la Web. Por lo demás, reiteramos el agradecimiento a Arquímedes y al resto de los lectores y amigos/as cordobeses de café de las ciudades por las atenciones y afecto recibidos en nuestra visita.

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Que veinte kilómetros no es nada.
Cielo con bruma en Quilmes esta tarde, aunque no más gris que el presente del ferrocarril Roca que aprendí a tomar cuando era rojo y amarillo con asientos café.
Trayecto. Las mismas señales de Sur que se suceden en Dominico, en Sarandí, donde las siluetas del nuevo puerto se ven difusas de vidrio, y mas cerca, solo el celeste y rojo de Arsenal se atreve a romper el monótono gris triste que me separará por siempre de la Capital. Si hasta la nueva cancha de Independiente es, todavía, puro gris.
Subte. No lugar a ultranza, no tiempo. Solo el jean de la rubia podría merecer un apartado. Escaleras mecánicas que solo saben subir para que nadie entre sin boleto.
Carabelas, ¿Carabelas? Ah, si, esa calle sin timón, sin destino.
Berdichevsky era aquel adjunto de Sánchez Gómez cuando lunes y jueves por las mañana después de apretujarme en el 22 y en el 33 mas de dos horas llegaba a la facu, a descansar.
Jordi Borja, con cabeza, extremidades y ropa, enseñando que las palabras deben usarse para decir lo que se piensa, pese a quien le pese. valorable por cierto.
Pero ahí, cuando mirando alrededor asimilaba una superposición de generaciones y estilos, de orígenes y destinos, con las chicas de la UNGS y los estables de la UBA, ahí, fue cuando descubrí que era el único quilmeño. Como justificando la sensación de soledad.
Sentirse solo a veces es bueno. Pero no cuando uno lo que busca es pares para trabajar por un ideal, por un modelo.
Un modelo que a 20 kilómetros se interpreta distinto, muy distinto.
Vereda y llovizna, escalera y subte. Otra vez el Roca, esta vez gris oscuro.
¿Qué power point puede mostrar en un minuto este viaje?
Tantas caries que arreglar, ¿alguien sabe dónde está el Plan Noel?
Buenos Aires atrasa, eso ya lo sabemos todos.
Hay que destruir el concepto de área metropolitana, dijo Jordí y estoy de acuerdo, así el concepto se aproxima a la realidad.
Lo que no puedo evitar es tener una mirada distinta. El futuro se construye en las periferias, escuché.
Falta que se construya “desde” las periferias.
Ya caminando a casa, solo un consuelo. Hay un Movimiento por la reforma urbana, habré de investigar de qué se trata.
Gracias a los organizadores. 

Gustavo Llusá, Quilmes, Buenos Aires

N. de la R.: El mensaje de Gustavo, integrante del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes, narra su viaje para participar de la mesa debate Normativa urbanística y ambiental para la ciudad contemporánea - La articulación entre planeamiento, participación y gestión urbana, realizada el pasado 14 de octubre como presentación al Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras.

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

N. de la R.: El texto que reproducimos a continuación fue recibido de la RED HABITAT-ARGENTINA “por una ley marco a nivel nacional”:

A los representantes de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la República Argentina solicitamos por la presente tomen conocimiento de la situación habitacional y laboral de las familias afectadas por la construcción de las obras complementarias de la represa Yacyretá.
Los habitantes de la provincia de Misiones sufrimos hace más de 30 años todos los impactos negativos de la construcción de megaemprendimientos como la Represa Yacyretá. Las consecuencias negativas afectan seriamente el medioambiente y la salud de la población, en especial porque las modificaciones ya producidas en el ecosistema promueven la proliferación de enfermedades tropicales que ya se han cobrado cuatro vidas humanas en lo que va del 2008. En los últimos años han aumentado considerablemente los casos de Leishmaniasis, fiebre amarilla, Dengue, Disentería, diarreas, desnutrición, erupciones en la piel, etc. Todas ellas enfermedades asociadas con la construcción de represas. Actualmente en la ciudad de Posadas existe un reservorio de 100.000 perros infectados con Leishmaniasis (en una población canina de 107.000 animales).
Además de esto, los impactos negativos de la represa también afectan la situación habitacional y consecuentemente las fuentes de trabajo de las familias relocalizadas. Como es de público conocimiento, la construcción de barrios de relocalizados ya cuenta con una larga trayectoria en la capital  de la provincia de Misiones. En los últimos 25 años las experiencias no han sido muy favorables y mucho menos eficientes: no sólo por la no adecuación de las tipologías de casa a  las necesidades reales de las familias sino también porque la construcción de conglomerados habitacionales sin contemplar los componentes sociales y urbanos esenciales (escuelas, centros de salud, servicios, infraestructura, transporte) resultó en un factor agravante de la ya frágil situación de vulnerabilidad de las familias afectadas, generando condiciones de reproducción de la pobreza. Entonces, lo que debería ser una reparación al daño producido se transforma en un elemento multiplicador de impactos negativos. Para los afectados, la EBY no sólo nos ha quitado el río con todos sus recursos (es decir la fuente laboral y las redes de supervivencia), ahora también busca quitarnos la ciudad.
Por todo ello y reivindicando nuestro “derecho a la ciudad” requerimos que se realicen las gestiones correspondientes para que los siguientes reclamos sean atendidos:

- Indemnizaciones y reparaciones por pérdida de fuentes laborales a los afectados por la construcción del Acceso Sur en los barrios   Parque Adam, San José Obrero, Jardín Botánico, Zaimán, entre otros. Cabe aclarar que estas familias ya fueron relocalizadas y por la mala planificación de quienes dirigen la entidad ahora serán  nuevamente reubicadas en la zona de San Isidro de la ciudad de Posadas, ubicación mucho más periférica y de escasa provisión de servicios y falta de conectividad con las áreas centrales.
-Información a todos los vecinos, mediante un plan de comunicación adecuado, de todas las obras a realizarse por la construcción de la represa. Denunciamos asimismo que el Centro de Documentación de la EBY no pone a disposición del público toda la información correspondiente al Plan de Terminación de Yacyretá y el Proyecto Tratamiento Costero. Nosotros creemos que el derecho a la información que todos los ciudadanos argentinos tenemos garantizado no se limita a la publicidad institucional que la entidad Yacyretá realiza por los medios masivos y por Internet. Nuestro derecho a la información nos garantiza el acceso a toda la documentación oficial concerniente a las obras de intervención.
- Aprobación y financiación por parte de la EBY de los emprendimientos productivos del Barrio Santa Rosa – Lasa: Fábrica de Ladrillos presados y semiprensados; Granja Orgánica Comunitaria para la producción de alimentos en la zona urbana; Cooperativa de Trabajo Carpintería.
-Aprobación de la auto- relocalización colectiva propuesta por los vecinos del Barrio El Brete.
- Participación activa de los vecinos afectados en la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de emprendimientos que modifican seriamente las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad de Posadas. Creemos que la participación debe ser efectiva y no retórica, porque sólo nosotros podemos decidir lo que es mejor para nosotros.

Solicitamos también a los legisladores de la Comisión de Seguimiento de Obras Complementarias de Yacyretá informen a sus representados sobre las actuaciones realizadas y tomen conocimiento “in situ” de la compleja situación de los afectados.

Asamblea Permanente de Afectados por Yacyretá (ADOYA), Vecinos Barrios El Brete, Proyecto Espacio, Comunicación y Cultura, Posadas, 6 de Octubre de 2008, Día Mundial del Hábitat

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

En Misiones avanza firmemente un proyecto que va a hacer desaparecer una de las reliquias de la arquitectura moderna argentina, el Hotel de Turismo, obra de Soto y Rivarola. El cerco de obra ya está puesto y se empezaron algunas demoliciones menores, pero la comunidad está movilizada e intenta que se preserve el edificio. La semana pasada hubo un abrazo al edificio con bastante repercusión local. Los posadeños están movilizados: Colegio de Arquitectos, Facultad, estudiantes, artistas y ciudadanos. Pero hay que apoyarlos difundiendo esta causa a nivel nacional. El ICOMOS se expidió solicitando a las autoridades locales y provinciales se revea la situación. Difundiendo este mensaje quizá logremos apoyar la causa.

Javier Mendiondo, Santa Fe

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Islandia es un país “chiquito”, una isla con 300.000 habitantes en el Atlántico Norte. Está viviendo algo parecido a la crisis crediticia latinoamericana en los años ‘80. La razón es la acrítica aplicación del modelo económico angloamericano. La resultante: el extremadamente inflado sector bancario está endeudado actualmente en un nivel 12 veces mayor que el Producto Bruto Interno (PBI) islandés, después de una rápida expansión financiada con créditos en los últimos 15 años. Los bancos tienen deudas de 60 mil millones de dólares, mientras el PBI suma actualmente 5 mil millones (después de la caída del valor de la moneda islandesa, e1 euro actualmente vale 340 coronas, cuando hace un mes valía 122 coronas...). La bolsa cayó un 77% en un solo día, luego se estatizaron los tres bancos más grandes. ¡Ahora es el Estado quien tiene la deuda, doce veces mayor que su PBI! La consecuencia es que nadie quiere comprar coronas islandesas y el país actualmente no tiene divisas. Sin divisas no puede pagar las importaciones de las que depende (es una isla fría, con poca producción agrícola). Los islandeses compraron en las últimas semanas alimentos en los supermercados para abastecerse en tiempos difíciles. Y los supermercados no saben como importar nuevos productos. Los socios comerciales solo venden con pago adelantado (en divisas), pero los islandeses no tienen las divisas para pagar porque nadie les cambia coronas en euros o dólares. Como Islandia no tuvo una política amistosa hacia la Unión Europea, no puede esperar mucha ayuda desde ahí. Actualmente está pidiendo que Rusia o el FMI le den créditos. Seguramente los otros países no van a dejar con hambre a los islandeses, pero la situación es muy grave...
¡Comparado con esto, Argentina es feliz...! Saludos.

Thomas Hagedorn, Buenos Aires

----------------------------------------------- : ------------------------------------------------- 

Muy buena la nota del editor de cdlc en el Diario de Arquitectura de Clarín. Coincido en que la Argentina del Bicentenario que buscamos y queremos dista mucho de estas propuestas... Ojalá nuestro trabajo diario sea un aporte a una Argentina más inclusiva, de forma tal que cubramos las necesidades básicas de todos y cada uno (vivienda, redes de saneamiento, parques, transporte, salud, educación, etc.). ¿Será mucho pedir y soñar?

Cecilia Larivera, Buenos Aires

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

¡Hola amigos, feliz Día Internacional del Tomamos un café! Como dice el manifiesto, “el café de la mañana es el preámbulo del día”, así que lo primero que hago este 28 de septiembre es preparar el café para compartir con mi familia y con todos ustedes, y después esperar que la celebración nos encuentre en medio de tazas, poemas, música y “¿azúcar o edulcorante?”. Gracias por todo el café compartido en todos estos años.

Mónica Mantegazza, Córdoba 

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Silvina Cardelli, José Luis Furlan, Myriam Gómez, Juan Isidro Olivera, Eduardo Passalacqua, Jeanne Marie Verdugo O., Marcela Zanzottera y a todos los suscriptos en el mes de octubre. 

Con especial agradecimiento a Tomás Dagnino

IMPRIMIR NOTA

Política de las ciudades
Entre Matrix  y Bailando por un Sueño
300 días en la institucionalidad metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

Planteado desde ese abordaje, no cabe duda que se debería revertir la tendencia actual de aumento del porcentaje de traslados en transporte automotor individual por un crecimiento de los movimientos en modos públicos colectivos (autotransporte público de pasajeros  y modos guiados: ferrocarril y subterráneo). En el cumplimiento de ese objetivo, carece de sentido tratar de imaginar medidas para disminuir la congestión en las principales vías de acceso y salida (por otro lado un mal congénito de las grandes ciudades) a las áreas centrales metropolitanas (especialmente a su centro histórico) mientras no se acreciente en calidad y volumen la oferta de transporte colectivo público (especialmente los modos guiados) y siga aumentando el parque automotor.

Concurso de café de las ciudades
Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2008: primeras propuestas
Restricciones a la fotografía en el espacio público - Barreras lingüisticas - Trenes de Buenos Aires

Hay un principio general del Derecho (hasta donde el Derecho existe en nuestra Nación) que permite todo, a excepción de lo que alguna o todas las leyes prohíban. Con el agregado positivo de que, en principio, se trata de una acción ejercida en espacios públicos. Hay excepciones, para edificios oficiales, museos (protección a las obras expuestas), etc., que se pueden salvar con los debidos permisos. Habría que reconocer el derecho a la restricción para fotografiar el interior de viviendas privadas, pero no su exterior. No se puede obviar la situación de la inseguridad establecida por ausencia del Estado, con su saldo de varios asesinatos diarios, circunstancia que se ha convertido en “normal” y que conlleva a convertir en anormalidad “peligrosa” situaciones normales, como fotografiar.

 
Córdoba siempre estuvo cerca…
La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo I Por Marcelo Corti

Lejos de constituir un eje estructurador urbano y paisajístico, el río experimentó numerosas agresiones a lo largo del desarrollo de la ciudad: Miguel Angel Roca, el arquitecto “emblemático” cordobés, acostumbraba decir hace unos años que el río había perdido hasta su nombre (durante décadas fue conocido como Río Primero, parte de una sucesión numérica que lleva al escándalo la pobreza toponímica en la región, aunque al menos la haraganería no llevó a designar a la ciudad con ese mismo nombre, como sí les pasó a Río Segundo, Río Tercero, Río Cuarto…) y luego se había transformado en el primer río pavimentado del mundo (una exageración propia del humor cordobés). En la actualidad, el río es objeto de un ambicioso programa ambiental urbanístico con el objeto de proceder a su saneamiento y su integración con la ciudad. Un buen antecedente es la canalización de La Cañada, un arroyo afluente del Suquía que bien pudo haber terminado entubado como el Maldonado de Buenos Aires, pero que en cambio forma parte del más agradable paisaje urbano cordobés.

 
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba
Acuerdos, disonancias y contradicciones I Por Celina Caporossi

La ciudad construida, expresada en sus barrios tradicionales, experimenta la renovación parcial de su tejido a partir de las inversiones concentradas en materia de vivienda, allí donde estas zonas presentan ventajas  de localización y aglomeración y un soporte normativo que admite densidad en altura. Estas transformaciones alentadas por el sector privado contribuyen a generar efectos no deseados en el espacio urbano y preparan el terreno sobre el que se producen nuevas tensiones sociales. La intensificación de la segregación residencial, el aumento de las diferencias urbanas (en términos de provisión de infraestructura y servicios) y el enfrentamiento de los sectores medios con los emprendedores privados, son algunos de los efectos que se derivan. Con respecto a esto último, en algunos casos, los desarrollos que promueve la inversión han derivado en fuertes resistencias de la población residente por el miedo a la pérdida del perfil barrial.

 
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta)
Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” I Por Domingo Faustino Sarmiento

Córdova era, no diré la ciudad más coqueta de la América, porque se ofendería de ello su gravedad española, pero sí una de las ciudades más bonitas del continente. Sita en una hondonada que forma un terreno elevado, llamado Los Altos, se ha visto forzada a replegarse sobre sí misma, a estrechar i reunir sus regulares edificios. El cielo es purísimo, el invierno, seco i tónico; el verano, ardiente i tormentoso. Hacia el oriente tiene un bellísimo paseo de formas caprichosas, de un golpe de vista mágico. Consiste en un estanque de agua encuadrado en una vereda espaciosa, que sombrean sauces añosos i colosales.

 
¿La preservación colisiona con la integración?
El caso de la calle Defensa en Buenos Aires I Por Grisela García Ortiz

El Proyecto “Prioridad Peatón” no implica solamente mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la Ciudad a través del mejoramiento y ampliación del espacio público y de las condiciones urbanísticas y ambientales potenciadas por la reorganización del tránsito vehicular (la reducción de la contaminación atmosférica y auditiva y la minimización de los riesgos de accidentes en vía pública), busca también lograr la conectividad de la Ciudad, desde Plaza San Martín hasta la Ribera del Riachuelo, a través de senderos seguros para el peatón, los ciclistas y todos los que con diversas capacidades de movilidad, deseen y puedan transitarlos, en busca del paradigma de una ciudad justa y sustentable.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Norberto Chavez

 

Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana - Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en la Constitución ecuatoriana - Jornadas de Arquitectura para el Turismo, en Rosario - Coloquio INJAVIU, en Bogotá - Jornadas Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires - Jornada sobre Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata - Ciudad y programas de hábitat, seminario en la UNGS - La ciudad americana, en la Universidad Di Tella - Nuevas lecturas de la vivienda en Latinoamérica, convocatoria de Centro-h - El Plan de Ordenamiento de Lobos - Infouniversidades - Propuesta ecológica en Vidriera de Cordic, en Rosario - Recicladores urbanos: “Queremos ser prestadores formales del servicio que realizamos”.


 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición