> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 89 / Marzo 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
 
Número 4
"Muros y fronteras"
La problemática de la segregación socio-espacial en el territorio urbano.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Mensajes al café
 


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Seria una locura la urbanización de las villas de capital o provincias, esos terrenos han sido usurpados, hasta por gente que vive ilegalmente en el país. Queremos parecernos al primer mundo y cada vez nos hundimos más en el sexto mundo, dejando entrar la indigencia de los países limítrofes y todavía usando el dinero de nuestros impuestos para darle a gente que no ha hecho más que usurpar. Erradiquemos la Villa 31, enviando a los argentinos al norte (allá se le construirán casas y escuelas) y a los demás de regreso a sus respectivos países, como hacen Estados Unidos y Europa. Estamos perdiendo nuestra idiosincrasia y nuestra cultura europea, de aquellos italianos, españoles, polacos que levantaron el país sin pedir nada, dando sus vidas como mis abuelos. En lugar de la Villa 31, construir condominios para tanta gente de clase media que se va del país por no poder comprarse una vivienda. Es una vergüenza que la gente que trabaja y paga impuestos no pueda acceder a nada en este país gobernado por ignorantes que hacen política con los pobres.

Norma Lucero, Rosario

N. de la R.: Esta carta se comenta en la nota Villa 31, entre el arraigo y el desalojo.

 ---------------------- : --------------------- 

Respecto al Decreto Ley 8912 de la Provincia de Buenos Aires, que regula el Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, quiero señalar una contradicción entre dicha normativa urbanística y la aptitud hidrogeológica para explotación del agua de nuestros acuíferos (Puelche y Pampeano). La ley plantea densidades mayores a 120/150 hab/ha para los servicios sanitarios de áreas no provistas con servicios de saneamiento, mientras que el conocimiento de los hidrogeólogos nos indica que ya a 100 hab/ha se compromete la calidad de agua sin servicios de agua y cloaca, debido a la degradación que sufren los acuíferos por su explotación. Este asunto es todo un intríngulis para el planeamiento, que hay que explorar. Hay un apartado del libro De los ríos no me río, que escribí con Ana Carolina Herrero, que da cuenta de este asunto, por cierto apenas planteado y para nada agotado.

Leonardo Fernández, Buenos Aires.

---------------------- : --------------------- 

 

Esto del glosario en mi nota Pinche enchilada chilanga me resultó muy divertido (nunca había computado el uso de localismos que hago cuando escribo). Así, surgieron algunas dudas y algunas definiciones más… Aquí van, solo para compartir la diversión.

- Modorrear: no sé si es un argentinismo, al menos yo lo escribí como un invento ya que creo no haberlo escuchado nunca.

- Pegar: sigo sin saber si la acepción es general o local. En nuestro caso, probablemente viene de la falopa (droga).

- Yuyo (del quechua yuyu, hortaliza): Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. mala hierba.

- Al toque: inmediatamente (está señalada pero luego falta en el glosario).

- Paquete/ta: 1. adj. Arg., Bol. y Ur. Dicho de una persona: Que muestra un particular esmero en su arreglo, vestimenta, modales, etc. 2. adj. Arg., Bol. y Ur. Dicho de una prenda de vestir, de una vivienda o de una celebración: Realizada con especial esmero y elegancia. Una fiesta paqueta.

- Como se le canta (de “cantar las pelotas”): como se le antoja.

Sergio Zicovich Wilson, Buenos Aires

 ---------------------- : --------------------- 

Quiero felicitarlos por la constante evolución e iniciativa puestas de manifiesto en la propuesta de la Editorial. Un abrazo.

Jorge Rivera, Buenos Aires 

---------------------- : --------------------- 

La República de San Telmo quiere aportar ideas y trabajar en conjunto. El proyecto San Telmo hacia el Bicentenario sugiere estrategias para mejorar el espacio público en el Casco Histórico de Buenos Aires, actuando en tres
órdenes: eventos, obras y normativas. Vecinos, Comerciantes y Funcionarios del Gobierno Porteño debaten distintas propuestas en torno a cómo mejorar el espacio público en San
Telmo. Una de las finalidades del proyecto es lograr que el flujo turístico de los domingos se extienda toda la semana, desde Plaza de Mayo hasta el Parque Lezama. La intención es recuperar San Telmo y Montserrat e impulsar la participación de los vecinos. El proyecto  propone generar sin presupuesto estrategias que busquen resaltar en el barrio la identidad de San Telmo y sus rasgos y particularidades.

Manuel Fernández (Presidente de la República de San Telmo), Buenos Aires


---------------------- : ---------------------
 

Agradecemos los mensajes y el aliento de Valeria Durán, Beto Eliash, Ricardo Porto y a todos los suscriptos en el mes de febrero.

Con especial agradecimiento a Alejandro Jurado 

IMPRIMIR NOTA

Política de las ciudades (I)
“El rey desnudo”: la gobernabilidad de la seguridad ciudadana
Entrevista a Jaume Curbet I Por Marcelo Corti

Los gobiernos, en términos generales, reaccionan esporádicamente a los brotes de miedo a la delincuencia, en lugar de responder razonada y razonablemente a la evolución de la delincuencia. La paradoja está servida: por una parte, se promueven reformas institucionales y políticas públicas destinadas a superar los límites evidenciados de la justicia penal y a corresponsabilizar a la comunidad en el control preventivo del delito (estrategia comunitaria) y, por la otra, los funcionarios electos -ante las dificultades para adaptar las políticas públicas a la incómoda realidad-, frecuentemente reaccionan politizadamente, ya sea para negar la evidencia y reafirmar el mito estatal del control exclusivo del delito o bien para reincidir en las vetustas recetas de “ley y orden”, de resultados electorales tentadores pero de efectos sociales funestos (populismo punitivo).

 
La Villa 31, entre el arraigo y el desalojo

El nuevo libro de María Cristina Cravino (y por qué debería leerlo más de un político y política) I Por Marcelo Corti

Cravino describe con amplitud y precisión las idas y vueltas de la villa de Retiro, desde el primer asentamiento al calor de la crisis del ´30 (ya en aquellos años un comisario describía a sus pobladores como “sujetos de toda ideología, extremistas, comunistas, anarquistas, actividades disolventes, etc.”) a las irresolutas gestiones de De la Rúa, Ibarra y Telerman. Entre tanto se suceden las epopeyas del Padre Mugica y los curas villeros contra el desalojo,  la salvaje erradicación compulsiva de la dictadura ´76-´83 (en una secuencia planificada de congelamiento, desaliento y expulsión) y las idas y vueltas del peronismo, justamente entre el (plan) arraigo y el desalojo encubierto impulsado por el Proyecto Retiro. No falta aquí una mirada crítica sobre el rol de las entidades profesionales, como la Sociedad Central de Arquitectos.

Planes de las ciudades (I)
Plan Estratégico Lobos 2020
Ordenamiento territorial y desarrollo local en una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires I Por Guillermo Tella

A partir de la interacción permanente con los distintos actores de la comunidad local, se avanzó en la formulación de lineamientos para una estrategia de desarrollo, identificando cuatro grandes áreas de actuación: provisión de infraestructuras y servicios; gestión de recursos humanos; fortalecimiento empresarial; y fortalecimiento institucional. En el caso de la provisión de infraestructuras y servicios, se considera básico extender las redes de infraestructura y servicios (energía eléctrica, pavimento, agua potable, cloacas, etc.), y la construcción y mejora de equipamientos colectivos. Para la gestión de recursos humanos, se proponen acciones vinculadas con el fortalecimiento de los centros de educación y capacitación -más vinculados con el aparato productivo local.

 
Reglamentaciones y contradicciones de “la 8912”
Un análisis crítico de la legislación argentina (VIII) I Por Marcelo Corti

Otros textos legales de aplicación pueden eventualmente contradecir el texto de “la 8912” o al menos ofrecer un subterfugio jurídico para su omisión o trasgresión; en este corpus paralelo al de la normativa  se encuentran incluso varias normas que supuestamente reglamentan el texto madre de la planificación bonaerense. En la década del ´90 se incorporaron a la legislación dos leyes de corte medio-ambiental: la Ley 11.459, que regula la instalación de industrias en territorio provincial y les exige en su artículo 3° “el pertinente Certificado de Aptitud Ambiental como requisito obligatorio indispensable para que las autoridades municipales puedan conceder las correspondientes habilitaciones”, y la Ley 11.723, de Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general. 

 
Aguafuertes metropolitanas
Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

En las grandes ciudades con problemáticas de interjurisdiccionalidad se hace más complejo el ejercicio de los derechos ciudadanos. En ellas se han ido creando herramientas de participación que abren posibilidades de incidencia en las políticas, sobre todo urbanas, en la escala local del barrio o distrito o en formas descentralizadas de gestión, acercando la toma de las decisiones al los ciudadanos. Se constituyen, por otra parte, organizaciones no gubernamentales (ONGs) que representan intereses de la población y que, en general, se focalizan en problemáticas sectoriales y locales. Son excepcionales las ONGs que trascienden esa visión focalizada para abarcar el sistema urbano en su conjunto (por ejemplo, Fundación Metropolitana y Fundación Ciudad, en el caso de Buenos Aires).

 
Cidade Livre, hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia
Un campamento provisorio que se transformó en ciudad I Por Norberto Iglesias

La intensa propaganda sobre la construcción de Brasilia y las ventajas tributarias ofrecidas lograron que el flujo de personas fuese aumentando con el pasar de los años. Los campamentos no tenían comodidades suficientes para abrigar a los trabajadores que llegaban, en muchos casos, con sus familias. Comenzaron a surgir, entonces, los asentamientos informales y las llamadas invasiones (tomas de tierra) alrededor de los campamentos de las constructoras. Antes de la inauguración de Brasilia, Cidade Livre ya contaba con una población de 12 mil personas, asentadas irregularmente en los propios comercios, hoteles y también en las tomas de tierra. Para solucionar el problema de estas y otras invasiones fueron creadas las ciudades satélites de Gama y Taguatinga.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad (optimista) del Riachuelo

 

Aprendiendo de Medellín, en Rosario - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la UBA - Tendencias y herramientas conceptuales en Arquitectura, por m7red - Libros Cartoneros, en Parque Rivadavia - Curso sobre Impuesto a la propiedad Inmobiliaria, en San José de Costa Rica - Fórum Urbano Mundial, en Río - Bouwer sin basura, cuenta regresiva - Maestría en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza - Postgrado sobre Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad de Tres de Febrero - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Mitteleuropa con Eternautas - Concurso estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario - Liderazgo y Participación local, en Lima - Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades para todos, en Viena - Bicentenarios en acción - Las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas - Los desplazados por la soja y la minería - El lado oscuro de Vancouver.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición