> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 93 / Julio 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 

Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

2ª edición del Curso Intervención y
Gestión de la Ciudad
(CPAU-UNNE)

Comienza en Agosto de 2010 (+INFO)

 > SUMARIO
mensajes al café

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Felicitamos a todo el equipo de café de las ciudades y especialmente a Marcelo Corti por el Día del Periodista. Desde ya estamos a tu disposición para lo que necesites y nuevamente te felicitamos en nombre de todo el equipo de Arquitectónika.

Darío Gabriel Lopez, Buenos Aires

N. de la R.: Se agradece este y otros saludos recibidos con motivo del Día del Periodista (y especialmente el honor de ser considerados como tales).

   ---------------------- : ---------------------

Las organizaciones Pro Vicente López y La Galpona, con el patrocinio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AADEAA) presentaron una acción de amparo contra la Municipalidad de Vicente López, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional por irregularidades manifiestas detectadas en las autorizaciones otorgadas y en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, respecto del proyecto de construcción del denominado Vial Costero en la localidad  de Vicente López. Asimismo, se solicitó el dictado de una previa y urgente medida cautelar, que ordene al Municipio de Vicente López la suspensión preventiva de los trabajos ya en ejecución del Proyecto “Obra Vial Costera – Etapa 1”.

En la presentación se exige:

Que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Disposición N° 3710/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, que declara ambientalmente apto el Proyecto “Obra Vial Costera – Etapa 1”, Se ordene el cese  inmediato de dicho proyecto y de toda obra o actividad relacionada con su ejecución.

Se imponga a las demandadas el deber de recomponer y restablecer el ambiente a su estado anterior a la  ejecución de la obra.

Entre las irregularidades encontradas se destacan el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental llevado a cabo para el Proyecto “Obra Vial Costera” y la ausencia de Participación Ciudadana. Específicamente, falta la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) integral del proyecto en su totalidad y no se ha convocado a una Audiencia Pública según lo establecido por la Ley General del Ambiente (LGA).

En cuanto al EsIA presentado, cabe decir que fue elaborado en 2006 y no contempla el proyecto completo -Vial Costero- sino tan sólo la “Etapa I” del mismo. En ese sentido, al tratarse de una obra de tal magnitud, debería contar con un EsIA de  estas características, y no sólo un estudio fragmentado respecto a una porción de la obra total a ejecutarse como fue hecho en este caso.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN dijo que “la magnitud del proyecto requiere la realización de la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que tenga en cuenta las consecuencias de toda la obra en la zona. En ese sentido, es de suma importancia que se detenga la construcción del Vial Costero, más aun cuando no se cumplió con la EIA ni con la audiencia pública obligatoria”.

Por su parte, Gabriela Vinocur, Coordinadora de Participación Ciudadana de FARN afirmó que “los vecinos de Vicente López vienen realizando desde hace años numerosos reclamos ante las autoridades municipales y provinciales en razón de lo que consideran un avasallamiento a su calidad de vida en pos del desarrollo urbanístico del área ribereña de esa localidad. La falta de convocatoria a audiencia pública, -como el espacio institucional por excelencia para que todos aquellos que puedan verse afectados por un proyecto o tengan un interés particular expresen su opinión respecto del mismo-, se constituye en una afectación grave a la garantía constitucional del derecho a participar en la defensa del ambiente”.

Federico Sangalli (Prensa y Comunicación FARN), Buenos Aires

   ---------------------- : ---------------------

A poco más de un mes de haber denunciado el grave incumplimiento en las obras a realizar en el Parque Habitacional Ludueña (Country Los Pasos del Jockey); a 30 días de la respuesta que el municipio hizo publica tras la denuncia, asegurando “que en los próximos 30 dìas estarán finalizados los trabajos correspondientes a la escuela y al centro de salud” (La Capital y El ciudadano y la gente del 6/5/2010) nos encontramos con UN NUEVO INCUMPLIMIENTO: una vez más, el ejecutivo municipal puso plazos a una obra que debería haberse terminado en 2007. Una vez más, esos plazos se incumplieron.

Más de una vez hemos criticado, desde nuestra posición política y nuestra concepción de lo que significa una  ciudad inclusiva, los efectos neoliberales de los denominados “convenios público/privados”, única herramienta de urbanización del Ejecutivo Municipal. Pero en la denuncia de las obras del Parque Habitacional Ludueña, sin abandonar la discusión ideológica, lo llevamos a una cuestión práctica: comparar lo que fija la ordenanza del Plan Especial Parque Habitacional Ludueña (presentado como el caso exitoso de este tipo de convenios) y lo que en los territorios, en concreto, sucedía. En esa comparación, encontramos lo siguiente:  
La ordenanza que habilita la ejecución del Parque Habitacional Ludueña (votada el 29 de diciembre de 2005) indica que en el plazo comprendido entre febrero del 2006 y agosto del 2007, el urbanizador (socio privado del municipio en todo convenio público/privado), estaba obligado a cumplir con las siguientes obras: canalización del arroyo Ludueña, tendido de infraestructura pública para la zona, construcción de una escuela nivel inicial y E.G.B, un área de desarrollo social y comunitario, un edificio destinado a sede vecinal y un Centro de Salud de Atención Primaria. En el lugar donde estas obras deberían estar terminadas (hace ya dos años y medio) encontramos que nada de esto (ninguna obra) fue cumplida por el privado. Esta situación, de por si grave, se agrava aún más.
La ordenanza (incumplida) del 2005, se modifica en julio de 2009 (por la construcción del estadio mundialista de Hockey) llevando la mayoría de las obras arriba citadas (que tenían como fecha tope agosto de 2007) a fines de 2014. En el caso de la escuela y el centro de salud, la fecha se modifica a agosto del 2009, por lo que en esta ordenanza modificada se vuelve a incumplir el plazo de finalización de obra. En apretada síntesis, esa era la denuncia.
Tras la denuncia, la Municipalidad decidió responder, abocándose solo a uno de los numerosos incumplimientos: el de la escuela y el Centro de Salud. Es así que en medios de la ciudad, el día 6 de mayo, el ejecutivo municipal, (por tercera vez), estiró los plazos: prometió que en 30 días estarían finalizadas las obras correspondientes a la escuela y al centro de salud.
En la respuesta municipal a la denuncia, se detalló que “en los próximos 30 días estarán finalizados los trabajos correspondientes a la escuela y el centro de salud, conformado tanto por la donación de las obras como de las tierras donde se ejecutan, efectuado por parte de los desarrolladores privados. La escuela contará con aulas para nivel inicial y primario, sanitarios, biblioteca y un edificio administrativo, todo en una superficie total de 2.000 m2. . El centro de salud, en tanto, tiene una superficie total de 400 m2 y está ejecutado en un 70 por ciento. Ambas obras suman una inversión total de $9.293.051” (La Capital del 6 de mayo del 2010). Al día de hoy, las obras correspondientes a la escuela y el centro de salud, siguen sin terminarse.

Hace ya tiempo, como movimiento, además de denunciar este tipo de situaciones y la ciudad privatista que esto genera, venimos proponiendo, desde los territorios, un proyecto ed nuevo tipo que ataque el problema de raíz: "La Ciudad Futura". La ciudad futura es la respuesta que un movimiento social como Giros encontró ante la problemática de la tierra, la urbanización, y la necesidad de construir otro modo de vida en las ciudades. Una respuesta “desde abajo” a una ciudad fragmentada “desde arriba”. Ciudad Futura pretende ser un laboratorio para la reforma agraria integral, una herramienta para la construcción de territorios autónomos con capacidad de replicarse en otros barrios de la periferia rosarina.
Este proyecto no solo expresa la voluntad de un movimiento para solucionar, localmente, una de las problemáticas mas profundas de la historia de Latinoamérica, como es el saqueo de los bienes naturales. También es la oportunidad para ubicar a los Movimientos sociales como constructores de sus propias políticas. La participación, la autogestión colectiva, la soberanía alimentaría mediante el desarrollo de una periferia sustentable, y la organización de base, son el “progreso” que propone la Ciudad Futura. El cambio social concretizado “aquí y ahora”.
Desde ya, agradecemos su difusión y estamos a su disposición para más información.
Manuel Salinas (Area de Comunicación Movimiento Giros), Rosario

   ---------------------- : ---------------------

¿No sería este el momento de revisar los 30 años de manejos y desmanejos de “Don” Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino?

Loreto Marcic, Córdoba

   ---------------------- : ---------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Andrés Donadío, Guillermo Tella  y a todos los suscriptos en el mes de junio. 

Con especial agradecimiento a Alvaro Javier Rodríguez Palacios y a todo el equipo del Consejo Nacional de la Cultura

IMPRIMIR NOTA

Planes de las ciudades (I)
De la cartografía urbana al proyecto territorial
Respuestas a Alicia Novick I Por Joaquin Sabaté Bel

Por ejemplo, para afrontar el proyecto del Parque Agrario y disponer de referencias consistentes para su diseño y gestión, analizamos diversas iniciativas de parques rurales, de escalas y peso agrícola bien diversos. En dicha ocasión nos planteamos un reto interesante desde el punto de vista disciplinar: fundamentar en la identidad del territorio su alternativa, actualizar las claves de lectura y los instrumentos de proyecto, querer hacer al territorio resistente a los procesos de transformación, dotándolo de estructura, de manera que sea capaz de encajar las nuevas y cambiantes solicitaciones a que está sometido. Al objeto de proyectar la estructura del Parque Agrario llegamos a la conclusión de que leer cuidadosamente su proceso de construcción podría tener gran valor para alimentar unos fundamentos útiles al afrontar aquel reto.

 
El Centro Histórico de México hoy

Un espacio democrático de diversidad cultural, identidad e innovación I Por Inti Muñoz Santini

Las libertades, los derechos, las manifestaciones culturales contemporáneas y el complejo cambio democrático del país no pueden explicarse sin la historia centenaria y reciente de estas calles, estas plazas públicas y estos recintos. Esta es una de las claves del Centro del presente y su futuro posible: el que nunca ha dejado de ser un espacio de encuentro. En 1990, la creciente preocupación sobre el rescate del Centro Histórico llevó a la creación del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM), que en un principio fue un organismo privado encargado de reunir fondos y desarrollar algunas intervenciones puntuales de conservación. En 1997 se eligió por primera vez en las urnas al Gobierno del Distrito Federal. Con la democratización, la recuperación del Centro Histórico tomó fuerza en la agenda política y social de la ciudad.

Planes y Proyectos de las ciudades (II)
Otros “Abastos” posibles
Veinte años de proyectos para el área en torno al ex-Mercado de Abasto de Buenos Aires, 1978-1998 I Por Daniel Kozak

El período que abarca este artículo empieza con los primeros proyectos que comenzaron a discutirse públicamente antes del cierre del mercado y finaliza con la inauguración del shopping ‘Abasto de Buenos Aires’. En este período, la propiedad del edificio del mercado -junto a muchos otros edificios y terrenos vecinos- cambió varias veces de dueño y también cambió la coyuntura de la ciudad. La vuelta a la democracia en 1983 y la autonomía en 1996 fueron seguramente los cambios más significativos, pero a éstos también deben sumarse los diferentes cambios de gobiernos y equipos técnicos, y también los cambios en el pensamiento urbano que los influyeron. Este recorrido por los proyectos sucesivamente propuestos para el Abasto y su entorno durante estos dos decenios nos permite reflexionar sobre las distintas ideas de ciudad que se discutieron y paralelamente observar como se construyó la ciudad física que hoy tenemos.

 
Córdoba: lineamientos de un plan
Un nuevo contrato social entre el estado, el mercado y la sociedad civil I Por Alejandro Cohen

Primero hay que contestar una sencilla pregunta de respuesta compleja: ¿Cómo se producen las ciudades? La producción de la ciudad es el resultado de la articulación de tres lógicas o sentidos: la de la acumulación del capital, la del poder político y la de la reproducción de la vida humana. Esto nos lleva inmediatamente a reconocer la naturaleza multiactoral que implica esta definición y que supone identificar respectivamente el accionar del Mercado, del Estado y de la Sociedad Civil. De cómo esté planteado de manera concreta el contrato social que plantea esta relación, podremos deducir los “pesos relativos” de estos factores en la construcción de la ciudad y de la propia ciudadanía. Esto nos requiere una mirada objetiva, realista y comprometida con la naturaleza pública, social y colectiva de la ciudad como construcción cultural permanente tanto de memoria como de nuevos imaginarios del habitar contemporáneo.

 
¡Me jumelan los tachines!
Una excursión al Eixample barcelonés I Por Sergio Zicovich Wilson

Nada de esas descangayadas ciudadelas medievales repletas de misterios y tropiezos cuya sola mención entrecierra soñadoramente los ojos -brillantes de esperanza o nostalgia o ambas- del turista vocacional pro europeo. Nada de recovecos y callejuelas sinuosas que nos pasean como caballos de calesita dejándonos siempre en el mismo lugar: exacta y precisamente donde no queremos ir.
Esto se trata, al contrario, de una cuadrícula con manzanas de 114 metros de lado y ochavas tan generosas que son casi cuadras en sí mismas. Cerdà -como buen catalán- no quería que su mansana fuera la mera traducción del castellano “manzana” sino otra cosa, una creación catalana y, derivando el término directamente del latín mansus, la emparentaba con la masía, el palacio rural con patio en el centro típico de estas tierras que, a su vez, se relaciona con las casermas italianas y los hoff alemanes, todas ellas formas residenciales que sedujeron a los socialistas.

 
La recuperación del manglar de Veracruz
En México, un taller interuniversitario para la sostenibilidad I Por María Bustamante

Por una parte, el manglar ha sido fuertemente erosionado y ha visto reducida su extensión original en cientos de hectáreas. Además, nuevos desarrollos de vivienda han ido rellenando el manglar y construido sobre él y la presión inmobiliaria hacia el sur de Veracruz está en una demanda constante de terrenos cercanos al mar donde construir. Sumado a lo anterior, el arroyo Moreno que desemboca en el Río Jamapa y finalmente ambos al mar, se contaminan con basura y mayoritariamente con el desagüe de la ciudad directamente sobre él. A pesar de esto, sigue siendo un purificador natural y se resiste a las extremas condiciones de su entorno. Su flora y fauna está en grave peligro de extinción. Y como es conocido, el nivel del mar irá en aumento en décadas venideras, padeciendo en ocasiones la inundación de las zonas de vivienda colindante.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

 

Post-it City en Buenos Aires - Juan Fontana en el MARQ - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - La Humanización del Espacio Público, en Buenos Aires - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Congreso Internacional de Ciencia Política en San Juan, Argentina - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2010 - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales - VI Jornadas de Sociología de la UNLP - Accidente del tercer tipo.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición