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Año 10 / Número
105 / Julio 2011
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
La
mirada del flâneur |
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El
monstruo amigable de la ciudad
I
Por
Carmelo Ricot |

La
vista de Turín desde el mirador de la Mole Antonelliana
permite al observador disfrutar de dos privilegios:
comprender la implantación de la ciudad sobre el pie
de monte de los Alpes
y ver la ciudad sin la Mole Antonelliana.
Quien prefiera la verdad a la consolatoria edición del
paisaje puede experimentar una vista semejante (pero
en este caso incluyendo a la Mole) subiendo a las colinas
pre-alpinas a visitar la Basílica de Superga. En ambos casos comprobará la magnífica intuición de Julio Cesar en la campaña de las Galias, fundando la Castra Taurinorum
en el último llano antes de la cordillera y sobre la
orilla del Po: uno de esos “lugares predestinados” de los que hablaba
Aldo Rossi citando a Eydoux.

Siguiendo el hilo que emparienta las burocracias imperial-urbanísticas
de los romanos y de la corona española, la cuadricula
fundacional persiste en la traza de Turín, en estrecho
parentesco con nuestros dameros latinoamericanos, La
severidad ortogonal y castrense del trazado y la alineación
disciplinada de las fachadas contrasta o exacerba, según se interprete, la sensualidad barroca
que el talento de Guarino
Guarini y Filippo
Juvara brindó a los Saboya.
La austera entrada a San Lorenzo y la voluptuosidad
(no menos geométrica que la de cardos y decúmanos)
de su espacio interior son una síntesis de esas delicadas
perversiones, tanto como el movimiento sensual de las fachadas del
Palazzo Carignano.
Otro
episodio de sensualidad
(se me perdonara la insistencia en la alusión erótica)
se encuentra en la Villa Olímpica
de los Juegos de Invierno 2006, un enjambre de palacetes
residenciales con fachadas aleatorias y colores vivos
o, en el mismo predio, en el arco rojo que sostiene
el puente peatonal sobre la intrincada parrilla ferroviaria
de Porta Nord hacia el Lingotto (el centro
comercial que funciona en una antigua planta de la FIAT; otra forma de cruzar las
ferrovías es el soterramiento de las líneas en el eje
de las Spina, nuevo desarrollo urbano de expansión interior).

La regularidad y discreción del trazado turinés podrían fácilmente confundirse con austeridad, pero
es en realidad una
elegancia ladina, una refinada pedantería. La “revitalización”
del centro histórico durante el fascismo (una de las
más logradas del periodo, con paseos aporticados
acordes a la gran tradición italiana) trajo por ejemplo
un curioso rascacielitos modernista enclavado sobre el tejido barroco,
frente a la Piazza
Castello.
Su incidencia en el perfil urbano no opaca la majestuosidad
de la escalera de Juvara en
el Palacio Real, ni la propia omnipresencia de la
Mole. Esta es una
antigua construcción pensada originalmente como sinagoga,
en la que Alessandro Antonelli
agregó una empinada aguja donde se implanta el mirador.
Es posiblemente el
edificio más feo de Turín y uno de los edificios en
altura más feos que pueda imaginarse (exceptuando,
por supuesto, la Torre Galicia
y las torres tardo-borbónicas de Buenos Aires), pero
también el símbolo más popular de la ciudad; en su interior
funciona el Museo del Cine, una de las experiencias
espaciales más seductoras de la arquitectura de los
últimos años. Quien lo atraviesa, en ese ascensor que
busca las alturas como una nave en altamar, experimenta el
vértigo más salvaje que la obsesión de la época
por la seguridad pueda permitirnos.

Recientemente
se discutió la erección de otro rascacielos turinés,
en este caso el proyectado por Renzo
Piano para dar acento a la renovación de la estación
Porta Susa. ¿Otro ejemplo
de edificio-emblemático-contemporáneo para justificar
la maximización de la renta inmobiliaria? En todo caso,
no es lo peor que le podría pasar a Turín, pero lo sería
si abriera el camino a un boom rascacielero
que la capital piamontesa no necesita.
CR
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica,
donde trabaja en la prestación de servicios administrativos
a la producción del hábitat. Dilettante y estudioso
de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo
cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética,
erotismo y política. De su autoría, ver Proyecto
Mitzuoda (c/Verónicka
Ruiz) y sus notas en números anteriores de café
de las ciudades, como por ejemplo
Urbanofobias (I)
en el número 70,
El
Muro de La Horqueta (c/
Lucila Martínez A.) en el número 79, y La
foto de la calle México en el número
90.
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Cultura
y Política de las Ciudades |
Fútbol
y violencia
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Las
razones de una sin razón
I
Por
Fernando Carrión Mena |
La
violencia particular del fútbol no se escapa a esta
realidad; tan es así que la
institucionalización del fútbol -bajo las cuatro consideraciones
señaladas- produjo un cambio histórico en el deporte,
tanto que esa coyuntura quedó signada como de la fundación,
génesis o nacimiento del fútbol moderno. Pero también
se debe resaltar que desde este momento fundacional
se inicia un proceso civilizatorio de esta práctica
deportiva, que tiene varias coyunturas históricas identificables.
La violencia del fútbol tiene cuatro formas a través
de las cuales se expresa, cada una de las cuales tiene
características especiales y momentos específicos. Así
se puede decir que se inicia con la violencia en la
cancha, que proviene de la propia lógica y esencia del
fútbol y que actúa de forma centrífuga; sigue con la
violencia de los estadios que está relacionada con los
seguidores de los equipos; continúa con la violencia
en los bordes que se produce en las inmediaciones de
los estadios a la manera de un desborde hacia la ciudad;
y finalmente, la violencia que se produce en la sociedad
en general -por fuera de la práctica deportiva- pero
que saca provecho del fútbol, a la manera de una dinámica
centrípeta.
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Planes y Política
de las Ciudades |
En
el cruce
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Algunas
reflexiones sobre la articulación entre planificación
urbana y complejidad socio-política de lo barrial
I
Por
Desirée Alda D´Amico |
En
este sentido, no es llamativo que durante muchos años
el barrio y la ciudad en general hayan sido pensados
como espacios geográficos, dado que estaban allí, dispuestos
para ser intervenidos. Esto es, conforme al pensamiento
positivista de la época que entendía que la realidad
social estaba dada, al igual que en las ciencias naturales,
los planteos de los primeros autores estuvieron fuertemente
impregnados por pretensiones holistas tendientes a delinear
tipologías de análisis (entre los representantes de
esta corriente cabe destacar a Weber, los representantes
de la unidad vecinal, la Escuela de Chicago, la
corriente encabezada por Le Corbusier y la del modo
de vida urbano de Louis Wirth. El entusiasmo por alcanzar
modelos explicativos generales les llevó a enfatizar
rasgos comunes y supuestamente prototípicos de los barrios,
muchas veces idealizados en términos de sociedades folk, es decir, entendidas como aquellas comunidades “primitivas”,
precapitalistas, generalmente asociadas a los ámbitos
rurales, caracterizadas por su autosuficiencia económica,
homogeneidad social y estrechos vínculos sociales y
comunitarios.
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Movilidad y Proyectos de las ciudades |
Una
trama peatonal para La Plata
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Transformar
la vida urbana en una fiesta
I
Por
Roberto Saraví |
Perdimos la vida urbana, las ciudades se tornaron invivibles y se volvió
razonable irse, hacer la vida doméstica y la formación
de los niños en otro lado. Hoy en nuestras ciudades,
la peatonalidad se practica desde el estacionamiento
hasta la localización del trámite. Cuando la ciudad
se satura y la gente no puede prescindir de los autos
por falta de alternativas, opta por el abandono de la
ciudad. El colapso final del sistema urbano de transportes
vigente está a la vista, los autos se deberán ir de
los medios urbanos, falta decidir los tiempos y las
transiciones. Y así empieza nuestra posibilidad de reencauzar
el urbanismo para transformar la vida urbana en una
fiesta. El hombre y la ciudad existen para caminar.
Es una aseveración sencilla, pero olvidarla o postergarla
significa ir en contra de la propia naturaleza humana.
Y además la costumbre del ejercicio de la peatonalidad
es la condición esencial para mejorar la calidad de
las ciudades. Debemos limpiar los ámbitos públicos y
ofrecerlos para su mejor destino. Buscamos una peatonalidad
inmediata y doméstica, presente en todos los actos posibles
de nuestra vida, asociada a todos nuestros quehaceres,
y posible siempre donde estemos.
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Belgrano
de Alberdi: un pirata en primera |
Fútbol
y Ciudad
I
Por
Carola Inés Posic |
Desde
entonces el clásico define el encuentro de las
dos hinchadas más populares de Córdoba:
Los Piratas contra "La T", seguidores del
Club Atlético Talleres. Actualmente Barrio Alberdi
ha extendido sus fronteras, incluyendo en su toponimia
a las zonas aledañas a medida que va cambiando
su fisonomía y se acelera la renovación
edilicia, en conjunto con el desplazamiento poblacional
de las familias tradicionales del barrio hacia los barrios
periféricos. El carácter de centro estudiantil
hoy está perdido y la zona del Clínicas
y el área de la cancha de Belgrano se encuentran
en un importante deterioro físico, tanto de los
espacios públicos como de su tejido residencial.
Sin embargo, la vida del barrio es activa, con una importantísima
presencia del Club como centro identitario y cultural.
El barrio hoy se caracteriza por la fuerte presencia
de la comunidad peruana y boliviana, expresada en las
comidas, en las fiestas y en los murales. La relación
entre el Club y la comunidad es estrecha; basta recorrer
los murales que socios y vecinos han realizado con imágenes
que van desde la exaltación del Club y sus jugadores
hasta consigan referidas al barrio y su identidad latinoamericana.
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Veracruz,
del centro histórico a la dispersión |
Fragmentos
de Ciudad para Armar (IV)
I
Por
Maria Berns |
A
las 9 de la mañana,
las señoras, en riguroso vestido estampado
suelto, cuchichean en las esquinas como si ocultaran
un secreto o no quisiesen despertar a quienes aún
duermen alentados por la brisa fresca que entra después de la noche de calor. Las señoras
se deslizan de una casa a otra con la primicia del día
o el recuento de cómo pasaron la noche: “Lupita, Lupita,
no me siento bien”, escucho a doña Pilar mientras golpea
en la ventana de mi vecina. La camioneta de El Atlántico
recorre los callejones y calles de la Flores Magón pregonando garrafas de gas con su canción pegadiza. Sometido
a un ritmo aletargado, el barrio se despereza de un
sueño
que con los últimos
veinte años menos
vecinos sueñan. La
crisis de empleo en la entidad ha empujado a miles de
veracruzanos hacia los Estados Unidos. Calles aun bulliciosas
en los ochentas (Uribe, Paso y Troncoso, etc.), hoy
lucen desiertas. “En
esta esquina se reunían los
vagos para platicar y jugar fútbol
después del trabajo, hoy nada mas queda
la tiendita¨ afirma
un antiguo vecino de la calle Uribe, el con su propia
historia migratoria al hombro mientras observa a unos
adolescentes jugando una cascarita en el medio de la
calle.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
descendente
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Ateroma
Urbano, por Vázquez Licea; petitorio chileno
para la Reconstrucción Justa y el no de la Fundación
Metropolitana a Colony Park.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje Industrial, en Sevilla - Hábitat Popular e Inclusión Social, en
Caracas - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana
en la Ciudad Latinoamericana”, en Bogotá - Jornada de Intercambio Internacional en
Egipto - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social
Convocatorias
y Concursos: Mujeres y Derecho a la
Tierra y a la Vivienda - Vivienda Sustentable en Iberoamérica
- Great Places, en tu ciudad - Cuaderno Urbano - Becas
Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE - Quid 16, Revista
del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana -
Convocatoria de RIUrb
- Revista Iberoamericana de Estudios Municipales
Cursos
y programas académicos: Master
Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC
- REABILITA, especialización a distancia desde Brasilia
- Doctorado en Planificación Territorial y Urbana, en
Roma - Magister en Gestión del Patrimonio Histórico
y Cultural, en Madrid
Exposiciones
y muestras: Centro Cultural Nómade,
en Proa Noticias
y publicaciones: Lugar
y Sociedad - Para-formal - Miradas Proyectuales,
de Lucas Períes
- Habitar
Buenos Aires, las manzanas, los lotes y las casas, de
Juan Manuel Borthagaray - La cabeza de Canal Feijóo -Viviendas sustentables:Andrés Maidana y un
proyecto para reciclar hogares
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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