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  > Año 11 / Número 114 / Abril 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 11
"Urbanismo neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"

Reflexiones, balances y análisis
de las políticas urbanísticas
.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
La mirada del flâneur

San Marcos Sierras

La esencia de lo urbano I Por Marcelo Corti

Más cerca en el tiempo hubo diferentes inmigraciones. Hoy la confluencia de todas ellas son atractivos para el visitante, que no deja de asombrarse de la multiplicidad de estilos de vida y de la convivencia pacífica de todos.

(Del sitio Heráldica Argentina)

 


Los hippies argentinos no quemaban sus cedulas de identidad para escapar a ninguna guerra, ni siquiera al servicio militar que fue obligatorio durante la mayor parte del siglo pasado. En realidad, el hippismo criollo e incluso el rock, más allá de alguna imprecisa mitología, estuvieron de hecho disociados de los movimientos políticos juveniles de los sesenta y setenta (recuérdese el contundente y hoy discretamente olvidado “no somos putos, no somos faloperos, somos los bravos, los bravos montoneros”). Lo que genéricamente se conoce como hippismo en Argentina está más o menos concentrado en dos localidades muy distantes entre sí, el patagónico Bolsón de los Cerros y la cordobesa San Marcos Sierras, y es en realidad una superposición difusa del hippismo realmente existente en el verano del amor de 1967 en San Francisco con los ecos locales del rastafarismo jamaiquino, corrientes espiritualistas de referencia brahmánica o budista, vegetarianismo, avistadores de OVNIS y porteños que en sucesivas oleadas han huido del stress de Buenos Aires, replicando los movimientos de quienes 70 años antes eludían en cambio la tuberculosis.

La visita a San Marcos Sierras, una (hasta ahora…) pequeña aldea serrana en el Valle de Punilla, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, comienza entonces muy condicionada para el visitante por su propia actitud ante el fenómeno hippie (no tanto el original californiano como el aluvional e impuro de la “jiponada” argentina, dicho sea de paso no demasiado más contaminado que el que hoy se puede encontrar en el mítico barrio de Haight-Ashbury).

 

La plaza de San Marcos Sierras se llama Cacique Tulián, en homenaje a un líder de los indios henen o comenchingones que reclamó y obtuvo para su pueblo en 1806 parte de las posesiones que habían sido incorporadas a la estancia San Marcos. El límite más fuerte de la plaza son las propias sierras, que asoman muy por encima de las casas bajas y la capilla de 1734. Hay un escenario donde a menudo pasan cosas, pero la plaza es en sí misma un escenario donde todos se encuentran: los susodichos hippies, gauchos y campesinos, vecinos nuevos y viejos, artistas callejeros de distintos orígenes, vendedores ambulantes de empanadas o reposterías, turistas y viajeros (si se acepta la pedante distinción de Bowles)…

 

En la iglesia, un cartel contradice las leyendas sobre Carlos Bianchi e invita a los fieles a apagar sus teléfonos, porque “Dios no usa celular”.  El museo del pueblo afirma ser el único del mundo dedicado al hippismo y ofrece  una variada memorabilia que se enriquece en el relato de su director, “el Peluca”. La Feria artesanal ofrece todo lo necesario para acudir a un nuevo Woodstock, si llegara a ocurrir.

 

San Marcos se extiende hacia sus bordes, pasando acequias cuyo diseño original se atribuye a los comechingones.  En los comercios se ofrecen productos vegetarianos, comidas hindúes, medicinas naturales para casi todos los males, la exquisita miel local y el aceite de oliva de Cruz del Eje. El balneario está alejado del pueblo, a unos 4 kilómetros sobre el bravo Río Quipo.

 

Regresando a la tarde, la plaza ofrece todas las posibilidades que se pueden esperar del espacio público: puede uno aislarse, encontrarse, mirar, ser mirado, descansar, caminar, permanecer en espera de nada o intentar comunicarse. El ejercicio es ideal para  antropólogos frustrados; en poco tiempo se imaginan historias de vida, se agrupa a locales o foráneos en categorías de diversa armazón y se entrevén rencillas y solidaridades vecinales.  Todas  las definiciones son cuestionables: la aldea está dejando de ser aldea, los discursos ecologistas no derivan en una vida ni del todo ni parcialmente “ecológica”, los hippies no son tan hippies. Lejos de la pureza, San Marcos Sierras se redime en el ejercicio natural y hasta exacerbado de la diversidad, esencia de lo urbano.

MC

 

Ver el sitio San Marcos Sierras.com, con buena información para el viajero y el turista.

 

Sobre experimentos alternativos de y a la vida urbana, ver también en café de las ciudades:

Número 8 | Ambiente
Una comunidad auto-sustentable en Australia | "Sin organizaciones no se puede avanzar". | Jill Jordan

Número 40 | Lugares
Quebrada de Humahuaca, del patrimonio a la innovación | Los desafíos culturales, sociales y ambientales en el norte andino argentino. | Marcelo Corti

Número 54 | Cultura de las ciudades
La metáfora babilónica | “Buenos Aires en llamas”. | Mario L. Tercco

Número 65 | Arquitectura de las ciudades
Soleri, la ciudad del futuro remoto | Una alternativa al mercado, el consumo y el sprawl | Emanuele Piccardo

Planes y Proyectos de las ciudades
Insumos para el debate metropolitano 
Sobre el libro “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” (CPAU) I Por Daniel Kozak

Prueba de este retraso es que en la primera convocatoria del Observatorio en 2010 –cuyos resultados nutren la parte central del libro que nos convoca– se hayan presentado varios proyectos de las décadas del sesenta y setenta, alguno de principio de los ochenta y un par de los noventa. En el cuerpo principal de las propuestas, desarrolladas en la primera década del siglo XXI, llama la atención la divergencia en la identificación de problemas, y hasta en el lenguaje y la comunicación gráfica de las presentaciones. Se podrían reconocer al menos dos registros bien diferenciados. El primero forma parte de la disciplina del planeamiento urbano, con una notable inclinación hacia el discurso del planeamiento estratégico en su versión catalana. El segundo registro –con menos representación en esta muestra– puede asociarse con una tradición seguramente inaugurada a partir de “S, M, L, XL” de Rem Koolhaas y Bruce Mau, y continuada en textos tales como “FARMAX: Excursions on Density” del estudio holandés MVRDV.

Planes y Cultura de las ciudades
Horacio Torres y la construcción teórica de la Buenos Aires metropolitana
El libro de Abba, Kullock, Novick, Pierro y Schweitzer recupera, estudia y difunde la trayectoria de un investigador esencial I Por Marcelo Corti

Las cuestiones conceptuales de las que se ocupó Torres incluyen la definición física y de formación de las estructuras y centralidades de las metrópolis latinoamericanas, la genealogía del campo disciplinario y la relación entre espacio y sociedad. En este último punto, muy marcado por las discusiones de “espacialistas” y “antiespacialistas” en los ´60 y ´70, Torres adhiere a las posturas que consideran la relación interactiva y dialéctica entre espacio y sociedad. Entre los instrumentos que manejó se cuentan los modelos estructurales de desarrollo metropolitano, la aplicación de la informática al transporte y al planeamiento y sus mapas sociales, que correlacionan fracciones y radios censales con variables poblacionales significativas: ocupación, educación, hacinamiento. Alicia Novick dedica el capítulo 3 a los diálogos entre textos y contextos, vale decir, “los diálogos explícitos o implícitos que Torres establece con sus contemporáneos”.  

Arquitectura de las ciudades
Saber ver las topografías culturales
El sentido pedagógico del viaje I Por Alejandro Cohen

Como sea, el punto tiene que ver precisamente con el sentido pedagógico del viaje, con el carácter de las articulaciones y conexiones que establecemos desde el contrato pedagógico de enseñar-aprender arquitectura y sus diversas externalidades. En estos viajes somos “testigos implicados” como alguna vez escribía Mario Benedetti. Saber ver…, escribía el viejo maestro Bruno Zevi, “saber ver la arquitectura”, para ser más precisos. De una u otra forma, de ese clivaje se trata, aunque de una manera un tanto diversa de la mirada taxonómica de los estilemas y sus periodizaciones, y por cierto de la arquitectura consagrada como la única y exclusiva arquitectura, la arquitectura de la historia de la arquitectura. De hecho, lo que buscamos ver la incluye, aunque no sea ese el centro de la mirada. Por eso hablo de topografías culturales, por consiguiente, de la arquitectura de las ciudades, de la arquitectura del territorio, entendiendo como tales ese “sistema” de conexiones, infraestructuras, ese espacio-tiempo entre ciudades y obviamente, y centralmente, las ciudades y sus partes constitutivas y dinámicas.

POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de "lo público"
Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973 I Por Carola Inés Posic

Es interesante leer los documentos urbanos producidos por las administraciones en las ciudades argentinas de los ´70, porque sus textos -elaborados con la urgencia que plantean las políticas públicas y la inmediatez de los problemas- adquieren, leídos hoy, otra dimensión contextual. El claro interés por el crecimiento urbano a la luz del crecimiento demográfico, caracterizado como "explosivo y expansivo", es el eje de todos los discursos, que en la mayoría de los casos ponen en evidencia un impulso planificador "sobre hecho consumado". Respuesta tardía a los gravísimos problemas emergentes de un crecimiento basado en la urbanización de las periferias urbanas a bajísima densidad y con muy pocos servicios básicos, en paralelo con una sustitución del tejido central por torres en altura y la consiguiente pérdida de valiosos tejidos históricos. Los "urbanizadores" privados, que verán incrementar sus dividendos a partir de convertir suelo rural en urbano, serán los actores centrales en la construcción de la ciudad.

Movilidad y Economía de las ciudades
Herramientas para evaluar proyectos de transporte en asentamientos urbanos precarios
El caso del Centro de Salud Moisés Moad, en la periferia bonaerense I Por Ricardo Yomal

Para ubicarnos, el proyecto y su evaluación. A partir de un Area de Intervención Prioritaria en 5 barrios carenciados del Gran Buenos Aires, en el área de la Cuenca del Río Reconquista, el BID otorgó fondos para estudios de preinversión de manera de precisar qué proyectos ejecutivos serán elegidos (Préstamo AR1121). Justamente esta nota encara el cómo evaluar y seleccionar los proyectos del componente de transporte, consistentes en la construcción de un camino de borde y en la pavimentación de calles adyacentes con tránsito no permanente. Por lo general, los organismos a cargo de este tipo de programas en Argentina no utilizan el costo-beneficio como medida de la evaluación. Establecen prioridades, ligadas a una restricción presupuestaria, entre los componentes presentados de acuerdo a los niveles de carencia de la población en el área del proyecto. En cambio este proyecto, a primera vista de transporte, se evaluó cuantificando su costo-beneficio de manera de ranquearlo y compararlo con otros proyectos.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de la Vuelta

 

La misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja, en Rosario; Nazar Anchorena sobre Plaza Francia y un video sobre el parque automotor en México.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller Políticas Urbanas para Ciudades Intermedias Argentinas, en la UNGS - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Convocatoria para proyectos de movilidad y transporte en Argentina - Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios 2012 (FAM y FADU-UBA): Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos Aires - Postgrado en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM - Taller básico de fotografía, en la UCV - Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Planificación y Gestión Urbana, en la Universidad Católica de Chile - La reproducción de la vida y la construcción de la ciudad en las metrópolis latinoamericanas - Curso Virtual “Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte” - Epistemología Política, por Doberti - Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual - Diplomado en Tasación Inmobiliaria, en la Universidad Católica de Chile - Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria - Inglés para urbanistas, en café de las ciudades Exposiciones y muestras: La historia sin pasado, contraimágenes de la colonialidad - Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones:Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad - Número 6 de riURB - Número 7 de  Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Curioso enfoque del problema de la vivienda.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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