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Año 11 / Número
114
/ Abril 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
11
"Urbanismo
neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"
Reflexiones,
balances y análisis
de las políticas urbanísticas.
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Curso “Gestión de la ciudad"
(UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
La
mirada del flâneur |
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La
esencia de lo urbano
I
Por
Marcelo Corti |
Más
cerca en el tiempo hubo diferentes inmigraciones. Hoy
la confluencia de todas ellas son atractivos para el
visitante, que no deja de asombrarse de la multiplicidad
de estilos de vida y de la convivencia pacífica de todos.
(Del
sitio Heráldica
Argentina)

Los hippies argentinos no quemaban sus cedulas de identidad
para escapar a ninguna guerra, ni siquiera al servicio
militar que fue obligatorio durante la mayor parte del
siglo pasado. En realidad, el hippismo criollo e incluso
el rock, más allá de alguna imprecisa mitología, estuvieron
de hecho disociados de los movimientos políticos juveniles de los sesenta y setenta
(recuérdese el contundente y hoy discretamente olvidado
“no somos putos, no somos faloperos, somos los bravos,
los bravos montoneros”). Lo que genéricamente se conoce
como hippismo en Argentina está más o menos concentrado
en dos localidades muy distantes entre sí, el patagónico
Bolsón de los Cerros y la cordobesa San Marcos Sierras,
y es en realidad una superposición difusa del hippismo realmente existente en el verano
del amor de 1967 en San Francisco con los ecos locales
del rastafarismo jamaiquino, corrientes espiritualistas
de referencia brahmánica o budista, vegetarianismo,
avistadores de OVNIS y porteños
que en sucesivas oleadas han huido del stress de Buenos
Aires, replicando los movimientos de quienes 70
años antes eludían en cambio la tuberculosis.

La visita a San Marcos
Sierras, una (hasta ahora…) pequeña aldea serrana en
el Valle de Punilla, entre Capilla del Monte y Cruz
del Eje, comienza entonces muy condicionada para el
visitante por su propia actitud ante el fenómeno hippie
(no tanto el original californiano como el aluvional e impuro de la “jiponada” argentina, dicho sea de paso no demasiado
más contaminado que el que hoy se puede encontrar en
el mítico barrio de Haight-Ashbury).
La plaza de San Marcos
Sierras se llama Cacique Tulián, en homenaje a un líder
de los indios henen
o comenchingones que reclamó y obtuvo para su pueblo
en 1806 parte de las posesiones que habían sido incorporadas
a la estancia San Marcos. El
límite más fuerte de la plaza son las propias sierras,
que asoman muy por encima de las casas bajas y la capilla
de 1734. Hay un escenario donde a menudo pasan cosas,
pero la plaza
es en sí misma un escenario donde todos se encuentran:
los susodichos hippies, gauchos y campesinos, vecinos
nuevos y viejos, artistas callejeros de distintos orígenes,
vendedores ambulantes de empanadas o reposterías, turistas
y viajeros (si se acepta la pedante distinción de Bowles)…
En la iglesia, un cartel
contradice las leyendas sobre Carlos Bianchi e invita
a los fieles a apagar sus teléfonos, porque “Dios no
usa celular”. El museo del pueblo afirma ser el único del
mundo dedicado al hippismo y ofrece
una variada memorabilia que se enriquece en el
relato de su director, “el Peluca”. La Feria artesanal
ofrece todo lo necesario para acudir a un nuevo Woodstock,
si llegara a ocurrir.
San Marcos se extiende
hacia sus bordes, pasando
acequias cuyo diseño original se atribuye a los comechingones. En los comercios se ofrecen productos vegetarianos,
comidas hindúes, medicinas naturales para casi todos
los males, la exquisita miel local y el aceite de oliva
de Cruz del Eje. El balneario está alejado del pueblo,
a unos 4 kilómetros sobre el bravo Río Quipo.
Regresando a la tarde,
la plaza ofrece todas las posibilidades que se pueden
esperar del espacio público: puede
uno aislarse, encontrarse, mirar, ser mirado, descansar,
caminar, permanecer en espera de nada o intentar comunicarse.
El ejercicio es ideal para antropólogos frustrados; en poco tiempo se imaginan
historias de vida, se agrupa a locales o foráneos en
categorías de diversa armazón y se entrevén rencillas
y solidaridades vecinales. Todas las
definiciones son cuestionables: la aldea está dejando
de ser aldea, los discursos ecologistas no derivan en
una vida ni del todo ni parcialmente “ecológica”, los
hippies no son tan hippies. Lejos de la pureza, San
Marcos Sierras se redime en el
ejercicio natural y hasta exacerbado de la diversidad,
esencia de lo urbano.
MC
Ver
el sitio San
Marcos Sierras.com, con buena información
para el viajero y el turista.
Sobre
experimentos alternativos de y a la vida urbana, ver
también en café
de las ciudades:
Número
8
| Ambiente
Una
comunidad auto-sustentable en Australia | "Sin organizaciones no se puede avanzar".
| Jill Jordan
Número
40 |
Lugares
Quebrada
de Humahuaca, del patrimonio a la innovación |
Los desafíos culturales, sociales y ambientales
en el norte andino argentino. | Marcelo Corti
Número 54 | Cultura de las ciudades
La
metáfora babilónica | “Buenos
Aires en llamas”. |
Mario L. Tercco
Número
65 |
Arquitectura de las ciudades
Soleri,
la ciudad del futuro remoto | Una
alternativa al mercado, el consumo y el sprawl |
Emanuele Piccardo
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Planes
y Proyectos de las ciudades |
Insumos
para el debate metropolitano
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Sobre
el libro “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” (CPAU)
I
Por
Daniel Kozak |
Prueba
de este retraso es que en la primera convocatoria del
Observatorio en 2010 –cuyos resultados nutren la parte
central del libro que nos convoca– se hayan presentado
varios proyectos de las décadas del sesenta y setenta,
alguno de principio de los ochenta y un par de los noventa.
En el cuerpo principal de las propuestas, desarrolladas
en la primera década del siglo XXI, llama la atención
la divergencia en la identificación de problemas, y
hasta en el lenguaje y la comunicación gráfica de las
presentaciones. Se podrían reconocer al menos dos registros
bien diferenciados. El primero forma parte de la disciplina
del planeamiento urbano, con una notable inclinación
hacia el discurso del planeamiento estratégico en su
versión catalana. El segundo registro –con menos representación
en esta muestra– puede asociarse con una tradición seguramente
inaugurada a partir de “S, M, L, XL” de Rem Koolhaas
y Bruce Mau, y continuada en textos tales como “FARMAX:
Excursions on Density” del estudio holandés MVRDV.
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Planes
y Cultura de las ciudades |
Horacio
Torres y la construcción teórica de la Buenos Aires
metropolitana
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El
libro de Abba, Kullock, Novick, Pierro y Schweitzer recupera,
estudia y difunde la trayectoria de un investigador esencial
I
Por
Marcelo
Corti |
Las
cuestiones conceptuales de las que se ocupó Torres incluyen
la definición física y de formación de las estructuras
y centralidades de las metrópolis latinoamericanas,
la genealogía del campo disciplinario y la relación
entre espacio y sociedad. En este último punto, muy
marcado por las discusiones de “espacialistas” y “antiespacialistas”
en los ´60 y ´70, Torres adhiere a las posturas que
consideran la relación interactiva y dialéctica entre
espacio y sociedad. Entre los instrumentos que manejó
se cuentan los modelos estructurales de desarrollo metropolitano,
la aplicación de la informática al transporte y al planeamiento
y sus mapas sociales, que correlacionan fracciones y
radios censales con variables poblacionales significativas:
ocupación, educación, hacinamiento. Alicia Novick dedica
el capítulo 3 a los diálogos entre textos y contextos,
vale decir, “los diálogos explícitos o implícitos que
Torres establece con sus contemporáneos”.
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Arquitectura
de las ciudades |
Saber
ver las topografías culturales
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El
sentido pedagógico del viaje
I
Por
Alejandro Cohen |
Como
sea, el punto tiene que ver precisamente con el sentido
pedagógico del viaje, con el carácter de las articulaciones
y conexiones que establecemos desde el contrato pedagógico
de enseñar-aprender arquitectura y sus diversas externalidades.
En estos viajes somos “testigos implicados” como alguna
vez escribía Mario Benedetti. Saber ver…, escribía el
viejo maestro Bruno Zevi, “saber ver la arquitectura”,
para ser más precisos. De una u otra forma, de ese clivaje
se trata, aunque de una manera un tanto diversa de la
mirada taxonómica de los estilemas y sus periodizaciones,
y por cierto de la arquitectura consagrada como la única
y exclusiva arquitectura, la arquitectura de la historia
de la arquitectura. De hecho, lo que buscamos ver la
incluye, aunque no sea ese el centro de la mirada. Por
eso hablo de topografías
culturales, por consiguiente, de la arquitectura
de las ciudades, de la arquitectura del territorio,
entendiendo como tales ese “sistema” de conexiones,
infraestructuras, ese espacio-tiempo entre ciudades
y obviamente, y centralmente, las ciudades y sus partes
constitutivas y dinámicas.
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POSICiones
cordobesas |
Sobre
la concepción de "lo público"
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Una
relectura del Diagnóstico para Córdoba de
1973
I
Por
Carola Inés Posic |
Es
interesante leer los documentos urbanos producidos por
las administraciones en las ciudades argentinas de los
´70, porque sus textos -elaborados con la urgencia
que plantean las políticas públicas y
la inmediatez de los problemas- adquieren, leídos
hoy, otra dimensión contextual. El claro interés
por el crecimiento urbano a la luz del crecimiento demográfico,
caracterizado como "explosivo y expansivo",
es el eje de todos los discursos, que en la mayoría
de los casos ponen en evidencia un impulso planificador
"sobre hecho consumado". Respuesta tardía
a los gravísimos problemas emergentes de un crecimiento
basado en la urbanización de las periferias urbanas
a bajísima densidad y con muy pocos servicios
básicos, en paralelo con una sustitución
del tejido central por torres en altura y la consiguiente
pérdida de valiosos tejidos históricos.
Los "urbanizadores" privados, que verán
incrementar sus dividendos a partir de convertir suelo
rural en urbano, serán los actores centrales
en la construcción de la ciudad.
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Movilidad
y Economía de las ciudades |
Herramientas
para evaluar proyectos de transporte en asentamientos
urbanos precarios
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El
caso del Centro de Salud Moisés Moad, en la periferia
bonaerense
I
Por
Ricardo Yomal |
Para
ubicarnos, el proyecto y su evaluación. A partir de
un Area de Intervención Prioritaria en 5 barrios carenciados
del Gran Buenos Aires, en el área de la Cuenca del Río
Reconquista, el BID otorgó fondos para estudios de preinversión
de manera de precisar qué proyectos ejecutivos serán
elegidos (Préstamo AR1121). Justamente esta nota encara
el cómo evaluar y seleccionar los proyectos del componente
de transporte, consistentes en la construcción de un
camino de borde y en la pavimentación de calles adyacentes
con tránsito no permanente. Por lo general, los organismos
a cargo de este tipo de programas en Argentina no utilizan
el costo-beneficio como medida de la evaluación. Establecen
prioridades, ligadas a una restricción presupuestaria,
entre los componentes presentados de acuerdo a los niveles
de carencia de la población en el área del proyecto.
En cambio este proyecto, a primera vista de transporte,
se evaluó cuantificando su costo-beneficio de manera
de ranquearlo y compararlo con otros proyectos.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de la Vuelta
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La
misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja, en Rosario;
Nazar Anchorena sobre Plaza Francia y un video sobre
el parque automotor en México.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller Políticas Urbanas para Ciudades Intermedias Argentinas,
en la UNGS - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores
en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad,
en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos,
en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones
Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de
Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en
Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura
- Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012
Convocatorias
y Concursos: Convocatoria para proyectos de movilidad y
transporte en Argentina - Beca Presidente Néstor Kirchner
- City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Mujeres y Derecho a la Tierra y
a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe,
revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de
la Ciudad - Curso de Capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios
2012 (FAM y FADU-UBA): Programa Latinoamericano
de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos
Aires - Postgrado en Política y Planificación del Transporte,
en la UNSAM - Taller básico de fotografía, en la UCV
- Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Planificación
y Gestión Urbana, en la Universidad Católica de Chile
- La reproducción de la vida y la construcción de la
ciudad en las metrópolis latinoamericanas - Curso Virtual
“Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte” - Epistemología
Política, por Doberti - Maestría en Historia
y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco
Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad
Social, curso virtual - Diplomado en Tasación Inmobiliaria, en la Universidad
Católica de Chile - Diplomado en Movimientos Sociales
Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria - Inglés
para urbanistas, en café
de las ciudades Exposiciones
y muestras: La historia sin pasado,
contraimágenes de la colonialidad - Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias
y publicaciones:Taller
Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad
- Número 6 de riURB - Número 7 de Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Enredados en papel, revista
cordobesa - Buenos
Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman
- Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo?
- Curioso enfoque del problema de la vivienda.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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