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Año 12 / Número
132
/ Octubre 2013 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
La
mirada del flâneur |
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“Estación
de lluvias”, ¿una aguafuerte tokiota?
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El hilo metropolitano entre Arlt y Kawabata I
Por
Marcelo Corti |
Las
bellísimas Historias
en la palma de la mano que Yasunari Kawabata escribió
a lo largo de medio siglo han sido recientemente reeditadas
en Argentina por Planeta, bajo el sello Booklet. Muchas
de las historias ejemplifican la particular relación entre
el desarrollo de la ciudad metropolitana y la obra de
Kawabata, muy bien analizada por Donald Richie en el prefacio
a La
pandilla de Asakusa. Una de ellas en particular tiene
un particular aire
de familia con una producción contemporánea en el tiempo
y similar, si no en género, en su modo de producción y
en la extensión de sus textos: las Aguafuertes Porteñas de Roberto
Arlt. Me refiero a Estación de lluvias (Shigure no
eki), fechada en 1928 y narrada en una ambigua tercera persona, entre
el relato de situaciones y una irónica advertencia “moral”.

Kawabata
comienza su historia con un cierto toque feminista:
“Ustedes no pueden imaginar la diferencia entre una
multitud de esposas y una multitud de jovencitas estudiantes
o de obreras de una fábrica. Las estudiantes o las obreras
están reunidas por algo en común. En una palabra, han
sido liberadas de sus hogares por ese algo. Pero una
multitud de esposas está hecha de personas solitarias
que han salido de sus casas como de salas de aislamiento.
Si se tratara de un bazar de caridad o de un picnic
que reuniera a compañeras de curso, uno podría decir
que incluso las esposas pueden ser estudiantes de nuevo
por un rato. Pero una reunión como ésta, que ocurre
sólo por el amor de cada esposa por su marido, se conforma
con personas solitarias”.

El
ámbito en el que se reúne esta muchedumbre de soledades
es una estación de tren suburbano (“Omori, por caso”).
Una lluvia inesperada lleva a las mujeres a esperar
a sus maridos con un paraguas, para protegerlos en el
tramo final de su commuting
al hogar. Pero entre todas las mujeres, un joven escritor
recorre el camino inverso; él ha venido a acompañar
a su esposa, bailarina en un teatro. La esposa de un
vecino lo reconoce y le presta el paraguas que estaba
destinado a su marido. Para el autor, “lo que le han
dado no es simplemente un paraguas sino el sentimiento mismo de «esposa»”…
Una
antigua rival amorosa se acerca a la vecina del escritor
y ambas se mienten a partir de malentendidos y habladurías
barriales, hasta que baja del tren el antiguo novio de
la vecina y actual esposo de la rival. Ya no era “ese
estudiante universitario que ambas habían amado, el apuesto
joven de la memoria de la otra mujer, sino un empleado
de oficina con un sueldo bajo, harto de la vida, como
se veía. Con el dinero justo para el boleto en su bolsillo,
con el mismo traje que había usado en su boda y en los
siguientes cuatro años ya raído, empapado por la lluvia
de este final de otoño”. Mientras tanto, el joven escritor,
“marchando en sentido contrario al avance sin fin de las
mujeres, cada una con un paraguas para su marido, se dice:
«Estas mujeres que han salido de sus cocinas sin nada
de maquillaje, son la
exacta imagen de hogares faltos de creatividad.
Son
un muestrario de los hogares de los asalariados». Sonríe
de un modo afín al lluvioso cielo otoñal. Pero las mujeres
de la estación no sonríen. Son mujeres que, hartas de
esperar, están a punto de llorar”.

Pinceladas
de análisis sociológico sobre los suburbios de la
clase trabajadora se
entrecruzan sutilmente en el relato de Kawabata con
la reflexión descreída sobre la fragilidad del amor
matrimonial. La
última advertencia del escritor (el protagonista de
la historia, pero también Kawabata), parece salida de
Saverio el Cruel o de Erdosain: “Oh, maridos, en días
con tardes lluviosas, particularmente en noches de lluvia
de finales de otoño, apresúrense hacia las estaciones
donde sus esposas los aguardan. No puedo garantizar
que el corazón de una mujer, al igual que un paraguas,
no sea entregado a otro hombre”.
En
las antípodas del planeta, en la década de 1920, dos
escritores geniales que nunca se conocieron ni se leyeron
expresaban en sus trabajos la misma extrañeza, la
misma fascinación, la misma pregunta sobre el sentido
personal y colectivo del desarrollo metropolitano.
MC
Sobre
Yasunari Kawabata, ver también en café
de las ciudades:
Número
60 | La mirada del flâneur(II)
La
pandilla de Asakusa | Promiscuidad
urbana y literaria en la novela inicial de Kawabata | Marcelo
Corti
Algunas
maravillosas Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt:
Número
14 | La mirada del flâneur
El
placer de vagabundear | "Los
extraordinarios encuentros de la calle". | Roberto
Arlt
Número
75 | La mirada del flâneur
Dos
Aguafuertes Porteñas | La
forma de vivir feliz y las sillas en la vereda | Roberto
Arlt
Número
125 | La mirada del flâneur
Ventanas
iluminadas | Una
curiosidad más poderosa que el cansancio | Roberto
Arlt
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Ambiente
y Planes de las ciudades
|
Biodiversidad
Urbana
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Apuntes
para un sistema de áreas verdes en la Región Metropolitana
de Buenos Aires
I
Por
Diego Garay y Leonardo Fernández |
Si bien en la actualidad existe un interés creciente en las áreas
verdes metropolitanas, expresado fundamentalmente en
la opinión pública y en las ONG dedicadas a temas ambientales,
prevalece la visión tradicional que se basa en un enfoque
fragmentado de la temática, al extremo de leer cada
espacio verde como una unidad carente de vinculación
con el medio local y regional donde se inserta. Dicha
situación se agrava ante las grandes carencias que padecen
numerosos municipios de la Región Metropolitana, que
de manera equivocada, interpretan la temática de espacios
verdes como no prioritaria. Si entendemos que los espacios
verdes, además de cumplir funciones ambientales, son
ámbitos de sociabilidad, de representación, y constituyen
elementos fundamentales en la construcción del paisaje
de la Región, sin duda entonces, podríamos pensar en
otra escala de valoración. Algunos municipios han realizado
experiencias en este sentido; sin embargo, se han encontrado
con graves dificultades al momento de fijar políticas
y estrategias de gestión para sus espacios verdes.
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Movilidad
y Proyectos de las ciudades |
Informe
sobre el derribo del viaducto perimetral del puerto
de Rio de Janeiro
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La
relación entre infraestructuras, espacio público y gestión
urbana
I Por
Manuel
Herce Vallejo |
Es obvio
que la construcción de un viaducto elevado detrae valor
de su entorno; las fachadas de los edificios próximos
pierden accesibilidad y ganan ruido y contaminación.
Basta observar el espacio que se ha generado a su alrededor. El ejemplo
de la perdida de actividades económicas en los bordes
de los viaductos de la Linha
Vermelha introducida brutalmente
en los años ´70 en el barrio de São Cristóvão de Rio de Janeiro es posiblemente la prueba más
contundente de ello, observando fácilmente la cantidad
de edificios abandonados a ambos lados de esa autopista
elevada en el recorrido hacia el aeropuerto de la ciudad.
Por tanto, no es posible intentar recuperar un área
urbana degradada sin demoler total o parcialmente las
barreras físicas que quitan valor a los terrenos y edificios
circundantes. Esa ha sido la causa, conjuntamente con
reivindicaciones sociales urbanas contra las molestias
provocadas por los atascos del tráfico, de la mayor
parte de las demoliciones de viaductos comentadas anteriormente.
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Ambiente
y Política de las ciudades |
Agenda
Pendiente |
Fernando
Diez: medio ambiente y sociedad en los primeros 10 años
del siglo XXI
I
Por
Marcelo Corti |
Los
títulos de estas notas dan idea de la amplitud y trascendencia
de estos asuntos: No subvencionar la basura, El derecho
al espacio público, El incierto futuro de un mundo hecho
de residuos, Economía versus Ecología, La dirección
del crecimiento, El retorno de los trenes, Volver al
centro, Las dos caras del turismo, De la epopeya industrial
a la tragedia climática, etc. Como señala el prólogo
de Héctor Guyot, todas ellas reflexionan sobre el modo
en que los grandes cambios que vivió el mundo en las
últimas décadas afectan nuestra vida cotidiana y nuestra
relación con el entorno: “Hay en estos textos la sospecha
de que estamos enfrentándonos a problemas nuevos con
ideas viejas, que se muestran limitadas para dar respuesta
a los tiempos que corren”. En su lectura se evidencia
una apreciable capacidad para identificar y jerarquizar
los problemas ambientales de nuestro tiempo y ligarlos
a la matriz sociopolítica, económica y cultural, tanto
en el orden planetario como en la escala regional desde
la que escribe el autor.
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POSICiones
cordobesas |
La
centralidad en Córdoba |
Cambios
y permanencias I
Por
Celina
Caporossi |
El
modelo de ciudad indiana planteó un ejercicio de dominio,
real y simbólico, desde su centro hacia las afueras:
alrededor del vacío central de la plaza mayor, principal
espacio público del conjunto urbano. El origen colonial
de la ciudad dejará asentado algunos elementos de configuración
que perdurarán en las sucesivas etapas de crecimiento:
la concepción de centralidad en tanto elemento ordenador
y de sentido de lo urbano; la heterogeneidad de funciones
urbanas; y una vocación hacia lo público definido en
el carácter de lugar, ámbito conformado de intercambio
social por excelencia. Estas características perdurarán
a lo largo del tiempo y estarán presentes en las distintas
etapas de crecimiento a modo de “genes” urbanos. Así,
los sucesivos cambios de roles del centro fundacional,
como su expansión, irán alternativamente concentrando
funciones centrales y densidad a la par que acentuará
su carácter simbólico. Por las características del soporte
natural, por largo tiempo la ciudad quedará “enclaustrada
entre las barrancas”, tal como la definió Sarmiento.
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Ambiente y Cultura de las ciudades |
Hanói
y Doha, ¿dos ciudades?
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El uso o la omisión de los
saberes previos
I Por
Zaida Muxí Martínez |
Las condiciones
básicas y mínimas de un lugar para ser habitado, y convertirse
en ciudad, son agua y tierra fértil. Así,
una cultura milenaria como la vietnamita sigue rindiendo
culto y respeto a esos lugares y elementos que han posibilitado
el desarrollo humano, y la supervivencia. Agua y tierra
para cultivar. Hanói, y gran
parte de Vietnam, vive en un delicado equilibrio con
un territorio donde el agua hace su máxima presencia,
los asentamientos humanos han tenido que construirse
trabajando el agua, aprendiendo de sus ciclos, de sus
condiciones. Canales, carreteras o caminos elevados
que hacen las veces de pequeños diques, van marcando
un territorio. La característica de urbanización más
permanente es la parcela estrecha y alargada, que responde
a la forma de crecimiento suburbana que remite al origen
de la división urbana del suelo atendiendo a la infraestructura,
canal o camino. Este patrón suburbano de crecimiento,
parcela estrecha y con mucha profundidad, se repite
aún hoy, cuando no sería tan evidente su razón técnica
de crecimiento, pero es la tipología habitacional y
comercial, que se ha desarrollado a partir de la parcela,
la que hoy determina su continuidad.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de Gentili y sus respuestas
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Una
calle homenajea a Roberto Segre,
la ciencia según Monsanto
y denuncia de Basta de Demoler sobre permisos de construcción.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio
Público. Urbanismo y Movilidad, on
line con la FIU - Cine y Ciudad
en la FADU-UBA - Segundas Jornadas Internacionales del
Paisaje CIP- FADU-UBA - VI Encuentro de Docentes e Investigadores
en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad,
en La Plata - Agua y planificación, El reto de fluir
- Coloquio Latinoamericano de Conservación de Patrimonio
Industrial, en San Luis Potosí - Webinarios
del Lincoln sobre Casos Relevantes
de Políticas de Suelo - III Tercer Encuentro Internacional
Estado, política y transformaciones sociales en América
Latina, en Mar del Plata - Vivienda Colectiva Sostenible,
en Barcelona Convocatorias
y Concursos: Convocatoria
A+A | Homenaje a Clorindo Testa - Riesgos al Sur, Especial de Desastres y Sociedad
en Argentina - Concursos Holcim
de construcción sostenible - Anales 43, IAA - RIUrb
Cursos
y programas académicos:
Master en Gestión
de la Ciudad - Espacio público: políticas urbanas y
ciudadanía – Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella
- Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de
Chile Exposiciones
y muestras: El
genoma urbano, por Liliana Pérez Noticias
y publicaciones: El
conflicto del Riachuelo, por Gabriela Merlinsky - Observatorio
Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) en Argentina - Zona Urbana, ciudad en formato de radio
- Revista PLANTEO Nº12 - Grandes
Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo
del Plan Integral de Movilidad de Rosario - Ciudades
Inclusivas
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