
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 57 - Julio 2007
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> SUMARIO |
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La
mirada del flâneur |
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La
opción por el Sur.
I
Por
Marcelo Corti
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Para completar
la aproximación al contrapunto de literaturas y cafés
que Florida y Boedo sostuvieron hace más de 3 cuartos
de siglo, luego de escuchar la ponencia
de Gabriela Yocco en
el Seminario de FLACSO, el grupo realizó una recorrida
entre ambos sectores de la ciudad.
Entre
los itinerarios posibles, desechamos el camino del Once que
nos llevaría a Cromagnon y a La Perla, en cuyo baño
se supone que Tanguito compuso La Balsa. Tampoco usamos la
opción del Norte y el descenso por Pueyrredón
o el Abasto. Elegimos, en cambio, un recorrido que prioriza
la experiencia urbana del Sur de Buenos Aires; este recorrido
sea quizás el más "literario",
o al menos el más borgeano: involucra el concepto del
Sur como destino, la imprecisa localización de la casa
de la calle Garay donde "vivió" Beatriz Viterbo,
la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Municipal donde en algún
momento trabajó el autor de "El Aleph".

No fue,
sin embargo, el homenaje a Borges ni la nostalgia el eje conceptual
de la recorrida, sino en cambio el análisis in situ
de una Buenos Aires contemporánea y contradictoria.
El primer punto de la recorrida fue el bar Richmond de la
calle Florida; los visitantes exploraron rápidamente
su ambiente intemporal procurando no molestar a los
ajedrecistas del subsuelo, y escapando discretamente a la
oferta de mesas y el "¿cuantos son?" servicial
de los mozos.

Desde
allí, el grupo caminó por la peatonal (entre
turistas, curiosos, oficinistas apurados, vendedores de
Hecho
en Buenos Aires
y oportunistas callejeros de diversa laya) hasta la esquina
de Perú y la Diagonal Sur. Allí pudimos reflexionar
sobre los graffitis en el Monumento a Roca, conquistador de
un supuesto "Desierto" y de la propia Buenos Aires,
que arrancó de manos de los porteños para su
federalización compulsiva. Los visitantes pudieron
apreciar además la suerte diversa de la Diagonal Sur
(finalizada sin pena ni gloria a apenas dos cuadras) respecto
a su hermana Norte, prestigiada por el Obelisco y los tribunales
como honoríficos remates de perspectivas barrocas.

Además
de la antigua Biblioteca de la calle México, el recorrido
mostró la evolución reciente del barrio de San
Telmo, abandonado por las clases principales después
de las epidemias decimonónicas, y hoy asiento de
intelectuales, pobres urbanos y turistas que (por ahora)
conviven razonablemente entre conventillos y hoteles boutique
(parece ser que ahora el barrio es además gay friendly).
Al llegar a Constitución, el grupo comprobó
cómo el elegante boulevard de la 9 de Julio se transforma
en desangelada autopista elevada y comprobó las posibilidades
estéticas del rudo kistch que rodea a la Plaza y la
Estación "Prostitución". Por la calle
Garay, cualquiera de las fachadas italianizantes aun en pie
podría haber sido la casa de "El Aleph".
Entre tanto, hubo dos ocasiones de atravesar otra autopista
elevada, la anacrónica 25 de Mayo con que la última
dictadura tajeó la ciudad.


En Boedo
entre San Juan y la cortada San Ignacio, los bares con nombres
de escritores simulaban para nuestro grupo una continuidad
con un pasado que en realidad fue desechado por décadas
hasta que se descubrió su potencial para el armado
de un incipiente circuito turístico. Fue una buena
ocasión de discutir que tan real y que tan mitológico
es el ciclo "arrabal – barrio obrero – sur profundo"
que propone el tango Sur (del que no se discutió, en
cambio, su calidad poética y musical, bien expresada
a capella por la profesora Yocco). Siguiendo el recorrido,
el Pasaje Totoral se mostró como un hermano pobre y
desconocido de los pasajes de Palermo Viejo que, 30 o cuarenta
cuadras al norte, hoy se reivindican como un supuesto SoHo
porteño (de paso, fue la ocasión para hablar
de la "franquicia SoHo" como marca de la ciudad
contemporánea).

El recorrido
finalizó en el bar "San Lorenzo", de Avenida
La Plata, frente al estacionamiento del hipermercado "Carrefour".
Allí se explicó a los visitantes el sentido
del dolor y la ausencia del viejo estadio "Gasómetro";
la referencia a los antiguos "Dodgers" de Brooklyn
y su mudanza a Los Ángeles sirvió como adecuada
comparación.

Al terminar
el recorrido, el grupo había experimentado un razonable
compendio de las ausencias, las rupturas, las mitologías,
las paradojas y las alteraciones que definen el paisaje
urbano de Buenos Aires.
MC
Ver
en este número la nota Dos
escuelas: Boedo y Florida,
de Gabriela Yocco, base de la ponencia presentada por la autora
en el Seminario Reforma económica, Integración
regional y Democratización en Argentina y Chile, realizado
en el mes de junio en Buenos Aires y Santiago por FLACSO.
Sobre
el tango Sur, ver la nota Tangos
del Sur
en este número de
café de las ciudades.
Sobre
el Viejo Gasómetro, ver también en café
de las ciudades:
Número
12 I La mirada del flanneur
Ocaso
y renacimiento del Gasómetro I Fútbol
y ciudad (II) I Carmelo Ricot
Sobre
Palermo "SoHo", ver también en café
de las ciudades:
Número
28 I Lugares
La
preocupante boludización de Palermo Viejo I
De la recuperación barrial al snobismo gastronómico.
I Carmelo Ricot
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Cultura
de las ciudades (I) |
Dos
escuelas: Boedo y Florida
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Buenos
Aires y sus cafés como un espacio urbano para la
creatividad literaria I
Por
Gabriela Yocco |
La
calle Florida, eje del porteñismo aguerrido,
de la extraña mezcla de vanguardia, cosmopolitismo
y xenofobia de estos años, sigue siendo la calle
de la elite. Una calle sin espíritu, como la
definiría, palabras más palabras menos,
Roberto Arlt. Una calle en la que todos se reconocen,
se saludan, se reafirman en su sensación de pertenencia
a esa "clase" de legítimos portadores
de lo porteño puro, de la pura idiosincrasia
de una ciudad. Entre tanto, Boedo comienza a crecer
desde el loteo de quintas hasta parcelas de bajo costo,
destinadas a las viviendas de los inmigrantes. Este
cambio urbanístico también implicó,
por supuesto, cambios en la estructura cultural del
barrio.
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Tangos
del Sur
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La
fundación poética del barrio porteño:
Boedo, Pompeya, Almagro, Chiclana... I
Por
Marcelo Corti |
La
historia del tango, como la de Boedo, registra cortes
dolorosos. Mencionaré uno, generacional, que
me toca por razones epocales. Hubo a partir de los años
’60 (o quizás un poco antes), una negación
juvenil del tango que hizo pensar en la posible desaparición
de su vigencia. La crisis poética, los conflictos
sobre el "verdadero tango" y, especialmente,
el abandono del tango bailado, fueron a la vez el marco
y la consecuencia de esa brecha cultural abierta entre
padres e hijos. Sea cual fuera el futuro del relativamente
reciente renacimiento tanguero, y todo lo exasperante
que sea el tematicismo que lo marca, al menos este revival
implica la recuperación de una producción
artística excepcional y de una formidable cultura
urbana.
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Boedo
Universal
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Desplazamientos
y retornos urbanos de la pasión azulgrana I
Por
Mario L. Tercco |
Finalmente,
la Ciudad Deportiva y su Estadio Pedro Bidegain constituyen
la avanzada de Boedo hacia el sur profundo y desangelado,
el Bajo Flores recuperado a partir del Plan Regulador
de 1958-62. La posesión de este predio, que hasta
mediados de siglo XX era parte de un insalubre bañado,
fue pieza de cambio en la extorsión que sufrió
el club en la última dictadura. (con un celebre
relator de fútbol como cómplice y vocero).
La zona sigue siendo hoy tan postergada como lo era
en los ’60; cercana sin embargo al núcleo original
de Boedo, tanto la Ciudad Deportiva como su barrio necesitan
que el eterno discurso vacío sobre el Sur se
lleve a la práctica desde el poder político
y que el área se integre realmente a la Ciudad.
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Esa
cosa que perdió en Buenos Aires
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El
triunfo de Macri y la "sofisticada política"
porteña I
Por
Marcelo Corti |
Una
elemental lectura política indicaba que la destitución
de Ibarra votada por los legisladores en marzo del 2006
era funcionalmente eficaz a la expectativa macrista.
Los tres legisladores kirchneristas que participaron
del juicio político expresaron las distintas
posibilidades ante la elección: un voto a favor
de la destitución, una abstención y un
voto en contra. Cuesta creer que estos oscuros diputados
no hubieran podido ser disciplinados a la estrategia
política del Presidente: o bien el kirchnerismo
apostó a la debacle de Ibarra, o bien hizo una
lectura incorrecta de la situación. Tampoco pudieron
disciplinar a Telerman, a pesar de que era el hombre
del peronismo en la fórmula del 2003.
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El
autor y el intérprete
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Le
Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet I
Por
Daniel Merro Johnston |
En
1947 se conocen personalmente en París. El argentino
explica su magnífica propuesta para un edificio
de oficinas que terminaba de proyectar y sueña
con un futuro industrial, preciso y moderno para sus
obras cuando Le Corbusier le presenta a Jean Prouvé.
Pero la prueba de fuego llegaría en 1949, cuando
Le Corbusier lo elige para dirigir su proyecto más
reciente, la Casa Curutchet en La Plata. En ese momento
cambian los roles: de amigos a colaboradores. En lugar
de debatir sobre conceptos y teorías de la modernidad
en abstracto, tendrían ahora que compartir la
misma obra y en algunos casos situarse uno a cada lado
del atril. Las condiciones variaron sustancialmente:
de maestro y discípulo a autor e intérprete.
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Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Epílogo
(segunda parte)
Donde
se explica un curioso episodio de paternidad compartida,
falseamiento de identidades y retiro del mundo.
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Adiós
al maestro Vilca, desalojo en Santiago y el blog de
Susana Fernández Quesada.
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Semana
de Boedo - Ciudad e inmigración, en Buenos Aires
- Muebles Improbables, por Miguel Jurado - Miradas perdidas
y corazones solitarios, muestra fotográfica en
Barcelona - Revista OÍDLES - Inversión,
concentración y desindustrialización -
Concurso de experiencias exitosas en gestión
del agua - XXII Jornadas de Investigación Urbe
y Territorio, en la FADU-UBA - Seminario Hipótesis
de Paisaje, en Santiago - Piacenza Futura: experimentar
la renovación urbana - Laboratorio de la Vivienda
del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación
social y diseño - Convención de Ordenamiento
Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional
de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - XII Seminario
de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción
y Chiloé - Himnos del Ciclón... - El grito
de Soriano.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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