conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 57 - Julio 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
La mirada del flâneur

De Florida a Boedo, 2007

La opción por el Sur. I Por Marcelo Corti



Para completar la aproximación al contrapunto de literaturas y cafés que Florida y Boedo sostuvieron hace más de 3 cuartos de siglo, luego de escuchar la ponencia de Gabriela Yocco en el Seminario de FLACSO, el grupo realizó una recorrida entre ambos sectores de la ciudad.

Entre los itinerarios posibles, desechamos el camino del Once que nos llevaría a Cromagnon y a La Perla, en cuyo baño se supone que Tanguito compuso La Balsa. Tampoco usamos la opción del Norte y el descenso por Pueyrredón o el Abasto. Elegimos, en cambio, un recorrido que prioriza la experiencia urbana del Sur de Buenos Aires; este recorrido sea quizás el más "literario", o al menos el más borgeano: involucra el concepto del Sur como destino, la imprecisa localización de la casa de la calle Garay donde "vivió" Beatriz Viterbo, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Municipal donde en algún momento trabajó el autor de "El Aleph".




No fue, sin embargo, el homenaje a Borges ni la nostalgia el eje conceptual de la recorrida, sino en cambio el análisis in situ de una Buenos Aires contemporánea y contradictoria. El primer punto de la recorrida fue el bar Richmond de la calle Florida; los visitantes exploraron rápidamente su ambiente intemporal procurando no molestar a los ajedrecistas del subsuelo, y escapando discretamente a la oferta de mesas y el "¿cuantos son?" servicial de los mozos.




Desde allí, el grupo caminó por la peatonal (entre turistas, curiosos, oficinistas apurados, vendedores de Hecho en Buenos Aires y oportunistas callejeros de diversa laya) hasta la esquina de Perú y la Diagonal Sur. Allí pudimos reflexionar sobre los graffitis en el Monumento a Roca, conquistador de un supuesto "Desierto" y de la propia Buenos Aires, que arrancó de manos de los porteños para su federalización compulsiva. Los visitantes pudieron apreciar además la suerte diversa de la Diagonal Sur (finalizada sin pena ni gloria a apenas dos cuadras) respecto a su hermana Norte, prestigiada por el Obelisco y los tribunales como honoríficos remates de perspectivas barrocas.




Además de la antigua Biblioteca de la calle México, el recorrido mostró la evolución reciente del barrio de San Telmo, abandonado por las clases principales después de las epidemias decimonónicas, y hoy asiento de intelectuales, pobres urbanos y turistas que (por ahora) conviven razonablemente entre conventillos y hoteles boutique (parece ser que ahora el barrio es además gay friendly). Al llegar a Constitución, el grupo comprobó cómo el elegante boulevard de la 9 de Julio se transforma en desangelada autopista elevada y comprobó las posibilidades estéticas del rudo kistch que rodea a la Plaza y la Estación "Prostitución". Por la calle Garay, cualquiera de las fachadas italianizantes aun en pie podría haber sido la casa de "El Aleph". Entre tanto, hubo dos ocasiones de atravesar otra autopista elevada, la anacrónica 25 de Mayo con que la última dictadura tajeó la ciudad.




En Boedo entre San Juan y la cortada San Ignacio, los bares con nombres de escritores simulaban para nuestro grupo una continuidad con un pasado que en realidad fue desechado por décadas hasta que se descubrió su potencial para el armado de un incipiente circuito turístico. Fue una buena ocasión de discutir que tan real y que tan mitológico es el ciclo "arrabal – barrio obrero – sur profundo" que propone el tango Sur (del que no se discutió, en cambio, su calidad poética y musical, bien expresada a capella por la profesora Yocco). Siguiendo el recorrido, el Pasaje Totoral se mostró como un hermano pobre y desconocido de los pasajes de Palermo Viejo que, 30 o cuarenta cuadras al norte, hoy se reivindican como un supuesto SoHo porteño (de paso, fue la ocasión para hablar de la "franquicia SoHo" como marca de la ciudad contemporánea).




El recorrido finalizó en el bar "San Lorenzo", de Avenida La Plata, frente al estacionamiento del hipermercado "Carrefour". Allí se explicó a los visitantes el sentido del dolor y la ausencia del viejo estadio "Gasómetro"; la referencia a los antiguos "Dodgers" de Brooklyn y su mudanza a Los Ángeles sirvió como adecuada comparación.



Al terminar el recorrido, el grupo había experimentado un razonable compendio de las ausencias, las rupturas, las mitologías, las paradojas y las alteraciones que definen el paisaje urbano de Buenos Aires.

MC

Ver en este número la nota Dos escuelas: Boedo y Florida, de Gabriela Yocco, base de la ponencia presentada por la autora en el Seminario Reforma económica, Integración regional y Democratización en Argentina y Chile, realizado en el mes de junio en Buenos Aires y Santiago por FLACSO.

Sobre el tango Sur, ver la nota Tangos del Sur en este número de café de las ciudades.

Sobre el Viejo Gasómetro, ver también en café de las ciudades:

Número 12 I La mirada del flanneur
Ocaso y renacimiento del Gasómetro I Fútbol y ciudad (II) I Carmelo Ricot

Sobre Palermo "SoHo", ver también en café de las ciudades:

Número 28 I Lugares
La preocupante boludización de Palermo Viejo I De la recuperación barrial al snobismo gastronómico. I Carmelo Ricot


Cultura de las ciudades (I)
Dos escuelas: Boedo y Florida
Buenos Aires y sus cafés como un espacio urbano para la creatividad literaria I Por Gabriela Yocco

La calle Florida, eje del porteñismo aguerrido, de la extraña mezcla de vanguardia, cosmopolitismo y xenofobia de estos años, sigue siendo la calle de la elite. Una calle sin espíritu, como la definiría, palabras más palabras menos, Roberto Arlt. Una calle en la que todos se reconocen, se saludan, se reafirman en su sensación de pertenencia a esa "clase" de legítimos portadores de lo porteño puro, de la pura idiosincrasia de una ciudad. Entre tanto, Boedo comienza a crecer desde el loteo de quintas hasta parcelas de bajo costo, destinadas a las viviendas de los inmigrantes. Este cambio urbanístico también implicó, por supuesto, cambios en la estructura cultural del barrio.

 
Tangos del Sur
La fundación poética del barrio porteño: Boedo, Pompeya, Almagro, Chiclana... I Por Marcelo Corti

La historia del tango, como la de Boedo, registra cortes dolorosos. Mencionaré uno, generacional, que me toca por razones epocales. Hubo a partir de los años ’60 (o quizás un poco antes), una negación juvenil del tango que hizo pensar en la posible desaparición de su vigencia. La crisis poética, los conflictos sobre el "verdadero tango" y, especialmente, el abandono del tango bailado, fueron a la vez el marco y la consecuencia de esa brecha cultural abierta entre padres e hijos. Sea cual fuera el futuro del relativamente reciente renacimiento tanguero, y todo lo exasperante que sea el tematicismo que lo marca, al menos este revival implica la recuperación de una producción artística excepcional y de una formidable cultura urbana.

 
Boedo Universal
Desplazamientos y retornos urbanos de la pasión azulgrana I Por Mario L. Tercco

Finalmente, la Ciudad Deportiva y su Estadio Pedro Bidegain constituyen la avanzada de Boedo hacia el sur profundo y desangelado, el Bajo Flores recuperado a partir del Plan Regulador de 1958-62. La posesión de este predio, que hasta mediados de siglo XX era parte de un insalubre bañado, fue pieza de cambio en la extorsión que sufrió el club en la última dictadura. (con un celebre relator de fútbol como cómplice y vocero). La zona sigue siendo hoy tan postergada como lo era en los ’60; cercana sin embargo al núcleo original de Boedo, tanto la Ciudad Deportiva como su barrio necesitan que el eterno discurso vacío sobre el Sur se lleve a la práctica desde el poder político y que el área se integre realmente a la Ciudad.

 
Esa cosa que perdió en Buenos Aires
El triunfo de Macri y la "sofisticada política" porteña I Por Marcelo Corti

Una elemental lectura política indicaba que la destitución de Ibarra votada por los legisladores en marzo del 2006 era funcionalmente eficaz a la expectativa macrista. Los tres legisladores kirchneristas que participaron del juicio político expresaron las distintas posibilidades ante la elección: un voto a favor de la destitución, una abstención y un voto en contra. Cuesta creer que estos oscuros diputados no hubieran podido ser disciplinados a la estrategia política del Presidente: o bien el kirchnerismo apostó a la debacle de Ibarra, o bien hizo una lectura incorrecta de la situación. Tampoco pudieron disciplinar a Telerman, a pesar de que era el hombre del peronismo en la fórmula del 2003.

 
El autor y el intérprete
Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet I Por Daniel Merro Johnston

En 1947 se conocen personalmente en París. El argentino explica su magnífica propuesta para un edificio de oficinas que terminaba de proyectar y sueña con un futuro industrial, preciso y moderno para sus obras cuando Le Corbusier le presenta a Jean Prouvé. Pero la prueba de fuego llegaría en 1949, cuando Le Corbusier lo elige para dirigir su proyecto más reciente, la Casa Curutchet en La Plata. En ese momento cambian los roles: de amigos a colaboradores. En lugar de debatir sobre conceptos y teorías de la modernidad en abstracto, tendrían ahora que compartir la misma obra y en algunos casos situarse uno a cada lado del atril. Las condiciones variaron sustancialmente: de maestro y discípulo a autor e intérprete.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Epílogo (segunda parte)
Donde se explica un curioso episodio de paternidad compartida, falseamiento de identidades y retiro del mundo.

 

Adiós al maestro Vilca, desalojo en Santiago y el blog de Susana Fernández Quesada.

 

Semana de Boedo - Ciudad e inmigración, en Buenos Aires - Muebles Improbables, por Miguel Jurado - Miradas perdidas y corazones solitarios, muestra fotográfica en Barcelona - Revista OÍDLES - Inversión, concentración y desindustrialización - Concurso de experiencias exitosas en gestión del agua - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Piacenza Futura: experimentar la renovación urbana - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Himnos del Ciclón... - El grito de Soriano.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición