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y miradas sobre la ciudad


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AÑO 6 - NUMERO 60 - Octubre 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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La mirada del flâneur (I)

El arte de mirar

Sobre la exposición de fotografía urbana "Ciudad de miradas perdidas y corazones solitarios", de Daniel Escalé I Por Laura Corti

 

"Quien es mirado o se cree mirado levanta los ojos. Advertir el aura de una cosa significa dotarla de la capacidad de mirar. Esta actividad constituye una de las fuentes primordiales de la poesía". W. Benjamín. "Sobre algunos temas en Baudelaire", en Iluminaciones II.




Esperas sin tiempo. Miradas perdidas que observan lo invisible. Música que suena en silencio. Sujetos que se desplazan en el suspenso de la quietud. Fragmentos recortados de un continuo que es puro devenir de tiempo y movimiento, de ruido, de vértigo. La ciudad, ese observatorio elegido por muchos para descifrar la experiencia llamada modernidad, sigue siendo hoy un espacio sugestivo de reflexión. Y toda reflexión implica, de algún modo, ubicar temporalmente a los hechos en la conciencia. El fotógrafo, al disparar su cámara, consigue ese "shock póstumo" que fija un acontecimiento en un tiempo ilimitado. El espacio enmarcado atrapa el tiempo y lo eterniza. La imagen capturada se vuelve relato y memoria.



Hace casi 200 años, E. T. A. Hoffmann presentaba en su relato "La ventana en ángulo del sobrino" uno de los primeros intentos, en palabras de Benjamin, de captar el cuadro de las calles de una gran ciudad. Un observador paralítico mira la multitud de Berlín que transita bajo su ventana. Ayudado por su anteojo de larga vista y en la privacidad de su cuarto, practica "el arte de mirar". Arte vinculado a la capacidad de disfrutar de cuadros vivos, posible sólo, en este caso, porque el espectador sale él mismo del cuadro.

Algunos años más tarde, en 1840, la ciudad de Londres aparece en las letras de Poe y bajo la mirada de un observador que se pierde en la multitud. Un hombre es arrastrado desde el interior de un local público por causa de la irresistible atracción ejercida por otro hombre de la multitud. El observador entra al cuadro y experimenta la vida en la metrópoli del siglo XIX.

 
 

 

Entre estas dos tipologías antitéticas de observadores, dice Benjamin, aparece el flâneur parisino encarnado en la persona de Baudelaire. Aquel hombre que flota en la ciudad, se pierde en sus calles, se mezcla en el gentío, y al mismo tiempo se abstrae de él en busca de otredad y deseos de escapar de sí mismo. La poética de este flâneur toma los temas y personajes de la ciudad moderna y los retrata desde su experiencia vivida en medio de los empujones de la multitud.

El cazador de imágenes instantáneas del siglo XXI se convierte en observador, a la vez que narrador, de historias que dicen por lo que muestran y conmueven por lo que ocultan. En ese constante movimiento recíproco entre el encuadrar y el excluir, el fotógrafo urbano no describe las ciudades, más bien, las evoca en la imagen de sus habitantes. Rostros, gestos y cuerpos marcados por ese estar en la ciudad, por ese ser con la ciudad.


  
 

Las imágenes construyen un espacio donde la coexistencia de impresiones hace visible aquello que sin un marco es inaprensible. Los límites que la mirada del fotógrafo pone a ese continuo urbano se vuelven caprichos de una subjetividad única, pero al mismo tiempo, devuelven, una y otra vez, esas figuras engendradas y conservadas por la ciudad: el solitario, el vagabundo, el extranjero, el bohemio, los enamorados...

 
 

Las fotografías que Daniel Escalé presenta en esta muestra son, quizás, un intento por captar esas subjetividades que habitan en las multitudes y que pueden hacerse visibles sólo a expensas de ocultar aquello que las vuelve urbanitas. Esos ojos del hombre de la masa que, según Baudelaire, han perdido la capacidad de mirar, se revelan aquí a la espera de la mirada de otros hombres. Esas miradas perdidas que vagan por la ciudad son captadas por otra mirada, la del fotógrafo. Mirada que estuvo ahí por un instante. Mirada que se vuelve sugestiva por el hecho de ser luego, y para siempre, pura ausencia.

 

"Ciertos amantes del misterio quieren creer que en los objetos queda algo de las miradas que los han rozado. Creen que los monumentos y los cuadros se presentan sólo bajo el velo delicado que han tejido sobre ellos el amor y la devoción de tantos admiradores en el curso de los siglos". M. Proust

LC

La autora es Diseñadora Gráfica, Maestranda en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Docente en la materia Comunicación I, Cátedra Arfuch, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU, UBA.

Fotografía urbana 2006-2007 - Ciudades de miradas perdidas y corazones solitarios, muestra que el fotógrafo catalán Daniel Escalé exhibió durante los meses de julio y agosto en el Kunst Café de Barcelona. La exposición mostró parte del trabajo realizado por Escalé durante algunos paseos urbanos por su ciudad natal y otras ciudades europeas como Roma, Florencia y Venecia.

Ver también en café de las ciudades:

Número 37 I La mirada del flâneur
El spleen de París I Esa santa prostitución del alma. I Charles Baudelaire

Número 21 I La mirada del flanneur

"Esa región de donde proceden mis sueños" I Barbarie y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de las "Iluminaciones". I Arthur Rimbaud

Ver el relato El Hombre de la Multitud, de Edgar A. Poe, en la revista Bifurcaciones.

Planes de las ciudades (I)
El Plan Urbano Ambiental: momento de decisión
Un marco legal imprescindible para Buenos Aires I Por Mario Sabugo

El documento mismo del Plan Urbano Ambiental no es, de por sí, suficiente panacea para toda la compleja problemática de desajustes urbanos y ambientales. Pero su transformación en ley es el paso imprescindible para poner en marcha un proceso superior de planeamiento. Sin Plan no hay marco legal para reformar las normativas, para articular debidamente las obras públicas, para coordinar políticas urbanas y ambientales a escala metropolitana, ni para formular los Planes urbanos de las futuras Comunas. Con frecuencia, en este tema se agita una antinomia entre el interés especulativo y el bien común: si se adopta ese marco conceptual, entonces es necesario reflexionar muy seriamente acerca de cuál factor se beneficia y cuál se perjudica si el Plan vuelve a ser postergado.

 
Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires
Escenarios alternativos, políticas urbanas, instrumentos de gestión; entrevista a Alfredo Garay I Por Marcelo Corti

El esquema de lineamientos asume la imposibilidad de plantear mandatos de planeamiento y, en cambio, se dedica a establecer escenarios posibles en función de políticas sociales y económicas más amplias. Para esto propone 12 temas de intervención, insertos respectivamente en las matrices productiva, ambiental y social y, en función de ello, dilemas (aunque algunos, por su propia asimetría, no pueden ser considerados como tales...) que en la combinación de sus posibles resoluciones, y en una jerarquización dada por el sistema de tracciones entre las alternativas posibles, establecen dichos escenarios de planeamiento. Así se identifican un escenario reciente (marcado por las políticas de los ’90), un escenario previsible en caso de continuar las decisiones recientes, un escenario basado en el desarrollo de la matriz productiva y un escenario de desarrollo social.

 
Inflexiones urbanas y ciudades globales
Evidencias y jerarquías I Por Fábio Duarte y Clovis Ultramari

En un nivel un poco superior a esta jerarquía, pero aún dentro de las ciudades globalizadas, están aquellas con capacidad de atraer algunos agentes importantes de la economía mundial. Estos agentes serían, por ejemplo, sucursales de compañías internacionales capaces de hacer parte en la red de ciudades, pero que solamente respetan las decisiones tomadas en sus sedes. Esto no hace que estas ciudades sean globales de la manera como las entendemos aquí. Si por ejemplo fueran sometidas a catástrofes que las llevan a una destrucción total, eso no tendría riesgos para la forma como la red económica global se estructura. Tal hecho provocará solamente la necesidad de ajustes, mayormente a nivel nacional. Un caso reciente es New Orleans, subsidiaria de una gran cantidad de compañías internacionales, destruida por un fenómeno natural en el 2005.

 
El Kavanagh
La proa de Buenos Aires.I Por Mario L. Tercco

De tal forma, nuestro rascacielos porteño presenta a grandes rasgos tres aproximaciones visuales: una, que corresponde a la llegada por el oeste desde la calle San Martín, donde el edificio se incorpora a la alineación y la textura propias de las calles del centro de Buenos Aires. Las dos restantes son las más conocidas y fotogénicas: desde la Plaza, el Kavanagh es un elegante telón de fondo que contiene el espacio público; en la actualidad, la profusa arboleda hace más discreto y elegante ese rol, que fuera más rotundo en los primeros años. Y desde el Bajo de Retiro, desde el Puerto, el Kavanagh es la proa de un extraño barco grisáceo hacia el río, o de la misma ciudad, si registramos el encastre del rascacielos al tejido urbano.

 
La pandilla de Asakusa
Promiscuidad urbana y literaria en la novela inicial de Kawabata I Por Marcelo Corti

El infierno-paraíso de geishas y gigolós adolescentes es una parte de esa promiscuidad, pero a esta hay que agregarle la que se da entre el carácter sagrado del templo de Kannon y su pagoda respecto a la mundana profusión de personajes de la vida; la confusión entre arte y prostitución en los cabarets y teatros, la ambigüedad sexual de algunos de los personajes, las idas y venidas entre el mundo delictivo y el del trabajo, la honorabilidad de los pillos y la miseria moral de las "gentes de bien", y la contradicción entre la ebullición de la vida en la superficie y el respeto profundo de "una red de códigos pertenecientes a una larga tradición". Una contraposición que surge eficazmente en La pandilla..., se da entre la babilónica Asakusa y el correcto distrito comercial de Ginza.

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007

Centro de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem - ABL porteño.
Y una "competición" paralela: ¿cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia?

 

Blogs de Concepción del Uruguay y San José de Costa Rica, saludos e invitaciones desde La Paz y Bogotá, y un reclamo por el Abasto tucumano.

 

Renta urbana, arquitectura y ciudad, según Nicolini - Dott, innovación social y diseño - Luchas, solidaridad y justicia por la seguridad del derecho a la vivienda y la tierra - Espacios Públicos e Identidad, en Mérida - Ecópolis, premios a la investigación y el diseño - Las dos culturas, en Venecia - Procesos urbanos informales, Seminario en Bogotá - Subsidios a la investigación ambiental urbana - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Bibliografía sobre ciudades portuarias y frentes costeros - Prácticas de Gestión Urbana, en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Palermo meetoing...

 
 

 

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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