
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
|
AÑO
6 - NUMERO 60 - Octubre 2007
|
|
|
|
|
> SUMARIO |
|
La
mirada del flâneur (I) |
|
Sobre
la exposición de fotografía urbana "Ciudad
de miradas perdidas y corazones solitarios", de Daniel
Escalé I
Por
Laura Corti
|
"Quien
es mirado o se cree mirado levanta los ojos. Advertir el aura
de una cosa significa dotarla de la capacidad de mirar. Esta
actividad constituye una de las fuentes primordiales de la
poesía". W.
Benjamín. "Sobre algunos temas en Baudelaire",
en Iluminaciones II.

Esperas
sin tiempo. Miradas perdidas que observan lo invisible. Música
que suena en silencio. Sujetos que se desplazan en el suspenso
de la quietud. Fragmentos recortados de un continuo que es
puro devenir de tiempo y movimiento, de ruido, de vértigo.
La ciudad, ese observatorio elegido por muchos para descifrar
la experiencia llamada modernidad, sigue siendo hoy un
espacio sugestivo de reflexión. Y toda reflexión
implica, de algún modo, ubicar temporalmente a los
hechos en la conciencia. El fotógrafo, al disparar
su cámara, consigue ese "shock póstumo"
que fija un acontecimiento en un tiempo ilimitado. El espacio
enmarcado atrapa el tiempo y lo eterniza. La imagen capturada
se vuelve relato y memoria.


Hace
casi 200 años, E. T. A. Hoffmann presentaba en su relato
"La ventana en ángulo del sobrino"
uno de los primeros intentos, en palabras de Benjamin, de
captar el cuadro de las calles de una gran ciudad. Un observador
paralítico mira la multitud de Berlín que transita
bajo su ventana. Ayudado por su anteojo de larga vista y en
la privacidad de su cuarto, practica "el arte de mirar".
Arte vinculado a la capacidad de disfrutar de cuadros vivos,
posible sólo, en este caso, porque el espectador sale
él mismo del cuadro.
Algunos
años más tarde, en 1840, la ciudad de Londres
aparece en las letras de Poe y bajo la mirada de un observador
que se pierde en la multitud. Un hombre es arrastrado
desde el interior de un local público por causa de
la irresistible atracción ejercida por otro hombre
de la multitud. El observador entra al cuadro y experimenta
la vida en la metrópoli del siglo XIX.

Entre
estas dos tipologías antitéticas de observadores,
dice Benjamin, aparece el flâneur parisino encarnado
en la persona de Baudelaire. Aquel hombre que flota en la
ciudad, se pierde en sus calles, se mezcla en el gentío,
y al mismo tiempo se abstrae de él en busca de otredad
y deseos de escapar de sí mismo. La poética
de este flâneur toma los temas y personajes de
la ciudad moderna y los retrata desde su experiencia vivida
en medio de los empujones de la multitud.
El
cazador de imágenes instantáneas del siglo XXI
se convierte en observador, a la vez que narrador, de historias
que dicen por lo que muestran y conmueven por lo que ocultan.
En ese constante movimiento recíproco entre el encuadrar
y el excluir, el fotógrafo urbano no describe las ciudades,
más bien, las evoca en la imagen de sus habitantes.
Rostros, gestos y cuerpos marcados por ese estar en la ciudad,
por ese ser con la ciudad.
Las
imágenes construyen un espacio donde la coexistencia
de impresiones hace visible aquello que sin un marco es inaprensible.
Los límites que la mirada del fotógrafo pone
a ese continuo urbano se vuelven caprichos de una subjetividad
única, pero al mismo tiempo, devuelven, una y otra
vez, esas figuras engendradas y conservadas por la ciudad:
el solitario, el vagabundo, el extranjero, el bohemio, los
enamorados...


Las fotografías
que Daniel Escalé presenta en esta
muestra son, quizás, un intento por captar
esas subjetividades que habitan en las multitudes y
que pueden hacerse visibles sólo a expensas de ocultar
aquello que las vuelve urbanitas. Esos ojos del hombre de
la masa que, según Baudelaire, han perdido la capacidad
de mirar, se revelan aquí a la espera de la mirada
de otros hombres. Esas miradas perdidas que vagan por la ciudad
son captadas por otra mirada, la del fotógrafo. Mirada
que estuvo ahí por un instante. Mirada que se vuelve
sugestiva por el hecho de ser luego, y para siempre, pura
ausencia.

"Ciertos amantes del misterio quieren creer que en
los objetos queda algo de las miradas que los han rozado.
Creen que los monumentos y los cuadros se presentan sólo
bajo el velo delicado que han tejido sobre ellos el amor y
la devoción de tantos admiradores en el curso de los
siglos". M. Proust
LC
La
autora es Diseñadora Gráfica, Maestranda en
Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales,
UBA) y Docente en la materia Comunicación I, Cátedra
Arfuch, de la Carrera de Diseño Gráfico de la
FADU, UBA.
Fotografía
urbana 2006-2007 - Ciudades de miradas perdidas y corazones
solitarios, muestra que el fotógrafo catalán
Daniel
Escalé exhibió durante los meses
de julio y agosto en el Kunst Café de Barcelona. La
exposición mostró parte del trabajo realizado
por Escalé durante algunos paseos urbanos por su ciudad
natal y otras ciudades europeas como Roma, Florencia y Venecia.


Ver
también en café
de las ciudades:
Número
37 I La mirada del flâneur
El
spleen de París I Esa santa prostitución
del alma. I Charles Baudelaire
Número
21 I La mirada del flanneur
"Esa
región de donde proceden mis sueños"
I
Barbarie y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de
las "Iluminaciones". I Arthur Rimbaud
Ver
el relato El
Hombre de la Multitud, de Edgar A. Poe, en
la revista Bifurcaciones.
|
|
|
|
Planes
de las ciudades (I) |
El
Plan Urbano Ambiental: momento de decisión
|
Un
marco legal imprescindible para Buenos Aires I
Por
Mario Sabugo |
El
documento mismo del Plan Urbano Ambiental no es, de
por sí, suficiente panacea para toda la compleja
problemática de desajustes urbanos y ambientales.
Pero su transformación en ley es el paso imprescindible
para poner en marcha un proceso superior de planeamiento.
Sin Plan no hay marco legal para reformar las normativas,
para articular debidamente las obras públicas,
para coordinar políticas urbanas y ambientales
a escala metropolitana, ni para formular los Planes
urbanos de las futuras Comunas. Con frecuencia, en este
tema se agita una antinomia entre el interés
especulativo y el bien común: si se adopta ese
marco conceptual, entonces es necesario reflexionar
muy seriamente acerca de cuál factor se beneficia
y cuál se perjudica si el Plan vuelve a ser postergado.
|
|
|
|
Lineamientos
Estratégicos para la Región Metropolitana
de Buenos Aires
|
Escenarios
alternativos, políticas urbanas, instrumentos de
gestión; entrevista a Alfredo Garay I
Por
Marcelo Corti |
El
esquema de lineamientos asume la imposibilidad de plantear
mandatos de planeamiento y, en cambio, se dedica a establecer
escenarios posibles en función de políticas
sociales y económicas más amplias. Para
esto propone 12 temas de intervención, insertos
respectivamente en las matrices productiva, ambiental
y social y, en función de ello, dilemas (aunque
algunos, por su propia asimetría, no pueden ser
considerados como tales...) que en la combinación
de sus posibles resoluciones, y en una jerarquización
dada por el sistema de tracciones entre las alternativas
posibles, establecen dichos escenarios de planeamiento.
Así se identifican un escenario reciente (marcado
por las políticas de los ’90), un escenario previsible
en caso de continuar las decisiones recientes, un escenario
basado en el desarrollo de la matriz productiva y un
escenario de desarrollo social.
|
|
|
|
Inflexiones
urbanas y ciudades globales
|
Evidencias
y jerarquías I
Por
Fábio Duarte y Clovis Ultramari |
En
un nivel un poco superior a esta jerarquía, pero
aún dentro de las ciudades globalizadas, están
aquellas con capacidad de atraer algunos agentes importantes
de la economía mundial. Estos agentes serían,
por ejemplo, sucursales de compañías internacionales
capaces de hacer parte en la red de ciudades, pero que
solamente respetan las decisiones tomadas en sus sedes.
Esto no hace que estas ciudades sean globales de la
manera como las entendemos aquí. Si por ejemplo
fueran sometidas a catástrofes que las llevan
a una destrucción total, eso no tendría
riesgos para la forma como la red económica global
se estructura. Tal hecho provocará solamente
la necesidad de ajustes, mayormente a nivel nacional.
Un caso reciente es New Orleans, subsidiaria de una
gran cantidad de compañías internacionales,
destruida por un fenómeno natural en el 2005.
|
|
|
|
El
Kavanagh
|
La
proa de Buenos Aires.I
Por
Mario L. Tercco |
De
tal forma, nuestro rascacielos porteño presenta
a grandes rasgos tres aproximaciones visuales: una,
que corresponde a la llegada por el oeste desde la calle
San Martín, donde el edificio se incorpora a
la alineación y la textura propias de las calles
del centro de Buenos Aires. Las dos restantes son las
más conocidas y fotogénicas: desde la
Plaza, el Kavanagh es un elegante telón de fondo
que contiene el espacio público; en la actualidad,
la profusa arboleda hace más discreto y elegante
ese rol, que fuera más rotundo en los primeros
años. Y desde el Bajo de Retiro, desde el Puerto,
el Kavanagh es la proa de un extraño barco grisáceo
hacia el río, o de la misma ciudad, si registramos
el encastre del rascacielos al tejido urbano.
|
|
|
|
La
pandilla de Asakusa
|
Promiscuidad
urbana y literaria en la novela inicial de Kawabata
I
Por
Marcelo Corti |
El
infierno-paraíso de geishas y gigolós
adolescentes es una parte de esa promiscuidad, pero
a esta hay que agregarle la que se da entre el carácter
sagrado del templo de Kannon y su pagoda respecto a
la mundana profusión de personajes de la vida;
la confusión entre arte y prostitución
en los cabarets y teatros, la ambigüedad sexual
de algunos de los personajes, las idas y venidas entre
el mundo delictivo y el del trabajo, la honorabilidad
de los pillos y la miseria moral de las "gentes
de bien", y la contradicción entre la ebullición
de la vida en la superficie y el respeto profundo de
"una red de códigos pertenecientes a una
larga tradición". Una contraposición
que surge eficazmente en La pandilla..., se da
entre la babilónica Asakusa y el correcto distrito
comercial de Ginza.
|
|
|
|
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
|
Centro
de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem -
ABL porteño.
Y
una "competición" paralela: ¿cuáles
son los mejores, o más influyentes, o más
recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo
a lo largo de la historia?
|
|
|
|
Blogs
de Concepción del Uruguay y San José de
Costa Rica, saludos e invitaciones desde La Paz y Bogotá,
y un reclamo por el Abasto tucumano.
|
|
|
Renta
urbana, arquitectura y ciudad, según Nicolini
- Dott, innovación social y diseño - Luchas,
solidaridad y justicia por la seguridad del derecho
a la vivienda y la tierra - Espacios Públicos
e Identidad, en Mérida - Ecópolis, premios
a la investigación y el diseño - Las dos
culturas, en Venecia - Procesos urbanos informales,
Seminario en Bogotá - Subsidios a la investigación
ambiental urbana - Convención de Ordenamiento
Territorial y Urbanismo, en La Habana - Bibliografía
sobre ciudades portuarias y frentes costeros - Prácticas
de Gestión Urbana, en Curitiba - Ciudad, periferia
urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá -
Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial,
en Mendoza - Forma y Simetría - XII Seminario
de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción
y Chiloé - Palermo meetoing...
|
|
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 -
2007 café de
las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|