conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 5 - número 46 - Agosto 2006

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Proyecto Mitzuoda  

Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)

De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

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Entrega (25): Vidas paralelas

El pisito - Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera de Praga -Permanencias y rupturas - No el amor, sino la felicidad - Dos vidas, un cuerpo


Malgrado la fatuidad del edificio (un paralelepípedo de ladrillo visto con cortes mal resueltos, con una suerte de frontis coronando el remate de los tanques de agua y una entrada decorada con semicolumnas de yeso, dóricas, acanaladas) la ubicación era inmejorable para los movimientos cotidianos de Yanina. Con un solo colectivo llegaba en 20 minutos a la fábrica; con otro, en media hora a la casa de su madre. La vista desde el noveno piso abarcaba todo el oeste de Morón y, al fondo, el verde del Parque Leloir y la estación del INTA. Jonathan estaba en el departamento desde el lunes a la tarde, al volver de la escuela, hasta el viernes a la mañana (luego de la escuela volvía con su madre). Claudio no se molestaba con el niño, e incluso tenía una muy buena relación, que le recordaba a la infancia de sus hijos, pero prefería ir al departamento cuando el no estaba, fueran los fines de semana o los otros días durante la siesta; se iban de la fábrica casi sin disimular, pretextando vagamente algún trámite.

Jean Luc fue muy crítico y directo con respecto a la decisión de alquilar el garconniere pero Claudio consideraba que, de alguna extraña manera, la oficialización de Yanina exacerbaba una situación de transitoriedad que perduraría hasta el momento de una incierta reconciliación con Carmen. Mientras tanto (y esto no lo decía ni siquiera a Jean Luc, aunque lo admitía en sus reflexiones) el romance con Yanina en los términos en los que había derivado le permitía a la vez decorar la desazón de su fracaso matrimonial, disfrutar de un sexo a la vez excitante y confortador, y felicitarse por el gesto solidario hacia Yanina, compensatorio de la satisfacción erótica brindada por la camarera de Lalo.

A todo esto Carmen cruzaba el Atlántico por tercera vez en cinco meses, con el objeto supuesto de discutir los puntos finales de la terminación de la galería, a la vez que advertir a Mitzuoda contra los ya inocultables excesos de la obra por sobre el presupuesto asignado. Farsa esta, la del viaje de negocios, que a esa altura de la obra resultaba imposible de sostener ante un buen puñado de personas: Claudio, Carolina, los local partner de Mitzuoda, el propio Jean Luc, por supuesto que la fauna que rodeaba a Mitzuoda en Milán, y una buena cantidad de críticos y marchands de arte a ambos lados del Océano. Mitzuoda la esperaba en Malpensa vestido con un traje blanco al tono de sus scarpe y de un ridículo sombrero que se quitó al verla tras las puertas de la Aduana. La llevó en tren hasta la estación y de allí caminaron unos metros hasta el hotel. Comieron en la habitación; Mitzuoda la besó obscenamente luego de desnudarla y cumplió con destreza las fantasías de su clienta. Antes de dormirse decidieron salir de Milán al despertarse; "a cualquier parte", acordaron como adolescentes.

En la mañana desayunaron nuevamente en el cuarto del hotel y salieron sin bañarse. El taxi los dejó nuevamente en Malpensa y el primer vuelo anunciado tenía Praga como destino; era además el vuelo 968 y su costo era de 268 euros, las coincidencias los convencieron de que algo bueno los esperaba; alcanzaron a pagar los pasajes y fueron los últimos en subir al avión.

Ahora bien, veamos algunas otras coincidencias alrededor del número 68, o más precisamente alrededor de ese año 1968 tan pródigo en acontecimientos memorables. La madre de Yanina, por ejemplo, había nacido en 1968. Jean Luc (como hemos visto en otras entregas, pero en forma diversa a la que sus amigos imaginaban) había estado en el mayo francés y había estudiado la Primavera checoslovaca; de hecho ese había sido el último tema de conversación con Miranda, que en estos momentos está tomando sol con el Artista Pop en una playa brasileña (el Artista también había nacido en 1968 y dejó embarazada a su novia adolescente cuando tenía 15 años, pero a diferencia de la madre de Yanina en ese mismo año, los padres de su novia la convencieron de abortar, así que aún no tenía hijos; sí que los tendría un tiempo después, pero eso es tema de otra entrega).

Entonces, ambos cónyuges son felices y disfrutan del amor pasional, valga la redundancia. Pero lo hacen a miles de kilómetros de distancia, Claudio en Morón mirando películas en la cama con Yanina, Carmen con Mitzuoda en la sospechosamente impecable ciudad vieja de Praga. Resulta difícil explicar lo que sigue pero, tanto Claudio como Carmen, a la vez consideran terminada esta etapa de su matrimonio, segura una nueva etapa en un futuro impreciso, y un intervalo no menos impreciso de pasión sexual (valga la redundancia) sus respectivas historias con Yanina y Mitzuoda (a pesar de la cada vez mayor formalización que cada una de esas historias está adquiriendo, si se las considera objetivamente y no desde la óptica distorsionada de dos cuarentones que acceden a la pasión amorosa, valga la redundancia, luego de años de un matrimonio feliz, exento de amor, seguramente, pero no de una perceptible felicidad).

Socavan esta tesis compartida entre Carmen y Claudio las respectivas celosías de Carmen respecto a Mitzuoda y Claudio respecto a Yanina (ya hablaremos del malogrado espionaje que Claudio encargó a Jean Luc) y, más importante, la seguridad de que pasiones tan fuertes como el que cada cónyuge está viviendo por su parte modifican sus respectivas personalidades en forma tan clara que no es previsible puedan volver a la celestial rutina conyugal sin sentir que todo ha cambiado en forma definitiva en ellos y en el otro. Afuera es noche y llueve tanto, dice el tango, pero aunque la separación de Carmen y Claudio no involucre "ninguna escena, ningún llanto" ("tan solo fue un adiós inteligente de los dos", completa la canción), no es probable que el regreso al Mundo Feliz de los besos de buenas noches y las miradas dulces sea solo cuestión de "ven a mi lado, me dijiste", como en el ficticio universo de las letras de tango se refiere. Veamos, sino, algunas opciones:

- Ingreso de Carmen o Claudio (es irrelevante a los efectos de esta hipótesis si uno, otra, o ambos) a otro Mundo Feliz, pero en este caso con Yanina o Mitzuoda.

- Yanina (por torpeza o por cálculo) queda embarazada de Claudio.

- Idem con respecto a Carmen y Mitzuoda.

- La rapsodia de los acontecimientos sitúa a Yanina o Mitzuoda en un lugar de transición entre Carmen o Claudio y otro/a amante que sacude el aparato emocional de Claudio o Carmen.

- La nueva relación genera en Carmen o Claudio un marcado escepticismo con respecto al amor en general, o bien

- un deseo muy fuerte de vivir otras experiencias, conocer otros amantes, experimentar.

- Etcétera.

Pero quienes abriguen la consoladora idea de una "reconciliación", o mejor dicho, de un regreso al Mundo Feliz de los pijamas y la seguridad conyugal, pueden tranquilizarse sabiendo que, al menos ahora, regresada Carmen de su viaje de negocios a Europa, Claudio prefiere no dormir en Morón y pasa la noche con su esposa. A pesar del cansancio, hacen el amor con cierta gracia, y tras higienizarse Claudio se duerme con su brazo derecho estirado sobre el muslo de Carmen, que lee unos minutos con la sola luz de la lámpara que ha dispuesto de modo de no molestar a Claudio, hasta que el sueño la vence y apaga la luz, besa a Claudio dormido y se acurruca llenando la figura cóncava que Claudio describe con su cuerpo.

 

CR c/VR

Próxima Entrega (26): El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de semana salvaje - Trampas del destino - ¿Qué vas a tomar? - La objeción confirmada -
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo - Justicia poética

 

Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.

Verónicka Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació en México, estudió geografía en Amsterdam y psicología en Copenhague.

En entregas anteriores

1: SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con soja la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde.
Y a pocas cuadras, un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos y snobs.

2: El "Manifesto"
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías para el arte contemporáneo.
¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como arte...?

3: Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.

4: La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.

5: El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.

6: Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas.
Miranda prepara (y ejecuta con maestría) la recepción a Jean Luc.

 7: Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.

8: Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo interior ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.

9: La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo decir que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica. Ventajas de la diferencia horaria.

10: Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de simulación. Las afinidades selectivas.
Una oferta y una cena. La Pietà Rondanini. Juegos de seducción.

11: Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador. Jean Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles.
La isla y el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la historia.

12: El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia. Coincidencias florales.
Influida y perfeccionada. Un mundo de sensaciones. Abusado por el sol.

13: Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda.
Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica.

14: No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas, firmitas, utilitas.
Una obra esencialmente ambigua. La raíz de su deseo. Brindis en busca del equilibrio.

15: La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza. Sensiblería y procacidad.

Entrega 16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite Imperial. Desnudez y democracia.

Entrega (17): La investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación. La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones y conjeturas.

Entremés - Solo por excepción (I) / La drástica decisión.

Entremés - Solo por excepción (II) / Los trabajos y los días

Entremés - Solo por excepción (III y última del entremés) / El experimento Rochester.

18: La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de las caricias. No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista. Certero impacto del Artista Pop.

19: El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto - El perseguidor - Preguntas capciosas - Efectos colaterales -
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la tarde

20: La forja de un rebelde 
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina y cinismo – La luz y el aire del Sur –
Adiestramiento de un servicio – Los pruritos morales – Doble agente

21: Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones - Jean Luc seduce a propios y extraños -
Por la razón o por la fuerza - Foja de servicios – El hombre justo en el lugar equivocado

22: ¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes - Aeropuerto ´73 - Balada del mochilero -
Dos puntas tiene el camino - El trabajo ya está hecho - Reciclaje y redención

23: Suite Mediterránea
Mujer en el balcón - Vernissage - Lo útil y lo agradable - La entropía de un matrimonio feliz -
Animales - Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto y collage

Entrega 24: Una walkyria conurbana
¿Vivís por acá? - No somos perras - La prohibición de involucrarse - Ningún cuidado es excesivo –
Reconversión en el área servicios - Aparición del príncipe azul

 

 

Sumario

Página Principal

Planes de las ciudades

Alta simplicidad (I)
A propósito de la gestión.
Por Ramón Martínez Guarino.

La planificación como una tarea permanente de construcción de respaldos (políticos, técnicos y sociales) es una de las facetas más interesantes y a la vez menos tenidas en cuenta por los planificadores. Como ya se ha dicho, esto es la esencia del planeamiento estratégico y equivale a pensar, la participación de los diversos actores desde el primer momento, no reducido únicamente a una inspiración democrática para que en determinadas instancias todos opinen, sino para mucho más, para crear los respaldos del plan durante todo el proceso. Ya sea en el momento de diagnosticar y determinar los problemas como en las instancias de definir el futuro deseado y los obstáculos a vencer para avanzar en aquella dirección.

Arquitectura de las ciudades

Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo
Cuerpo, naturaleza y abstracción.
Por Roberto Segre.

De la visión del lento y curvilíneo fluir de los ríos Paraná y Uruguay en el delta del Río de la Plata, surgió la "ley del meandro"; de la extensión infinita de la Pampa argentina, apareció la plataforma de la Cité des Affaires en Buenos Aires; entre los morros de Río de Janeiro, concibió la cinta residencial continua, modelo luego aplicado al proyecto de la ciudad de Argel. En Europa resultaba una tarea casi imposible reformar las viejas ciudades enfermas. Al descubrir las "jóvenes" urbes latinoamericanas afectadas por taras semejantes, percibió que todavía podían corregirse y transformarse sin hacer tabula rasa de las preexistencias ambientales.

Política de las ciudades (I)

El Planeamiento Urbano y las Comunas
Los caminos de la descentralización en Buenos Aires.
Por Hernán Cesar Petrelli

Además, esta nueva institución democrática tendrá conjuntamente con el gobierno centralizado de la Ciudad la facultad concurrente para diseñar, programar y ejecutar una parte de la política pública de planeamiento. Más precisamente, todo lo referido al uso del espacio público, la autorización de usos particulares, la preservación patrimonial y las obras públicas de desarrollo urbano. Las facultades concurrentes son aquellas que pueden compartirse entre varios organismos. Tal concurrencia puede darse con diferentes modalidades, que van desde la visación del "nihil obstat" hasta la elaboración de planes, informes técnicos y/o actos administrativos desde la comunas.

Política de las ciudades (II)

La relatividad del concepto de propiedad
Un análisis ideal de los derechos sobre el territorio.
Por Wilben Palacios Barrera

Antes de la existencia de cualquier tipo de control público sobre el uso y el desarrollo de la tierra, los propietarios eran libres de usar su tierra en el modo en que quisiesen, bajo la posibilidad de darle el uso que considerasen económicamente más rentable. En la actualidad, en virtud del "public good" o bien común, el uso de la tierra y los derechos que ello conlleva son restringidos para la mayor parte de los propietarios en una sociedad. En lo que respecta al bien común, éste se constituye en el punto determinante de la intervención del Estado, que encierra en el campo ético los deberes dimanantes de la función social de la propiedad .

Política de las ciudades (III) 

El regreso a Avenida La Plata
Un proyecto de reparación histórica para San Lorenzo
(y los ecos del Mundial).

Por Carmelo Ricot

La causa formal que se alegó para la erradicación del Gasómetro fue la necesidad de apertura de las calles Muñiz y Salcedo, cuya prolongación virtual atraviesa el predio de Avenida La Plata. Con tal motivo, la entonces Municipalidad de Buenos Aires sanciona en septiembre de 1980 la Ordenanza 36.019, que establece como normativa para ese predio la construcción de un conjunto de viviendas (en uno de los artículos, se prohíbe expresamente la localización de supermercados), obliga a la apertura de las calles y establece la cesión del predio de 4.500 metros cuadrados para la construcción de la escuela que serviría al supuesto conjunto de viviendas.

Lugares

Dos manzanas del Centro de Buenos Aires
Apuntes para una normativa urbana (II).
Por Mario L. Tercco

Se trata de dos situaciones vecinas en el espacio pero alejadas en su tiempo de concreción. El edificio sede del Banco de Tokio, de Corrientes y Reconquista, es un proyecto de los primeros '80, que además de algunos gestos postmodernos tributarios al zeitgeist entonces vigente, se retira de la calle para abrir un espacio público de alrededor de un cuarto de manzana, limitado en uno de sus lados por el edificio SAFICO, icono del racionalismo argentino. Más reciente, el conjunto compuesto por la torre de la calle San Martín 344, la remodelación del edificio neocolonial de La Nación en la calle Florida y el local de Falabella que une ambos edificios por el pulmón de manzana, replantea la tradición de las galerías conectivas en el Microcentro.

Mensajes al Café

Los ñoquis ai funghi del supermercado Norte, el laberinto de Parque Chas y la puesta en venta de la casa "tan cool, tan atractiva"..

Café Corto

Hecho en Buenos Aires - El otro mundial - Seminario Docomomo Sur, en Porto Alegre - Ciudades Visibles, concurso para la Bienal de Quito - Encuentros de Arquitectura AE'06, en Buenos Aires y Córdoba - Hipótesis de paisaje, en Cochabamba - La Ciudad Inclusiva, en Rosario - Congreso de la Asociación Internacional de Urbanismo - Congreso de Políticas sociales, en Buenos Aires - Premio a la Gestión Ambiental - Ciudad y Territorio Virtual, en Bilbao - Asentamientos informales, Seminario y Jornada de debate - VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en Guayaquil - Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, en La Habana - Dott, innovación social y diseño - Canarias, Miami, Dubai

 

Acerca de
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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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