Una
ficción metropolitana contemporánea (por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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entregas anteriores
Entrega 28:
Entremés ensayístico - Crítica a la Galería
Grierson (I) / ¿Fin de época?
No me fastidia
tanto la eventual acusación de oportunismo que esta nota
ocasione, como mi propio fastidio al sentirme obligado a precisar
por qué escribo esta crítica de la Galería
Carmen Grierson Buenos Aires. Envueltos como estuvieron, por un
lado la obra en un escándalo que no suele acompañar
las manifestaciones habituales de la arquitectura, y por otro su
autor en episodios que alternativamente ocuparon las páginas
de la farándula o de la actualidad política en las
notas de los diarios del mundo, no acallada aun la gritería
massmediática sobre la verdad o farsa del talento Mitzuoda,
e incluso sin definición legal sobre la naturaleza de los
trágicos episodios que acompañaron su presencia en
Buenos Aires, es la ausencia de consideraciones estrictamente disciplinares
sobre la valía arquitectónica de la Grierson BA lo
que me mueve a acometer la a mi juicio urgente tarea de hacer su
análisis en términos de arquitectura internacional
de la primera fase del siglo XXI.
Me apresuro
a completar la frase anterior: "...primera fase del siglo XXI,
a la cual pone término la Grierson BA de Mitzuoda" (o
parafraseando a Hobsbawm, última fase de un "largo siglo
XX" de la arquitectura). Así, mientras que los neoplásticos,
la Bauhaus y las primeras casas corbusieranas deben situarse en
una categoría cultural esencialmente distinta a la de Perret,
Berlage y Otto Wagner, la modesta galería porteña
debe ser considerada claramente como la charnela entre un universo
donde encuadran obras tan diversas como las experimentaciones holandesas,
el blob, el tardoregionalismo y el High Tech ecológico,
respecto a otro que comienza a vislumbrarse en algunas producciones
recientes (más en las escuelas de arquitectura que en las
obras construidas, más en los bordes y las periferias que
en las localizaciones prestigiosas, más en los programas
marginales que en los grandes museos y sedes corporativas).
No es de extrañar
entonces que un barrio en desordenada transición en los bordes
de una metrópolis ambigua y excéntrica sea el contexto
en el que se localiza una obra con esta pretensión fundacional
(pretensión sin la cual no se entiende la operación
de Mitzuoda). Las revistas de arquitectura están llenas de
proyectos que se preocupan por ser innovadores, novedosos, paradigmáticos,
y en tanto responden a esa pretensión se ubican paradójicamente
en su contexto histórico; la Grierson BA no pretende ser
la obra más diferenciable de la elite: se diferencia de
la elite, se disuelve como objeto, se anula como experiencia individual.

Se ha pretendido
analizar la Grierson BA como expresión construida del celebre
y trasnochado manifiesto toscano de Mitzuoda. Más allá
de alguna coincidencia conceptual, creo que nada es más desacertado
como antecedente; quizás el equívoco es lo que ha
permitido la aparición de calificativos como el de "broma
mitzuodiana" que aventuró un crítico del New
York Times*. Yo no considero la Grierson BA como una broma. Creo
en cambio que Mitzuoda se ha preocupado especialmente en evitar
la frivolidad y (menos aún) la autosatisfacción del
star system´s architect, y que el humor voluntario o involuntario
que puede encontrarse en su obra porteña es emergente de
una desesperada reflexión sobre la condición hipermoderna
de la existencia.
Tampoco acuerdo
con la matriz contextualista que se ha intentado explorar en algunos
análisis, sobre todo en la costa oeste norteamericana. Entender
la Grierson BA como una mera adaptación interpretativa de
la arquitectura de Buenos Aires (¿cuál?, dicho sea de paso)
y de las condiciones evidentes del entorno barrial, sea en clave
de elogio o de cuestionamiento, populista o elitista, deja pasar
la sutileza más cuidada del proyecto: no es que la obra se
disuelva en la ciudad; la obra galvaniza unas condiciones de borde
que transforma en materia de una reconversión de escala**.
A partir de la Grierson BA, es todo un fragmento de ciudad el que
se propone como experiencia estética espacio temporal, como
ámbito de goce (en un sentido cercano a la distinción
de Barthes***) y fruición del anti-espectador mitzuodiano
(el concepto de anti-espectador aparecía ya en sus primeros
videos, y es un déficit de la crítica el ignorar una
clave que el mismo creador propone en buena parte de sus trabajos
teóricos).

Quizás
con mayor comprensión de parte de los críticos (a
quienes a esta altura de mis razonamiento no puedo menos que ubicar
como desorientados ante la complejidad del planteo mitzuodiano),
ha aparecido el reconocimiento de otras valencias, extrañamente
sostenidas por el propio artista en su afirmación del carácter
femenino de la obra: "alejado del paradigma fálico
del edificio erecto, de la columna vitruviana, propongo una arquitectura
cóncava, vaginal, húmeda y oscura, protectora y fecunda"
****. No he encontrado, sin embargo, algún análisis
que fuera más allá de la obvia citación o de
los abordajes de género.
Ahora bien:
desechada la idea de frivolidad o inconsistencia, y constreñidos
a abordar el debate sobre la Grierson BA en términos de zeitgeist
o (más pesimistas) de ruptura histórica; insuficientes
que se demuestran las claves contextualistas y simbólicas;
¿cuáles son los caminos que la crítica arquitectónica
puede seguir para que la operación mitzuodiana no quede velada
tras la supuesta marginalidad de una "obra de autor",
periférica en lo geográfico, en lo biográfico
y en lo disciplinario?
* Nicolai
Ouroussoff en "Mitzuoda hits Buenos Aires. A fake arts
gallery?", NY Times, edición del 2 de septiembre
de este año.
** Sobre
el concepto de cambio de escala, ver "Por una geografía
urbana posible", conferencia de David Harvey en el Segundo
Encuentro de Pensamiento Urbano en Buenos Aires Ciudad Abierta
BA ´06, reproducida en el portal de geografía GeoRedweb.com.ar
*** "El
placer del texto", Roland Barthes (1973).
**** Catálogo
inaugural de la Galería Carmen Grierson Buenos Aires,
"Grierson BA n/t n.1". Sobre el supuesto homenaje
erótico de Mitzuoda a su comitente, véase de Paul
Valery "Eupalinos o el arquitecto": "Donde
no distingue el transeúnte más que una elegante
capilla -poquita cosa... cuatro columnas, estilo sin aderezo-
puse el recuerdo de un día claro de mi vida. ¡Oh dulce
metamorfosis¡ Ese templo delicado, sin que nadie lo sepa, es
imagen matemática de una moza de Corinto a la que amé
venturosamente. Fielmente reproduce sus particulares proporciones.
Para mí, el templo vive. Me devuelve lo que le di.
-Éste es pues el motivo de su gracia inexplicable, le
dije. Bien se advierte en él la presencia de una persona,
la flor primera de una mujer, la armonía de una viviente
donosura".
CR
c/VR
Próxima
Entrega (29): Entremés ensayístico - Crítica
a la Galería Grierson (I) / Entre Giedion y el psicoanálisis
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la
prestación de servicios administrativos a la producción
del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad,
interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano
con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.
Verónicka
Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació en
México, estudió geografía en Amsterdam y psicología
en Copenhague.
En
entregas anteriores
1:
SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con soja
la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde.
Y a pocas cuadras, un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos
y snobs.
2:
El "Manifesto"
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías
para el arte contemporáneo.
¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como
arte...?
3:
Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha,
y su éxito en cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.
4:
La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado
despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.
5:
El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes
en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.
6:
Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas
que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas.
Miranda prepara (y ejecuta con maestría) la recepción
a Jean Luc.
7:
Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a
Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.
8:
Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo interior
ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.
9:
La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo decir
que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica. Ventajas
de la diferencia horaria.
10:
Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de simulación.
Las afinidades selectivas.
Una oferta y una cena. La Pietà Rondanini. Juegos de seducción.
11:
Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador. Jean
Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles.
La isla y el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la historia.
12:
El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia.
Coincidencias florales. Influida y perfeccionada.
Un mundo de sensaciones. Abusado por el sol.
13:
Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas.
Adaptación al medio. Discurso de Miranda.
Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica.
14:
No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas, firmitas,
utilitas. Una obra esencialmente ambigua.
La raíz de su deseo. Brindis en busca del equilibrio.
15:
La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora
inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza.
Sensiblería y procacidad.
Entrega
16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa
melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite
Imperial. Desnudez y democracia.
Entrega
(17): La
investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación.
La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones
y conjeturas.
Entremés
- Solo por excepción (I) / La drástica decisión.
Entremés
- Solo por excepción (II) / Los trabajos y los días
Entremés
- Solo por excepción (III y última del entremés)
/ El experimento Rochester.
18:
La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de las caricias.
No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista. Certero
impacto del Artista Pop.
19:
El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto - El perseguidor - Preguntas
capciosas - Efectos colaterales -
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la tarde
20:
La forja de un rebelde
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina
y cinismo – La luz y el aire del Sur –
Adiestramiento de un servicio – Los pruritos morales – Doble agente
21:
Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones - Jean
Luc seduce a propios y extraños -
Por la razón o por la fuerza - Foja de servicios – El hombre
justo en el lugar equivocado
22:
¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes - Aeropuerto ´73
- Balada del mochilero -
Dos puntas tiene el camino - El trabajo ya está hecho - Reciclaje
y redención
23:
Suite Mediterránea
Mujer en el balcón - Vernissage - Lo útil y
lo agradable - La entropía de un matrimonio feliz -
Animales - Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto
y collage
Entrega
24: Una walkyria conurbana
¿Vivís
por acá? - No somos perras - La prohibición de involucrarse
- Ningún cuidado es excesivo
Reconversión en el área servicios - Aparición
del príncipe azul
Entrega
25: Vidas paralelas
El pisito
- Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera de Praga
-Permanencias y rupturas -
No el amor, sino la felicidad - Dos vidas, un cuerpo
Entrega
26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de
semana salvaje - Trampas del destino - ¿Qué vas a tomar?
- La objeción confirmada -
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo - Justicia poética
Entrega
27: La playa del amor
La
vanguardia de los cangrejos - Calor, calor - Un mundo feliz - ¡Vivan
los novios! -
Las comparaciones siempre son odiosas - Creced y multiplicaos –
Dilema de los felices
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