Una ficción
metropolitana contemporánea (por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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entregas anteriores
Entremés
ensayístico - Crítica a la Galería Grierson
(II) / Entre Giedion y el psicoanálisis

Una línea
posible* es la que exploran los italianos, cuando vinculan la obra
mitzuodiana con dos vertientes duras de la modernidad: el
espacio - tiempo, la cuarta dimensión arquitectónica
que hipotetizó Siegfied Giedion, y el psicoanálisis
de Freud, Jung y Adler. La hipótesis tiene sus puntos fuertes,
como veremos, aunque el propio Mitzuoda haya ironizado sobre el
particular en la entrevista que le hiciera Le
Monde en agosto de este año. Básicamente, un
tal sincretismo quedaría avalado por la ambigüedad entre
promenade architecturale y narración onírica
que plantea la organización de la galería, la insinuación
de simbologías mandálicas en los patios accesorios,
y la ya mencionada contaminación de contenidos sexuales en
la conformación espacial del edificio.
Al respecto
quisiera llamar la atención sobre un aspecto del edificio
y su relación con un comentario de Mitzuoda en su primer
libro de teoría del arte**. Cito textualmente: "Considero
a La Edad de Oro, de Luis Buñuel, entre las mejores
películas de la historia del cine. Se han analizado episodios
como el beso en el jardín, la protagonista que expulsa a
la vaca de su habitación y la salida de los santos evangélicos
de la orgía, pero poco se ha dicho sobre la particular estructura
e hilación de partes en la obra. Así, todo comienza
con la descripción documental del alacrán, sigue con
la pequeña historia de los prisioneros (tras el alucinado
"unos minutos más tarde" del título), prosigue
en una Roma fundada sobre el sitio anterior, la fiesta en la casa
de los Vizcondeses y, tras el desengaño amoroso del protagonista,
la fiesta infame de los apóstoles. En su disociación,
la secuencia genera sin embargo un orden discursivo verosímil,
adecuado a la historia que (con todas las licencias del caso) narra
el aragonés". Orden discursivo que, trasladado al
esquema de recorridos de la obra, podría equipararse a la
irregular axialidad y la patente variedad de espacios que enhebra
la circulación principal.
En este punto
no puedo dejar de señalar otras dos referencias, arquitectónica
una, literaria la otra. La Biblioteca Laurenziana de Michelangelo
en Florencia (y aquí hay que recordar que el Manifesto
está firmado en Siena); la "antinovela" Rayuela,
del argentino Julio Cortazar.
Comencemos,
a la manera de los cuentos policiales de Mitzuoda***, con la anécdota...
El tema de la escalera desproporcionada respecto a la caja espacial
que la alberga, y la inversión de concavidad y convexidad
entre columna y muro, son peculiaridades asociadas a la Laurenziana
que Mitzuoda parece replicar con la escalera entre los niveles primero
y segundo de su galería, y con el tratamiento hiper-tectónico
del hall de entrada. La narración azarosa y múltiple
de Cortazar, y su asimilación a la rapsodia de espacialidades
diversas y ejes alternativos de la Grierson BA, son también
asimilables. Recordemos el rescate que intenta Mitzuoda del arte
y la literatura sesentista, como otra fuente de citación-homenaje,
y la particularidad de ser la galería mitzuodiana una pieza
arquitectónica erigida en suelo de Cortazar (y en un tipo
de geografía urbana recurrente en su obra). Y en un guiño
que roza la obviedad, el muro de ladrillos vistos que cierra el
primer pabellón y su ladrillo faltante, imposible de disociar
de aquel texto experimental de Morelli, el escritor accidentado,
en el Capítulo 66****.

Hasta aquí,
la pobre anécdota de los homenajes y las citas, tan cara
al gusto nominalista en auge. Dejemos atrás estos auxilios
de ruta, y abordemos lo primordial de nuestro análisis: el
modo chúcaro, hasta ladino, con que Mitzuoda encara en su
obra porteña la referencia que una porción
de territorio (la Galería) hace a unos territorios más
amplios (respectivamente, el barrio, la ciudad, el mundo, el universo).
"A su
manera, este libro es muchos libros (...)", advierte Cortazar
en su hoy inactual escrito parisino. De Rayuela, Mitzuoda parece
replicar la alternancia de sentidos entre un libro convencional
con principio, desarrollo y fin aristotélico y una colección
de textos sutilmente entremezclados pero factibles de ser leídos
(y releídos) en forma desordenada o selectiva. En forma análoga,
el conocido dilema del visitante de museos y exposiciones, sobre
si seguir la axialidad del recorrido pautado o usar sus alternativas
de discordancia o deriva, se lleva en la Grierson BA al grado máximo
de exasperación, en una forma que incluso llevó a
poner en duda la propia habilitación del edificio por las
autoridades locales*****.
¿Son contradictorias
las evocaciones mitzuodianas, por un lado del espacio angustiado
e individual de la Laurenziana y por otro de la arbitrariedad discursiva
y la libertad del lector en su recorrido por Rayuela? No, en los
mismos términos en que Mitzuoda no encuentra arbitraria la
narrativa cinematográfica de Buñuel y su Edad de Oro.
La enigmática frase que cierra el Poema LXXII de sus Proposiciones
****** ("Sin deseo humano, solo hay topografía, no territorio")
puede ser en este sentido la clave ausente de esta interpretación.

* En
la primera
parte de esta crítica, el autor presenta
y abandona sucesivamente una serie de hipótesis sobre
las fuentes y los significados arquitectónicos de
la Galería Grierson BA., preguntándose cual
sería el andamiaje teórico al que se podría
asir la crítica interesada en profundizar el estudio
de la obra.
** Yazujiro
Mitzuoda, "Notes on myself – The paths of an infamous
Art", Taschen, Paris 1991. Los italianos no mencionan
esta cita mitzuodiana.
***
Yazujiro Mitzuoda, "C'est moderne" Gallimard,
París, 1995. Nótese que también "La
Edad de Oro" comienza con una anécdota.
****
El corto capítulo 66 de Rayuela concluye así:
"Proyecta [Morelli] uno de los muchos finales de su
libro inconcluso y deja una maqueta. La página contiene
una sola frase: ‘En el fondo sabía que no se puede
ir más allá porque no lo hay’. La frase se
repite a lo largo de toda la página, dando la impresión
de un muro, de un impedimento. No hay puntos ni comas ni
márgenes. De hecho un muro de palabras ilustrando
el sentido de la frase, el choque contra una barrera detrás
de la cual no hay nada. Pero hacia abajo y a la derecha,
en una de las frases falta la palabra lo. Un ojo
sensible descubre el hueco entre los ladrillos, la luz que
pasa".
*****
No fue la única objeción comunal: se cuestionó
la pendiente de algunas rampas y su uso como ámbito
de exposiciones; también se registraron quejas de
vecinos por la altura del edificio y su ubicación
respecto al llamado "pulmón de manzana".
De hecho, en la audiencia pública realizada hubo
una amplia mayoría de opiniones contrarias al proyecto
Mitzuoda, y el arquitecto local encargado de la obra fue
sancionado en primera instancia por el cuerpo de ética
profesional. Sobre estos hechos, ver los diarios de Buenos
Aires de junio y julio, en especial el artículo "Una
ley para todos", de Mario L. Tercco, en Crítica
del 27/7, y la respuesta de Carmelo Ricot, "Parties
& Pasión", dos días más tarde.
******
Yazujiro Mitzuoda, "Proposiciones", Planeta,
Madrid, 2004. La obra fue publicada en idioma castellano,
con traducciones de Carmen Grierson de textos originales
de Mitzuoda en italiano, inglés y francés.
La segunda edición, de 2006, incorpora diez haikus
originalmente escritos en idioma japonés, que se
reproducen a manera de gráficos.
CR
c/VR
Próxima
Entrega: Entremés ensayístico - Crítica
a la Galería Grierson (III y última del entremés
ensayístico) / La clave topológica
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la
prestación de servicios administrativos a la producción
del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad,
interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano
con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.
Verónicka
Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles. Nació en
México, estudió geografía en Amsterdam y psicología
en Copenhague.
En
entregas anteriores
1:
SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular. Siembran con soja
la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde. Y a pocas cuadras, un artista
del Lejano Oriente deslumbra a críticos y snobs.
2:
El "Manifesto"
Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías
para el arte contemporáneo. ¿Marketing, genio, compromiso,
palabrerío? ¿La ciudad como arte...?
3:
Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha,
y su éxito en cumplirlos. Toni Negri, Althuser, Gustavo y
Javier.
4:
La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado
despierta la ira de una diosa.
El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.
5:
El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes
en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.
6:
Strip tease
Ventajas del amor en formación. Encuentro de dos personas
que no pueden vivir juntas pero tampoco separadas. Miranda prepara
(y ejecuta con maestría) la recepción a Jean Luc.
7:
Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a
Jean Luc, pero sí que ama a Carmen.
Virtudes de un empresario, razones de una amistad.
8:
Empresaria cultural
Carmen: paciencia, contactos y esos ojos tristes. Monologo interior
ante un paso a nivel.
Paneo por Buenos Aires, 4 AM.
9:
La elección del artista
Bullshit, así, sin énfasis. Cómo decir
que no sin herir a los consultores.
La ilusión de una experiencia arquitectónica. Ventajas
de la diferencia horaria.
10:
Simulacro en Milán
La extraña corte de Mitzuoda. Estrategias de simulación.
Las afinidades selectivas. Una oferta y una cena. La Pietà
Rondanini. Juegos de seducción.
11:
Más que el viento, el amor
Al Tigre, desde el Sudeste. El sello del Depredador. Jean
Luc recuerda la rive gauche, Miranda espera detalles. La isla y
el recreo. Secretos de mujeres. El sentido de la historia.
12:
El deseo los lleva
La mirada del Depredador. Amores raros. Grupo de pertenencia.
Coincidencias florales. Influida y perfeccionada. Un mundo de sensaciones.
Abusado por el sol.
13:
Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas.
Adaptación al medio. Discurso de Miranda. Amanecer. Llamados
y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica.
14:
No podrías pagarlo
Refugio para el amor. Viscosas motivaciones. Venustas, firmitas,
utilitas. Una obra esencialmente ambigua. La raíz de su deseo.
Brindis en busca del equilibrio.
15:
La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora
inexplicable.
La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza.
Sensiblería y procacidad.
Entrega
16: En la parrilla de Lalo
Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa
melancólica, proporciones perfectas.
Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite
Imperial. Desnudez y democracia.
Entrega
(17): La
investigación aplicada
Más de lo que quisiera. Temas de conversación.
La insidiosa duda.
Estrategia del celoso. Peligros. La casa del pecado. Suposiciones
y conjeturas.
Entremés
- Solo por excepción (I) / La drástica decisión.
Entremés
- Solo por excepción (II) / Los trabajos y los días
Entremés
- Solo por excepción (III y última del entremés)
/ El experimento Rochester.
18:
La afirmación positiva
Una visión panóptica. La eficacia de las caricias.
No lejos de la fábrica.
Los motivos de su conducta. Hipótesis oportunista. Certero
impacto del Artista Pop.
19:
El amor asoma su sucia cabeza
Hipótesis de conflicto - El perseguidor - Preguntas
capciosas - Efectos colaterales -
Sólo en Buenos Aires – La tristeza de un jueves a la tarde
20:
La forja de un rebelde
Propuesta del superior – Llegar tarde a todo – Disciplina
y cinismo – La luz y el aire del Sur – Adiestramiento de un servicio
– Los pruritos morales – Doble agente
21:
Al servicio de la República
La llegada a América y las primeras misiones - Jean
Luc seduce a propios y extraños -
Por la razón o por la fuerza - Foja de servicios – El hombre
justo en el lugar equivocado
22:
¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes - Aeropuerto ´73
- Balada del mochilero -
Dos puntas tiene el camino - El trabajo ya está hecho - Reciclaje
y redención
23:
Suite Mediterránea
Mujer en el balcón - Vernissage - Lo útil y
lo agradable - La entropía de un matrimonio feliz - Animales
- Los caminos del arte contemporáneo – Hipertexto y collage
Entrega
24: Una walkyria conurbana
¿Vivís
por acá? - No somos perras - La prohibición de involucrarse
- Ningún cuidado es excesivo
Reconversión en el área servicios - Aparición
del príncipe azul
Entrega
25: Vidas paralelas
El pisito
- Carmen en vuelo -Una ruptura civilizada -La primavera de Praga
-Permanencias y rupturas -
No el amor, sino la felicidad - Dos vidas, un cuerpo
Entrega
26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de
semana salvaje - Trampas del destino - ¿Qué vas a tomar?
- La objeción confirmada -
Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo - Justicia poética
Entrega
27: La playa del amor
La
vanguardia de los cangrejos - Calor, calor - Un mundo feliz - ¡Vivan
los novios! -
Las comparaciones siempre son odiosas - Creced y multiplicaos –
Dilema de los felices
Entremés
ensayístico -
Crítica a la Galería Grierson (I) / ¿Fin de época?
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