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    > Año 12 / Número 130 / Agosto 2013 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC


 > PRESENTACION

Regreso, ilustración de Horacio Spinetto para el capítulo Constelación del Regreso, en Del barrio al centro. Imaginarios del habitar en las letras del tango rioplatense, de Mario S. Sabugo, nuevo libro de editorial café de las ciudades.


Tres notas de este número de café de las ciudades tienen como tema intervenciones urbanas que reinterpretan, aluden o recuerdan a la manzana sudamericana, surgida de las disposiciones de las Leyes de Indias y desarrollada hasta nuestros días en mil variantes de catastro, tejido, usos y morfología. Nuestro análisis del proyecto de MVRDV para la ciudad suiza de Emmen (sorprendente homenaje, voluntario o no, del star system arquitectónico al ADN urbano de nuestra región) enumera algunas de las virtudes del módulo manzana: diversidad en la unidad, compacidad, amenidad, media a alta densidad en buenas condiciones ambientales.

Agrega Tony Diaz, en la presentación de su proyecto de concurso para Caballito, en Buenos Aires, que su tejido es consistente, extenso y generalizado. Diaz retoma la buena práctica profesional de discutir sus ideas aun cuando no hayan obtenido el éxito esperado (el sitio ASN/nOISE propone una actitud similar, debatiendo tanto sus presentaciones de concurso premiadas como las no reconocidas). En este caso, su propuesta de gran Manzana Central vincula residencia y lugares de trabajo en estrecha relación con un Parque Central. Construye así una “gran alegoría” de la Metrópolis, vinculando la historia de la ciudad con los desafíos que plantean las desmesuradas escalas contemporáneas. Y de paso, con su propia historia de reflexión sobre el tema. 

Finalmente, Carola Posic relaciona precisión tipológica y programa político - urbanístico en el trabajo de Bohórquez, López, Olmedo y Sampaolesi premiado en el concurso del Paseo Güemes, en el predio de la ex cárcel de encausados de Córdoba. En un contexto de crisis del modelo de proyecto urbano contemporáneo, ese que se desarrolla de la mano del planeamiento estratégico desde fines de los setenta, la reflexión proyectual, ambiental y cultural sobre la manzana puede ser un camino estimulante para las propuestas de renovación urbana en nuestra región. Como sostenemos en nuestra nota, en la “tensión entre persistencia del soporte e innovación de los contenidos hay un potencial creativo insospechable, mucho más que en las veleidades disruptivas de la invención sin pasado” (fin de la cita, para no ser menos que nadie…).

MC (el que atiende) 

 > SUMARIO

Política de las ciudades

Metrópolis González
Buenos Aires, Metrobus y nostalgia. ¿Un pesimismo de la voluntad? I Por Marcelo Corti
 

Los candidatos y candidatas que se presentan en las próximas elecciones primarias son una muestra clara del escaso interés que las cuestiones estrictamente urbanas generan en la política de la Ciudad de Buenos Aires. No sabría decir si es un sentimiento de inferioridad o soberbia lo que lleva a la ciudadanía porteña a aceptar que su política sea vista solamente como un trampolín hacia escenarios nacionales. Pero un análisis más amplio, que incluya la reflexión cultural sobre la capital argentina, nos muestra una orfandad llamativa de producción intelectual sobre la Reina del Plata. ¿Cuánto hace que no aparece una lectura global de la ciudad como la que en su momento aportaron, con las limitaciones del caso, Martínez Estrada en La cabeza de Goliat o Sebreli en Buenos Aires: vida cotidiana y alienación? Por eso resulta interesante la lectura de un reciente artículo del sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de reflexión Carta Abierta, alineado con el peronismo gobernante y en particular con la actual Presidente Cristina Fernández y su antecesor y esposo Néstor Kirchner.

Ambiente y Política de las ciudades
La inundación de la Brasilia argentina
Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio Pedro Abba
 

El trimestre analizado, a pesar de estar al filo de las elecciones primarias legislativas (PASO), no ha mostrado aun propuestas para la Buenos Aires Metropolitana, si bien aparecieron algunos balances por sector de los cuales se sintetizan los más relevantes: Las dificultades para el diseño de políticas públicas en materia de transporte y la demora en la puesta en marcha de la ATM, el balance del primer año del promisorio Plan Procrear (que aporta a un sector de la demanda aún no contemplado en las políticas habitacionales), el anuncio de una normativa que aborda el problema de la interfase rural-urbana en la ciudad de Paraná, la continuidad atenuada de la ACUMAR y el intermitente accionar en materia de RSU -sin una mirada de largo plazo que apunte a refundar la CEAMSE. Si bien se creó el 3 de octubre de 2012, con acto y foto en todos los medios, la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM) sigue sin aparecer en el sector de las políticas públicas en que pareciera que la coordinación interjurisdiccional es imprescindible. Ya pasaron casi 7 meses del plazo para la designación de sus miembros y la fijación de sus prioridades, como estaba estipulado en su acta de creación.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades (I)
Crónica de un desencuentro
Una propuesta para el Concurso de Caballito y la intervención en las metrópolis post-industriales I Por Tony Diaz
 

Ante la noticia de los concursos para las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito, decidimos participar en alguno de ellos, aun estando lejos de Buenos Aires. Estos concursos nos interesaron porque nos podían dar la posibilidad (además de contribuir a resolver problemas concretos de vivienda, etc.) de verificar algunas ideas respecto a la intervención en las Metrópolis post-industriales. En este caso, de una Metrópolis que conocíamos bastante bien y que siempre nos interesó de manera particular; obviamente, una ciudad a la que queremos. Además, a diferencia de otras Metrópolis, su tejido principal, la manzana, es consistente, extenso y generalizado. Tejido que, en el caso de estos concursos, se había ido acomodando alrededor de las grandes infraestructuras pre-existentes de la ciudad industrial y esto representaba un desafío agregado en el momento de desarrollar nuevas propuestas para aquellos sitios. Desde el punto de vista de la arquitectura, la Metrópolis es una composición abierta, configurada por montajes de elementos diversos y diferentes.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)
El híbrido urbano
La “manzana latinoamericana” de MVRDV para Emmen I Por Marcelo Corti
 

No es difícil encontrar en Villa Urquiza, Nueva Córdoba o Pichincha ejemplos muy parecidos: un polígono de alrededor de una hectárea de superficie, con acceso por calle desde sus cuatro lados, albergando unas dos o tres decenas de edificios simples, de superficies y alturas parecidas pero no idénticas, con patios propios, trabados entre sí a partir de la yuxtaposición de sus paredes laterales (que en el caso argentino, coincide además con la división por medianería). Para las alturas que maneja el proyecto de los holandeses, hasta cuatro niveles, esta disposición permite una relación casi óptima entre densidad habitacional, aprovechamiento inmobiliario y calidad ambiental. Es una disposición que permite alojar de 250 a 400 personas por hectárea con buen asoleamiento y ventilación, privacidad familiar, amenidad barrial y uso de tecnologías constructivas económicas y de fácil resolución y aprendizaje. Si las plantas bajas se destinan a usos comerciales, la disposición de la manzana permite además nuclear en la unidad básica de la urbanización un 80 o 90 % de las funciones requeridas de un barrio o sector urbano.

POSICiones cordobesas
En torno a la ex Cárcel de Encausados
La construcción social del Paseo Güemes I Por Carola Inés Posic
 

El concurso de la ex cárcel deja en este sentido algunas esperanzas pero también algunas dudas. Es muy auspicioso el llamado a concurso, que permite discutir previamente la forma que adopta el cambio, como así también la propuesta elegida para el primer premio. Un trabajo muy preciso en diferenciar y definir lo público en la complejidad de un programa mixto. Una plaza urbana claramente definida como el vacío resultante del completamiento del volumen de la ex cárcel, da garantía de uso y puesta en valor. Quedan serias dudas con el programa, que obliga a incorporar residencias (unos 10.000 metros cuadrados) para "gestionar" con posterioridad con el sector privado, en un área con altas posibilidades de renovación a través del mercado inmobiliario. Los mismos desarrolladores que seguramente ya deben haber comprado a precios muy bajos muchas casas del sector, sin que exista ningún mecanismo previo o posterior de recupero o plan sectorial mayor. El antecedente más cercano, la ex cárcel de mujeres Buen Pastor, realizada en la gestión anterior de De la Sota, fue un caso de gestión y usos exclusivamente públicos.

Planes e Historia de las ciudades
Fragmentos de la Real Ordenanza del 3 de mayo de 1576
Normas para descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en “Indias” I Por Felipe II
 

La plaza sea en cuadro, procurando que por lo menos tenga de largo una vez y media de su ancho, porque este tamaño es el mejor para las fiestas de a caballo y cualquiera otras que se vayan a hacer. La grandeza de la plaza sea proporcionada a la cantidad de los vecinos, teniendo en consideración que en las poblaciones de indios, como son nuevas, se van, y es con intento de que han de ir en aumento y por eso, la plaza será teniendo en cuenta que la población habrá de crecer. La plaza no será menor de 200 pies en ancho y 300 pies en largo, ni mayor de 800 pies en largo y 600 en ancho. De mediana y de buena proporción es de 600 pies de largo y 400 de ancho. De la plaza salgan cuatro calles principales; una por medio de cada costado la plaza, y dos calles por cada esquina de la plaza. Las cuatro esquinas de la plaza miren a los cuatro vientos principales, porque de esta manera, saliendo las calles de la plaza, no están expuestas a los cuatro vientos principales, que serían de mucho inconveniente.

 

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad sin visitantes

 
 

Proyectos de LDB Arquitectura en Costa Rica, Borges, el hecho estético y la neurociencia, y una merecida distinción a Alfredo Rodríguez.

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU - World Town Planning, congreso on-line - Francisco Bullrich y la arquitectura contemporánea, por Claudia Shmidt - Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, en Tucumán - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Pasantía Medellín 2013 - Concurso de fotografía "Renueva tu Ciudad" - Concursos Holcim de construcción sostenible - Anales 43, IAA - Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez - Arte del Barroco - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Planificación, Territorio y Políticas Públicas, en el CPAU - Introducción a la Arqueología de Buenos Aires - Desarrollo Local. Estrategias de Intervención en las Ciudades, en FADU-UBA - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: CON o SIN techo, en el CPAU - Sulcis, fotografías de Davide Pagliarini - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO - ¿Cuándo habrá arquitectura? Aizpurua y Labayen, exposición en Navarra - Chicago. Impediré que el viento salga, fotografías de Raul Urbina en Madrid Noticias y publicaciones: Grandes Projetos Urbanos - Armar la ciudad Nº 4 - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario - PLANEO Nº 11 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Nº 11 - Análisis Comparativo sobre el Impuesto Predial en América Latina - Agenda Pendiente, nuevo libro de Fernando Diez - Ciudad Legible, presente en las calles - Registro Urbano - Paul Krugman: el sprawl mató a Detroit

 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades organiza la edición 2013 del Curso “Gestión de la ciudad”, como parte de su acuerdo establecido con la UniversitatOberta de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, para la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.Para mayor información, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar o consultar los cursos de especialización de la UOC.

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café de las ciudades en el CPAU - Urbanización de Playas Ferroviarias: ¿un buen negocio?: El viernes 9 de agosto, de 17 a 20 hs., café de las ciudades continúa sus charlas de café en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Seguiremos debatiendo, café de por medio, sobre los recientes concursos para las parrillas ferroviarias de Buenos Aires y el futuro de esos predios, en esta oportunidad focalizando el debate sobre los aspectos económicos de las intervenciones propuestas. Más información: cartas@cafedelasciudades.com.ar

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Grandes Projetos Urbanos: Ya está disponible Grandes Projetos Urbanos, de Beatriz Cuenya, Pedro Novais y Carlos Vainer, editado en Brasil por Mascaró. (continúa en café corto)

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Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU: La Federación Iberoamericana de Urbanistas, FIU, inicia un nuevo formato de comunicación mediante cuatro ciberconferencias. (continúa en café corto)

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World Town Planning, congreso on-line: Por quinto año consecutivo, varias organizaciones internacionales que nuclean a profesionales del urbanismo organizan el World Town Planning Day Online Congress. Hasta el 20 de agosto se reciben resúmenes de ponencias para su consideración. Más información, en Facebook.

  > OTRAS PUBLICACIONES


Concurso de

café de las ciudades

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2004-2010

Vial Costero de Vicente López - Veredas de Retiro - Autódromo en Potrero de los Funes - Parque de la Memoria - Colony Park - Centro Histórico de Quito - Alto Comedero - Rellenos en el Río de La Plata - Bernasconi - Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg - Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford













Entre las publicaciones recibidas en el mes de julio, destacamos especialmente Puerto Madero: A Critique, por Alfredo Garay con Laura Wainer, Hayley Henderson y Demian Rotbart, en Land Lines 25-3, la revista del Lincoln Institute of Land Policy: “Once a center of decay that was hastening decline in the adjacent downtown, the old port district of Buenos Aires is now a tourist icon and hub of progress. A 20-year veteran of the redevelopment considers the megaproject’s social value and cost”.

También destacamos el informe sobre el silo bolsa, tecnología clave en la logística de comercialización y el transporte de granos, del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN; los videos breves de David Harvey, Martin Otero, Jorge Jauregui y Javier F. Castro sobre algunos conceptos centrales del problema urbano habitacional, en la Web de Proyecto Habitar, y el resumen de los hechos más relevantes del mes de junio por Generación Política Sur; los destacados: la gestión del IVC, la extensión de línea H y las comisiones de la Legislatura.

 

 

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> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

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Editorial Café de las ciudades
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Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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