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    > Año 11 / Número 113 / Marzo 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 11
"Urbanismo neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"

Reflexiones, balances y análisis
de las políticas urbanísticas
.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > PRESENTACION

Centro Comercial L`illa (“La manzana”)  en la Avenida Diagonal de Barcelona, ejemplo de inserción urbana de un gran equipamiento comercial. Fue proyectado por Manuel de Solá Morales, fallecido días atrás, en colaboración con Rafael Moneo. Nuestro homenaje a un arquitecto que pensó, proyectó y enseñó cómo actuar en la ciudad contemporánea.


En este número íbamos a comentar dos libros recientes que contribuyen a entender la metrópolis bonaerense: Horacio Torres y los mapas sociales - La construcción teórica del caso Buenos Aires, de Kullock, Abba, Novick, Pierro y Schweitzer, y la publicación del CPAU sobre Planes, Proyectos e Ideas para Buenos Aires. Lamentablemente, la catástrofe del 22 de febrero en la estación ferroviaria de Once alteró nuestras prioridades y debemos dejar esas lecturas para el mes de abril.

Dos notas escritas con anterioridad a ese hecho debieron completarse con referencias al accidente y sus causas: el informe trimestral de Artemio Abba y el informe del Centro de Estudios Perspectiva Sur sobre Hábitat y Movilidad en la Ciudad de Buenos Aires; como se verá en sus  lecturas, ambos trabajos ya consideraban la precariedad y el peligro de la situación que finalmente llevó a la masacre.

Andrés Borthagaray ha escrito especialmente para esta edición una nota cuyo título resume el mandato más urgente: ordenar las prioridades. “Cambiar estas situaciones involucra a todos los sectores de la sociedad”, sostiene Borthagaray; “en el ámbito económico, por el hecho de contar con un sistema en que la seguridad de llegar a trabajar esté en riesgo; en el ámbito laboral, especialmente con una CGT conducida por gremios del transporte; en el ámbito profesional y empresario, donde  las capacidades desarrolladas han tenido más que ver con la infraestructura vial que con cualquier alternativa”.

En otros abordajes, más laterales, Mario L. Tercco aborda la catástrofe desde una reflexión personal y Carola Posic la relaciona con la ruptura de los contratos sociales que sustentan la ciudad moderna.

MC (el que atiende)

 > SUMARIO
Planes y Política de las ciudades
Mejora de barrios desde la experiencia cotidiana 
Diagnóstico participativo y propuestas desde la  perspectiva de género para dos barrios del Gran Buenos Aires I Por Adriana Ciocoletto y Blanca Gutiérrez Valdivia, Col·lectiu Punt6
 

Los objetivos fueron potenciar la participación activa de la población en la mejora de las condiciones urbanas de sus barrios desde una perspectiva de género, aportar conocimiento a la contraparte incorporando el tema en sus acciones e intercambiar experiencias con otros grupos. Se realizaron un seminario de formación sobre Urbanismo con perspectiva de género, dos talleres participativos para el diagnóstico y propuestas de mejora del entorno del barrio, diversas reuniones con las partes beneficiarias y difusión e intercambio con personas expertas que trabajan en temas urbanos. La metodologia utilizada en los talleres buscó como objetivos la sensibilización y lectura critica por parte del grupo para la realizacion de un diagnóstico participado del entorno cotidiano del barrio que habitan. A partir de aquí, se trabajó en determinar algunos criterios de mejora de su entorno, considerando aspectos  de la configuración del espacio.

Planes y Proyectos de las ciudades
Un reloj blando acecha a Rio de Janeiro
Visiones del mañana carioca I Por Alberto Lopes
 

Como si no bastara todo el capital competitivo acumulado por la ex-capital del país, el petróleo reveló extraordinarias reservas en la costa del estado, ampliando el potencial de ingresos pero también las exigencias de inversiones de los royalties en la prevención de sus impactos. En junio de este año, en la Conferencia Rio+20, la ciudad va a ser una vez más sede de un encuentro mundial sobre medio ambiente. Además de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, será sede de las Olimpíadas y Para-Olimpíadas de 2016, competiciones inéditas en América del Sur. El carioca va a renovar su costado cosmopolita bajo la afirmación genuina de su identidad. Miles de millones de dólares están siendo invertidos en la ciudad. El próximo Alcalde o Alcaldesa de Rio tendrá estos mega-eventos como vidriera de amplia visibilidad internacional, menos por lo que ya se ha hecho y más por lo que aún se espera que se haga en la construcción del futuro de la ciudad (sin ilusiones fáciles, en este momento de la ciudad, del país y del mundo). Después de todo, Atenas, creadora y última sede de las Olimpíadas, parece probar ahora que un mega-evento, por sí solo, no es capaz de salvar una ciudad de su contexto.

Política de las ciudades (I)
Políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad de Buenos Aires en el 2011
Exclusión, subsidios y tragedia I Por el área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Ferme, Luis Cecchi, Ignacio Puente, Jordana Timerman, Lucila Capelli y Gabriela Tavella
 

Sin embargo, luego de la tragedia de Once, desde variados sectores se observa con razón la profunda negligencia de las empresas concesionarias, la falta de inversiones y los deficientes controles estatales. En respuesta a las falencias manifiestas y las terribles consecuencias que todas estas debilidades produjeron, el gobierno nacional dispuso la intervención de la empresa concesionaria hasta que la justicia se expida sobre la causa del accidente. En este contexto, el necesario reordenamiento del sistema ferroviario podría sostenerse mediante políticas ya impulsadas tímidamente por el gobierno nacional y a través del fortalecimiento de los órganos de control de los tres poderes del Estado.

Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba
 

En los 3 primeros trimestres del año 2011 “se registraron 47 arrollamientos que ocasionaron la muerte de 30 personas y 19 colisiones con vehículos que produjeron dos muertes”. A pesar de que un hecho reciente (y posterior a la redacción original de esta nota) como la evitable tragedia de Once, que dejo el luctuoso saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, escapa al trimestre comentado, no puede pasarse por alto por constituir una dolorosa comprobación del diagnóstico de usuarios y especialistas sobre la obsolescencia global del sistema ferroviario metropolitano. Lo sucedido el 22 de febrero puso en evidencia las fallas de la gestión de la empresa concesionaria y del sistema de control estatal aplicado (que se originó en las reformas neoliberales de los ’90) pero fundamentalmente la falta de objetivos de mediano y largo plazo para recuperar el componente principal de la movilidad pública y masiva de la Buenos Aires Metropolitana.

Movilidad de las ciudades
Ordenar las prioridades
Medidas básicas y reflexión a largo plazo para la red de transporte de Buenos Aires I Por Andrés Borthagaray
 

Un orden de prioridades claro debería ayudar a poner en perspectiva las medidas que entran en consideración. En el accidente anterior, cuando un colectivo quedó atrapado en un paso a nivel, se sugirió que la causa era la postergación del soterramiento. Puede ser a largo plazo -y hay razones para proponer la alternativa en trinchera- pero por las sumas de inversión que requiere y los plazos prolongados de ejecución no es una alternativa a arreglar las barreras, el mantenimiento del material rodante, la infraestructura, los controles técnicos y financieros. En el corto plazo, las prevenciones básicas a costos accesibles e imprescindibles para el servicio no admiten postergaciones y todo lo que se interponga en su realización termina siendo una distracción de las prioridades. Dicho de otro modo, los proyectos deben sumarse a las medidas básicas y no ser utilizados como coartada para justificar su postergación.

POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto
De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic
 

Hace muy poco compramos nuestra casa. Una de las virtudes principales por la que la elegimos es su ubicación frente a una gran plaza-parque. Espacio verde que se genera en uno de los tantos puntos donde la topografía de Córdoba se quiebra y la trama no resuelve la continuidad. Cuando la visitábamos antes de la compra, la plaza-parque lucía perfecta. El día que nos mudamos, al mes de la “gran tormenta cordobesa”, el pasto estaba notoriamente crecido, las ramas inundaban la plaza y la basura empezaba a asomarse entre los árboles. Mientras nos daban la llave de apuro, ya subidos al automóvil que los alejaría definitivamente de su antigua casa, los dueños anteriores nos dijeron: “y sí… cuando estaba Giacomino la cuidaban, pero ahora dicen que no tienen tiempo. ¿Vieron cómo es la política, no?”. Y con una sonrisa, casi de alivio, partieron a su nuevo domicilio: Housing Los Aromos, uno de los tantos nuevos barrios cerrados que crecen -como el pasto- en la periferia, con nombres tan ambiguos como su origen.

 

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los que se fueron

 
 

El accidente de Once por la Metropolitana, Buenos Aires por Marcos, la (¿)reconstrucción(?) chilena por sus críticos y la minería a cielo abierto por Brailovsky.

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Publicación científica ARQUISUR - Ejercicio colaborativo sobre economía cultural -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional - Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos Aires - Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual - Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao - Mapa radical de los bicentenarios Noticias y publicaciones: “Las políticas de Israel violan el derecho a la vivienda y necesitan una revisión urgente” - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Sobre la minería a cielo abierto: Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá - Las razones de la minería - Debate - Famatina y cada uno de nosotros

 

Master en Gestión de la Ciudad:café de las ciudades organiza la edición 2012 del Curso “Gestión de la ciudad”, como parte de su acuerdo establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, para la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. Para mayor información, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Inglés para urbanistas, en café de las ciudades: A partir de marzo, dirigido por Hayley Henderson.(continúa en café corto)

Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA: La Universidad de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de su Maestría en Planificación Urbana-Regional, cuyo objetivo es proporcionar formación académica-profesional para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat. (continúa en café corto) 

Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid: Del 26 de enero al 8 de abril de 2012, la exposición CON o SIN TECHO muestra los principales métodos e instrumentos que se están aplicando para la mejora de la ciudad informal y del hábitat rural en América Latina. (continúa en café corto) 

City to City Barcelona FAD Award 2012: Está abierto el periodo de presentación de candidaturas para el City to City Barcelona FAD Award 2012, convocado por el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño).  (continua en café corto) 

Rosario defiende su aeropuerto internacional: Frente a la problemática planteada en relación a la pérdida de vuelos internacionales  al Aeropuerto  “Islas Malvinas”, la  Municipalidad de Rosario, junto a localidades e instituciones referentes de la región,  convocaron masivamente a la ciudadanía  a participar de un encuentro en defensa de la conectividad internacional aérea. Más información: Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, metropolitana@rosario.gov.ar (continua en café corto)



Consultas y reservas 
para la adquisición del libro y la organización de presentaciones
Metrópolis Argentinas obtuvo una mención en el Premio CPAU-SCA 2010, Categoría 2 (Ensayos, Audiovisuales e Investigación), cuyos jurados fueron Jorge Mele, Roberto Doberti y María Pía López, actuando como Asesora Marta García Falcó. El Premio fue otorgado a Ficciones del habitar, de Pablo Sztulwark; otras menciones correspondieron a Ensayo y ópera (M. Baudizzone y J. Lestard) y Crisis de autenticidad (Fernando Diez).
  > OTRAS PUBLICACIONES


Concurso de

café de las ciudades

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2004-2010

Vial Costero de Vicente López - Veredas de Retiro - Autódromo en Potrero de los Funes - Parque de la Memoria - Colony Park - Centro Histórico de Quito - Alto Comedero - Rellenos en el Río de La Plata - Bernasconi - Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg - Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford













Entre las publicaciones recibidas en los meses de enero y febrero destacamos especialmente el número 11 de nuestra revista hermana, Carajillo de la Ciudad, que en esta edición presenta un informe sobre las consecuencias de la aplicación del neoliberalismo en las políticas urbanas de Valencia, en España: escriben Jordi Borja, Josep Sorribes, Fernando Gaja i Díaz, Fernando Díaz Orueta, y David L. Prytherch.

También destacamos la publicación del primer ciclo del Foro sobre Políticas Urbanas en Argentina, organizado por el Programa para América latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas del Suelo entre 2010 y 2011, con participaciones de Silvia Augsburger, Alejandro Miceli, Ana Pastor, Gervasio Ruiz de Gopegui y especialistas de distintos ámbitos y disciplinas, y la nota Córdoba, de los proyectos sueltos a la ciudad integrada, de Celina Caporossi y Marcelo Corti en el Diario de Arquitectura de Clarín del 31 de enero (“debe quedar claro que una adecuada planificación territorial es inviable si no hay un liderazgo político con una concepción global de la cuestión urbana; en este sentido, el comienzo de las gestiones políticas en los distintos niveles de gobierno es una buena oportunidad para encarar un nuevo pensamiento integrador de la ciudad”). 

 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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