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 > Año 13 / Número 144-145 / Octubre - Noviembre 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 

 > PRESENTACION


Imagen de Google Earth que muestra la Ciudad de Buenos Aires, su extensión metropolitana hacia el norte y el Delta del Paraná. Recortada y ampliada, la zona de urbanizaciones privadas en el humedal de la cuenca baja del Río Luján; comparar la ocupación del territorio que realizó esta “privatopía sacrílega” en 20 años con la de la ciudad central o los cuatro municipios históricos de la zona norte del AMBA en 400 años.


Era un lugar común a fines del siglo XX decir que el urbanismo de aquel entonces venía “pasado por agua”, en referencia a la cantidad de proyectos de reconversión portuaria o recuperación de frentes costeros que se multiplicaban por el mundo. El reciente simposio del International Urban Planning and Environment Association (IUPEA) en La Plata, UPE11 Conducir las Transformaciones Urbanas, nos demostró que la frase sigue vigente, aunque por otros motivos… Hoy son los problemas que ocasiona el agua (por su exceso en el caso de las inundaciones o por su ausencia en aquellas urbanizaciones que ocupan zonas áridas o de difícil acceso al recurso) los que atraviesan el urbanismo y marcan buena parte de la agenda de las ciudades y el territorio: prevención, resiliencia, infraestructura, tecnologías sustentables, manejo de humedales, áreas de amortiguación. La necesidad de revisar el paradigma de urbanización en el Gran Resistencia, presentada por Laura Alcalá, la respuesta temprana a tsunamis en Japón (Takayuki Kumazawa) o la gestión del riesgo a inundaciones en el caso del arroyo del Gato en La Plata (Amparo Arteaga y Gustavo San Juan) fueron algunos de los casos en que se discutió el tema; otras presentaciones abordaron experiencias de programas y proyectos concretos, como el Plan de manejo para el Delta del Tigre (Norberto Iglesias y Laila Robledo) o el Plan Maestro para la reconversión y desarrollo de la costanera del Río Salí en Tucumán (Bares, Casas, García Zúñiga y Schnack). La presentación de Cristina Carballo resultaespecialmenteadecuada en estos días, considerando la relación que postula entre la apropiación de la cuenca baja del Río Luján para la realización de urbanizaciones privadas y las inundaciones registradas en la cuenca alta. La Privatopía Sacrílega, el libro coordinado por Patricia Pintos y Patricio Narodowski que comentamos en la presentación del número 119, aporta elementos contundentes a este debate omitido por la política y por los medios de comunicación.

Estos y otros casos están contenidos en el libro digital que reúne las actividades y debates de UPE11. En este número de café de las ciudades, la cuestión del agua en las ciudades también aparece en varias de sus notas: en la preocupación de Manuel Ludueña por la escasa adecuación del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires a los efectos del cambio climático, en el mensaje de Jonatan Baldiviezo sobre la desaparición de los caminos públicos de las orillas de los ríos con el nuevo Código Civil argentino, e incluso en el relato de Heródoto sobre los “delirios hidráulicos” de Ciro y las reinas de Babilonia. Ya en la antigüedad el poder creía posible alterar la naturaleza de acuerdo a sus propias necesidades…

MC (el que atiende)

 

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita
Un análisis crítico de la legislación argentina (XIX) I Por Marcelo Corti Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias y La Ciudad Posible)
 

La Municipalidad de Embalse de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, ha sancionado el pasado 16 de octubre por unanimidad de su Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 1397/2014, que promulga su nuevo Código de Urbanización. La nueva normativa es producto de un trabajo realizado por técnicos municipales con el apoyo del Estudio Estrategias, que se basó en estudios anteriores como el “Master Plan para el desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de Embalse” desarrollado por la Universidad Católica de Córdoba en el año 2009. Embalse de Calamuchita es un municipio ubicado a 120 km al sur de la capital provincial, al pie del lago artificial surgido a partir del embalse construido entre 1927 y 1936 sobre el Río Tercero o Ctalamochita. La localidad pertenece a un sistema consolidado de centros urbanos, en el punto de encuentro entre dos sistemas geográfico-ambientales: el Valle de Calamuchita y la llanura pampeana. La localidad viene asistiendo a un sostenido crecimiento demográfico.

Urbanidad contemporánea
Luchas urbanas alrededor del fúlbol
"Un reino de la libertad humana ejercido al aire libre" I Por Fernando Carrión Mena y María José Rodríguez
 

El fútbol en la actualidad se constituye en un hecho social total que anida historia, identidad, conflictos, disputas, flujo de capitales, pasiones, uso y apropiación del espacio público y representaciones ciudadanas, características que convierten esta actividad en uno de los fenómenos más controversiales, universales, masivos y relevantes del quehacer ciudadano. Pero, adicionalmente, el fútbol –por esta interacción con otras esferas de la sociedad– también se convierte en un elemento de comprensión de la realidad en la que se inscribe. “El fútbol no es solamente un juego; constituye un hecho social total, ya qué analizando todos sus componentes –lúdicos, sociales, económicos, políticos culturales, tecnológicos–, se puede descifrar mejor a nuestras sociedades contemporáneas, identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que conforman nuestro mundo. Y comprenderlas mejor”. (Ramonet, 1999). De ahí la importancia de abordar este deporte desde ópticas más comprensivas, integrales, y desde el conjunto de los componentes que le hacen ser un campo más del conocimiento.

Planes y Política de las ciudades
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires en 2014
Inacción, omisiones y desjerarquización de una Ley marco I Por Manuel Ludueña
 

Si bien el PUA normado podría calificarse de procurar una “suboptimización”, “de alentar mejoras” para “alcanzar equiparaciones territoriales a mediano plazo”, los desvíos y la inacción evidenciada sobre los diversos rubros del plan solo consolidan y redundan en un incremento de la monocentralidad metropolitana, a la vez que crece la congestión en los subcentros de CABA y la gentrificación selectiva en los barrios de alta renta urbana.A la vez, se siguen perdiendo grandes fracciones de tierra pública amplificando una densificación con actividades funcionales al Área Central, a la privatización de bienes sociales y a los intereses de los desarrolladores, perdiendo la oportunidad por desconcentrar actividades y descentralizar la gestión sociopolítica, a la vez que asistir a los sectores sociales más carenciados.Por otra parte, no obstante el desarrollo del sistema de bicicletas públicas y los carriles exclusivos para ciclistas, así como el Metrobus, se prioriza al tránsito vehicular motorizado en nombre de la “eficiencia”.

Política de las ciudades
El urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial
Un análisis crítico de la legislación argentina (XVIII) I Por Hernán Petrelli
 

Coincidimos con otros autores en afirmar que las “inequidades urbanas lejos de disminuir en general han aumentado, no por falta de planeamiento urbano sino por la implementación de políticas que no contemplan la subordinación al interés público, a la función social de propiedad, al derecho a la cuidad sin exclusión y a la gestión democrática del ordenamiento de la ciudad”. Y por ello mismo, consideramos la importancia de estos nuevos y no tan nuevos aspectos del Código Civil y Comercial, que vistos desde el derecho público, facultan a los Estados a regular los dominios privados y sus componentes de edificabilidad, uso, no uso, ganancia (iusfruendi) e imposición de cargas públicas y tributarias.Volvemos a insistir, como hicimos en un artículo anterior de esta revista, que en relación al urbanismo, el nuevo Código Civil se encuentra desequilibrado, garantizando nuevos derechos reales a las nuevas necesidades del mercado, pero no facilitando en nada la situación de quienes no son propietarios (ni siquiera incorporó las soluciones de la llamada ley Pierri).

Arquitectura y Economía de las ciudades

Un urbanismo orientado a la producción
Otros roles para la manzana urbana en Barracas, Buenos Aires I Por Diego Grinberg
 

Este trabajo propone una serie de intervenciones de pequeña escala que buscan alterar la rigidez de la manzana, transformando un sistema de subdivisión de tierra en un espacio para la articulación de distintas actividades productivas. Ciertas modificaciones en la relación entre calle e interior de manzana pueden producir variaciones tipológicas que fomenten la relación entre diversos actores productivos. La revisión de la estructura de estos elementos puede combinar espacios de diversas cualidades, contribuyendo a la articulación de diversas actividades formales e informales. Más aun, la utilización de elementos permeables en los bordes puede resultar en una integración de espacios interiores que rompan la hegemonía de la calle como único lugar de contacto. De esta manera, diversos usos (culturales, comerciales, industriales, etc.) podrían encontrar espacios con diferentes características capaces de albergar relaciones casuales o eventos conjuntos. Los cambios en la organización de la manzana podrían abrir nuevas posibilidades tipológicas.

Arquitectura las ciudades
El instante eterno
Homenaje a Tony Díaz (1938-2014) I Por Polo Jaimes
 

En el debate de ideas que sostuvo incansablemente desde (al menos) la década del ‘70, Tony Díaz planteaba, en los últimos tiempos, la importancia del oxímoron como uno de los modos de procedimiento necesarios para una definitiva fusión entre arquitectura y urbanismo. Su ejemplo habitual era la expresión “el instante eterno”. Sólo hace poco supe que tal es el título de uno de los libros de Michel Maffesoli (a quien estimo hace tiempo y que nunca hubiera relacionado con Tony) acerca de nuestra condición contemporánea. Por cierto, uno de los mejores poemas de Borges, de 1964, esconde también ese oxímoron: El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo no esperes, ni otro Infierno. Es que el complejo ideario de Tony, siempre uno o más pasos adelante, se iba desplegando de esa manera: presentándolo como si fueran “ideas de todos los días” (para usar una expresión que le gustaba), como manera de ir aproximando al interlocutor a un tipo de comprensión singularísima de la arquitectura, inactual a su pesar, y al mismo tiempo extrañamente verdadera.

Planes y Política de las ciudades (II)
La problemática del hábitat popular metropolitano
Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda I Por Artemio Pedro Abba
 

La Buenos Aires Metropolitana (BAM), con una estructura de transporte y uso del suelo en transición, presenta estrangulamientos coyunturales múltiples que no son encarados en un abordaje integrado y multiescalar. Entre las temáticas pendientes puede señalarse la reestructuración de usos y densidades en áreas centrales y pericentrales (provocando desajustes con la oferta de las redes de infraestructura de servicios y el equipamiento de salud y educación), los cambios en la relación transeúnte y espacio público (afectando los niveles de apropiación, ejercicio de la sociabilidad y seguridad ciudadana) y la reconcentración segmentada de las demandas habitacionales por la ruptura de las formas tradicionales de acceso al suelo y techo, con un saldo de alrededor de 600 mil hogares residiendo en viviendas subestándar (Censo 2010).Los procesos de metropolización temprana de la BAM (1890-1930 y 1947-1960) presentaban una forma de inclusión por expansión territorial del alto caudal de migrantes, luego de una temporal estadía en espacios centrales de recepción.

Terquedades
Terquedad Rivadavia
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco
 

La caracterización de la ciudad por corredores y áreas y la consideración de algunas particularidades del corredor Rivadaviano (y su par ferroviario, el postergado Corredor Verde del Oeste) persisten desde los primeros estudios para el Plan Urbano Ambiental hasta los actuales para el Modelo Territorial. Y por supuesto, ese carácter de línea divisoria entre el “Norte rico” y el “Sur pobre” acompañó a la avenida “más larga del mundo” desde que esa diferenciación comenzó a ser evidente. Borges le da una entidad antropológica a esa línea divisoria: “Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme”, postula en El Sur. En los hechos, la divisoria urbanística es más ancha que la mera calle. A partir de Congreso, 5 o 10 cuadras al sur o al norte de Rivadavia el paisaje en cada barrio es más o menos similar; me aventuro a decir que algo parecido pasa si ampliamos el ancho de corredor a 15 o 20 cuadras, aunque en ese caso ya aparece la estratificación social: Boedo y Parque Patricios son “parecidos pero diferentes” a Palermo y Villa Urquiza.

Cultura de las ciudades
Picasso y el pasado
De las cosas a la relación entre las cosas I Por Luis Elio Caporossi
 

Creo que caben otros abordajes. Uno es simple, Leonardo, para siempre, dictaminó en su Tratado que la Pintura es mimesis. Si entendemos que las Artes configuran un sistema, la aparición del daguerrotipo, la fotografía y el cine a principios del siglo XX, liberó a la pintura por razones de pertinencia y economía, y también para siempre, de ciertas obligaciones: desde la función social del retrato hasta el registro del movimiento. Liberarse es la palabra: la pintura pudo pensarse a sí misma. No es casual que en ese momento, en los países más atrasados tecnológicamente, más alejados de las consecuencias reales de usar las nuevas energías, prosperaran movimientos como el futurismo, fascinados en representar su uso. Dibujaban los edificios que no estaban levantando.No es la postura de Picasso y, a pesar que la obra de arte tiene la misteriosa capacidad de estar y no estar en una época histórica precisa, los intentos del futurismo , a diferencia del cubismo, generan nostalgia: como Borges descubre en la obra de Apollinaire, su modernidad es aparente .Quizás Picasso advirtió a tiempo que la manera de estar y no estar históricamente no depende del utillaje tecnológico de una época.

Historia de las ciudades
Babilonia
Delirios hidráulicos e ingenios militares I Por Heródoto de Halicarnaso
 

Conviene decir en qué se empleó la tierra sacada del foso, y cómo se hizo la muralla. La tierra que sacaban del foso la empleaban en formar ladrillos, y luego que estos tenían la consistencia necesaria los llevaban a cocer a los hornos. Después, valiéndose en vez de argamasa de cierto betún caliente, iban ligando la pared de treinta en treinta filas de ladrillos con unos cestones hechos de caña, edificando primero de este modo los labios o bordes del foso, y luego la muralla misma. En lo alto de esta fabricaron por una y otra parte unas casillas de un solo piso, las unas enfrente de las otras, dejando en medio el espacio suficiente para que pudiese dar vueltas una carroza. En el recinto de los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo metal. A ocho jornadas de Babilonia se halla una ciudad que se llama Is, en la cual hay un río no muy grande que tiene el mismo nombre y va a desembocar al Eufrates. El río Is lleva mezclados con su corriente algunos grumos de asfalto o betún, de donde fue conducido a Babilonia el que sirvió para sus murallas.La ciudad está dividida en dos partes por el río Eufrates, que pasa por medio de ella.

 
 

José Luis Lezama reclama por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por el destino de México (adherimos). El camino de sirga en el nuevo Código Civil, frontera agronómica, ley de calles para Ciudad Oculta y un reclamo por la Rodrigo Bueno.

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: XI Foro Metropolitano - Revisando estrategias industriales en América Latina, en la NSU - ExpoUrbanismo 2014: Habitar el Conurbano - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Anuncio de los ganadores HolcimAwards 2014 para Latinoamérica, en Medellín Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Casos Prácticos - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) - Maestría en Políticas Sociales Urbanas, en la UNTREF Exposiciones y muestras:: Arte de Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y publicaciones:: Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. El caso de la ocupación del parque Indoamericano - Espacios para a la vida cotidiana, por Adriana Ciocoletto y Col·lectiuPunt 6 - Inundabilidad y Puertos, dossiers CAI/CPAU - Anales 43 del IAA, Relatos del Diseño - Economía y Medio Ambiente, una relación difícil, por Antonio Elio Brailovsky - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Ébola, drama y psicosis, por José Luis Lezama - Luciano Arruga: Que parezca un accidente, por Javier Auyero - Lo que dejó la reforma del Código Civil - El impacto en la Ciudad

 


luoc  
Master Gestión de la Ciudad


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Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos: La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina publicó la “Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos” (continúa en café corto)

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Indovina por Nel.lo: La colección Espacios Críticos de Editorial Icaria presenta Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad, de Oriol Nel.lo. El proceso de urbanización, sus orígenes, sus formas, las potencialidades, las contradicciones y los problemas que de él se derivan: este es el tema central de la obra de Francesco Indovina. De sus estudios han emergido diversos conceptos y propuestas de análisis, como los de “ciudad difusa” o “archipiélago metropolitano” ampliamente difundidos y utilizados. (continúa en café corto)

  > OTRAS PUBLICACIONES


Concurso de

café de las ciudades

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2004-2010

Vial Costero de Vicente López - Veredas de Retiro - Autódromo en Potrero de los Funes - Parque de la Memoria - Colony Park - Centro Histórico de Quito - Alto Comedero - Rellenos en el Río de La Plata - Bernasconi - Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg - Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford
















Entre las publicaciones recibidas en los meses de septiembre y octubre destacamos especialmente la columna de Virginia Monayar en La Voz del Interior del pasado 12 de octubre, acerca de la ocupación de las tierras en Estación Juárez Celman, Córdoba:“En los últimos 20 años, el precio del suelo ha demostrado un empeoramiento en relación con el salario. Alrededor de un 30 por ciento de la población de la ciudad de Córdoba no tiene posibilidades de acceder al suelo urbano en las condiciones económicas planteadas por el mercado formal”.

También destacamos El sueño del alambrado propio. En torno a los espacios públicos urbanos, por Mirta Eberhardt en Que responda el viento. Se trata de un Glosario de la autosegregación a propósito de la solicitud de un grupo de vecinos de Cipolletti (Río Negro) para cerrar sus barrios.

Y además: la nota La calidad de las viviendas sociales es mala porque el Estado hace negocios, entrevista a Rafael Iglesia en La Capital del pasado 26 de octubre, el libro Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales, de Miguel Bernabé y Carlos López Vázquez, La planificación, nuevamente en el centro de la escena, de Juan Décima, en ARQ del pasado 16 de septiembre, y La informalidad agrava la pobrez, entrevista de Lila Pastoriza a Eduardo Reese en Página 12 del pasado 13 de octubre.

En Facebook:

#‎consignaarq: Preguntas semanales del ARQ, por ejemplo: ¿Pensás que el arquitecto tiene un rol social? ¿Cuál sería? ¿Cuándo consideran que una obra es verdaderamente sustentable?

Street View Photography: Sitio web de arte/humanidades. “This is about what happens on the streets”. Fotografías, blogs, entrevistas. Inspiración…

Y en Twitter:

@EDUMedellin: Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, transformamos integralmente el hábitat en favor de la gente.

 

@NextCityOrg: 6 Intersection Designs That Actually Prioritize Pedestrians.

 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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