> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 100 / Febrero 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 7
"Crisis y territorio"
Conflictos y oportunidades actuales
en el gobierno de las ciudades.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Planes y Política de las ciudades

La insoportable levedad del hacer

La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba I Por Celina Caporossi

Renovar la ciudad ya construida cuando el tiempo pasa y las actividades cambian es, sin duda, parte de los desafíos ineludibles de cualquier gestión municipal actual. Desusos y vacancias -producto de cambios de época que introducen nuevas lógicas- se han acentuado en las últimas décadas. Sin embargo, cuando otras ciudades latinoamericanas han emprendido con entusiasmo cambios cualitativos en proyectos de ciudad integral (movilidad, residencia, centralidades) montados sobre complejos procesos de participación ciudadana, Córdoba, contra todo pronóstico, parece elegir el camino inverso: proyectos desarticulados, inversiones concentradas de escala sin consenso ciudadano ni transparencia administrativa.

Las últimas obras de escala que se vienen desarrollando en Córdoba (la media legua Cultural -una suerte de circuito cultural de museos- la nueva Terminal de Colectivos, el Centro Cívico y el punto de la discordia: el Parque temático en la ex Casa de Gobierno) son en todos los casos mega-proyectos impulsados por el gobierno provincial desde que  la gestión del gobernador  Schiaretti decidió invertir con fuerza en la ciudad. Por estos días, en un enero detenido, demolida sin necesidad pero con apuros la ex casa de Gobierno, un gobierno provincial sin sede fija, un misterioso Centro Cívico en obra sin terminar (solo se conoce públicamente alguna imagen aislada), alquileres de oficinas onerosas y escombros que se multiplican por los cursos de aguas en improvisados basurales a cielo abierto, el asombro da paso al enojo ciudadano.    

Los debates acalorados se multiplican (parte por el calor, parte por el desconcierto que produjo una decisión a todas luces irregular) en una suerte de agresiones cruzadas entre involucrados directos o indirectos: instituciones civiles, universidad, colegios, etc. Lo que nos hace recordar a una famosa película de Tarantino: todos se apuntan a la vez congelando la escena y a los actores, sin que ninguno pareciera tener la suficiente capacidad de reacción.

Las contradicciones entre el carácter público de las intervenciones, la concreción de la tan deseada “obra pública” y la manera -casi autoritaria, casi irresponsable- de gestión es sin duda lo que termina de agobiar a una ciudadanía que se ha ido acostumbrando a un municipio muy ausente, sumando crisis y crisis de gestión desde la intendencia de Kammerath a esta parte.  

Si  hacemos un rápido paneo por la realidad urbana de las ciudades argentinas intermedias, estas vienen experimentando en las últimas décadas la reactivación de cierta obra pública de escala -vías conectivas, estadios, ferias, museos, centros, planes de vivienda masivos, etc.- de la mano de una mayor inversión en infraestructura por parte del Estado. Sin embargo, los resultados han sido en general dispares en cuanto al verdadero aprovechamiento de estas importantes inversiones, ya que la mayoría de las veces estas obras no solo se encuentran desarticuladas de proyectos territoriales amplios (con el consecuente costo de “integración”) sino que además, en muchos casos, como en Córdoba, instauran una forma de hacer ciudad con muy bajo involucramiento de la sociedad en su conjunto. Se impone una manera de hacer ciudad sensiblemente autoritaria que nos trae ecos de la maravillosa descripción que nos ofrece Mashall Berman sobre R. Moses en Todo lo sólido se desvanece en el aire: la transformación de Nueva York y la megalomanía moderna del progreso, el deseo fáustico de desarrollo, la gran-“gran obra” con la que el gobernante será recordado a la medida del impacto.    

La planificación urbana se diluye en mera anécdota si no la entendemos como aquel proceso que permite ordenar y construir ciudad, poniendo en relación espacio urbano y social en el tiempo.  Algunas ciudades (Barcelona, Curitiba, Medellín, Rosario -por nombrar una nuestra) lo entendieron así en algún momento de su historia. No se trata de ciudades perfectas, ni menos aún de gobernanzas inmaculadas, se trata de entender que la ciudad es una construcción compleja en el tiempo y que su transformación debe establecerse a partir del consenso de los que habitan diariamente para proyectar objetivos comprometidos con el futuro. En una síntesis muy escueta, estos son algunos de los temas-reflexiones que el cuento de la Casa de Tejas en Córdoba permite abrir a debate: 

-  Calidad de vida urbana, heterogeneidad social e integración, producción y desarrollo local no pueden quedar escindidos en discursos dislocados de las cuestiones territoriales. Contener la fascinación que nos producen los nuevos y dudosos programas masivos es una consigna, en la medida que estos mega-emprendimientos aislados de políticas integrales de desarrollo fracturan aún más la ciudad e invisibilizan el crecimiento de las áreas informales, el abandono de los barrios periféricos y el impacto medio-ambiental de una ciudad con baja gestión.

 

- Importa la forma de hacer ciudad. En este sentido, gobernanza, capacidad técnica y ciudadanía deberían constituirse en la tríada sobre la cual se transforma la realidad urbana en acuerdo a la voluntad colectiva, entendiendo que la alteración del espacio urbano requiere de tiempos y acuerdos, de transferir experiencias, de construir en definitiva una manera de hacer. En una planificación integral el saber técnico puede anticipar e incidir, de la otra manera solo está al servicio de “decisiones tomadas”. 

 

-    No basta con que los programas sean públicos. Los últimos conflictos en el espacio urbano (con su emergente en el Parque Indoamericano de Buenos Aires) así lo demuestran. Sin participación e involucramiento ciudadano, sin proyectos públicos integrados en visiones integrales de ciudad no hay plan. Sin plan, el futuro no es claro.

CC

 

La autora es Arquitecta, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

De su autoría ver también en café de las ciudades:

Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi

Número 92 | Lugares
En busca del barrio | Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba | Celina Caporossi

 

Sobre la demolición de la Casa de las Tejas, ver también la serie de notas publicadas en La Voz del Interior.

 

Sobre la relación entre gestión y planeamiento, ver también en café de las ciudades:

Número 65 | Arquitectura y Gestión de las ciudades
Las Ciudades Judiciales | Y las cosas del hacer... | Marcelo Corti

 

Sobre las tomas de tierra en el Parque Indoamericano y otras zonas del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ver la presentación y los artículos de María Cristina Cravino, Raul Fernández Wagner, Marcelo Corti y Mario L. Tercco en el número 99 de café de las ciudades. 

Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública y política
Contra la privatización de la ciudad I Por Norberto Iglesias

Entre las distintas perspectivas desde la que se observa el fenómeno urbano en la argentina (especialmente respecto de las iniciativas de urbanización privadas, uno de cuyos productos más emblemáticos y perjudiciales es la producción de BC) se destacan: la ocupación de cuencas hídricas y humedales, la tremenda concentración de las operaciones y su altísima rentabilidad, las distorsiones en el mercado del suelo, la expansión descontrolada del límite de las ciudades o los desequilibrios en la asignación social del territorio. Sin embargo, la característica más trascendente y nefasta, a mi entender, es la privatización de la ciudad, implícita en la ausencia de espacios de propiedad pública (calles) en la trama interior de estos barrios, algunos de los cuales poseen la dimensión de una ciudad (por ej. las 1.600 hectáreas de Nordelta, con una población potencial de 80.000 habitantes, ¡declarada localidad por el municipio de Tigre!).

 
Una, dos, cien… buenas ciudades para Argentina

Organización del territorio y calidad de vida I Por Fabio J. Quetglas

Existen sin dudas muchas restricciones estructurales para llevar adelante un modelo de ocupación del territorio que permita lograr los objetivos nobles que una buena distribución espacial debería proveer: el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de las potencialidades económicas y disfrutar de una calidad de vida razonablemente similar en todo el país. Y sin la comprensión de las mismas, las posibilidades de una intervención eficiente son nulas. Quizás la más importante es una limitante conceptual y tiene que ver con identificar esta cuestión como una tensión entre “ciudad y campo”. Si en algún momento logramos revertir la actual macrocefalia, será porque decenas o cientos de ciudades distintas a Buenos Aires, Rosario o Córdoba y sus respectivas conurbaciones, adquieren un dinamismo marcado y logran crecer sostenida (y calificadamente) muy por encima del promedio nacional.

 
De La ocasión a Blanco nocturno
El campo y la conformación territorial del interior argentino en la literatura reciente I Por Marcelo Corti

“No solamente va a aceptar ser mi socio sino también mi primer cliente, y a partir de esta tarde les enseñará a esos gauchos asesinos a fabricar ladrillos y por primera vez en su vida será capaz de ver un poco más allá de su absurda fijación monomaníaca con el ganado, aceptando que los miles y miles de extranjeros que están llegando al país puedan sembrar un poco de trigo en el borde de sus campos; en sus propios campos si la ocasión se presenta; y en lugar de ir a quemar estúpidamente las cosechas terminará por aprender que es mucho mejor comprarlas a bajo precio, acopiarlas en el puerto de la ciudad y venderlas diez veces más caras en el mercado europeo”. El calabrés, mientras tanto, fracasa hasta en obtener la bendición de Waldo, un niño milagrero nacido de generaciones de campesinas violadas. Un siglo después y algunos centenares de kilómetros al sur, en el inconcebible interior bonaerense, ocurren los hechos de Blanco Nocturno.

 
Fragmentación, subejecución, exclusión
Análisis de las políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010 I Por Lucía Capelli, Luis Cecchi, Nicolás Ferme, Eugenia Giraudy, Rocío González, Luna Miguens, Jordana Timerman, Geraldine Oniszczuk e Ignacio Puente (CEPS)

La vivienda y el transporte público de pasajeros son elementos fundamentales para la calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población. Las condiciones de su prestación influyen en la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos esenciales en la ciudad. El adecuado acceso al hábitat y a la movilidad no son solamente requisitos para una vida digna, sino que además condicionan el acceso a otros bienes y servicios básicos, como la educación, la salud y el trabajo. A partir de un análisis integrador de las distintas políticas y programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010, este informe busca explorar los principales avances y retrocesos en estas materias.

 
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

La crisis habitacional metropolitana, abordada desde la dimensión urbana propugnada por Marcelo Corti , se origina en un fuerte aumento de la demanda de sectores inmigrantes del interior del país o países limítrofes que llegan buscando oportunidades laborales y/o la inserción en planes sociales brindados por diferentes niveles de gobierno y que carecen de recursos para obtener una vivienda. Las familias que se incorporan a la ciudad intentan localizarse en lugares centrales que les garanticen accesibilidad a la mayor diversidad posible de oportunidades laborales o planes sociales, presionando sobre el escaso stock de suelo y vivienda en estas áreas. Pero la problemática habitacional tiene más de un componente y, además del suelo apto con servicios y espacio construido habitable, se requiere un sector público y privado que produzca viviendas para esos estratos socioeconómicos y financiamiento blando y de largo plazo para generar demanda efectiva.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del agua y las cloacas

 

Pablo Bracamonte celebra la ciudad, Jorge Alvarez relata la documentación de Lolo y el MNCI relaciona distintos conflictos argentinos donde la clave es la tierra.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas -  Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Evaluación Ambiental, en la UNNE - Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela Exposiciones y muestras: Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali - Centro Cultural Nómade, en Proa - ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Sustainable Transport Magazine - Buenos Aires, Ciudad Inundable, de Antonio Brailovsky - Haití, ¿reconstrucción sin reforestación?, por  Oppenheimer - El derecho a la ciudad, por González.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición