conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 59 - Septiembre 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Planes de las ciudades
Preservar la ciudad, preservar el producto
Sobre la Reforma del Código Urbano de Rosario I Por Roberto Monteverde

N. de la R.: Esta nota reproduce la Intervención del autor en la Audiencia Pública por la Reforma del Código Urbano de la ciudad de Rosario.

Por estar trabajando en temas de planificación urbana en distintas ciudades argentinas, uno tiene la posibilidad de asistir a discusiones similares, con actores similares, con argumentos similares; lo que no siempre son similares son los índices urbanísticos utilizados: pueden ser 4, 5, 1...

También es similar que lo que se dice en reuniones pequeñas, no siempre se dice públicamente y eso no ayuda.

Como en el viejo relato del elefante, nadie faltará a la verdad si lo cuenta como un tubo grande y rugoso, o como una masa enorme que aplasta todo a su andar. Pero deberíamos hacer un esfuerzo colectivo por ver al "elefante" en su total dimensión, más allá de la parte que tengamos próxima.

1- Por qué bajar los índices y alturas

Porque hay riesgos ciertos de:

  • Saturación de las infraestructuras de servicios
  • Saturación del sistema vial
  • Incremento de la congestión de tránsito
  • Incremento de los niveles de contaminación sonora
  • Incremento de los niveles de polución en el aire
  • Aumento de los conos de sombras, que deteriora la calidad de vida e impacta sobre la matriz energética
  • Pérdida del patrimonio construido

2- Por qué no bajar los índices y alturas

Porque se puede poner en riesgo un modelo de negocio inmobiliario. Un modelo construido por:

  • Una coyuntura económica favorable
  • La existencia de dinero en plaza que no confía hoy en otras inversiones
  • La existencia de dinero en plaza que encuentra márgenes importantes en el negocio (mas allá de que en el último tiempo se haya amesetado o reducido)
  • La existencia de dinero en plaza que encuentra en estas operaciones un espacio de blanqueo u ocultamiento
  • Propietarios de terrenos que encuentran una oportunidad de alcanzar márgenes de ganancia que superan largamente la media histórica

Se pone en riesgo un modelo de negocio, que genera dos tipos básicos de productos: edificios de departamentos en altura orientados a la inversión, y edificios de viviendas en altura para un segmento de alto poder adquisitivo.

¿Ocurre esto en toda la ciudad…?

No.

Ocurre en aquellas partes que son la cara más visible de la transformación de la ciudad, la que cambió, la que ofrece otra mirada de Rosario, la que ha aportado a que Rosario sea hoy una ciudad diferente, atractiva y, si la consideramos en términos económicos, "un buen producto".

¿Desde donde se construyó esta ciudad diferente, este buen producto?

Ese buen producto tuvo en el sector público su impulsor, su mentor, su artífice. Buenos planes, buenos proyectos, continuidad de políticas, continuidad de obras. Lo público hizo una apuesta fuerte en tiempos difíciles.

Lo privado estuvo a la expectativa, se sumó pausadamente y, hoy, con decisión, impulsado por la coyuntura económica.

¿Cual debe ser el acuerdo mínimo a futuro?

Preservar la ciudad… preservar el producto…

La ciudad, el producto está en riesgo, si lo que sigue es actuar del mismo modo.

Si la ciudad se deteriora… el producto se deteriora.

Impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes e impacta directamente en el negocio, si lo pensamos de una manera sustentable y no desde la voracidad del corto plazo, del pronto retorno, del toco y me voy…

El sector público sabe de esa responsabilidad y la asume.

Sería bueno que se asuma colectivamente.

¿Se termina el negocio? No, cambia

Seguramente en ese lugar no será lo mismo, se tendrá que adecuar.

Y habrá que buscarlo por otro sitio…

Si algo caracteriza a la ciudad de estos últimos años, es el cambio, la transformación. Vayamos en busca de lo nuevo…

No puede ser que el cambio de un índice destruya una actividad económica. Si seguramente hay cosas que ajustar del modelo, el precio de la tierra, los valores que tomamos cuando calculamos la TIR o la VAN (que no vienen por gracia divina) pueden ser diferentes. Los productos de la construcción pueden ser diferentes.

Si seguimos viendo el tema desde la hormigonera que me entorpece el transito, la medianera que se fisuró, el valor por metro cuadrado de mi terreno, o el expediente de mi estudio, el tema se torna confuso, se complica.

La ciudad no se agota en un sector donde lo que pusimos en marcha funciona; hay más, si es que podemos superar la máxima futbolera que dice que "equipo que gana no se toca".

La ciudad tiene asignaturas pendientes:

  • Déficit de equipamiento e infraestructuras
  • Áreas degradadas ó a la espera de renovación
  • Sectores amplios de la población que no tienen acceso a la vivienda: trabajadores, sectores medios que no son ni ABC1 ni inversores

¿Por qué no pueden ser estos espacios nichos de oportunidad para que mejore la ciudad, para que gane la población y se sostenga la actividad económica de la construcción?

Bastaría con repetir o recrear algunas formulas probadas…

Lo público mejora sectores de la ciudad, lo privado acompaña sinérgicamente con propuestas, con proyectos, con innovación, con rentabilidad, con ajustes normativos.

Hay sectores donde se pueden incrementar los índices, si es necesario.

El urbanismo de esta época ofrece ejemplos e instrumentos a la altura de estas circunstancias. El proyecto urbano y la gestión asociada son algunos de ellos, hay experiencias internacionales, nacionales y locales.

Sigamos en ese camino. No discutamos lo que muchas veces resulta obvio.

Reduzcamos los índices y alturas en los sectores donde hay riesgos ciertos de deterioro en la calidad de vida, llegando a acuerdos razonables.

Particularmente en los siguientes puntos:

1- Alturas de edificación

No se visualizan razones científicas para que la altura de 5, sea mejor o peor que 4 o que 6… pero bajémosla en serio.

2- Catálogo patrimonial

En algunos casos se presenta demasiado extenso y de dudosa calidad, lo que le otorga a la propuesta cierto aire fundamentalista. Revisar particularmente la preservación de unidades aisladas.

3- Edificios de perímetro libre

Evaluar exigencias de dimensiones de terrenos, flexibilizando las superficies solicitadas.

4- Dimensiones y condiciones de los patios interiores,

Replantear de manera que ganen en calidad, ya que la reducción en altura supone la generación de bloques y patios.

5- Implementación de la norma

Ajustar temas referidos la aplicación y control de la norma, ya que se vislumbran complejos.

6- Instrumentos de la compensación,

Sostener esta herramienta de política publica que propende al equilibrio y la equidad urbana.

Pero cambiemos también algunas metodologías.

Discutir una propuesta muy armada, casi cerrada, dificulta las cosas.

Se construye colectivamente cuando la masa esta fresca, cuando se puede hundir las manos, buscar formas alternativas, cuando hay cosas por hacer.

Y este es un llamado de atención para el municipio.

RM

Rosario, 28 de mayo de 2007

El autor es consultor en temas de planificación y gestión urbana.Integra el Instituto de Gestión y Ciudades.

Sobre Rosario, ver también en café de las ciudades:

Número 33 I Lugares
La construcción de Rosario (I) I Una ciudad "inevitable" en tiempos de renovación. I Marcelo Corti

Número 34 I Arquitectura de las ciudades
La construcción de Rosario (II) I Arquitectura e Identidad, pragmatismo y poesía. I Marcelo Corti

(continuar la búsqueda en café de las ciudades)

 

Sobre cuestiones de normativa urbana, ver también en café de las ciudades:

Número 47 I Planes de las ciudades
Cómo cambiar de una vez por todas el ya agotado (y además confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires I Apuntes para una normativa urbana (III). I Mario L. Tercco

Número 50 I Planes de las ciudades
Una historia del zoning de Chicago I "Las políticas de lugar": una mirada a la evolución de la normativa urbana. I Mario L. Tercco


Sobre "torres" y edificios en altura, ver también en café de las ciudades:

Número 54 I Política de las ciudades
Las políticas urbanísticas en su laberinto (II) I El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores. I Daniela Szajnberg y Christian Cordara I

Número 53 I Política de las ciudades (I)
Las políticas urbanísticas en su laberinto (I) I El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores. I Daniela Szajnberg y Christian Cordara

Número 34 I Tendencias
La génesis de Torre Country I Una tipología antiurbana (II). I Mario L. Tercco I Ver PDF I

Número 33 I Tendencias
Los deseos imaginarios del comprador de Torre Country I Una tipología antiurbana (I) I Mario L. Tercco

Economía de las ciudades
25 años de mercado de suelo en Santiago
Desarrollo urbano, valorización inmobiliaria y equidad territorial en la capital chilena I Por Pablo Trivelli O.

En varias oportunidades se ha hecho referencia a ciertos aspectos éticos relacionados con la operatoria del mercado de suelo urbano al escribir el análisis trimestre de este boletín. Porque la libre competencia no equivale a la competencia perfecta y, en el caso del mercado de suelo urbano, tampoco tiende a ella. Hay fallas estructurales en el funcionamiento del mercado. Pero además, porque si bien la información que provee el mercado, y en particular el mercado de suelo, resulta fundamental e insustituible para el funcionamiento de las ciudades, no puede ser tomada como el oráculo que dictamina la orientación del desarrollo urbano y predetermina las decisiones de política pública sobre la ciudad.

 
Comunas: una nueva institucionalidad
La construcción de centralidades locales en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Exploración que se apoya en la identificación de valiosos relictos materiales que pueden ser recuperados con el fin de apoyar las futuras sedes y subsedes de la administración comunal. Las herramientas de análisis geográfico pueden servir para detectar en los elementos del soporte materiales supervivientes, manifestación de los antiguos rituales de la micro-sociedad barrial, hoy diluidas por el fenómeno de la multipresencia y multipertenencia citado mas arriba. Este movimiento de recuperación de esas estructuras edilicias, hoy suntuosos contenedores de funciones urbanas menos relevantes para el uso socio-cultural del espacio, ha sido anticipado por las propias comunidades barriales que han logrado reconquistar muchas de ellas por su decidida iniciativa, y el apoyo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

 
Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007
El Water-Taxi neoyorquino, la ocupación indebida de un parque rosarino y el aumento del ABL porteño entre las primeras propuestas

El porcentaje de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza (que es en la práctica el impuesto predial de Buenos Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas de corrección política como a la realpolitik más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los privilegiados (¡a ver si se enojan!). El aumento diferenciado del ABL de acuerdo al nivel socioeconómico de los barrios, resuelto a fines de agosto por la administración, produce el espectáculo inquietante de una verdadera transexualidad política.

 
Arquitectura(s) moderna(s) y ciudad histórica
El caso de la ciudad de Corrientes I Por Carlos Gómez Sierra

Estos ejemplos de arquitecturas modernas, que van desde la ornamentación Art Decó hasta las líneas puras de indudable influencia alemana, pasando por instancias híbridas como la "arquitectura barco", se manifiestan mayormente en dos áreas claramente identificadas en la traza urbana de las primeras décadas del siglo XX: La primera es una mancha porosa y abierta que surge de la utilización del suelo vacante del área histórico-central, en una suerte de densificación de la ciudad histórica del siglo XIX y, ya minoritariamente, de la ciudad colonial. La segunda se presenta formalizando un anillo virtual que se condice con las líneas últimas de extensión pericentral, hasta donde alcanza la ciudad consolidada.

 
El Eternauta
Travesías del tiempo I Por Eduardo Maestripieri

La curiosidad por conocer el destino final de Buenos Aires y el resto del mundo (la invasión había alcanzado escala planetaria) mantuvo en vilo a los lectores de Hora Cero, durante ciento cinco semanas, que culminaron abruptamente, el 9 de septiembre de 1959. En la soledad de mi habitación suburbana devoré El Eternauta esa misma noche y todas las noches durante varias semanas. Me detenía fascinado en las representaciones de mi mundo cotidiano, el suburbio, los chalets, el colectivo 60 y el subte. Años después repetí el ritual con la versión dibujada por Alberto Breccia. Era la primera vez que en un medio popular como la historieta se presentaba a Buenos Aires, o ciertos espacios reconocibles de ella, como parte de una historia "por entregas" y desplazaban de nuestra atención a Ciudad Gótica o Flash Gordon, lugares y personajes exóticos usuales en estos medios..

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

La saga completa

 

Pedidos por leyes, proyectos de estadios, un documental sobre Ciudad Juárez y la propuesta de Audiotoures Ficcionales.

 

Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires - Espacios metropolitanos, miradas cruzadas - Biselli y Katchborian, brasileños contemporáneos - Convocatoria del Lincoln Institute of Land Policy - Futuro de las ciudades, tratamiento de residuos sólidos y la transición urbana sub-sahariana, en el Boletín de UPE - Convocatoria a proyectos ambientales, en Uruguay - Sustentabilidad y reciclado - Hacia un hábitat accesible - Instant Urbanism, situacionismo en Basilea - Ciudades y cine latinoamericano, en la Legislatura de Buenos Aires - Seminario Presupuesto Participativo y Planificación Participativa - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Bienal Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Subsidios a la investigación ambiental urbana - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Prácticas de Gestión Urbana, en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Fondos buitres, burbuja inmobiliaria y crisis bursátil.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición