Introducción
La ciudad
de Mar del Plata se encuentra ubicada en el sudeste de la
Provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del Océano
Atlántico. Este núcleo urbano surgió
y creció a partir de la función turística
y balnearia y a partir de ellas se concatenaron otras actividades
que se transformaron en pilares de su desarrollo, como es
el caso de la actividad pesquera y las industrias textil y
de la construcción. Actualmente, al igual que otros
centros urbanos latinoamericanos, esta ciudad ha mostrado
un progresivo agotamiento de su modelo o perfil productivo
anterior. En consecuencia, ha ocurrido un aumento constante
de los índices de desocupación, desencadenando
una preocupante situación social. Esta cuestión
-entendemos- es consecuencia directa de las medidas macroeconómicas
producto de la globalización de la economía,
tales como la desregulación de los mercados, la regionalización
e integración de grandes espacios, la variedad de modelos
de organización de las empresas y gestión de
la producción y las privatizaciones (García
y otros, 1999).
El objetivo
del presente trabajo es realizar un análisis crítico
del Plan Estratégico Mar del Plata, sus debilidades
y contradicciones. La metodología utilizada consiste
en el análisis de los documentos oficiales, la observación
participante y entrevistas a distintos actores.

Figura
1: Localización del área de estudio
Fuente:
Sánchez, Magdalena y García, Mónica (1999)
Neoliberalismo y Pensamiento Único
En 1995,
Ignacio Ramonet , director de Le Monde Diplomatique , incluía
en la agenda del debate sobre globalización el concepto
"pensamiento único", para referirse
a la ideología con pretensiones universales e incuestionables
que defiende el dominio absoluto de la economía y del
mercado sobre las esferas políticas, sociales y culturales
en el mundo globalizado (Arantes, Vainer, Maricato, 2000).
Los orígenes de esta corriente de pensamiento se remontan
a los inicios del Neoliberalismo. Los gobiernos de Margaret
Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan, en los Estados Unidos,
consolidaron el Neoliberalismo, aplicándolo a la administración
estatal a través de políticas como la disminución
del gasto social, desmovilización sindical, reforma
y descentralización del estado, entre otras.
Con la
vista puesta hacia las periferias capitalistas, el llamado
"Consenso de Washington" expresó un conjunto
de ideas comunes de las burocracias anglosajonas y organismos
internacionales: desregulación de los mercados financieros
y de trabajo, privatizaciones y apertura comercial (Cardoso,R.
2006).
Desde
fines de los años ´70 e inicios de los ´80, el discurso
acerca de "cómo hacer ciudad" y la "nueva
cuestión urbana" se vieron impregnados de una
nueva jerga económico - urbanística: gerenciamiento,
gobernabilidad, flexibilización, oportunidad, revitalización
urbana, competencia, pensamiento positivo. Vocablos que se
vinculan con fines de la Guerra Fría, momento en el
cual los ejércitos de los países centrales tomaron
la vanguardia de la investigación científica
y tecnológica y el gerenciamiento científico.
Estos términos serán tomados desde aquí
en adelante, como sinónimos de modernización.
Y las empresas empezaran a formular sus Planes Estratégicos
(Cardoso,R. 2006).
En este
discurso sobre los "modelos de ciudad" se reiteran
las referencias a las nociones de competitividad, eficiencia,
equidad, ranking de ciudades, ciudad conectada, flexible,
administrada cual empresa, con fuerte apoyo de estrategias
de marketing (es decir, como mercancía a ser "vendida").
Todo ello, asociado a la "ciudad sustentable", como
si de por sí fuera un atributo de la competitividad.
Durante
los años noventa, en América Latina se llevaron
a cabo importantes reformas macroeconómicas que confluyeron
en una nueva agenda en las relaciones sociedad-estado y, por
ende, generaron nuevas expresiones territoriales. La puesta
en marcha de la denominada "segunda generación"
de reformas del Estado reforzaron el carácter democrático,
descentralizador de los cambios de los años ochenta
y propugnados desde los organismos de crédito internacional
y los gobiernos de la época.
En ese
escenario, las ciudades latinoamericanas se propusieron encontrar
alternativas para insertarse en el sistema mundial:
tras la democratización política y los procesos
de descentralización estatal, se produjo una revalorización
del papel de los centros urbanos y de los gobiernos locales.
Ese papel de actor social urbano que adquiere el municipio
requeriría de la "participación activa"
de la ciudadanía en la definición de nuevos
mecanismos de intervención en el territorio (Borja,
J., Castells, M., 1997).
En la
Argentina, tradicionalmente los municipios se ocuparon de
regular el uso y la producción de suelo urbano y de
la construcción de infraestructura y equipamiento y
la provisión de servicios básicos. Esta situación
comienza a modificarse en los años noventa. El proceso
de reforma del Estado, caracterizado por el ajuste financiero,
las privatizaciones y la descentralización administrativa,
situó a los municipios en un nuevo escenario y los
obligaron a una "redefinición" de sus
roles.
Como una
consecuencia del ajuste realizado por el gobierno nacional,
debieron hacerse cargo de los servicios de educación
y salud (entre otros), sin los elementos fundamentales para
soportarlo: transferencia de recursos y autonomía/autarquía
suficiente para llevarlos a cabo. De esta manera, los gobiernos
locales se convirtieron en receptores primarios de demandas
sociales, ambientales, etc. Asimismo, empezó a
producirse una feroz competencia entre municipios para atraer
inversiones que generaran empleo.
El discurso de la Planificación Estratégica
La ciudad
ideal del cambio de siglo ha sido modelada, a juzgar por
la agenda urbana hegemónica difundida por organizaciones
multilaterales, consultoras internacionales y gobierno local.
Se sintetiza en la ciudad competitiva, globalizada, flexible,
administrada cual empresa, con apoyo de estrategias de marketing,
apta para aprovechar oportunidades con agilidad y a presentarse
atractiva al mundo y a los inversionistas (Vainer,
C. 2000). El "paraíso" utópico de
la ciudad virtual puede revelarse como una máscara
para la especulación financiera y para los grandes
emprendimientos inmobiliarios. El estimulado civismo urbano
puede encubrir el desprecio por la participación ciudadana.
Es así
como un grupo "selecto" de ciudades es clasificada
como "modelo" digno de ser imitado (Barcelona, Río
de Janeiro, Curitiba, Singapur, entre otras), ciudades constituidas
a partir de prácticas de gestión, indicadores
urbanísticos y a lo que se ha dado en llamar "soluciones
creativas" para los problemas urbanos. Esto conlleva
a una adaptación simplista del modelo de planeamiento
estratégico centrado en la promoción de la ciudad-imagen
y en la potenciación de los aspectos mas controvertidos
de la ciudad "posmoderna", como lo son la competitividad
y el marketing, indispensables para atraer inversiones extranjeras.
Según
Vainer (2000), en el discurso del planeamiento estratégico
la productividad y la competitividad -propias de la economía
global- constituyen la "nueva cuestión urbana",
en contraposición a la cuestión urbana relacionada
con el crecimiento desordenado, el consumo colectivo, los
movimientos sociales urbanos. Para Vainer, el discurso del
planeamiento estratégico se estructura sobre una serie
de "analogías constitutivas":
-La
ciudad es una mercancía y, como tal, puesta
en venta en un mercado en donde otras ciudades también
están en venta. De ahí la importancia del marketing
de ciudades y la necesidad de esos productos urbanos, que
bien pueden ser una oferta cultural o una imagen.
-La
ciudad es una empresa, es decir, un agente económico
que actúa en el contexto del mercado, sesgado por la
competencia con otras ciudades, para atraer inversores. Asimismo,
deberá ser gestada como una empresa.
-La
ciudad es una patria y como tal debe generar un sentimiento
de patriotismo cívico entre los habitantes, que es
posible a través del consenso y del sentimiento de
identidad y de pertenencia.
El autor
intenta demostrar cómo, en este tipo de planeamiento
estratégico, los intereses empresariales están
en detrimento de la ciudad como espacio público y político:
es el rasgo de la construcción de la ciudad sin
ciudadanos.
Corta historia del proceso de Planificación Estratégica
en Mar del Plata
Las políticas
macroeconómicas han provocado un colapso de las actividades
económicas tradicionales de la ciudad, generando una
crisis productiva que se suma a la deteriorada situación
socioeconómica nacional. Es en este contexto en el
que se hace necesario pensar nuevas estrategias para reposicionarse
y superar la problemática estructural, surgiendo la
necesidad de una Planificación Estratégica del
territorio. Sin embargo, muchos de los diagnósticos
que se realizan previo a la formulación de los Planes
Estratégicos carecen de un análisis dinámico,
en tanto se formulan a la manera de simples descripciones
de la situación del momento.
Las actividades
previas a la concreción del Plan Estratégico
para Mar del Plata tuvieron su inicio formal en abril de 2001,
cuando diversas entidades se autoconvocaron conformando una
"Junta Promotora"; en octubre de 2002 se sanciona
la Ordenanza Municipal 14.957, por la que se crea la Comisión
Mixta Plan Estratégico Mar del Plata. La misma convalida
lo actuado por la Junta Promotora , coordinada inicialmente
por el "Centro de Constructores y anexos" y sucesivamente
por la Universidad FASTA , el Colegio de Ingenieros , el Colegio
de Arquitectos, la Cámara Argentina de la Construcción
y el Consejo Profesional de Agrimensura. Un 60 % de las instituciones
que motorizaron este proceso respondían a intereses
vinculados fuertemente con la rama de la construcción,
al empresariado o a cámaras y colegios profesionales,
con lo que corroboramos lo anteriormente señalado.
El proceso
de funcionalización de cualquier tipo de espacio que
quiera ser transformado conlleva una carga importante de
conflictos en un doble sentido. Primero, por las tensiones
por su apropiación entre distintos agentes; segundo,
porque la funcionalización atribuida puede entrar en
conflicto con los espacios circundantes. Por lo tanto, no
nos hallamos ante un hecho neutro, sino con la modificación
de un factor del sistema espacio-sociedad.
El Plan
Estratégico para Mar del Plata se gestó con
un fuerte perfil empresarial: el deseo que ha prevalecido
no pasa por la apropiación de un excedente a través
del proceso de producción de valor, sino solo el de
apropiarse especulativamente de una parte del valor total
generado por el sistema productivo, sin intervenir en dicha
producción. El valor de nuevas localizaciones
pasa a ser el centro de interés de determinados agentes-propietarios,
agentes de compra-venta, de ahí la preocupación
por participar en la decisión de calificación
del suelo, o en el conocimiento de antemano de determinados
proyectos urbanísticos. Los agentes constructores e
inmobiliarios son los que asumen el papel de productores directos
de espacio, conformando un grupo que, junto con las obras
públicas, adquiere un volumen importante dentro de
la producción de valor
En cuanto
al Estado, tal como ha escrito Capel, "es a la
vez agente que contribuye de forma decisiva en la producción
de espacio y árbitro de los conflictos y contradicciones
surgidos entre los diferentes agentes. Al mismo tiempo, realiza
las acciones necesarias para la regulación del sistema
en el caso de la existencia de una presión popular
o a través de movimientos reivindicatorios, con lo
que adopta un papel de agente subordinado y gestor del sector
privado: incentivando a través de subvenciones, desgravaciones
fiscales y otros mecanismos, con la reelaboración de
un marco legal apropiado" (Ortega Valcarcel, 2000)
. En este sentido, las recientes y constantes propuestas de
modificación del Código de Ordenamiento Territorial
(C.O.T.) marplatense, se condicen con nueva legislación
referente a la construcción en la ciudad, reclamada
por los agentes inmobiliarios urbanos.
En julio
de 2003, la Junta Promotora efectúa el "Concurso
de Antecedentes, Propuesta y Oposición para la confección
de una propuesta de gestión para la elaboración
del Plan Estratégico para Mar del Plata y el Partido
de General Pueyrredon". Los postulantes presentaron su
programa metodológico durante las "Jornadas de
Exposición Pública" realizadas el 26 y
27 de Septiembre en el Honorable Concejo Deliberante. La Comisión
Asesora elevo los dictámenes a la Comisión Mixta
y esta designó ganador el proyecto presentado por el
equipo liderado por el Arquitecto Roberto Monteverde.
El proceso
todo de puesta en marcha del Plan Estratégico para
Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon puso en manifiesto
que algunos objetivos y empleo indiscriminado de conceptos
resultan ambiguos, antitéticos y necesitarían
mayores precisiones: desarrollo sustentable/competitividad,
sociedad civil, calidad de vida, ya que usados en general,
sirven casi para justificar cualquier práctica. Asimismo,
cabe destacar que:
- Los
integrantes de la Junta Promotora -por sus características-
parten de una visión "ingenua" sobre las
posibilidades del desarrollo local y las ciudades como "gestoras
de su propio desarrollo" y de la inserción en
una economía global, acentuada por el Equipo Coordinador
del Proyecto.
- Por
la dinámica, la convocatoria se convirtió
en un proceso cerrado y dirigista (poco espacio para
la discusión y la crítica) donde la toma de
decisiones basada en el "consenso" termina siendo
la sumatoria de opiniones y propuestas de los asistentes
a distintas escalas pero sin discusión.
- La
lógica del plan excluye a la mayoría de la
población: el proyecto prioriza la competitividad,
la productividad y acentuará la fragmentación
existente, ya que la mayor parte de las inversiones -públicas
y privadas- están destinadas a los espacios de reproducción
del capital y al sector turístico.
- En
el Plan Estratégico, los intereses empresariales
están en detrimento de la ciudad como espacio público
y político.
- El
"consenso" al que se alude no ha sido construido
políticamente, sino que se enuncia bajo el supuesto
de que todos los ciudadanos "vemos y vivimos"
la misma crisis de la ciudad.
- Se
niegan los conflictos y tensiones existentes.
- El
diagnóstico corresponde a un espacio sin profundidad
histórica, es una "fotografía "o
imagen congelada del presente, no permite analizar qué
es lo que pasó ni efectuar una prognosis. Se apoya
en un deficiente empleo de indicadores, estadísticas,
etc.
- La
metodología utilizada (FODA) no es neutra, ya que
no permite identificar responsables. Al no jerarquizar
problemas, lleva luego al listado de proyectos, sin ningún
tipo de priorización.
- Faltan
referencias explícitas a la región (articulación
sistema urbano, jerarquía, redes) lo cual no resulta
llamativo, ya que la imagen-objetivo es la de la ciudad
empresa, con aspiración de inserción en los
espacios de la globalización y no con la región
de pertenencia (localidades que compiten entre sí
para atraer inversiones).
- Tampoco
hay referencias a la verticalidad provincia - nación.
- Falta
precisar a qué prácticas concretas, a qué
redes de sujetos se aplican, cómo, etc.
Consideraciones finales
Por lo
anteriormente expuesto podemos fundamentar que el proceso
de planificación estratégica llevado a cabo
en la ciudad de Mar del Plata y Partido de General Pueyrredon
no parece dirigirse a la ciudad real sino a la ciudad ideal,
la ciudad modelo, la ciudad turística. Esta divergencia
de objetivos (ciudad para todos o ciudad para pocos) generará
severas consecuencias territoriales, ya que:
- Las
intervenciones urbanas están siendo realizadas de
manera diferencial, de acuerdo con objetivos meramente
inmobiliarios y con rápidas tasas de renovación
del capital. Ejemplo son los proyectos llevados a cabo durante
2005 para la concreción de la "IV Cumbre de
las Américas", todos ellos localizados en el
frente costero.

Figura
2: Puente Arturo U. Illia , situado en Punta Iglesia e inaugurado
con motivo de la "IV Cumbre de las Américas 2005".
Facilita el paso peatonal entre el Boulevard Marítimo
y el mencionado sector .Esta construcción es considerada
paradigmática de las obras del mencionado evento, conjuntamente
con el Paseo de las Américas. Desde el Plan de Ordenamiento
Territorial 2006, se considera que las obras de la Cumbre
"marcan un rumbo distinto en la actuación municipal
en materia de espacios públicos. Por un lado, han dotado
a la ciudad de espacios de calidad (tanto por su proyecto
como por su materialización); por el otro, indican
un camino a seguir y profundizar" ("Documento base
de trabajo. Plan de Ordenamiento Territorial para Mar del
Plata y el Partido de General Pueyrredon". 23 de marzo
de 2006). Sería importante que los logros del Plan
Estratégico no se apoyen solamente en estas obras sino
en una actuación más integral en el territorio
local, con vistas a la inserción en la región
sudeste bonaerense y en el MERCOSUR.

Figura
3: Vista del Parque San Martín, frente a Playa Chica.
Este sector también fue reacondicionado para la realización
de la Cumbre. Desde 2006 en adelante se dieron numerosas iniciativas
de construcción en altura en esta zona.
- El
Municipio deja de ser el garante de los vecinos de la ciudad
y se transforma en el auspiciante de las iniciativas inmobiliarias
puramente especulativas (por ejemplo, la reciente construcción
de torres en la costa, sector Golf y Playa Grande). Un caso
reciente es el de los terrenos del asentamiento precario
Villa Paso, en el cual se han ido relocalizando a los habitantes
y ya se está planificando construir en altura, lo
cual genera preocupación en sectores vecinales, como
puede verse en una nota del diario La
Capital.
- Se
profundiza la dualidad entre la ciudad turística
y la ciudad interna, los barrios y sectores excluidos
que no se benefician por las mencionadas intervenciones
- El
objetivo central de un Plan Estratégico, que debería
ser mejorar la calidad de vida de la población a
través de la creación de empleo y la inclusión
social, termina siendo no cumplido. La ciudad real queda
desdibujada por una ciudad ideal.

Figura
4: Recientes emprendimientos inmobiliarios en altura en la
costa. En este caso se trata del sector lindero con Playa
Grande, donde el valor del suelo adquiere valores muy altos.
Se plantea como objetivo lograr –a través de una mirada
"mas amplia"- un "reequilibrio urbanístico
entre la ciudad turística mas consolidada y el resto
del tejido" (Documento base de trabajo. "Plan de
Ordenamiento Territorial de Mar del Plata y el Partido de
General Pueyrredon". Mar del Plata 23 de marzo de .2006.)
Sin embargo, al analizar los proyectos contemplados a futuro,
se puede adivinar la continuidad de intervenciones sobre sectores
donde la inversión del capital ya es importante o donde
no se observan necesidades sociales. Esto se observa al analizar
la distribución espacial de las futuros emprendimientos
urbanos en calles comerciales como Güemes, Alem, Puan
y de los denominados "nuevos equipamientos de jerarquía",
además de la reestructuración del frente marítimo
como los Proyectos Museo de Arte Contemporáneo, Parque
Terrazas del Golf y Terminal de Cruceros.

Figura
5: Vista aérea de la costa marplatense. El privilegiado
marco físico natural, que combina costas arenosas,
acantilados, lomas y depresiones, ha posibilitado la explotación
turística desde hace más de un siglo. Sin embargo,
las construcciones en elevación sobre la línea
de costa generan pérdida de la luz solar a partir del
momento de declinación del sol por el oeste, restándole
horas útiles a las actividades de playa. Por otro lado,
otra consecuencia es la fragmentación de la ciudad
en dos, la que mira al mar y la que mira las espaldas de los
edificios. Este proceso es común en otros balnearios
atlánticos bonaerenses (Reboratti, 1994).
Nuestra opinión no constituye en si una crítica
despiadada o destructiva; consideramos que los discursos asociados
al "pensamiento único" minimizan las diferencias
y los conflictos existentes. Es necesario deshacer los consensos
e incorporar al conflicto como instancia de la planificación,
si es que ésta pretende ser horizontal y participativa.
Queremos
finalizar con lo enunciado en un trabajo presentado en las
Primeras Jornadas hacia el Plan Estratégico (19, 20
y 21 de septiembre de 2002): "No podemos seguir razonando
a partir de un simple rechazo a las posibilidades de la iniciativa
local, pero tampoco partir de una aceptación ingenua
de sus virtudes. Lo local no es un concepto que se encuentra
definido de antemano, debe ser construido. Se trata de un
proyecto colectivo, donde según qué mecanismos
de concertación, negociación y/o cooperación
se den, se podrá aseverar si dicho proyecto es incluyente
o excluyente. Elaborar un "Plan Estratégico"
no es ni más ni menos que definir qué ciudad
queremos. ¿Se quiere hacer de la ciudad un espacio de relación
y convivencia, o un espacio competitivo donde el ideal es
la ciudad-empresa, donde el tiempo de la vida cede paso al
tiempo vacío del capital?".
MSG
y ARV
Mirta
S. González es Profesora Asociada regular e Investigadora
del Grupo de Estudios de Ordenación Territorial, Departamento
de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad
Nacional de Mar del Plata.
Proyecto de Investigación actual (2008-2009): "Dinámica
territorial, redes e innovación en el sudeste bonaerense".
Alberto R. Villavicencio es Ayudante de trabajos
prácticos regular, Investigador del Grupo de Estudios
de Ordenación Territorial, Departamento de Geografía.
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ver
el Sitio Web Oficial de la Municipalidad
del Partido de General Pueyrredón, en la
que se asienta Mar del Plata.
Sobre Mar del Plata, ver también en café
de las ciudades:
Número
43 I Lugares
La
Ciudad Feliz I Mar del Plata, referencia de
la clase media argentina. I Marcelo Robutti
Bibliografía
de los autores:
ARANTES,
Otilia; VAINER, Carlos; MARICATO, Erminia "A cidade do
pensamiento único. Desmanchando consensos". Petrópolis.
Ed. Vozes. Río de Janeiro. 2000 . 2da edición
BORJA,
Jordi. y CASTELLS, Manuel "Local y Global. La gestión
de las ciudades en la era de la información".
Taurus. Barcelona. 1997
CARDOZO,
Reginaldo Luis "As
cidades brasileras e o pensamiento neoliberal (Submissao ao
pensamiento unico : unica alternativa para as cidades?)".
En revista digital Rizoma 2006
FERNANDEZ
DURAN, Ramón. "La Explosión del desorden.
La metrópoli como espacio de la crisis global".Editorial
Fundamentos. Madrid. 1996
GONZALEZ,
Mirta : "Desarrollo Local : utopía o desarrollo
territorial hacia el siglo XXI" Primeras Jornadas hacia
el Plan Estratégico. Mar del Plata, 19, 20 y 21 de
Setiembre de 2002
HALL,
Peter. "Ciudades del Mañana . Historia del urbanismo
en el siglo XX". Ed. Del Serbal. Colección La
Estrella Polar. Barcelona 1996
ORTEGA
VALCARCEL, José. "Los horizontes de la Geografía".
Editorial Ariel, Barcelona. 2000
SANCHEZ,
Joan Eugeni "Espacio, Economía y Sociedad".
Ed. Síntesis. Madrid. 1991
SANTOS,
Milton "De la totalidad al lugar".Oikos Tau. Madrid.1996
SASSEN,
Saskia. "Los espectros de la globalización".
Fondo Cultura Económica. Bs. As. 2003.
Documentos
del Plan Estratégico:
-Documento
de Presentación Pública de Propuestas de Plan
Estratégico para el Partido de General Pueyrredón.
26-27 de septiembre de 2003.
-Documento
base de Diagnóstico. 7 de Julio de 2004.
-Documento
"Líneas Estratégicas, objetivos de actuación
e iniciativas agrupadas". 27 de septiembre de 2004.
-Documento
de Estrategias y Proyectos. 22 de noviembre de 2004.
-Documento
base de trabajo. Plan de Ordenamiento Territorial para Mar
del Plata y el Partido de General Pueyrredon. 23 de marzo
de 2006.
|