N. de la R.: El texto
de esta nota está basado en la presentación del autor en el Primer
Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de
ciudades intermedias”, realizado en Goya, Corrientes, el pasado
26 de septiembre con presencia de numerosas delegaciones de la
región litoraleña argentina. Participaron
del mismo Daniel Frana, Javier Varani,
Leopoldo Fidyka, Alejandro Naclerio,
Elvira Balbo, Hugo Gorgone,
Marcela Vío y Marcelo Corti.
Fue coordinador del Foro el Secretario de Producción, Empleo y
Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya,
Contador Daniel Avalos. A él agradecemos
la invitación y las atenciones recibidas, como asimismo al Intendente
Municipal Lic. Francisco Osella y al
Dr. Fabio Quertglas.



Patrimonio
construido de Goya.
Según
datos de 1991, aun no actualizados en la
página Web del INDEC,
la República Argentina
cuenta con un total de 785 localidades, de las cuales 26 poseen
más de 100.000 habitantes, 28
tienen entre 50.000 y 99.999 habitantes, 185 tienen entre 10.000
y 49.999 habitantes y 546 localidades tiene entre 2.000 y
9.999 habitantes.
El
concepto de ciudades intermedias remite, en principio, a consideraciones
demográficas y especialmente la cantidad de población. A los efectos
de esta nota tomaré como tales a aquellas ciudades argentinas
que no integran aglomeraciones metropolitanas y cuyo rango de
población puede definirse en decenas de miles de habitantes, abarcando
los dos rangos definidos por el INDEC entre 10.000 y 99.999 habitantes
(podrían también considerarse aquellas que superan escasamente
los 100.000 habitantes y que no son capitales provinciales). Este
rango las ubica:
- por encima de las pequeñas poblaciones sin masa urbana, generalmente cabeceras de municipios en áreas rurales o muy despobladas,
o integrantes secundarias de jurisdicciones municipales.
- por debajo de las ciudades integrantes de la red urbana principal: el AMBA, las ciudades y áreas metropolitanas de entre 500.000 y 1.000.000
de habitantes, y las ciudades de entre 200.000 y 400.000 habitantes
que, en general, son capitales provinciales o importantes cabeceras
de áreas estratégicas.




Perfil
urbano de Goya.
Las
ciudades intermedias así definidas, según la misma fuente y censo,
nucleaban en 1991 el 20,4% de la población argentina (algo
menos de 6 millones de habitantes). Son en general cabeceras de
un hinterland rural comprendido en un municipio o de áreas productivas,
agropecuarias, portuarias, turísticas, etc. Si bien suelen ser
cabeceras municipales, en general no son capitales provinciales
ni sedes regionales para una serie de sistemas: judicial, universitario,
eclesiástico, servicios empresariales, transporte, etc., lo cual
las coloca en un nivel secundario como proveedoras de servicios
respecto a las capitales provinciales y a las grandes metrópolis,
(y a la vez les genera ciertas restricciones de financiamiento).
Como atractivo de localización poblacional, tienen:
- La
oferta de buenos standards
de calidad de vida en términos de contacto y relación con
la naturaleza, consumo de tiempo utilizado en viajes cotidianos,
servicios y actividades recreativas, seguridad, integración comunitaria,
etc.
- La
existencia de actividades económicas generadoras de empleos
(en ocasiones, conformando clusters empresariales).
- La
creciente facilidad para la vinculación exterior a través de las Tecnologías
de la
Información y la Comunicación.
Cabe
señalar sin embargo que, aunque se han reconocido en algunas ciudades
(el caso de Tandil) indicios sobre la existencia de un importante
crecimiento migratorio post-crisis 2001/02, no es posible todavía
corroborar esta posible tendencia con datos censales.



Ficus de la Plaza Mitre,
plantado en 1912 y declarado Monumento Natural de la ciudad en
1998.
Las
tareas de planeamiento urbano en estas ciudades intermedias son,
en esencia, las mismas que en otras escalas de ciudades, pero
sus particularidades demográficas y funcionales modifican o focalizan
las prioridades a considerar por el planificador. Por ejemplo,
respecto a las decisiones básicas del planeamiento físico:
- Asignación
de usos del suelo
- Determinación
de límites al crecimiento urbano
- Determinación
de pautas para el crecimiento y la renovación urbanas
La
planificación territorial debería así determinar sitios en los que resulta conveniente
promover o admitir la expansión, identificar espacios de oportunidad
para la renovación interior (áreas degradadas, antiguos cuarteles
o espacios portuarios, áreas ferroviarias o fabricas desactivadas,
etc.) y caracterizar las áreas aun no urbanizadas que deben seguir
manteniendo un carácter de explotación rural o reserva natural,
o en las que las condiciones ambientales hacen desaconsejable
el asentamiento humano.
En
particular, el planeamiento urbano de estas ciudades debe determinar
pautas de localización de, por ejemplo:
-
Parques industriales, si es que estos resultan adecuados como
patrón de localización industrial.
-
Edificios en altura, en particular los que procuran realizar en
el territorio rentas extraordinarias (por ejemplo, de tipo agrario)
-
Barrios de vivienda social, procurando evitar su localización
inadecuada y generadora de sobrecostos de urbanización y de segregación
urbana.
-
Barrios cerrados y otros enclaves (parques temáticos, cementerios
parque, etc.), decidiendo en principio la conveniencia de su localización
y, solo posteriormente, el sitio más adecuado para la misma y
los criterios de mitigación
-
Equipamientos públicos y sociales, espacios verdes, espacio público


Malas
decisiones urbanas (I): antenas de comunicación alterando el perfil
de la catedral y sus torres (símbolos de la ciudad, incluso en
su escudo municipal).
El
planeamiento urbano debe también proponer criterios y espacios
para la movilidad y el transporte y procurar la racionalización
de redes y recorridos. Una cuestión recurrente en estas ciudades
intermedias es el de la ubicación o reubicación de terminales
de ómnibus y otros puntos de transferencia de transporte, etc.
Suelen ser ciudades con dificultades para establecer sistemas
de transporte público rentable, debido a la falta de una masa
crítica de usuarios, pero en cambio pueden ser muy aptas para el uso de bicicletas y motos
(debido a las cortas distancias, los climas benignos y las topografías
más o menos llanas) y también para la cobertura mediante servicios
de taxis y remises.

Bicisenda goyana.
La
cuestión ambiental, siempre transversal a las políticas urbanas,
involucra distintos tipos de decisiones de planeamiento urbano:
- Redes
de provisión de agua corriente y saneamiento cloacal.
- Sistemas
de eliminación de residuos domiciliarios, disposición de plantas
de disposición final, tratamiento, etc.
- Mitigación
de impactos causados por actividades extractivas o productivas,
o por el turismo masivo.
- Preservación de sistemas ambientales de calidad en el entorno natural.
El
caso emblemático de Gualeguaychú remite
a otra particularidad de las ciudades intermedias: su alta sensibilidad
respecto al impacto territorial y ambiental de decisiones tomadas
en otros niveles jurisdiccionales.





Un
sistema ambiental y paisajístico de calidad excepcional: Riacho
Goya, su encuentro con el Río Paraná, Río Santa Lucía.
Otra
familia de decisiones se relaciona con aspectos socioeconómicos:
-
Búsqueda de cohesión socio-territorial, políticas contra la segregación
territorial. Esto involucra, además de la consideración del espacio
público como factor de equidad y convivencia (un tópico reiterado
de los años recientes), la implementación de políticas urbanas
que consideren en términos de igualdad a los distintos sectores
de la ciudad y de políticas
urbanas directas de inclusión territorial, políticas de inclusión
digital, etc.
-
Consideración del orgullo ciudadano como objetivo esencial de las políticas urbanas
(más que la frivolidad del city marketing…),
en especial las relativas a la conformación del paisaje urbano,
políticas de preservación patrimonial, etc.
-
Gestión de la competencia y, mejor que aquella, la solidaridad
entre ciudades: establecimiento de redes en el territorio,
complementación con ciudades y pueblos menores, sistemas trans-jurisdiccionales.
-
Control de la renta urbana y financiamiento de las inversiones
infraestructurales, obras públicas y fondos de compensación a
partir de la captación de plusvalías y otros instrumentos de fortaleza
fiscal.


iMalas
decisiones urbanas (II): plantas de bombeo pluvial insertas en
el eje perspectívico de la calle que
lleva a la
costa. Actualmente Goya debate las características
que tendrá su sistema de
defensa costera y las precauciones que deberán tomarse para que
este no altere el rasgo más preciado de su paisaje, la relación
con el riacho Goya.
Estas
decisiones de planeamiento se materializan en instrumentos
de gobierno urbano: normativa urbanística (códigos), normativa
y gestión ambiental (en particular, evaluación y auditoría
de impactos), espacios de participación institucionalizada, organismos
y métodos de control, espacios de integración territorial, etc.


Costanera
de Goya, actualmente de una extensión muy reducida. Viviendas
de pescadores en la costa del riacho Goya, al sur de la ciudad.
La
repetición acrítica de modelos urbanos
consagrados (la “franquicia” urbanística) no es aconsejable para
ninguna ciudad, y mucho menos para estas ciudades intermedias
argentinas donde la escasez de recursos económicos convive con
un valioso capital social de calidad ambiental, redes comunitarias
y patrimonio cultural y productivo. La fascinación por los modelos
ajenos suele llevar a dos “modelos” de fracaso: el que proviene
de repetir en forma inconsistente lo actuado en otras latitudes,
el que resulta de la inacción como consecuencia de un sentimiento
de inferioridad. Como alternativa, las ciudades pueden aprender
sin prejuicios de los logros y los problemas de los modelos nacionales
e internacionales, pero deben sobre todo preocuparse por su derecho y su deber a generar su propia
agenda de desarrollo urbano. En esa agenda siempre serán aspectos
prioritarios la consideración de la ciudad como instrumento de
redistribución territorial de la riqueza, la idea de que la calidad
urbana se define por la forma en que viven los sectores sociales
más desfavorecidos, y la convicción para respetar
el ayer, solucionar el presente y
actuar para un mañana mejor.
MC
Sobre
planeamiento urbano y territorial en la Argentina, ver también la nota La
ausencia de una legislación territorial en la Argentina, en este número de
café
de las ciudades.
Sobre
el sistema ambiental y territorial del río Paraná, del cual forma
parte la ciudad de Goya, ver también en café
de las ciudades:
Número
47 I Lugares
Bigness
Paranaensis I El
agua que brilla, la
Triple Frontera, la
Tierra sin Mal. I Marcelo Corti
Ver
la página de la
Municipalidad de Goya en la Web.